Críticas sobre Harry Potter y la piedra filosofal (345)

DianeNospraka
 13 February 2024
Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la saga de este joven mago quien vive con sus tíos, los Dursley, en Privet Drive desde que fallecieron sus padres. Este ejemplar contiene diecisiete capítulos cada uno de ellos con un título el cual describe los hechos relevantes tal como el primero El niño que sobrevivió en donde la autora narra el origen de Harry y el por qué vive con sus tíos. En el segundo capítulo, Harry se da cuenta de sus poderes; sin embargo, duda de ellos. En el capítulo tres, en el cumpleaños diez de Harry, recibe cartas de un lugar desconocido pero su tío no permite que las lea hasta que son visitados por Hagrid, un gigante y Guardián de las Llaves de Hogwarts, escuela para magos y brujas, en donde habían asistido los padres de Harry. El regalo de cumpleaños para Harry es Hedwig, una lechuza blanca. Harry arregla su maleta, sus tíos lo llevan a la estación de trenes, se burlan de él porque su tren parte del anden nueve y tres cuartos, el cual no existe en el mundo de los muggles o humanos comunes. Harry observa una familia quienes también buscan tal anden y les pregunta cómo entrar, la mamá Weasley le da instrucciones y conoce a Ron quien también iniciará clases en Hogwarts. En el tren hacia Hogwarts, se encuentran con Hermione, una niña muy mandona y sabionda, así como al despistado de Neville quien perdió a su sapo. Una vez en Hogwarts, los estudiantes de primer grado son bienvenidos e informados de sus actividades. Todos los novatos son asignados a una casa en particular por el Sombrero Seleccionador; Harry, Ron y Hermione forman parte de la casa Gryffindor. La casa Slytherin acoge a Draco Malfoy y sus amigos, todos ellos miran con malos ojos a Harry y sus compañeros. Comienzan las clases, los alumnos conocen a sus profesores: el profesor Flitwick de la clase de encantamientos, la profesora McGonagall de la clase de transformaciones, el profesor Binns quien era el fantasma profesor de Historia de la Magia, la profesora Sprout de Herbología, el profesor Quirrell de Defensa Contra las Artes Oscuras, el insoportable profesor Snape de la clase de Pociones quien miraba de manera sospechosa a Harry. Snape era el encargado de la casa Slytherin de la cual Draco Malfoy era miembro; este niño detesta a Harry y a muchos otros. En la noche de Halloween, Hermione desapareció, Ron y Harry la buscaron, la encontraron en el baño de chicas y también descubrieron a un enorme perro con tres cabezas en el pasillo prohibido. Harry es invitado a ser parte del equipo de quidditch de Gryffindor como buscador y en su primer partido sufre un atentado, todos están convencidos de la maldad de Snape. Harry, Hermione y Ron tienen la idea de Snape buscando la piedra filosofal, ahora saben que Fluffy, el perro de tres cabezas está custodiándola. Harry recibe un regalo, la capa de la invisibilidad con la cual sale a rondar por la escuela y encontrar respuestas a muchas de sus preguntas. Después de salir victoriosos en la búsqueda de tal piedra, Harry se encuentra solo y frente a Voldemort quien habita en la nuca del profesor Quirrell; Harry lo enfrenta después de saber que este ser es quien busca la piedra filosofal. Harry pierde el sentido y es lo último que recuerda cuando despierta en el hospital de Hogwarts. Es mi primer lectura del primer volumen de esta saga de la famosa J.K. Rowling, excelente historia, por eso es reconocida a nivel mundial.
cronicadelibros
 16 May 2022
Con cientos de reseñas sobre este libro, me había planteado que no valía la pena una más que no diría nada nuevo, por lo que al final he decidido unos peqeños apuntes desde mi perspectiva de lector habitual de literatura fantástica.

Primero de todo, encontré en la página un punto de libro abandonado en la página 50 con fecha 2002, por lo que no está mal retomar la lectura pasados 20 años.

