Editorial: Salamandra (28/05/2009)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 190 calificaciones)
El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (80) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 27 February 2024
Me acerqué a "Coraline" por las buenas reseñas que he leído últimamente y lo pedí en la biblioteca. Lo leí en cuanto lo tuve en mis manos y me duró dos ratitos, y me gustó aunque sea una lectura juvenil, lo tendré en cuenta para regalarles el libro a mis nietos dentro de unos años. El mayor, con 5 años, ya se ha acostumbrado a leer un poco cada día con su padre.

Coraline es una niña de 11 años que se acaba de mudar con sus padres a una nueva casa. Se acaba el verano y quedan pocos día para empezar la escuela; sus padres, que trabajan en casa, no le hacen mucho caso cuando reclama su atención porque se aburre. Dedica las horas libres a explorar el nuevo entorno, conocer y tratar con sus nuevos vecinos y aburrirse.

Un día, detrás de una puerta descubre una casa igual a la suya y otros padres que se muestran muy cariñosos y amables, en su otra habitación hay unos juguetes muy interesantes y divertidos, en esa otra casa encuentra todo lo que había deseado. Su otra madre quiere retenerla por la fuerza y la encierra en un sótano donde también están encerrados desde hace mucho tiempo otros niños que cayeron en la misma trampa que ella. Cuando Coraline puede regresar a su casa, sus padres han desaparecido. Muy decidida, se propone encontrar a sus padres y liberar las almas de los niños encerrados...

Cuando corres el riesgo de perder todo aquello que tienes, tu familia y tu hogar, es cuando te das cuenta de su importancia y de lo mucho que la quieres, y que todo aquello que deseabas no era necesario ni te iba a procurar la felicidad.

"Coraline" es un libro que puede interesar y gustar tanto a jóvenes como a mayores, ha sido una lectura amena y entretenida, con su dosis de terror, miedo y fantasía. Voy a investigar más sobre el autor para seguir leyendo algunas de sus obras.

Una lectura muy recomendable.
¡Feliz lectura!

Celia_0504
 12 November 2021
Me resulta raro que hasta la fecha no haya leído “Coraline”. He visto muchas veces su adaptación cinematográfica del año 2009, y me encanta. de hecho, fue gracias a ver esta película que me introduje por primera vez en la narrativa de Neil Gaiman y empece a leer sus libros. de ahí mi sorpresa por no haber disfrutado antes de esta novela.

No obstante, creo que todo tiene su momento, y el mío con “Coraline” era ahora. Gracias a la espera he podido conocer esta obra de la mano de una preciosa edición ilustrada que recientemente ha publicado Salamandra. La edición es una autentica maravilla. Todo está muy bien cuidado y plagado de mil y un detalles. Las ilustraciones son simplemente maravillosas, son muy bonitas y tienen un aire muy especial. El trabajo de la ilustradora ,Aurélie Neyret, se merece esta mención, no solo por lo bien ejecutado que está. Cuando uno piensa en esta historia, lo primero que se le viene a la cabeza (por lo menos en mi caso) son las figuras estilizadas y bizarras de la película de Henry Selick. En este libro Neyret crea algo totalmente diferente y con sello personal. Sus dibujos son tenebrosos, y a la vez pueden llegar a ser muy tiernos. Algo que justamente describe muy bien este libro y buena parte de la obra de Gaiman. Por eso creo que estas ilustraciones son muy originales, y a la vez logran captar la esencia de la novela.

Centrándonos en lo que es la obra de Gaiman propiamente dicha, creo que quien eligió para remarcar en la parte de atrás la frase del autor “Los niños leen esta historia como una aventura, pero los adultos la viven como una pesadilla” dio en el clavo. Ninguna cita puede definir mejor esta historia. Es aparentemente un libro sencillo de leer y enfocado para niños, pero que tiene su miga y esconde mucho más de lo que aparenta. Es un libro muy perturbador para los niños, y quizás peque de ser demasiado infantil a veces para los adultos. Se encuentra en un término medio que, no obstante, yo he disfrutado bastante porque pese a que miedo, lo que es miedo, no lo he sentido en ninguna ocasión, si que me ha gustado como el autor juega con la psique de los niños y con esos temores que nos acorralan cuando somos pequeños y nos acompañan, incluso aunque no nos demos cuenta, en nuestra vida adulta. Quizás si no me hubiera gustado tanto la película el libro no me habría aportado nada en especial, pero como yo era fan de esta historia de antes he disfrutado mucho leyéndolo.

