Críticas sobre Percy Jackson: El ladrón del rayo (87)

Androsag_
 13 January 2021
Percy Jackson y el ladrón del rayo es un relato icónico que nos envuelve desde el primer capítulo, dando giros inesperados a lo largo de la historia y es apasionante, al leerlo se va volando el tiempo, es increíble el cómo pueden meter la mitología y todas sus peculiaridades en la actualidad, cubriéndolas con banalidades como neblina. Simplemente es encantador.
miriamfh_
 22 October 2020
Percy Jackson es un chico de 12 años con problemas de dislexia y THDA (o hiperactividad) o al menos eso es lo que dicen los médicos. Percy vive con su madre Sally y con su padrastro Gabe, un hombre al que odia con todas sus fuerzas. Ha sido expulsado de un total de seis institutos cuando llega a Yancy, donde comienza su amistad con Grover Underwood; un chico de su misma edad con problemas en ambas piernas.

Tras un percance en una de las excursiones del centro al Museo Metropolitano de Arte con la supuesta profesora Dodds, Percy empieza a pensar que todos sus problemas de dislexia y THDA no son reales.
Tras estos problemas, su madre y Grover terminan contándole la verdad sobre su progenitor, sabiendo así que es un semidios: es decir, hijo de una humana y un Dios griego. Gracias a ambos llega al Campamento Mestizo (el lugar donde está más protegido de los horribles seres mitológicos que le buscan) donde va a descubrir más cosas sobre los dioses.
Aún así, no sabe realmente qué dios es su padre hasta que, después de otro percance, este lo reclama como hijo. Por ello es enviado a una misión especial junto con su amigo sátiro Grover y su nueva amiga Annabeth, hija de Atenea. Esa misión es buscar el rayo de Zeus antes del solsticio de verano y es a partir de ese momento cuando empiezan todos los verdaderos problemas.

Los personajes me han encantado. Percy es muy maduro a pesar de todas las cosas que ha pasado y de su corta edad. Grover me encanta, es el amigo que todos queremos y además es muy divertido y eso en casi cualquier lectura siempre viene bien. En general, todos los personajes me han parecido encantadores menos el dios/los dioses que han tenido algo que ver en el robo, y sobre todo el protagonista del «Serás traicionado por quien se dice tu amigo.»

También, me parece muy original el hecho de que el escritor haya puesto a los Dioses tan "normales", algunos incluso los describe con ropa humana y es original por el hecho de que a pesar de ser dioses, es cierto que los de la mitología griega cometen errores parecidos a los nuestros, no son seres perfectos.

Es un muy buen comienzo de saga y una muy buena lectura. Se me ha hecho un libro muy fluido, sin hacerse pesado en ningún momento. Y es que a pesar de que había cosas que había que explicar y que se podrían haber hecho densas, no ha sido así. El hecho de los "dioses normales", como ya he mencionado, me ha parecido increíble y también como el escritor ha ido metiendo mitos griegos a lo largo de la historia, dándolos a conocer a sus lectores: soy fan de los libros que, a parte de entretener, enseñan.
abusquets
 08 October 2020
Hoy os traigo el primer volumen de una serie que tenía muchas ganas de leer, Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Me encanta todo lo relacionado con la mitología, así que esta serie de libros me siempre me ha llamado mucho la atención.

Percy es un chico con bastantes problemas, tiene déficit de atención y dislexia, y todo esto hace que los estudios no se le den muy bien y que le hayan expulsado ya de seis colegios.

Actualmente se encuentra en la academia Yancy, y espera poder terminar el curso allí sin muchos problemas, pero en una salida escolar su profesora de matemáticas se convierte en un monstruo y le hubiese matado si no llega a ser por la intervención de Brunner, el profesor de latín.

A partir de este sucedo Percy se entera de la verdad. En realidad, es un hijo de un Dios del Olimpo y una humana, lo que le convierte en un mestizo. Poro no es el único, hay más como él y su madre se ve obligada a llevarlo a un lugar llamado Campamento Mestizo para que pueda desarrollar sus capacidades y ser protegido.
Nuestro pequeño semidiós se rodeará de compañeros como Grover, un sátiro en formación que tiene un sueño que quiere cumplir a toda costa y a Annabeth, otra mestiza como él, hija de Atenea y que vive permanentemente en el campamento.
Por si fuera poco, resulta que Percy tiene un problema mayor, alguien ha robado el rayo del dios Zeus y lo culpan a él. Así que se verá obligado a buscar al responsable y, como os podéis imaginar, no se lo van a poner fácil.