Y sobre el libro y no sobre mis desastrosos habitos lectores de hace 20 años, decir que es un muy buen inicio para una saga, con una buena construcción de los personajes que van creciendo a medida que discurre la historia, así como una construcción totalmente comedida del mundo de Harry Potter, dando pequeñas pinceladas para cimentar el desarrollo de todo el universo y mitología de la saga.

A diferencia de algunos autores que dicen escribir literatura fantástica juvenil, la autora no cae en el error muy habitual de aplastar al lector (sea cual sea su edad) con innumerables datos, nombres y lugares que desconoces y tardarás mucho en volver a leer.

De aquellos libros que pueden hacer que te adentres en un genero a veces tan maltratado como el fantástico.
mitaburete
 17 January 2022
&#xNaN;Opinión: tuve la suerte de crecer al ritmo de estos libros, con Harry, Ron y Hermione. Soñaba con que llegase mi carta y aún hay días que pienso ay, ojalá... Desde hace muchos años, los releo todos en Navidad y esa vuelta a Hogwarts me da una sensación superacogedora de regresar al hogar.

👥 Conocemos a Harry y sus dos inseparables amigos Ron y Hermione. Es este libro son muy críos, no tienen mucha profundidad, son niños descubriendo el fantástico mundo de Hogwarts y estableciendo lazos entre ellos, igual de fascinados que quien lee el libro. Hay además un montón de secundarios y se irá viendo quiénes son los buenos y los malos.

✒ No sé cuántas veces me he leído este libro, es posible que más de 50 veces. Y aún sigo descubriendo frases, matices, cosas irrelevantes que cobran importancia más adelante, y ver cómo la autora enlazó tantísimos elementos a lo largo de la saga me deja flipando 🤯. Este primer libro es más infantil, con frases sencillas, pero pensando en que es para niños de unos 10 años, tiene un toque adulto que hace que puedas entrar por primera vez en este mundo ya peinando canas y también te atrape.

📜 La historia es engañosamente simple: conocemos a los protagonistas, el contexto del mundo mágico integrado en nuestra sociedad de muggles sin que lo sepamos, hay un problema/villano X en esta historia y hay que derrotarlo mientras consigues superar tus clases mágicas sin pencar. Pero es que toda la estructura del mundo mágico y la escuela es pura fantasía, las descripciones del castillo y sus habitantes, las clases...

Yo necesitaría eso en mi vida 😅
nire_irakurketa_gunea
 05 May 2021
✔️ No confirmo ni desmiento que posiblemente sea la reseña más difícil para mi. Precisamente porque la fantasía y yo no vamos muy de la mano, nunca en la vida le he dado una oportunidad a esta saga, a pesar de muchas cosas...

🏔Ambientación. He tenido que hacer un pequeño esfuerzo para que mi mente imaginase los lugares descritos, pero una vez dentro, ¿quién no está deseando adentrarse en Howarts?

🪄Una única línea temporal contada desde la misma perspectiva que nos va a llevar a soñar, a creer en la magia y en mi caso me desencasilla de las lecturas habituales.

🧪Por otro lado me hace mucha gracia la amistad que tienen entre Hermione, Ron y Harry. Neville me ha dado mucha ternura y podría deciros que odio con la fuerza de mares a Draco.
Aún así, en un primer momento he entendido el “rechazo” de Ron a Hermione y es que es un claro ejemplo de que vienen de familias distintas.

🎩 En esta primera novela, he sentido por momentos que a HP le sale todo a pedir de boca; desde los partidos de Quiddich a cualquier nimio detalle y eso, visto y analizado desde fuera con unos pocos años, me ha causado cierto rechazo.

🧙 Mucha gente me dice que estos primeros libros están escritos para un público más infantil o juvenil, y yo tengo que agradecerlo porque he notado cambio en mi, al afrontar la segunda lectura.
anzus
 30 March 2021
Aunque ya hayan pasado 24 años desde su primera publicación, nunca es tarde para acercarse por primera vez a la versión literaria que a apasionado a tantas personas y creado un fenómeno literario y audiovisual, exaltando el hermoso genero de la fantasía.
Una magnifica entrada a un mundo de magia sin precedentes que convive con la realidad, oculta a simple vista, bajo la racionalidad de los muggles, humanos no mágicos.
La premisa literaria de “el elegido” es expresada claramente desde un principio que será la que gobierne las reglas de este universo, dando ventajas, pero también dificultando el camino del protagonista.
En pequeñas dosis bien hiladas la autora va explorando las dificultades propias del paso de la infancia a la primera adolescencia, los abusos físicos y mentales por parte de la familia, la tranquilidad y dolor de ser desconocido, al sentirse abrumado por el reconocimiento, el descubrimiento no solo de esa magia práctica, también de la que se esconde en los pequeños detalles, en el tener con quien compartir logros, sueños y dudas.
Excelente construcción de la génesis de un extenso universo.
Lullabybookstitch
 21 December 2020
Cuando era un bebé, Harry Potter se quedó huérfano y unos seres de lo más peculiar se encargaron de llevarlo junto a sus tíos, los Dursley, para que estos lo criaran. Desconoce el motivo de tanto odio, desprecio y de por qué lo mantienen escondido en una habitación creada en la alacena que se esconde bajo las escaleras de la casa. Pasará largas noches durmiendo en ese cuartito oscuro y estrecho hasta que llega su 11 cumpleaños, día en el que  recibe una infinidad de cartas, reclamando su presencia para iniciar el primer curso en Hogwarts, la Escuela de Magia y Hechicería más importante del mundo. Pese a todos los esfuerzos de tío Vernon por hacerlas desaparecer e incluso, escapar con el joven a paradero desconocido, el gigante Hagrid aparecerá en su rescate y le contará la verdad sobre su vida: sus padres fueron grandes hacedores de magia y él, el único vencedor de El-que-no-debe-ser-nombrado (un acontecimiento que lo convirtió desde ese momento en uno de los magos más reconocidos del mundo y al que todos respetan y esperan). Descubriremos que el mundo se encuentra dividido entre muggles (mortales sin más) y magos y brujas, cuyos poderes sólo pueden ser utilizados donde lo marque la ley. En este primer tomo de la saga, nos adentraremos en un mundo de maravillas a través de un pasadizo secreto de Londres: el Callejón de Diagon, donde nos asombraremos con el banco de Gringotts y las diferentes monedas que se utilizan, tiendas como el Caldero Chorreante, entre otras, donde Harry se hará con todos los materiales que necesitará para su nueva vida escolar (libros, varitas, capas...). Con Hedwig de su lado, tomará el expresso a Hogwart en el oculto andén 9 y 3/4, ayudado por la adorable familia Weasley, y conocerá a sus futuros inseparables amigos, Ron y Hermione, sus magistrales profesores, y se sorprenderá con el enorme castillo y toda la fantasía que lo envuelve, así como con sus primeros enemigos por su gran victoria. La ceremonia de bienvenida, las cuatro casas (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin), el Sombrerero Seleccionador, los enormes y deliciosos banquetes, la Sala Común, las hazañas con experimentos en las clases de las diferentes asignaturas, sus aventuras y travesuras entre los pasillos, corredores y lugares ocultos del castillo, los partidos de Quidditch en busca de la valiosa snitch de oro, el bosque mágico... Así, hasta dar con el enigma principal que se esconde en esta parte introductoria a la historia de Harry Potter

La pluma de J. K. Rowling es asombrosa y vivaz, la intriga y la sorpresa están activas en todo momento, donde sobresale el triunfo de la verdad, la justicia, el honor y la fuerza del cariño. La acción está asegurada a cada instante, lo que hace mantener el ritmo de la novela. Contada en tercera persona por un narrador omnipresente, intercalada con entretenidos diálogos de los diferentes protagonistas. El worldbuilding es fascinante e induce a la ensoñación. Y la caracterización de los personajes es inigualable, con sus identificables tips de cada uno. Una composición rica y divertida. Me ha encantado el personaje de Harry, como un pequeño inocente y adorable, es tan valiente, la seguridad y confianza que posee. Los grandes consejos de Dumbledore, un director muy chiflado pero muy sabio, que te hace reir a carcajadas y dejarte sin palabras, con ganas de apapachar. Durante toda la lectura mis papilas gustativas han tenido ganas de comer chocolate más que nunca, no paraba de salivar.