Coraline” es una versión moderna y oscura de “Alicia en el País de las Maravillas”. Las reminiscencias están ahí, y creo que eso ha sido otro punto a favor de la historia ya que la obra de Lewis Carroll es una de esas que marcó mi infancia. Nuestra protagonista, que da nombre al libro, acaba de mudarse con su familia a una vieja y destartalada mansión compartimentada en diferentes viviendas. Es verano, y Coraline se aburre soberanamente explorando su nuevo hogar, ya que sus padres están todo el día trabajando y apenas la prestan atención. Su aburrida rutina cambiará cuando abra una puerta aparentemente tapiada que la llevará a un extraño mundo en el que los gatos y las ratas hablan, las sombras tienen vida propia, y las personas que conoce en su día a día tienen sus propias versiones oscuras con botones en lugar de ojos. Especialmente perturbadora resulta la figura de la doble de su madre, que está dispuesta hacer cualquier cosa con tal de que Coraline se quede en su mundo y sea su hija.

Creo que para leer este libro hay que tener algo muy en cuenta: aunque tenga elementos y situaciones que resultan espeluznantes para que un niño las lea, no deja de ser una obra que está escrita y destinada a un público infantil. de ahí que me resulta relativamente fácil perdonarle ciertos aspectos en los cuales se me ha quedado muy corta. Me hubiera gustado saber mucho más sobre los niños fantasmas y como quedaron en poder de la madre. Y también saber más cosas de los adultos que rodean a Coraline, especialmente de las personalidades de sus padres y del tiempo que pasaron encerrados. Y, desde luego, saber más cosas del otro mundo y de la forma en que fue creado y lo que contiene.

Como ya he dicho antes, la influencia de “Alicia en el País de las Maravillas” está presente en todo momento, con ese puntito Dark que es el sello característico de Gaiman. Eso se ve muchas situaciones y elementos, pero me gustaría destacar el parecido entre las protagonistas de las dos historias, Alicia y Coraline. Las dos son niñas valientes e intrépidas que saben mantener la calma en cualquier situación. En el caso de Coraline me ha parecido una protagonista muy entrañable y que sorprende por como se enfrenta a todo lo que se encuentra. No obstante, encuentro en ella el mismo gran problema que para mi es el gran pero de Gaiman como autor: sus personajes, aunque muy bien trazados, en su mayor parte nunca logran decirme nada, en su mayoría me resultan muy fríos. A veces me cuesta conectar con ellos. Con Coraline me ha pasado, aunque no tanto como con otros de lecturas anteriores.

En definitiva, “Coraline” es una historia entrañable y llena de giros y misterios, en cada uno de sus capítulos siempre sucede algo, por lo que la atención del lector está asegurada. En el fondo no deja de ser una metáfora sobre lo difícil que es dejar atrás la niñez y la necesidad de ser siempre valiente para luchar con los monstruos internos y externos. Como ya dije antes en las narraciones de Gaiman se conjugan lo terrorífico con lo encantador, creándose mundos e historias muy personales. Y creo que en esta “Coraline” es donde esto es más evidente. Seguramente esta novelita me ha gustado tanto por conocer (y encantarme) de antes de que iba, porque tengo que reconocer que de no ser así me hubiera dejado bastante fría. de hecho, hay cosas de la película que me ha sorprendido que en el original no estuvieran, y que creo que aportaban a la trama mucho interés y vivacidad que aquí me han faltado, y por ello los he echado mucho en falta. Y también tengo que señalar que no tengo ninguna vida duda de que si hubiera leído este libro siendo más pequeña lo habría ha adorado mucho más de lo que hecho en esta ocasión (que no es poco), ya que seguramente habría sufrido más con las aventuras de Coraline y los peligros con los que se encuentra.
Caronte
 09 September 2020
Hola de nuevo mis queridos inmortales. El día de hoy les traigo la reseña de un libro que en lo personal quería leer desde hace mucho tiempo. Para esto he de hacer un par de confesiones. La primera es que no he visto la película pero en cuanto lo haga prometo pasar a dejarles el VS. La otra es que pretendía leerlo en inglés pero las ansias me ganaron y sucumbí al único tomo que pude obtener para navidad. Mi última confesión radica en el problema –o ventaja –de todo lector con problemas mentales: leí el libro entero en un día. Aunque tampoco es un pecado en forma pues, siendo sinceros, el libro es relativamente corto pero no por eso menos sustancioso. Así pues, comencemos con una nueva reseña.

