Críticas sobre Percy Jackson: El ladrón del rayo (87)

AnaBreen
 12 October 2021
El libro me encantó, disfruté mucho de esta historia porque me pareció tan ligera y entretenida que se me fue volando. Además, me encantaron todas las referencias a la mitología griega, en cada situación había un mito involucrado y vamos descubriendo tanto de la mano de Percy.

En este primer tomo tenemos a un adolescente que siempre se ha creído un humano normal pero un día descubre que es un mestizo y su vida da un giro increíble porque a su alrededor hay criaturas buenas y malas vigilándolo. Me gustó que hay varias incógnitas a su alrededor, profesías y conspiraciones que orillan a Percy a descubrir el gran poder que heredó de su padre (Un poderoso Dios Olímpico) acompañado siempre de sus dos amigos, Annabeth y Grover (a quienes amé).
Celeste_Lightwood
 21 September 2021
Percy es un chaval cuya vida escolar ha estado plagada de escollos debido a sus problemas de dislexia y TDA (Trastorno de Atención). Por eso, ha pasado en total por seis colegios hasta que por fin termina en uno en el que parece encajar y en el que consigue un mejor amigo, Grover. Sin embargo, sus problemas de adaptación persisten y estos se agravaran cuando en una excursión organizada al museo por su profesor de latín se desencadene un hecho de lo más extraño con una de sus profesoras, la cual parece convertirse en una criatura mitológica dispuesta a matarle. Percy está muy seguro de lo que ha visto, pero tanto Grover como su profesor de latín (quien le salvó de ser devorado por la bestia en la que se había convertido su profesora) insisten en que ha sido producto de una alucinación y que nada de eso ocurrió de verdad. Es más, en su colegio nadie parece recordar que hubieran tenido clase con esa profesora y nadie la conoce. Los fenómenos extraños siguen ocurriendo a su alrededor hasta que un día descubra que nada de lo ocurrido se debía a una imaginación desbordada: Percy es, en realidad, un mestizo, un semidios nacido de la unión de un humano (su madre) y un dios griego (su padre). Esta sorpresiva revelación cambiará por completo la realidad de Percy y tendrá que abandonar la vida que conoce, incluida a su madre, para recluirse en el Campamento Mestizo, el único lugar donde pueden protegerle y estará a salvo de aquellos que quieren matarle. El Campamento Mestizo está habitado por un montón de niños como él, fruto de la relación prohibida entre humanos y dioses. Allí descubrirá que Grover es, en realidad, un sátiro y que se convirtió en su mejor amigo para protegerle y que su profesor de latín es nada más y nada menos que el famoso centauro Quirón. Pero los problemas de Percy no terminan ahí pues resulta que está destinado a llevar a cabo una misión peligrosa que, de ser exitosa, evitaría una guerra que se está gestando entre los dioses del Olimpo. Y es que alguien ha robado el rayo de Zeus y este no descansará hasta que se lo devuelvan.

Ya había tenido la oportunidad de leer a Rick Riordan con su trilogía sobre Egipto y en aquel momento me maravilló tanto que supe que tarde o temprano (tarde, más bien), tendría que leer de una vez Percy Jackson. Sin embargo, en comparación, esta saga me parece bastante más infantil y eso ha hecho que, pese a que yo disfruto mucho leyendo middle grade, el primer libro se me haya quedado bastante corto.

