Crítica de libros_y_cerveza

libros_y_cerveza
10 May 2023
Se trata de un cómic (o novela gráfica) donde la autora nos cuenta su vida desde su infancia durante la revolución islámica hasta que emigra definitivamente a Francia ya en la edad adulta.
A mí personalmente me gustan las historias contadas desde el punto de vista de un niño/a porque vemos las situaciones desde una perspectiva diferente de la que estamos acostumbrados, y normalmente, sin estar aún demasiados influidos por agentes externos. Por eso, este comic tiene ese punto interesante. Marjane, la autora y protagonista, nos cuenta cómo su vida cambió radicalmente y cómo lo vivió siendo una niña.
Trata temas tan importantes como la identidad cultural, la importancia que tiene en una persona, especialmente cuando emigra, no sólo como ella se auto percibe, sino cómo la perciben los demás. Es interesante sobre todo, la relación con sus compañeros cuando viaja a Europa, y cómo ella siente que pierde su identidad sin llegar a identificarse con la europea.
Evidentemente, este comic explica que el problema no es la religión, cómo muchos pretenden hacer ver, sino el gobierno que utiliza el pretexto de la religión para basar su dictadura.
Me ha gustado muchísimo y he aprendido sobre esta parte de la historia que desconocía por completo. al principio viene una especie de guía resumida de la historia para no perderse en datos, fechas y personajes históricos.