Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Persépolis es una obra autobiográfica de la artista Marjane Satrapi donde con una ingeniosa imaginación, Satrapi relata las etapas que marcaron su vida, sobre todo el conflicto iraní y su emigración a otro país para huir de su propia cultura.

La protagonista ya desde niña tiene un carisma innegable, su lucha y sus deseos de convertir Irán en una nación libre hacen que te parezca adorable y duro a la vez. Las situaciones que narra no son sencillas, no deja de ser una guerra, y nunca está mal ver de primera mano cómo se vive el conflicto, cómo se adueñan de tu cultura y cómo la cambian a su antojo. Es un relato con humor de un conflicto que dura hasta el día de hoy.

A través de la novela vas creciendo con la protagonista y vas apreciando no sólo su cambio de vida sino de parecer y de carácter. Algo que se agradece, un personaje que realmente evoluciona, que se critica a sí misma y que siempre tiene ese punto de reflexión en la mente sobre sí y sus actos. Sin duda, para mí, es lo mejor de toda la novela.

Esta novela gráfica junto con Maus son las más reconocidas a nivel mundial, he de decir que todavía no he leído Maus, no sé si es un pecado mortal, pero es la verdad. Pero Persépolis merece la fama que tiene. No soy muy entendida en los dibujos y trazados, los voy a criticar desde una perspectiva de consumidora y no experta pero creo que la sencillez de sus dibujos, o al menos es lo que percibo yo, hace que la historia sea todavía más realista y esté tan bien hecha.

Mi parte favorita de la novela es el principio, no porque me disguste el final o cómo se desarrollo sino porque esa Marjane niña con esas preguntas a unos padres que la educaron en la libertad de expresión y pensamiento en un país tan retrógrado como Irán, es especialmente enternecedor. El desarrollo de la historia me gusta, pero la Marjane niña me tiene robado el corazón.

Considero esta novela imprescindible, no creo que haya otra novela gráfica con una superheroína tan realista como Marjane, porque lo es, es una superheroína del pensamiento, ningún personaje femenino de Marvel o DC van a superar a Marjane Satrapi en Persépolis.