El ladrón del rayo es una novela en la frontera entre el Middle Great y el Young Adult muy amena y con un ritmo bastante rápido.

La premisa del libro me ha encantado, juntar la mitología griega con la actualidad lo encuentro totalmente acertadísimo. Y Rick Riordan ha sabido combinarlo de forma magistral.

Me ha encantado que sea una novela ágil, en que la acción está asegurada. Cierto que es un poco creíble que Percy, que no ha luchado en su vida, de golpe sepa lo hay que hacer en cada momento, pero, que queréis que os diga, es un semidiós, lo llevará en el ADN.
angieastorga
 10 July 2020
Estuve años posponiendo leer esta historia y solo me había visto las películas (que por cierto, ahora comprendo porque los fans de la saga estaban tan enojados) hasta que el mes pasado vi la LC y dije "es el momento Angie, tenés que leerla". Me devoré el libro en 3 días creo.
La historia nos introduce en la vida de Percy Jackson, un joven de tan solo 12 años que descubre que es un semidiós. Nos vemos envueltos en la mitología griega pero de una forma súper entretenida y moderna. Cuando cae en el Campamento Mestizo conoce a Annabeth y a otros jóvenes que son igual a él, pero junto a ella y su mejor amigo Grover, que es un sátiro van en una misión que les fue asignada para que el mundo no se vea destruido por una posible guerra entre dioses.
Me parecieron súper simpáticos los personajes y considerando que tienen 12 años (excepto Grover) los consideré bastante maduros y con una independencia que creo es adecuada para estas historias donde son semidioses, se enfrentan al mal constantemente y que además van a ir creciendo durante el resto de la historia.
Destaco mucho la escritura de Rick Riordan porque no me aburrió ni por un segundo, teniendo 22 años me súper entretuve con la historia y con estos protagonistas que deben superar muchas batallas.
ily
 08 July 2020
ame los libros desde que leí el primero
piedadrs96
 07 July 2020
El ladrón del rayo es el primer libro de la saga Percy Jackson y nos muestra cómo el joven mestizo descubre su verdadera identidad. Todo a su alrededor parece acabar mal, los accidentes no dejan de suceder cuando él llega y, para colmo, la vida en clase es un calvario debido a su dislexia y su TDAH. Cuando es expulsado del internado, lo último que espera es descubrir que su padre es un dios y que debe embarcarse en una nueva aventura.

Voy a empezar hablando de lo mejor que tiene este libro: la mitología. Rick Riordan ha sabido jugar bien sus cartas y crear una historia coherente para explicar los cambios que ha realizado. Adapta al mundo moderno y a su ubicación lo que él necesita para la trama y deja a un lado aquellas características mitológicas que son prescindibles. A pesar de las licencias que se ha tomado, se nota que ha estudiado el tema y que conoce la mayoría de los mitos del mundo griego. Como adicta que soy a las referencias, encontrarme con guiños a la batalla de Troya, a la historia de Perseo, al mito de Teseo y otros muchos más, me ha encantado y ha hecho que disfrute aún más del libro.

Otra de las ventajas es la rapidez con la que lo puedes leer. La historia fluye llena de acción, tenemos un héroe que debe salvar el día y no tienes tiempo para respirar entre un problema y otro. Si tienes un mal dío o necesitas despejarte, Rick Riordan consigue atraparte tanto en la historia que olvidas todo lo demás. En mi caso, consiguió alejar parte del estrés que estoy sintiendo estos días.

El último punto a favor es la coherencia que presentan sus personajes y el tono juvenil (casi infantil) con el que está escrita la historia. Nos encontramos con adolescentes recién llegados a la edad o un poco más avanzados. Ante esto, pedir cierta seriedad o madurez a la narración en primera persona, sería perder la esencia de la historia. Dejaría de tener sentido, de ser verosímil, y no permitiría que conectaras con los personajes. Es por eso que me ha parecido muy correcta la forma en la que ha escrito Rick Riordan y como ha creado a sus personajes para que se amolden a ella.

Dejando a un lado todo lo positivo, tenemos dos cosas que me impiden darle más puntuación que un cuatro (un punto extra por lo que he disfrutado). En primer lugar, la historia es muy introductoria. Aunque está llena de acción, se pasan todo el tiempo tratando de explicarle al protagonista lo que ocurre en el mundo, quién es y lo que pasará a partir de ahora. En segundo lugar, los personajes son bastante planos y no se nota una evolución. Siguen siendo coherentes con su edad, pero me hubiese gustado ver un poco de cambio teniendo en cuenta que pasa de cero a héroe en un día. Por muy adolescente que seas, maduras un poco si pasas por las circunstancias de Percy.

Dado que es un primer libro, es comprensible que sea introductorio y que no haya tanta evolución en los personajes, pero, aún así es algo que debe indicarse en la reseña. También le resta puntos el tono tan infantil con el que está escrito, pero no es algo que realmente te perjudique la lectura y, como he dicho antes, me ha parecido muy coherente si tenemos en cuenta que Percy tiene doce años. A pesar de esto, consigues conectar con la historia y estoy deseando continuar con la saga para introducirme en este mundo que ha creado Rick Riordan.

A modo de conclusión, debo decir que es una buena opción si quieres algo ligero, pero que contenga cierta profundidad y acción.
Entrehojasypalabras
 10 June 2020
Me encanta como Rick Riordan ha conseguido adaptar la mitología griega en tiempos actuales y  creo que los personajes son geniales.
Aribookstoshine
 28 May 2020
Por fin me metí al mundo de Percy Jackson y al mundo del gran Rick Riordan. (Mención especial a mi amiga @creando_mundos por su insistencia).
Rick nos sumerge a una historia llena de aventuras y misterios, comandados por el mismísimo Percy, el niño cabra y la sabionda de Annabeth.
Al principio debo admitir que me costo un poco adentrarme a la historia, ya que se me confundían todos los dioses de la mitología griega, pero la manera en la que Rick te describe los personajes, el campamento mestizo, las armas y demás, es increíble. REALMENTE QUIERO IR AL CAMPAMENTO MESTIZO!!
La historia es MUY entretenida, esta cargada de fantasía, mucha acción y aventuras, pero lo que mas rescato es el humor de Percy! La verdad me divertía mucho el personaje y estoy segura que si hubiera leído este libro en mi infancia, se hubiera vuelto mi favorito.
Es un libro que pueden disfrutar todos, la edad que sea, ya que el mundo que te presenta Rick es fantástico.
Ya quiero saber cuales van a ser la nuevas aventuras de nuestro queridísimo semidiós.
lecturasporplacer
 25 May 2020
Aproveché a leer esta novela gráfica porque se la regalé a mi sobrino. No suelo leer novelas gráficas y no leí ninguno de los libros de Rick Riordan. Me gusto la historia en este primer acercamiento a Percy Jackson y la mitología griega. Veo el potencial que se presenta para el desarrollo posterior que tuvo. Eso me permite comprender porque es tan popular esta saga de Rick Riordan.
Pero al leer la novela gráfica sentía que me faltaba algo más. Prefiero leer novelas y creo que hubiera disfrutado un poco más esta historia en el formato original.
En cuanto a los gráficos no me gustaron tanto las caras de los personajes infantiles/juveniles porque aparentan más edad de la que se supone que tienen; tal vez este hecho a propósito porque Percy está en 6to grado y va creciendo a lo largo de los libros. Sin embargo, me encantó la representación del dios Poseidón.
En definitiva, resultó ser una interesante representación del camino del héroe en versión juvenil. Supongo que para poder apreciar esta saga voy a tener que leer los libros.
anxietycatgirl
 18 April 2020
Lo disfruté mucho pero creo que me hubiera gustado más unos años antes cuando era más pequeña

Rick Riordan y sus libros

¿Cuál es la nacionalidad de Rick Riordan?

Estadounidense
Británico