Intentaré recurrir a la objetividad aunque, lo aclaro, tengo la seguridad de que mucho de mi fan interno abogará por Gaiman. Como siempre, sus historias son originales dentro de todo el cliché que se pueda encontrar, porque me he topado con varias personas que dicen que los tiene. de cualquier forma, Coraline no es la excepción a la regla. Neil Gaiman nos sitúa en una Inglaterra atemporal para contarnos la historia de una niña ignorada por sus padres, Coraline, cuya edad es desconocida pero por su madurez bien se puede identificar un adulto con ella. El punto es que Coraline puede ser todos y nadie al mismo tiempo, un chico, un muchacho, un adulto joven, un adulto e incluso el recuerdo de algún adulto mayor. Cualquier persona que se sienta inadaptado en este mundo tan poco creativo e imaginativo.

Ya que hice una introducción de nuestro personaje principal, me parece justo que hable un poco sobre los personajes que nos introducen en el libro. Como ya dije, Coraline es la representación de todas esas personas fuera de lugar, esas gentes que tenemos ideas brillantes pero poco valoradas porque no son funcionales. ¿A nadie le parece importante lo que le gusta un gato? Pues a Coraline sí. No sólo le importa, sino que también se lo pregunta. Además, presta atención a los consejos de las ratas y asuntos semejantes. En contraparte, como debe de haberla, tenemos a sus padres y algunos otros adultos que no la entienden. Personas que están tan inmersas en sus “cosas importantes” que no se detienen dos segundos a disfrutar los pequeños momentos y a las personas que las rodean. Haré un pequeño paréntesis para decir que por momentos me sentía leyendo un tanto de El Principito o una Alicia en el país de las maravillas un tanto siniestra pero no por eso menos educativa. Es en este punto donde Gaiman procura darnos un poco de humanidad en una manera un tanto indirecta.

Haciendo referencia a la ilustración –real y metafórica –de la novela, he de alabar al autor y su ilustrador. Los dibujos que se encuentran al inicio de cada capítulo son totalmente como el texto. Tienen el toque justo de infancia mezclado a partes iguales con terror a mirar tras la puerta. No hay otra manera de describirlo. Mientras que los dibujos nos dan una pequeña entrada de lo que podríamos encontrar en el capítulo, Gaiman traza una historia que no se pierde en ningún momento. Es una especie de cuento largo de hadas en el que las brujas tienen el protagonismo. Como siempre su forma de relatar las cosas hace que uno se sienta ahí en ese momento, justo frente a Coraline, admirando y sintiendo lo que ella. Logra en pocas palabras una empatía tal con pocos detalles que el lector se puede internar rápidamente en el texto y el mundo que la imaginación del autor nos trazan.

En aspectos generales del libro puedo decir que es hermoso a la vista. No hay más. Desde la portada (original o la de la película, yo tengo la segunda), es algo hermoso de ver. Los capítulos están acompañados por ilustraciones que son iluminadoras para el texto que se nos viene encima. Los capítulos son cortos y concisos, lo que nos mantienen todo el tiempo al filo del asiento, siempre queriendo más. Como lector he de admitir que fue una experiencia sumamente entretenida leerlo, no es para nada aburrido y, si quieren una razón más para leerlo, les diré que es una maravillosa aventura que nunca –al contrario de Coraline –nos aburrirá.

Como ya venía mencionando un par de párrafos arriba, he de decir que el libro no es sólo la aventura que uno puede observar en la superficie. Dije que me recordó un tanto a Saint-Exupery porque Gaiman también da una crítica un tanto particular sobre esa idea de madurar. Mientras que muchos creen que crecer implica dejar de imaginar, Gaiman, al igual que el autor de El Principito, nos dice que no siempre es lo esencial. ¿Por qué un niño no puede tener la razón? ¿Por qué un niño debe dejar de divertirse para madurar y pagar las cuentas a tiempo y cómo se debe? ¿Es realmente madurar olvidar cómo divertirse? Este tipo de cuestiones existenciales y de vida son las que nos ilustra Gaiman, en las que nos deja pensando cuando terminamos la lectura.

Además, Gaiman cuenta con algo increíble que se deja ver a lo largo de todos sus libros, pero siempre de una forma diferente entre uno y otro: el héroe incomprendido que también es cobarde. Sí, maneja en Coraline una heroida que tiene miedo día y noche, que no puede cerrar los ojos con calma para dormir pero se aferra a pequeñas cosas para seguir adelante. Sus recuerdos son lo que la hace fuerte dándonos así, como lectores, un personaje al que aferrarnos en cada paso. Nos dice que se vale sentir miedo, que no está mal, pero que también es posible hacer las cosas con miedo. Esto, me parece, es un punto clave. Dice al lector que cualquiera, en cualquier punto del mundo, sea cual sea su situación, aún con miedo, puede ser un héroe. Es esto, desde el inicio, lo que crea una empatía tal con el lector que el libro entero se vuelve entrañable.

Ya para terminar, he de decirle que le recomiendo este libro a todos. Si se es niño, es una maravillosa historia de terror a la que enfrentarnos, una aventura para enfrentar nuestros miedos. Si se es adolescente o adulto joven, es un inicio para nunca olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si se es padre, es un manual indirecto de cómo ver a nuestros hijos, de educarlos de la mejor manera y, más que nada, un instructivo que nos enseña cómo no dejarlos de lado. Para el adulto mayor es, y siempre será, una maravillosa aventura digna de analizarse, si se apetece. En general, se lo recomiendo a todos. Sin peros ni letras chiquitas. Se lo recomiendo hasta esas personas que comienzan con la lectura y piensan que toda ella es aburrida. Creo que sobre todo a ellos.

Sin más por decir, me despido hasta mañana en nuestra entrada diaria por un mes y les pregunto a todos ustedes, mis lectores inmortales, citando las palabras de Coraline:
"… ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
EvaIbarra
 06 March 2021
⚜Introducción:⚜
Coraline es una niña que acaba de mudarse a una nueva casa. Allí no tiene amigos y como todavía no han comenzado las clases dispone de mucho tiempo libre. Sus padres no le prestan atención, están demasiado ocupados para jugar con ella, así que la mayor diversión que encuentra Coraline es explorar su nuevo hogar. En su casa hay catorce puertas. Un día descubre la última puerta. Solo hay ladrillos tras ella. No lleva a ningún sitio. Solo… a la otra casa.

⚜Reseña:⚜
La mansión era muy grande, así que estaba dividida en partes, una parte la ocupaba la familia de Coraline, la planta baja estaba habitada por dos ancianas que en su tiempo habían sido actrices famosas, y en el piso superior por un anciano excéntrico con un gran bigote, el cual vivía obsesionado con adiestrar a unos ratones para que formaran parte de un circo.

No había mucho que hacer, por lo que Coraline salió a explorar el entorno; el jardín era grande, había en el fondo una cancha de tenis deshabitada y una vieja rosaleda, también había un pozo se decía que era muy profundo y peligroso.

Todo era aburrido, Coraline exploraba y husmeaba un poco, llego el punto que no sabía qué hacer, hasta que su padre le impuso la tarea de explorar la casa, anotando la cantidad de puertas y ventanas, y las cosas de color azul.

Así lo hizo, había 21 ventanas, 14 puertas, y más de 150 cosas azules, sabía el propósito todas aquellas cosas, excepto la de una, la décimo cuarta puerta, le pidió a su madre que la abriera, pues representaba un gran misterio para ella, pero se desilusiono cuando se dio cuenta que la pared estaba tapizada por ladrillos, la madre supuso que anteriormente daba a algún otro punto del hogar, pero que la clausuraron al dividirla casa, de modo que no se molestó en cerrarla de nuevo.