Amantedelibros
 31 October 2019
~O tal vez en Slytherin
harás tus verdaderos amigos.
Esa gente astuta utiliza cualquier medio
Para lograr sus fines.~🐍
💥Supongo que todo el mundo conoce la historia de Harry Potter, bueno yo también, pero a través de las películas, así que este año me decidí a comenzar a leer la historia, y hoy les traigo la reseña del primer libro.
Para comenzar hace tiempo que no leo un libro tan rápido porque estaba súper enganchada. Ame la pluma de J K Rowlig, es ligera y descriptiva, te hace sentir dentro de la historia. 💥Les comento brevemente para los que no conocen de qué va la historia. Harry Potter es un niño que tras quedar huérfano va a vivir con sus tíos Vernon y Petunia, ellos tiene un hijo muy desagradable Dusdley que trata muy mal a Harry. Días previos a su onceavo cumpleaños comienzan a llegar cartas misteriosas que sus tíos no le dejan leer, hasta que aparece Hagrid un gigante de buen corazón que le avisa a Harry que es un mago, hijo de grandes magos, también le cuenta como fallecieron sus padres y por último que fue aceptado en Hogwarts un gran colegio de magia. Y allí comienza la mejor parte de la historia, la búsqueda de sus útiles escolares, la llegada a Hogwarts, como se va haciendo amigos y la curiosidad que lo lleva a meterse en graves peligros y en muchos problemas.
Es una historia magnifica llena de magia, amistad y mucha aventura. En este primer libro vas descubriendo las personalidades de los personajes, y vas viendo quienes son los villanos y quienes los héroes.
💥A mí me encanta el personaje de Draco Malfoy, lo siento malo por placer, las actitudes que tiene muy de niño rico al que siempre le dieron lo que quiso, el siempre busca ser el mejor y superar a Harry Potter. Espero que en los siguientes libros siga siendo así, que eso es lo que me gusta de su personaje. También me encanta Hagrid, es un personaje que a kilómetros se le ve la bondad y el cariño. 💥También quiero contarles que siempre me sentí Slytherin, siempre tuve afinidad con los villanos de la historias y está claramente no es la excepción.
A la historia le doy 5 estrellas obviamente.🐍
Dreammewords
 23 November 2018
Harry Potter es básicamente un fenómeno mundial, y no tiene mucho sentido que lo reseñe porque creo que ya todo el mundo conoce esta saga y al niño que sobrevivió, pero después de todo, es mi saga favorita y mínimamente le debo un comentario.

En este libro es donde conocemos el Mundo Mágico por primera vez, donde nos presentan a Harry, Ron y Hermione, el trío de oro y sus aventuras por Hogwarts, la escuela de magia y hechicería.

No es ni de cerca mi libro favorito de los siete, pero sí es el que más veces he releído, y agarrarlo es el equivalente literario de enrollarme en una manta con algo caliente una noche nevada sin preocuparme por nada en el mundo, y por eso le tengo tanto cariño. Es un libro que hace sentir bien, sin importar qué.
Y realmente es mágico, traspasa las páginas. Los temas que toca son universales y no dejan de tener relevancia por más que pasen los años.

Fui de las que vieron las películas antes de leer los libros, y si bien la adaptación de éste es casi idéntica, tengo que decir que la construcción de los personajes en el libro es mil veces mas disfrutable: Ron, por ejemplo. En las películas nos reimos de él, mientras que en la novela es con él, porque es uno de los personajes mas graciosos y le da un toque super humorístico a la trama. ¡Y Harry! Que chico del bien, con su ignorancia pura e inocente... jamás en la vida me voy a olvidar de Harry yendo asustadísimo atrás de la profesora McGonagall creyendo que Wood era un palo con el que lo iban a castigar.
Y obviamente no hace falta ni mencionar a Hermione, la voz de la logica y la razon.
La relacion entre estos tres chicos es preciosa y una de mis amistades favoritas de toda la vida, en serio que por más que la pelicula esté muy bien adaptada no hay manera de que llegue a mostrar la belleza del mundo mágico como lo hace Rowling.

Como mención especial necesito hablar de lo mucho que amo a Neville y es uno de mis personajes favoritos de toda la literatura, no puedo ni empezar a hablar lo mucho que aprecio a esta criaturita y quiero abrazarlo y decirle que todo va a estar bien.
A Snape lo sigo y voy a seguir odiando siempre, y no hay nadie que pueda convencerme que atrás de todo ese bullying habían razones nobles. Un adulto de treinta y pico de años contra alumnos de 11 años...si, muy heroico todo. Capaz hable mas de Snape en la reseña del último libro que es cuando su trasfondo toma más importancia.

Claro que al ser un middle grade la prosa no tiene necesidad de ser muy elaborada pero no tiene mucho que envidiar a otro tipo de novelas, además de que tiene la forma correcta para meterte de lleno en este hermoso universo, con la ambientación correcta y una narrativa ligera y en la que todo el tiempo esta pasando algo.

No puedo evitar mencionar que al hacer relecturas hay muchísimas cosas que empiezan a tener sentido, funcionando como foreshadowing y esos pequeños "easter eggs" te dejan un poquito emocionada de saber que todo estaba planeado desde un principio, como la Oclumancia, por ejemplo.
Aparte, cada vez que sentía que habían cosas que quedaban en un plot hole, Rowling no tardaba mucho en hacerme dar cuenta de que estaba equivocada y todo tenía una razón.

Las ediciones con las que estoy haciendo las relecturas son las ilustradas por Jim Kay y no podría estar mas enamorada. Tienen toda la esencia del Wizarding World y hay algunas que dejan sin aliento de lo preciosas que son.
Pueden ser algo incomodos de leer por su tamaño y peso pero realmente valen la pena.

Como dije, no hay mucho que pueda decir ya que todo el mundo conoce estos libros, así que contenta de haber hecho al menos una mini reseña después de visitar La piedra filosofal, dejo esta publicación por aca.
kats
 01 August 2022
Harry Potter y la piedra filosofal, es el primer libro de la serie literaria Harry Potter, escrito por la autora británica J. K. Rowling.

Me pareció un libro encantador, no era lo que esperaba pero fue mucho mejor, tiene una descripción excepcional que te hace creer que estas en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
LiterarioBosque
 07 May 2022
Harry Potter descubre al cumplir 11 años que ha sido admitido en Hogwarts, la prestigiosa escuela de magia y hechicería para magos y brujas 🧙‍♀️ , pero él no sabía que formaba parte de la comunidad de magos. Tampoco creía en ellos y nadie nunca se lo contó. Ha sido criado por los Dursely, sus tíos, quienes no aceptan nada que tenga que ver con él. Harry descubrirá un montón de cosas sobre él y la muerte de sus padres en la escuela. También se enfrentará a peligros.

Cosas que me han gustado:
🌱 La ambientación de la escuela de magia me parece brutal 😍
🌱 Hay personajes que tienen mucho potencial, como Hermione Granger o Peeves (sigue doliéndome que no le incluyeran en las películas) 😬
🌱 Representa mi infancia 🥴
🌱 Casi todos los personajes tienen secretos 😌

Cosas que no me han gustado:
🌱 La actitud de ciertos personajes, como Harry, quien me parece algo repelente y no me cae demasiado bien 🤨
🌱 La forma de narrar la historia es muy infantil, acorde a la edad del personaje 😅
🌱 A la hora de describir, se centra mucho en aspectos sin demasiada importancia.
🌱 Su autora 😵‍💫

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER