Críticas sobre Harry Potter y la cámara secreta (147)

Geloblanco
 31 October 2022
Segundo libro de la exitosa serie creada por la señora Rowling.
En éste Ron y sus hermanos deben liberar a Harry de la casa de sus tíos para llevarlo a Hogwarts en el comienzo de su segundo curso donde volverán a vivir aventuras inexplicables los tres inseparables amigos Harry, Ron y Hermione, todo parece indicar que unos terribles monstruos han sido liberados de una cámara secreta de la que por lo visto todos creen que no existe y ellos serán los encargados de demostrar que están equivocados.
Como ya dije en la primera reseña, seguramente si esta saga se hubiera escrito 20 años antes ya la tendría varias veces releída, dicen que nunca es tarde, espero completarla este año.
rafaperez
 01 April 2022
Esta reseña es una continuación de la piedra filosofal, para entender que pinta tanto guerrero, tal vez debas acudir a ella.

¡Tribuno!
¡¡Sí, mi señor!!
¿Su nombre?
Públio Escipión.
¡Hombre, el africano! ¿Ya has terminado de pelear con Anibal? Lo necesitamos en retaguardia.
Pero divino Trajano, si en vanguardia están los espartanos, en los flancos, Alejandro y Jerjes ¿Qué puede fallar?
No me fío de ese mocoso con gafas. ¡Por muy rodeado que esté!
Que bloqueen las puertas los elefantes. ¡Ese maldito mago despeinado no puede volver al estante de los ídolos de PÉREZ I jamás!, ¿entendido? ¡¡JAMÁS!!

En el estrellado cielo del olimpo de mis dioses, algo ocurre. Una luz se acerca, con esto no contaban.
Guerreros, grandes generales nuevamente pillados a calzón quitado.
¿Será un avión? ¿Será un globo?
No, es un coche volador.
al volante los Weasley; y Harry vuelve a hacerlo, rozando el larguero, le mete un gol a mi historia. A lo Panenca, con chulería.

Lloronas que inundan letrinas, caballeros casi decapitados que celebran su 500 cumplemuerte y una novela llena de magia.

Al mando, Rowling invade mi espacio con un mundo fantástico donde los platos se autolimpian y si es necesario, lo hacen cantando.

Y Fénix, renaciendo de sus cenizas, como un valenciano, Fallas tras Fallas, aunque no quemen nada en todo el año, más allá de las tostadas.

Nuevamente fascinado, sumergido en la narración como un personaje más, atrapado, riendo, sacando al niño que llevo dentro, excitado ( ¡¡¡qué no seáis guarros!!!) Comiéndome las páginas, deseando llegar al desenlace final.

Sigo sin entenderlo. Esta literatura y yo estamos a años luz y sin embargo conectamos.
Algún cable debe andar suelto en mi cabeza, ( en realidad todos) al menos en esta segunda parte, consigo no culparme.
Simplemente flipo y me dejo arrastrar.
¡Me ha encantado!

Cabizbajos, Alejandro Magno, Escipión, Anibal, Jerjes y un general espartano aguantan el chaparrón...
La ira de Trajano.
¡Inútiles! ( ojo al elenco) ¡Esto solo puede arreglarlo una mujer, como el gobierno de mi vieja Hispania! ( no se a que esperamos)
Llamad a Julia Domna, hay que acabar con Potter y su banda!

Mientras saco del estante la tercera parte, Julia Domna afila todas sus armas de mujer.
Arrogante, frunce el ceño. Haré que abandone la saga.
¡Por Júpiter!
Videnteheart
 23 January 2022
Harry Potter 2: La cámara secreta - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Supuesta gordofobia: Encuentro una cantidad ingente de términos gordofóbicos. Sobre todo respecto a Dudley, el primo de Harry, del tipo: "Dudley que estaba tan gordo que el trasero le colgaba por los lados de la silla..." "Dudley era rubio, sonrosado y gordo". "Todo lo deprisa que le permitían sus gordas piernas". "Su gordo trasero". "El pánico se reflejó en su cara gordita". Y también hay términos gordofóbicos dirigidos a mujeres del tipo: "Una bruja gordita". "Representaba a una mujer gorda". "El retrato de la señora gorda". "Una bruja pequeña y rechoncha". "Una chica rechoncha". "Mano regordeta". Y por último, referido a Myrtle la llorona, que por cierto en la película ella está delgada, hay otros del tipo: "Myrtle la gorda".

-Hay otras cosas que me han parecido incoherentes. Como el hecho de que se preocupen tanto porque los muggles no vean la magia cuando tienen que cruzar atravesando un muro en una estación rodeada de muggles. Es muy cantoso. de hecho, si hay magos descendientes de muggles, hay muchos muggles que conocen la magia, digo yo.

-También me parece inverosímil, que cuando "petrifican" a Nick casi decapitado, intenten llevárselo con un abanico.

Aspectos positivos:

-Me gusta que en el libro Harry ceda los libros que le regala Lockhart a uno de los Weasly que no tienen dinero. Aunque podría haber tenido otro buen gesto y prestarles dinero. Ya que él es prácticamente rico en el mundo mago.

-He reflexionado a cerca del momento en el que Ron le lanza el hechizo de "tragababosas" a Malfoy por meterse con Hermione. Y he llegado a la conclusión de que podría tratarse de karma el hecho de intentar hacer daño a alguien y que al final te lo hagas a ti mismo sólo por haber tenido esa intención.

-En el libro sale un término interesante: "squib". Referido a una persona no mágica con ambos padres magos.

-En el libro se muestra una debilidad de Filch. Que como no sabe hacer magia como es debido, hace un curso llamado "embrujorrapid" que es como de magia para novatos. Esto se omite en la película, supongo que para que Filch sea un personaje duro e implacable, sin fisuras.

-Ahora entiendo por qué les dura tan poco el efecto de la poción multijugos, porque no encontraban la sala de Slytherin, ni tampoco sabían la contraseña. Aunque es muy obvia: "sangre limpia".

Me ha gustado mucho porque es Harry Potter, creo que sobran los argumentos.
mawerik75
 13 April 2022
Segundo libro de la saga que me leo seguido, y tengo que decir que me están gustando mas de lo que pensaba.
En este libro se ha abierto otra vez la cámara de los secretos, y Harry y sus amigos tienen que averiguar quien a sido y sobre todo quien es el heredero de Slytherin.
En breve voy a por el tercero.
Bren
 11 February 2020
Continúo con mi aventura de relectura de esta serie que es maravillosa y como he dicho, además con una edición realmente preciosa.

En esta ocasión el libro sigue siendo un libro casi infantil, sin embargo se nota mucho la diferencia entre el primer libro y el segundo, en esta ocasión hay mucho más detalle, mucho más historia e incluso más profundidad en personajes y en todo el mundo que ha creado Rowling.

Me encantan las aventuras de Harry, Ron y Hermione y de verdad que me cae muy bien está relectura porque en mi mente más bien como que se había quedado la historia tal como estaba contada en las películas y es que les falta tanto, cosas que pasaron y que ahí no se ven y si en el libro, la sensación de que a Harry le pasan puras cosas negativas, sin embargo la realidad es que la mayor parte del tiempo, Harry se la pasa bomba.

He disfrutado mucho volverme a encontrar con la escena del coche volador, con la Sra. Wesley regañando a sus hijos y de verdad, realmente extrañaba a Percy, un personaje que ha sido totalmente ignorado en las películas y que la verdad es que siempre me cayó mal, pero que más adelante le da un tono dramático a toda la historia.

Siempre me he preguntado ¿cuál era la intención de la escena con Aragorn? como que, más allá de darle tintes de aventura, no es que aporte gran cosa, no me malinterpreten, me encanta, pero me suena como a relleno.

Se nota además que en esta temprana parte de la escritura, Rowling no había terminado de darle forma a todo el tema del regreso de Voldermort, sin embargo, como todos no lo note hasta ahora en mi relectura.

Me ha encantado, como siempre reencontrarme con uno de mis personajes favoritos y de verdad que estoy disfrutándolos muchísimo. Amo esta serie y amo el maravilloso mundo mágico.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
cronicadelibros
 17 May 2022
Seguiré mis reseñas de Harry Potter como hice con la primera, desde un punto de vista de lector habitual de literatura fantástica.
Y mi valoración, un pelín más baja que lo que se le da a este libro es básicamente por el principio. Primero es que es bastante similar al anterior volumen, la autora no sale de esa zona de confort que le dio tan buenos réditos y éxitos. Por otra parte no diré que se me hiciera pesado pero si que me cortaba el ritmo de lectura encontrarme en el primer tercio de libro descripciones, explicaciones como si nos encontraramos al principio de la historia, como si no las conocieramos las bases principales en las que se sustenta la saga.

Es común en cualquiera saga, sea para público juvenil o para adultos, que se citen algunos puntos fundamentales que pasaron en el anterior libro, o sobre las bases del mundo que se desarrolla, pero siempre surge en una conversación, una explicación, no acostumbra a ser el narrador como sucede aquí.

Por el resto, el libro va produndizando (para mi gusto poquito, pero normal por el público que va dirigido) en todo ese universo y mundos mágicos que rodean a Harry Potter y sus compañeros, al igual que los personajes van creciendo correctamente dando la sensación justa del paso del tiempo.

La historia en si, mantiene en todo momento el misterio de quien está provocando todos los sucesos y juega muy bien con todo ese misterio.
Vlandaeta
 19 September 2021
Después de un pasar un fabuloso año en Hogwarts, Harry Potter vuelve a casa de sus desagradables tíos a pasar las vacaciones de verano, mientras estuvo en el colegio vivió un montón de aventuras con sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger, pero no todo fue diversión y juegos, ya que final de curso tuvo un segundo encuentro con Lord Voldemort, que logro infiltrarse en el castillo oculto en el turbante del profesor Quirrell, su valor a la hora de enfrentar el peligro junto a sus amigos hizo que ganaran la copa de las casas. Y sin embargo hay estaba, otra vez en el numero 4 de Peter Drive sin tener ninguna noticia de sus amigos o del mundo mágico en general, daba la impresión de que todo lo ocurrido el año anterior no fue mas que un sueño, de no ser por la cantidad de deberes que tenia pendientes así lo creería, hasta que Dobby llego.

Un diminuto elfo domestico que se cuela en su habitación para advertirle de las horribles cosas que le podrían pasar si vuelve Hogwarts, y que lo mejor para el es permanecer en casa este año, algo que Harry ve como una locura, pues preferiría volver al castillo sin importar el peligro a permanecer un año mas en compañía de los Dursley, Dobby al notar que no logro convencerlo se siente obligado a tomar medidas mas drásticas y provoca un desastre durante la cena de negocios mas importante de tío Dursley. Casi al instante el ministerio envía una citación y sus tíos descubren la restricción mágica a menores de edad, encerrando a Harry para qué no pueda volver al colegio, guardando bajo llave todo su material de estudio incluida su nimbus 2000 y su varita, incluso soldando barrotes en su ventana para que no pida ayuda a los de su clase. Estando próxima la fecha de partida Harry se rinde, no podrá volver colegio y sus amigos lo olvidaron, vaya suerte tiene el niño vivió, en ese momento un chico pelirrojo con el rostro lleno de pecas se asoma desde la ventana de un auto al nivel de su ventana.

Ron y los gemelos Weasley habían “tomado prestado” el coche volador de su padre para ir a buscarlo, estaban muy preocupados por que no respondía ninguna de las cartas que le enviaron, Fred y George entran a la casa a buscar el baúl del colegio y cuando todo esta listo se regresan, con ciertos retrasos involuntarios, a la madriguera donde Harry pasara el mejor verano de toda su vida, para luego volver a Hogwarts todos juntos, sin embargo, la advertencia de Dobby no deja de inquietarlo.

Como ya comente antes en mi otra… lo que sea〖 no tengo idea de cómo llamarla, ¿reseña, critica o una fusión de ambas?〗Esta es mi saga literaria favorita y sin importar todas las veces que la lea no deja de sorprenderme, la continuidad temporal es perfecta, admiro como la autora es capaz de hacer referencias al primer libro sin que resulte repetitivo o tedioso, una maravilla de descripciones, ambientes mágicos y personajes únicos. Para aquellos que ya vienen siguiendo la saga, les informo que por aquí tienen el respeto de una Gryffindor, y para los otros que aun no han leído los libros, entérense que la vida es demasiado aburrida sin un poco de magia en ella. 100% recomendado.
Mons
 05 July 2020
4/5
Acerca de la obra:
Harry Potter y la cámara secreta (en inglés Harry Potter and the Chamber of Secrets) es el segundo libro que constituye a la saga escrito por la autora británica Joanne Rowling, más conocida por su seudónimo J. K. Rowling en 1998.
Está segunda entrega también fue llevada a los cines en noviembre de 2002.

Trama:
En esta segunda parte seguiremos conociendo al protagonista Harry y sus amigos, Ron y Hermione, en su segundo año en el Colegio de Hogwarts.
En el transcurso de este nuevo año, Harry descubre el misterio que se haya alrededor de la Cámara de los secretos; según las historias, es una Cámara oculta hecha por Salazar Slytherin que sólo podrá ser abierta por el heredero de Slytherin, desatando así el monstruo localizado en su interior.
Con la Cámara abierta comienzan a encontrar alumnos petrificados, pensando que es el final para siempre de Hogwarts, pero Harry y sus amigos se encuentran en búsquedas de respuestas y la solución para la salvación del Colegio.

Opinión:
Considerando todo la introducción del primer libro, es claro que se esperaría un desarrollo más profundo de los personajes principales, situación que no pasa, pues se introduce otro problema que toma toda la atención del trama.
No parece haber una hilacion adecuada que continue la historia de Harry en relación con el Señor Tenebroso, aunque sólo al final descubres un poco de ello.
Me sigue gustando todo el mundo creado por la autora, aunque sin duda está segunda parte no ha sido mi favorita.

Lo malo:
Siguiendo con la idea anterior, puedo decir que esta segunda parte es más lenta, incluye aspectos de sobra; innecesarios que hacen más pesados y un tanto aburridos los capítulos.

Recomendación:
Haciendo una comparación entre el libro y las películas, concluyó con la idea de que son muy fieles las adaptaciones y en mi opinión es mucho mejor ver la película que leer el libro, pues los aspectos que no se incluyen no resultan muy interesantes.
Shorby
 03 March 2019
¡Segundo año en Hogwarts!

Hay que ver, con lo que me han recomendado estos libros (hasta aburrirse, doy fe) y que me hay enganchado ahora como una loca, pasándomelo cual enana leyéndomelos.
En fin, allá vamos.

De nuevo, la historia comienza en casa de los Dursley, los impresentables tíos de Harry, pero esta vez atrae los problemas ya antes de llegar al mundo mágico.
Recibe la visita de Dobby, un elfo doméstico que trata por todos los medios de que no regrese al colegio, a pesar de que le asegura una y mil veces de que le aprecia y no hace más que repetir que un gran peligro acecha al colegio, van a pasar grandes desgracias... Pues vale. No soporto a este personaje, lo digo desde ya.
El caso es que Harry se ha pasado todas las vacaciones sin tener noticia alguna de sus amigos y, la verdad, está preocupado. ¿Y si sus tíos tienen razón y no tiene amigos? Resulta que el elfo mendrugo le ha confiscado las cartas para que, precisamente por eso, no quiera ir al Colegio (como si fuera bastante).
Tras esto, Ron y sus hermanos aparecen e plena noche e un coche muggle volador (tal cual), pues estaban preocupados por no saber nada de él. Y se lo llevan a su casa.

Y aquí empieza todo.
Volvemos ir de compras al Callejón Diagon, pero esta vez por otros medios: ¡polvos flu! Toda una experiencia, desde luego.
Es en este peculiar lugar donde conocemos al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Gilderoy Lockhart. Todo un vanidoso, adorado por todas las féminas del mundo mágico y famoso por haber realizado mil y un hazañas, que relata en todos sus libros –que casualmente, deben comprar para sus clases-.

El caso es que, como no podía ser de otra forma, Dobby tenía razón.
Y, ahora sí, comienza el lío.

Y comienza de lo más variadito: aparte de las diferentes clases a las que deberán asistir (Pociones, Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología, Transformaciones, Historia de la Magia, Astronomía…), tendremos susurros amenazadores de muerte, que sólo Harry oye y vienen a través de las paredes; mensajes (contra los sangre-sucia) escritos con sangre en las paredes; un extraño diario en blanco; y lo peor: alumnos petrificados.
Como anotación, decir que los mensajes de las paredes hacen referencia al heredero de Slytherin, y que gracias a esto nos explicarán cómo se fundó el colegio por cuatro magos (que dan nombre a las diferentes casas) y cómo uno de ellos decidió ir por libre, pues estaba en contra de que magos con sangre muggle estudiaran ahí.
Esto explica muchas cosas sobre lo majos que son los de la casa Slytherin… pero debo decir que me encantan.

Por si fuera poco, Potter, que ya de por sí atrae los problemas con una facilidad pasmosa, descubre (delante de todo el colegio) que habla pársel, la lengua de las serpientes.
Casualmente, lengua que hablaba Voldemort… ejem… perdón, el que no se puede nombrar.

De nuevo, me ha enganchado un montón, desde la primera página, es increíble la facilidad con la que te metes en la historia y cómo está tratado cada detalle al dedillo, una maravilla. Sobretodo los personajes, siento especial predilección por Dumbledore, Snape y McGonagall, geniales, cada uno a su modo.
Nocalandra
 13 March 2024
Mil veces mejor el libro que la película, nada que ver !, es un libro lleno de aventuras y misterio que te traslada al interior del mundo que crea el autor, sin duda es una lectura muy recomendable y amena que realizarás sin darte cuenta de que el tiempo está pasando fuera de tu enfrascamiento.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?