El resto del día transcurrió normal, hasta llegada la noche, se podían escuchar algunos ruidos extraños, y sombras difusas se movían en la oscuridad, la pequeña dormitaba, temía que aquellas sombras fueran arañas, pues les tenía miedo; se levantó de la cama y siguió a unas de las sombras, llego hasta la sala, y acorralo a la criatura en un rincón, donde se encontraba la puerta de ladrillos, cuando prendió la luz, ya no había nada, sin embargo, algo había diferente, la puerta se encontraba entreabierta, y aun así solo seguía ocultando una pared de ladrillos. Coraline no indago más, y regreso a la cama, soñó con criaturas negras que cantaban algo muy siniestro y de ahí no pudo volver a dormir.

Al día siguiente, salió a pasear, en el aire había una densa neblina; primero se encontró al anciano, “no cruces la puerta” fue lo que él dijo. Después visito a las actrices, estas le leyeron hojas de té, expresando que ella se encontraba en grave peligro para contrarrestar lo que estaba por venir, le obsequiaron una piedra agujereada que le ayudaría frente adversidades.

Tiempo después, fueron a la ciudad, donde dejaron a su padre en la estación del ferrocarril, pues este viajaría a Londres. Posteriormente acompaño a su madre a comprar el uniforme de la escuela, donde le suplico que le comprara unos guantes, pero no se los compro.

Al llegar a su casa, se dieron cuenta que no habían comestibles, así que la madre se fue a comprar comida.

Coraline al encontrarse sola, aprovecho la oportunidad y busco la llave de la puerta de ladrillos, al encontrarla quito el seguro, giro la perilla y al abrirla ya no habían ladrillos, solo un pasillo oscuro. “La curiosidad mato al gato.”

Entro, esperando encontrar un piso vacío, pero no fue así, aquel lugar era prácticamente una réplica de su casa, bueno no era idéntica, algunos cuadros habían cambiado, y su madre la esperaba, bueno una mujer muy parecida a su madre, la única diferencia, es que persona en lugar de ojos tenía botones, igual a una muñeca de trapo.

Existían otras cosas un tanto peculiares, su habitación había cambiado, sus juguetes tenían vida propia, la comida era exquisita, las ancianas ahora eran una jóvenes muy atractivas, tenía nuevos padres que estaban siempre al pendientes de ella, las ratas daban espectáculos dignos de un circo y los gatos hablaban, casi parecía que este mundo era mejor que el suyo, hasta que sus nuevos padres le plantearon una propuesta desconcertante, dejarse coser botones en los ojos y quedarse el resto de su vida al lado de ellos.

La peor opción fue negarse, pues cuando regreso a su casa se dio cuenta que sus verdaderos padres habían sido raptados por la otra madre y que tendría que regresar para poderlos salvar, arriesgando su vida, y cualquier probabilidad de salir ilesa.

⚜ Opinión:⚜

El libro resulta muy interesante, lleno de suspenso y misterio, si bien se encuentra clasificado en la categoría infantil, creo que tenía algunos sucesos un tanto escalofriantes y perturbadores, aunque no tan macabros como para dejarte traumado. La lectura es muy rápida, me lo leí en una sola noche, la narración fácil de comprender, sin embargo nunca fue muy simple, de hecho está bien estructurado, esto y la trama fue lo que me hizo adentrarme tanto a la historia a tal punto de investigar todo lo que pudiera sobre él.

Lo confieso, vi la película antes que el libro y estuve muy obsesionada con ella, fue por eso que se me ocurrió leer el libro, generalmente hago lo contrario, leer el libro y después ver la película, aunque esta vez no se pudo, sin embargo no me arrepiento, si bien la película omite muchas partes que se describen en el libro y agrega otras que no existían, ambas versiones me han parecido fascinantes (aunque creo que me inclino un poco más por el libro), pues estas tienen el toque que las hace únicas, por ejemplo, la película agrego a un joven llamado Wybie, que provoca la trama más interesante, y en el libro, cuando Coraline pelea con el otro padre, y este se encontraba convertido en gusano, hizo las cosas aún más emocionantes.

⚜Conclusión ⚜

En conclusión, recomiendo totalmente este libro, y anhelo poder seguir leyendo este género tan peculiar. Porque te dejan deseando más. Y sinceramente no puedes dejar de leer, se tiene que saber qué es lo que va a pasar.

MerLib71
 15 May 2022
Me considero muy ansiosa e inquieta con las lecturas que voy descubriendo. Planificar me cuesta. Leyendo a Bradbury y buscando más, encontré a Neil Gaiman. Ya tengo bastante de él, aquí en la carpeta Biblioteca de mi pc y con un signo de + al lado.
Coraline es un libro para niños sencillamente fantástico.
Coraline es un libro para adultos, sobre todo, para esos padres que sin dejar de ser padres amorosos en el camino elegido, a veces suelen perder el rumbo, sin querer perderlo.
Coraline es un libro para todos. Maravillosamente narrado… “Llegó a la puerta de su casa, que se había convertido en el garabato de una puerta dibujado por un niño pequeño, y la empujó con la mano, esperando más bien que se rompiese y que detrás de ella no hubiese más que negrura y unas cuantas estrellas aquí y allá.” Es bello, es espeluznante, es tierno.
No he visto la película (ahora lo estoy deseando) Debo perdonarme, también, llegar tarde a este escritor. Que no les pase como a mí, tengan la edad que tengan.
Lo leí en la madrugada de hoy 21 de febrero de 2021 y al terminar ya deseo apresurar la vida y tener unos nietecitos para leerles esta bellezura, sentir sus asombros y perderme en sus preguntas. Imagino que una de ellas podría ser ¿Y por qué tienen botones negros resplandecientes en vez de ojos, abuelita?... ¡Ufff, ya me dejo llevar! …no obstante sé que cuando yo les mire, como miro a mi hijo, repletica de amor, todos los días de mi vida, ellos ya sabrán la respuesta.
Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201225 February 2024
Es asombroso el hecho de que una gran parte de nosotros siga inmersa en sueños cuando nos despertamos cada mañana y lo frágil que es ese momento.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres05 July 2021
Realmente no lo entiendes, ¿verdad? - repuso. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
… 𝕓𝕖𝕚𝕟𝕘 𝕓𝕣𝕒𝕧𝕖 𝕕𝕠𝕖𝕤𝕟’𝕥 𝕞𝕖𝕒𝕟 𝕪𝕠𝕦 𝕒𝕣𝕖𝕟’𝕥 𝕤𝕔𝕒𝕣𝕖𝕕. 𝔹𝕖𝕚𝕟𝕘 𝕓𝕣𝕒𝕧𝕖 𝕞𝕖𝕒𝕟𝕤 𝕪𝕠𝕦 𝕒𝕣𝕖 𝕤𝕔𝕒𝕣𝕖𝕕, 𝕣𝕖𝕒𝕝𝕝𝕪 𝕤𝕔𝕒𝕣𝕖𝕕, 𝕓𝕒𝕕𝕝𝕪 𝕤𝕔𝕒𝕣𝕖𝕕, 𝕒𝕟𝕕 𝕪𝕠𝕦 𝕕𝕠 𝕥𝕙𝕖 𝕣𝕚𝕘𝕙𝕥 𝕥𝕙𝕚𝕟𝕘 𝕒𝕟𝕪𝕨𝕒𝕪.

… ser valiente no significa que no estés asustado. Ser valiente significa que estás asustado, realmente asustado, asustadísimo, y haces lo correcto de todas maneras.
+ Lire la suite
Peter18Peter1819 May 2022
Los gatos no tenemos nombre. vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.
VickyMTGVickyMTG09 November 2021
- Los ratones me han dado un mensaje para ti - murmuró. La niña se quedó sin habla - . El mensaje es el siguiente: - Hizo una pausa- . ¿Le encuentras algún significado?
- No - respondió Coraline.
El viejo se encogió de hombros.
- La verdad es que los ratones resultan divertidos. Se equivocan y confunden las cosas. Por ejemplo, no pronuncian bien tu nombre. Se empeñan en llamarte Coraline, no Caroline. No quieren saber nada de Caroline.
+ Lire la suite