Críticas sobre Harry Potter y la piedra filosofal (345)

Loreto
 19 March 2023
Hace ya más de 20 años que una amiga me recomendó este libro. Extrañada de que me recomendara un libro que en principio era para niños, le pedí prestado el suyo y ese fue el comienzo de una gran amistad entre esta muggle lectora y el increíble mundo de Harry Potter. No sólo me compré este libro después de haber leído el de mi amiga, sino que me compré los cuatro siguientes al mismo tiempo y me leí los cinco libros en cinco días, esperando con ansia los siguientes libros, que no pude esperar siquiera a que salieran en castellano.

Este año, uno de los retos lectores es leer un libro que me gustaría leer por primera vez de nuevo, y no pude por menos que escoger este libro. Temía haber perdido parte de la magia, que me resultara algo menos divertido, pero no ha sido así. La magia sigue existiendo, Harry Potter sigue siendo el rey de la literatura fantástica infantil y esta humilde muggle su más ferviente admiradora.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 17 September 2023
¡Qué maravilla de libro! Me hacía falta leer algo así, la verdad. Algo que ya conocía y que sabía que me gustaba. El único cambio ha sido esta fantástica edición de Minalima. al texto lo acompaña unas ilustraciones preciosas y unos desplegables increíbles. Hay que reconocerlo, por el precio que tiene, merece muchísimo la pena; se disfruta el libro de otra manera.

En cuanto al libro, poco más puedo decir que no se haya dicho ya. Una historia muy bien construida, con personajes muy entrañables y un mundo mágico difícil de igualar. Parece mentira, pero cuanto mayor me hago, más disfruto de esta historia y mejor me parecen los detalles.

No solo recomiendo el libro, sino esta edición.
Celia_0504
 17 May 2023
Y una vez más vuelvo a leer la que para mi es la SAGA, así, con mayusculas. Parece increíble, pero ha sido empezar una vez mas este libro y leer una vez más aquello de “ El señor y la señora Dursley, que vivían en el numero 4 de Privet Drive, estaban muy orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente“ y he sentido la misma alegría y emoción que cuando lo leí por primera, la misma que he sentido cada vez que he vuelto a él o a cualquiera de sus continuaciones. Tengo muy claro que mi amor por la lectura y la escritura se cimientan en Harry Potter junto a los cuentos de Andersen, Perrault y, sobre todo, los hermanos Grimm. No importa cuantos años pasen, sigo sintiendo el mismo amor por estos libros, y no dudo que esta no será la ultima vez que vuelva a releer una serie que sigue haciéndome soñar, reír y llorar ahora que cuando tenía siete u ocho años, y siempre la llevare en el corazón.

Lo hace especial esta historia no es el previsible argumento del pobre huérfano cruelmente maltratado por sus parientes durante años, que descubre que es un mago y parte hacia una escuela de magia donde hace amigos y se convierte en la pieza central de la lucha de las fuerzas del bien contra las del mal, y de paso salva la situación en cada novela (cuando los adultos parecen incapaces de hacerlo). No, lo que la hace especial es el mundo que J.K.Rowling pudo crear, tan bien hilvanado y complejo, tan lleno de detalles y curiosidades, y tan maravillosamente bien construido con sus costumbres, detalles y reglas, que se vuelve algo cercano a ti a medida que vas leyendo. Hogwarts es el colegio donde todos hemos soñado ir, y donde uno se siente bienvenido cada vez que vuelve. Es un lugar lleno de magia y muy bien estructurado y llenos de misterios y curiosidades que solo pueden mantener el vilo al lector mientras lee. Hogwarts ya es parte de nuestra niñez al igual que los personajes que lo pueblan. Y eso en si mismo es magia.

Centrándonos en lo que propiamente dicho “Harry Potter y la Piedra Filosofal” es una novela muy introductoria de este colorido mundo. Y esto es quizás lo que más me llama la atención de la estructura narrativa de este primer libro. Hay una historia central que vértebra todo el libro, pero esta muchas veces se pierde frente a otras historias cortas que se van intercalando a lo largo de la narración junto a este hilo conductor, y que forman las aventuras que viven en Harry y sus amigos a lo largo de su primer año en la escuela de magia. Esto no sucede en los libros que vienen, aquí la narrativa es mucho más lineal. Por eso llama a la atención esta estructura, que por otra parte, nos permite conocer más detalles y curiosidades del mundo mágico y de la vida en Hogwarts.