Percy es un chico que sufre de dislexia y de TDA y eso hace que presente dificultades en sus estudios y, por ende, también para hacer amigos. Estos trastornos son muy comunes en los niños por lo que me ha parecido muy importante y un gran punto a favor de la novela que Riordan haya decidido crear a un protagonista de estas características (aunque me pareció un pelín decepcionante que esto tuviera una explicación lógica dentro de este universo, pero aun así aprecio el gesto). A pesar de su corta edad, es un chaval muy espabilado y valiente y eso hará que enfrente sus nuevos retos divinos con una entereza nada infantil, aunque es cierto que sigue mostrando los miedos y preocupaciones típicos de su edad y de su situación. En el Campamento Mestizo tratará de averiguar quién es su padre (hecho al que le dan mucho misterio cuando es algo obvio desde el principio y además se ve en la portada. No sé si estará hecho a propósito dado el público al que va dirigido, pero yo personalmente no entiendo tanto secretismo), qué poderes posee y refrescará sus conocimientos de mitología, aprendiendo mucho más ahora que su vida está en juego y necesita enfrentarse a monstruos que han dejado de ser una leyenda para él. El Campamento está dirigido por el dios Dionisio y allí conocerá a Annabeth Chase, una chica de su edad, hija de Atenea y con mucho carácter, que le ayudará a hacer su transición un poco más fácil y le acompañará en su misión para descubrir quién le ha robado el rayo a Zeus. También contará con la inestimable ayuda de su mejor amigo, Grover, quien es un sátiro, y de su profesor de latín, que resultó ser el centauro Quirón.

Al igual que otras obras de este autor, Percy Jackson está repleto de humor y chascarrillos que, estoy segura, hará las delicias de los niños, aunque a mí me haya parecido excesivo. Su estilo de escritura es sencillo, ameno y muy didáctico pues a través de las aventuras de Percy y sus amigos vamos conociendo los diferentes mitos que poblaron el imaginario griego (Medusa, el Inframundo...). Es fascinante la capacidad que tiene este autor para adaptar relatos que tienen miles de años a la época más actual y cómo consigue entretejer los mitos griegos con la modernidad, actualizándolos para convertirlos en historias más cercanas para su público, pero sin perder su esencia, siendo fácilmente reconocibles. Es un libro muy cortito, que se lee enseguida, con el que, además, se aprende mucho casi sin darnos cuenta y muy útil si queremos aprender o repasar nuestras nociones de mitología griega sin esfuerzo y de una forma muy amena.

Percy Jackson y el ladrón del rayo es una novela perfecta para que los peques (y los no tan peques) disfruten de una buena dosis de mitología de una manera sencilla y divertida a través de las aventuras de Percy y sus peculiares acompañantes.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Gaby_1907
 11 September 2021
Es de mis libros favoritos. Percy Jackson se podría decir es la saga que ha marcado la infancia y la adolescencia de muchos. Rompe estándares y nos muestra personajes fuertes, torpes pero valientes, inteligentes y dispuestos a salvar el mundo a pesar de cometer errores. Y por Dios santo, Annabeth y Percy son lo mejor. Es mi saga favorita y es por creces de las mejores que he leído. No solo es un libro de fantasía, si no que al tiempo te instruye en la mitología griega que tan interesante es, y como pueden ser la vida de los semidioses. Aprendí mucho de estos libros que me sirvieron para los exámenes de historia en la escuela.
Bookwatcher
 08 September 2021
Este es el primer libro de la saga, si te gusta la mitología griega entonces este es una libro totalmente para ti.
Percy Jackson es un chico normal, o al menos eso es lo que creyó toda su vida. Es un adolescente el cual esta pasando por la escuela secundaria siendo considerado un chico problemático,sin embargo su vida da un giro totalmente al momento que se entera que es un semidiós.
A lo largo del libro nuestro protagonista va descubriendo mas y mas sobre aquel nuevo mundo, sobre quien es su verdadero padre. Este se marcha a su primer misión en compañía de las personas se volverán sus mejores amigos. Annabeth Chase y Grover.
Este trió se lanza en aquella misión, pasando por un sin fin de obstáculos e intentando que la policía humana no los detenga.
La verdad, este libro me encanto y o saben cuanto me arrepiento por haber esperado tanto para finalmente hacerlo, es un libro delgado el cual te enganchara y te permitirá tener una lectura amena, después de unas cuantas hojas no podrás detenerte hasta llegar al final.
amal098
 01 September 2021
Si te gusta la mitología y adoras los libros de aventura con una amistad bastante unida a cada paso que transcurre la historia este libro es para ti. En este libro nos enseñan un mundo de mitología griega de una manera entretenida. Nos presenta a Percy Jackson un joven semidiós que le es encargado la búsqueda del rayo perdido de Zeus. La historia me gustó, ya que me encanta la mitología, aunque sinceramente me costó bastante seguir leyendo, ya que tuve pequeños bloqueos lectores que hicieron que la lectura fuese muy pesada. Aunque seguí leyéndolo y poco a poco se me hizo más fácil acabarla.
camifercher
 20 July 2021
Percy Jackson y el ladrón del rayo, el primer libro de la saga del autor Richard Russell o "Rick" Riordan es un escritor estadounidense. Conocido por ser el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Percy o Perseus Jackson es un niño de 12 años clasificado como Problemático y con un diagnostico de Déficit de atención y dislexia.
Siempre cosas raras pasaron el la vida de Percy pero lo justificaba con su diagnostico, hasta que una escena un tanto extraña sucede con su profesora de matemática. El verano llega y en un viaje a la playa con su madre descubre toda la verdad, su padre era un dios. Y no cualquier dios si no uno que esta metido dentro de una gran disputa.
Hay problemas en el olimpo y Percy incursiona en una búsqueda para calmar las aguas.

Fue una lectura muy atrapante desde el primer momento y fácil de leer.
Es el primer libro de mitología Griega que leí y se me hizo super interesante, investigue los mitos y personajes y es impresionante la cantidad de información que el autor tuvo que recolectar para la obra.
Se me hizo un poco chocante que Percy tenga 12 años. Si bien vi fragmentos de la película donde es un adolescentes, creo que esto fue lo influyo en que me los imagine como adolescentes a Percy, Annabhet y Grover. Pero también que los diálogos y formas de expresarse no eran de niños si no de personas adultas.
También es el primer libro que leo de un autor Masculino y creo que varían un montón de cosas en cuanto a la perspectiva de la obra.

Te recomiendo este libro si te interesa la mitología griega, sus dioses, mitos y monstruos. Prepárate para un libro lleno de aventura, diversión y peligro.
SofiiBooks
 04 July 2021
Percy Jackson y los Dioses del Olimpo son una saga de cinco libros de aventuras escritos por Rick Riordan.
El 1er libro es: Percy Jackson y el ladrón del rayo. Cuenta la historia de Percy, un chico de 12 años que sufre problemas de dislexia y dificultades para concentrarse. Un día, se enteró que es un semidios (hijo del dios Poseidón y una mortal). Comprendió que la dislexia se debía a que solo sabe leer griego y descubrió que había heredado una habilidad especial con el agua. Pero no solo por este don sino por el hecho de descubrir qué es, le causará muchos problemas. Nos mostrará emocionantes historias del mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en el siglo XXI. Descubrieron que alguien ha robado el rayo del dios Zeus, lo que desencadenará una guerra entre dioses. Ahora debe aventurarse a encontrar el rayo perdido de Zeus para evitar una cruenta guerra. Percy debe buscarlo y devolverlo con la ayuda de sus amigos: Annabeth, hija de Atenea, y Grover, un joven sátiro.

Desde muy chica, me encanta la mitología griega, y la forma de integrarlo con el mundo cotidiano me parece increíble y sobre todo muy original. Los detalles de las historias de dioses o criaturas entrelazadas con experiencias y aventuras de Percy son como una clase de mitología griega, dentro de una historia fantástica y bastante interesante. Rick Riordan, es muy ágil al escribir, todo avanza muy rápido. Cada capítulo es una aventura contada en primera persona por Percy, a veces nos cuenta algunas cosas directamente a nosotros mismos. La ambientación de la historia es muy buena. Hay detalles que son precisos y debo admitir que cuando leía, me transportaba por completo a las calles de la gran ciudad. Además, tenemos personajes secundarios como: Quirón, el centauro que ayuda a Percy; Luke, y obviamente los dioses olímpicos como: Zeus, Hades, Poseidón, y algunas criaturas del tártaro como: Medusa. Es un libro que recomiendo para cualquier persona, desde los más pequeños hasta los adultos. El libro nos deja con un final abierto, que al menos me hace preguntarme qué pasará con Percy y sus amigos ante el nuevo mal que se avecina sobre el mundo griego. Imagino que mientras leen esta reseña, seguramente pensarás en la película. Les aconsejo que, para seguir leyendo, se olviden por completo la adaptación y mantengan la mente abierta. Aunque me gusta mucho la película, es completamente diferente a este libro y su historia original.
isa_mery
 23 June 2021
El ladrón del rayo (título original en inglés: The Lightning Thief) es un libro escrito por Rick Riordan. Es el primer libro de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que cuenta las aventuras de un chico actual de doce años, Percy Jackson, cuando descubre que es un semidiós; el hijo de una mortal, Sally Jackson, y del dios griego, Poseidón. Percy y sus amigos realizan una búsqueda para prevenir una guerra apocalíptica entre los dioses griegos Zeus y Poseidón.
Muy bien si eres un pre adolescente.
belxbooks
 22 June 2021
Este libro tenía muchísimas ganas de leerlo, pero no me ha convencido del todo. no sé si es porque lo he leído en inglés (tiene un vocabulario bastante sencillo) o porque me vi la película y ya nada me pillaba de sorpresa.

La trama en sí me ha gusta, pero no me ha sorprendido nada en absoluto. Supongo que la película ha hecho que el libro pierda su gracia, bajo mi punto de vista. Sin embargo, el tema de la mitología y el cómo está tratada me. ha encantado. Combinar la época contemporánea con el mundo clásico me gusta. Esto provoca una lectura rápida y para nada aburrida, además de que la narración es espléndida.

Me gusta muchísimo que narre Percy en primera persona, hace que te metas más en la historia y que te rías con cada ocurrencia que tiene el muchacho. No sé si es por la aventura que viven o qué, pero en mi mente no tienen doce años, quizás es lo único que me ha llegado a chocar un poco. Quizás sea también por culpa de la película.

Los personajes son geniales, la personalidad de los dioses me parecen muy divertidas. Los veo como niños pequeños que quieren conseguir lo que desean sí o sí, y si tienen que hacer una pataleta la van a hacer. Esto es gracioso por lo que influye, también, en la vida de nuestros protagonistas y en la Tierra en general.

Annabeth, Percy y Grover tienen mi corazoncito. Son personajes muy guays, porque tienen su propia personalidad, además de una influencia por sus progenitores divinos. Es divertido la lucha que mantienen Percy y Annabeth por la rivalidad de sus padres, se hace referencia durante casi todo el libro y cada batallita que tienen son graciosas.

En definitiva, le doy 3 estrellas porque no me ha pillado nada de sorpresa, no me he sentido intrigada por saber qué pasaba o cómo iban a reaccionar los personajes ante algunos problemas. Eso provoca que la puntuación baje muchísimo, porque es lo que más me gusta de leer: la intriga y la sorpresa, y este libro no me ha dado ninguna de esas dos cosas.
mafis
 01 June 2021
sin dudarlo es una muy buena historia, te atrapa a la primera y a pesar de ser el típico cliché del "elegido" esta historia llego a causarme intriga y sorpresa en muchas situaciones. La manera en la que te atrapa en sorprendente, en ningún momento se siente forzada o sosa la trama, para personas que no estamos familiarizadxs con los relatos olímpicos y sus dioses esta es una muy buena manera de incentivarnos.

Rick Riordan y sus libros

¿Cuál es la nacionalidad de Rick Riordan?

Estadounidense
Británico