Una cosa que también me ha llamado mucho la atención respecto a los siguientes volúmenes, es que la forma de escribir de la autora es aquí, muchas veces, muy rápida, no sé si será que es que yo leo mucho más rápido que lo que que cuando era niña, pero ahora las partes más importantes o destacables del libro me han parecido que pasaban en un minuto, me leía los capítulos como si me tomase un vaso de agua. Y si mal no recuerdo, en los siguientes libros la autora enfatiza más los detalles de cada escena, se recrea más en ellas.

También otra cosa que noto muchísimo cada vez que leo este libro (y que quizás tenga mucho que ver con el tono que tuvieron las dos primeras adaptaciones cinematográficas de la saga) es lo inocentes y niños que son los personajes al inicio de su aventura, cuando los conocemos. Hay mucho encanto en ellos, y en cómo van fortaleciéndose sus lazos y van conociendo el mundo que le rodea. Resulta enternecedor e inspiran mucha ternura.Sobre todo cuando piensas en cómo van a ir evolucionando y creciendo a lo largo de los siguientes seis libros y y como van llegando a la adolescencia (véase el quinto libro) o superando todas las pruebas que la vida les va poniendo por delante. Ciertamente ahora, cuando son tan jóvenes, la mayoría de los personajes resulta muy maniqueístas, pocos de ellos tienen muchos matices. Pero ya desde los inicios podemos ver que tienen características muy definidas, lo que les hace muy reconocibles y cercanos para el lector. Y a muchos de ellos no es imposible no cogerles un cariño increíble, como a los Weasley, Hagrid, Hermione, Dumbledore o McGonagall por decir solo algunos.

Estoy muy feliz de volver a leer estos libros y deseo con empezar los siguientes con las mismas ansias que tuve cuando los leí por primera vez.
Lmarcer13
 21 November 2022
Este libro es un libro muy interesante. Es el primer libro de la saga de Harry Potter, una saga escrita por J.K.Rowling. Fue publicado en el año 1997, pero todavía sigue fascinando a todo el que lo lee.
A mí me a encantado. No me había leído el libro pero si me había visto la película y de todas formas me sigue encantando.
Este libro nos presenta a Harry Potter un chico de 11 años que vivía con sus tíos y su primo tres personas obsesionadas por las cosas normales y Harry no era una persona que se pudiera definir como normal. Él era un mago aunque no lo supiese hasta el día de su cumpleaños número 11. En el que descubre que irá a Hogwarts, un colegio de magia y hechicería.
En septiembre empieza el curso en Hogwarts. En el lo seleccionan en una de sus 4 casas y conoce a Ron Weasley un niño con una familia muy extensa y a Hermione Granger una niña muy inteligente.
Junto con sus dos amigos lleva a cabo una serie de aventuras muy interesantes.
Rhode
 25 March 2021
Sorprendentemente, aún no había leído nada de la saga de Harry Potter, y qué mejor que empezar por el principio. Me ha sorprendido lo adictivo que puede llegar a ser su lectura. Una lectura ágil pero en la que deseas seguir leyendo y continuando la historia.
En Harry Potter y la Piedra Filosofal, nos encontramos a un Harry muy joven, describiendo minuciosamente el personaje principal, el contexto en el que vive, el entorno nuevo de magia al que se mueve y las relaciones de amistad y “odio” que tienen normalmente los chavales jóvenes. Todo ello, envuelto siempre en un misterio a resolver, en este caso, qué es la Piedra Filosofal, el por qué de su importancia y la sombra de un antagonista que siempre está presente aunque no esté.
J.K. Rowling se mete en la psique de los personajes, conoce bien cómo son los chicos de la edad que describe y hace que se empatice con cada uno de ellos, para ganar nuestra simpatía o antipatía.
Una lectura agradable y estupenda en la que enredarte. Totalmente recomendable.
Nocalandra
 12 March 2024
Este libro fue uno de los primeros que leí y gracias a el me enganche en el maravilloso mundo de la lectura y la imaginación, para mí es el mejor de todos los que salieron después y creo que merece la pena leerlo ya que no es muy extenso y la trama tiene vida y te absorbe si te gustan las aventuras.
Kaeri
 15 January 2021
Debo confesar que no tenía muchas expectativas con este primer libro porque he visto la película y básicamente tienen mucho parecido.

Al final me sorprendió y hasta me gustó más el libro, obviamente, porque la autora tiene un don natural para contar historia, para narrar el universo de Harry Potter.
Pensé que sería una historia con un estilo infantilizado, sólo para niños de 12 a 13 años, pero estaba equivocada. Quizás esté escrita específicamente para ese grupo de personas en específico pero también da a entender que todo aquel que desee leerlo puede hacerlo, sin importar la edad o preferencia de género de lecturas.

Admito que Harry Potter y La Piedra Filosofal fue un buen estímulo a mi imaginación. Me encantó cómo la autora describe a los personajes, de forma sencilla y clara y cómo describió los escenarios, sin tanta pomposidad ni regueros de adornos.

Lo que sí me pareció curioso fue el cambio de una perspectiva en el que los personajes interactúan de forma natural en el mundo de la magia a cómo nos introduce en el mundo oscuro a través de otros personajes que no sueltan prenda frente al misterio que acontece pero que son muy obvios que ocultan algo.

Pero si hablamos de personajes favoritos, me quedo con Harry y el profesor Snape.

Harry por ser el foco en el que vemos desarrollarse la historia a su alrededor y en torno a él y Snape por su elegancia y por su inteligencia y sí, por su carácter, a diferencia de Draco, que es un chiquillo con aires de don cuando no es más que un chiquillo arrogante e infantil. Con Hermione y Ron no fue la gran cosa, a pesar de que la autora los dota de personalidad me parecieron una excusa para que Harry no estuviese solo en sus aventuras. Ya todos sabemos que Potter es quien debe solucionar sus misterios por sí solo. Esto no quiere decir que le reste importancia al valor de la amistad entre ellos tres.

En definitiva, HP y La Piedra Filosofal es una historia tierna, que nos habla del valor de la familia (o de la falta de ella) de los amigos, y de la valentía a edad tan temprana.
Melecturas
 26 May 2020
Desde que empecé la relectura de Harry Potter estaba deseando poder leerme otra vez este libro. Solo me he leído los libros de Harry Potter una vez y lo cierto es que llevo mucho, pero que mucho tiempo pensando en volver a leerlos. Y este año por fin he podido hacerlo.

Leer este libro ha despertado en mi muchísimas emociones. Digamos que con Harry Potter fue con la saga en la que me inicié con el mundo de la fantasía (uno de mis géneros favoritos). Me ha encantado poder leerlo después de tanto tiempo y descubrir que me sigue causando tantas emociones tan buenas. Lo he disfrutado tanto...siempre voy a tener un cariño especial a Harry Potter y su fantástico mundo. Me ha gustado mucho y me he quedado corta.

En mi defensa y a pesar de que ha pasado tanto tiempo tengo que reconocer que me he acordado de casi de todo. Si que es cierto que hay algunos detalles que no los recordaba bien, pero estos eran pocos.
Este libro ha causado la misma sensación mágica sobre mi que la primera vez que lo leí....y me ha enganchado de la misma forma. Si me hubiera puesto más las pilas este libro lo habría terminado mucho antes. Pero como he dicho me ha enganchado mucho...cuando he querido darme cuenta ya llevaba la mitad del libro. He vuelto a disfrutar tanto con Harry, Ron y Hermione tanto como la primera vez.

Como siempre que hago una relectura, este libro lo he leído muy atenta para ver si pillaba algunas cosas que no he podido hacer la primera vez que lo leí, pero de momento no encontré nada interesante más allá de la mención de Sirius Black. Pero vamos, que eso no me ha desanimado a la hora de leer ni mucho menos.

Una vez más repito que me ha encantado volver dentro del mundo mágico de Londres y de Hogwarts. ¿Será posible que he disfrutado más de este libro ahora que la primera vez? supongo que son por las ganas que tenía de volver a leerlo. He disfutado como una maldita niña.

Me ha encantado "ver" de nuevo a los personajes. Mi trío eterno de Harry, Ron y Hermione me ha dado otra vez la vida. Ay...como me encantan esos tres, los voy a querer hasta el fin de mis días.

Tengo que decir que en este libro he empatizado mucho más con Harry. Ha habido muchos capítulos que me han dado ternura y otros en los que quería abrazarle y no soltarle jamás. La verdad es que bastante que el pobre con 11 años el chaval no tiene demasiados traumas...sobretodo si tenemos en cuenta la infancia que le ha tocado vivir con Los Dursley (madre mía, que manía tengo a esa familia)

Y luego está Ron...ay mi Ron. Me enamoré de él leyendo por primera vez este libro y este sentimiento no ha cambiado. le amo, y le amaré siempre. No creo que haga falta aclararlo, pero Ron es mi personajes favorito. Me siento (y aún lo siento así) muy identificada con él en muchas cosas, uno de los motivos por lo que es mi personaje favorito. Ron es un personaje muy machacado en general en toda la saga y menospreciado también, ¿Pero sabéis que os digo? ÉPICA PARTIDA DE AJEDREZ. No tengo mas que añadir.

Y luego esta mi querida Hermione que es otro personaje que me gusta muchísimo. Siempre he tenido la teoría de que Hermione es el equilibrio en este trio, ella les complementa; tengo que admitir que al principio Hermione es demasiado repelente y quisquillosa, pero luego mejora y se convierte en un personaje genial (al menos para mi)

Me gusta la amistad de esos tres. Bueno, tengo que decir que me gustan mas Ron y Harry, no por hacer de menos a Hermione ni mucho menos, pero Harry y Ron se conocieron prácticamente desde el principio y congeniaron tan bien...no se, me gustan mucho. al poco después se les unió Hermione y desde ese momento son inseparables. Son tan lindos...¡Si es que me los como!

Hay mas personajes, pero de estos hablaré con más detalle en la entrada que haga en el blog. Solo puedo deciros que Hagrid es un maldito amor y que le quiero mucho, que McGonagall es la reina de las reinas y que el maldito Draco Malfoy es detestable hasta más no poder (lo siento mucho, pero no puedo con este personaje)

Como he dicho antes el libro me ha enganchado de la misma forma pero me hubiera gustado que algunas partes del libro estuvieran un poco más desarrolladas, sobretodo la parte del Ajedrez Mágico. Me parece una pasada y me he quedado con ganas de leer esto en más profundidad. Tampoco me voy a poner quisquillosa con eso. Harry Potter es un libro de fantasía de la vieja escuela y entiendo que no esté tan desarrollado como otros libros. Además de que este es el primer libro y ya se sabe que los primeros libros de las sagas son más introductorios que otra cosa.

Pero tengo que hacer una pequeña aclaración. No se si es cosa de mi edición, pero lo cierto es que me compré el libro especial de Slytherin de la edición del 20 aniversario de Harry Potter y durante la novela ocurre algo en la edición que me chirria bastante y tengo que soltarlo: En algunas páginas en vez de lechuzas dicen búhos y en vez de lechucería, Buhoera. Pero es que hay un orden aleatorio, quiero decir que en algunas pone búho y otras lechuza y eso francamente, si os soy sincera, me estaba sacando de mis malditas casillas.
Al final lo que he tenido que hacer es consultar mi viejo libro de la piedra filosofal y efectivamente darme cuenta de que es un error del nuevo libro. La verdad es que me da un poco de rabia porque esos libros son un poco más caros que las ediciones normales, ya podrían tener más cuidado con esos detalles...

Pero bueno a pesar de todo eso me ha gustado mucho el libro y no me ha impedido disfrutarlo al 100% y más.

Tengo el hype por las nubes y lo bueno es que ahora me tocan dos de los libros especiales de Harry Potter: Animales fantásticos y donde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos. Y después de eso...¡Harry Potter y la cámara secreta!

Así que como podéis ver hay Harry Potter para rato.

En fin, hasta aquí mi pequeña reseña. Nos vemos pronto.
Hexekat
 14 November 2022
Siendo la n ocasión que lo leo y que no será la última, lo único que puedo decir es que es de mis lecturas favoritas, que me hacen reír y que me reconfortan el alma, siempre es un gusto sumergirme en sus páginas, en esta historia tan sorprendentemente mágica que me hace soñar y desear vivir en ese mundo.
iztamundosdelibros
 07 October 2022
¿Qué decir sobre este libro? Estoy segura que todos conocéis bien la saga y la gran mayoría la habrá leído. Para mi es el libro más especial ya que con él me adentré a este mundo lector y he amado cada uno de los libros de la saga.

Me ha encantado volver a adentrarme entre las páginas y conectar de nuevo con este maravilloso mundo en donde he disfrutado con cada palabra que la autora usaba para describirlo, imaginándome Hogwarts, su decoración, los hechizos... La descripción no es abundante, pero eres capaz de situarte perfectamente sin perderte ningún detalle.

El ritmo de la historia es verdaderamente bueno, a lo largo de ésta se desencadenan numerosos conflictos, que hacen que siempre te mantengas enganchado al libro.

Asimismo, la autora sabe hacer que conectes con los personajes desde el principio haciendo que haya algunos a quienes ames y otros que desde las primeras escenas no puedes evitar odiar, sin embargo ciertos personas te hacen dudar sobre sus intenciones y aportan más intriga a la trama.

En definitiva, a pesar de no ser mi libro favorito de la saga ya que es un poco más infantil le tengo un cariño especial por lo que significa para mí y nunca me cansaré de recomendar que todos lo leáis si aún no lo habéis hecho.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape