Críticas sobre La hermana sol (47)

Merysg3
 09 July 2020
La hermana sol” es el sexto libro de la saga familiar Las siete hermanas. Para los lectores que todavía no conozcáis la saga, Lucinda Riley basa cada novela en una hermana diferente, empezando su primer libro con la mayor, Maia, y contando la historia de cada una en orden de nacimiento/adopción. Cada libro se centra en la búsqueda de los antepasados de cada una ya que todas ellas fueron adoptadas por una misma persona, Pa Salt, un personaje muy misterioso del que la autora apenas da datos y que seguramente tomará un papel más central en la última novela que cierra esta saga. Un dato importante, y que muchos os preguntaréis, es que no hace falta leerse todas las novelas en orden. Como cada historia se centra en la vida de una hermana, podéis leerlas independientemente (si bien es cierto que en el primer libro es donde la autora pone mejor en contexto la relación entre todas).

Otra cosa que caracteriza a esta saga es, que a pesar de sus extensas novelas (esta consta de casi 800 páginas), su pluma y su forma de narrar sencilla hacen que sean lecturas rápidas y muy amenas.

En este caso, Lucinda se centra en la historia de la hermana más pequeña, Electra. Como su nombre indica, Electra es una mujer arrasadora, tiene un carácter muy fuerte y una personalidad muy brusca y arrolladora. Esta hija de Pa Salt es una modelo famosa a nivel internacional cuya fama y mundo de riqueza no son precisamente determinantes de su felicidad. Pues aún teniendo básicamente todo, se siente desdichada y tiene una serie de problemas consigo misma que le hacen caer en su peor enemigo: las drogas y el alcohol. No es hasta que su abuela materna aparece que la vida de Electra da un giro. Nuestra protagonista empieza a conocer la historia de donde procede y esto nos llevará a la otra punta del mundo, concretamente al país de Kenia en su época colonial. Aquí conocemos el pasado de Cecily, una neoyorquina con el corazón roto que viaja a Kenia para visitar a su madrina pero que al final acaba quedándose debido a una serie de circunstancias. Gracias a la historia de Cecily y la aparición de nuevos personajes en la vida de Electra, ésta comenzará a encaminar su vida en una nueva dirección y, con suerte, podrá dejar atrás su toxicidad.

La novela sigue la misma dinámica que el resto de la saga, la vida presente de Electra se intercala con la historia pasada de Cecily. al igual que con otras novelas de esta saga, me ha gustado más la historia del pasado. Esto se debe a que Lucinda suele desarrollar los antepasados de las hermanas en determinadas épocas y siempre he sido fan de la ficción histórica. Si hay algo por lo que destaca Lucinda es la ambientación en sus novelas. Por un momento ha hecho que me trasladara a esa Kenia con sus llanuras, sus lagos, sus animales, las costumbres de los masáis y las salidas de los ingleses de safari. Aunque presenta una época colonial, creo que la autora no se ha querido meter en terreno pantanoso y muestra un entorno demasiado idílico en cuanto a la relación de los colonizadores con las tribus locales. Esto se ve por ejemplo en la relación de Bill Forsythe con los masáis. La única que se salva era la relación de Katherine con sus sirvientes. Dejando aparte Kenia, la autora también ha aprovechado para incluir el EEUU de los años 60 y el movimiento por los derechos civiles de la población negra.

He disfrutado mucho de la novela en sí, aunque es cierto que la historia de Electra no me ha calado tanto como por ejemplo la de Maia. También pienso que la extensión de la novela podría haberse reducido, hay muchas páginas de relleno. Pero es que a Lucinda le encanta recrearse en sus escenas y presta mucha atención a los detalles, lo que contribuye a una mayor inmersión en la novela y hace que te imagines todo con pelos y señales. El capítulo final me ha dejado boquiabierta y estoy deseando leer la novela que concluirá esta saga para saber cómo se desarrollará y conocer todos los secretos que esconde. Si buscas una historia familiar con romance, que hable de superación, y que te haga viajar y descubrir nuevos paisajes, definitivamente las novelas de esta saga podrían ser tu mejor opción.
VickyBF
 30 July 2020
Lo primero dar las gracias a Babelio y a Plaza&Janés (Grupo Penguin Random House) por darme el empujón con esta novela. Conocía la pluma de Lucinda por otros de sus libros y la verdad es que me gusta mucho, mi amiga Fina además me había recomendado esta serie infinidad de veces pero, sinceramente, me daba miedo iniciarla al ser tan extensa y con libros tan gordotes, este tiene unas 750 páginas y los anteriores andan también por el estilo. Pero Babelio hace un trabajo excelente conectando lectores y editoriales, y siempre hay que confiar en sus recomendaciones así que, ahí voy con La hermana sol sin haber leído ninguno de los libros anteriores.

Se trata del sexto libro de la serie Las siete hermanas, por lo tanto posiblemente solo quede uno por publicar. En cada libro la autora nos narra la historia de una de las hermanas de esta peculiar familia. Sí, es independiente y se puede leer perfectamente sin conocer las historias anteriores pero, es inevitable que te deje el gusanillo de querer saber más, incrementado al descubrir que sobre toda la familia ronda el misterio, los secretos, las dudas. ¿Quién era realmente Pa? ¿Qué pasó con la séptima hermana? ¿Por qué fueron ellas las elegidas?

Como ya muestra la sinopsis nos vamos a encontrar con una historia a dos épocas, una en el Nueva York actual siguiendo la caótica vida de Electra (la menor de las hermanas) y la otra en la salvaje Kenia de los años 40 conociendo la vida de Cecily. Qué tienen en común estas dos mujeres es lo que iremos descubriendo a través de una lectura fluida y apasionante, que te atrapa y te traslada de un lugar a otro utilizando diferentes bloques bien definidos, compuestos por capítulos cortos que nos permite ir sumergiéndonos en ambas historias sin cansarnos de ninguna y queriendo saber más de las dos. Sin duda la autora es experta en este tipo de historias conjuntas, de mezclar presente y pasado y averiguar que fue eso que marcó a sus protagonistas. Personalmente cada día me gustan más este tipo de novelas.

Electra es una mujer de carácter rebelde, solitaria, desconfiada, con una fuerte desafección. Su historia es una historia muy común de quien ha perdido la esperanza o el rumbo a lo largo del camino, que no encuentra salida y se refugia en las drogas y el alcohol, pero Electra es una mujer privilegiada porque detrás de toda esa fachada que ha construido necesita imperiosamente dejar salir sus sentimientos, sus debilidades y sentirse realmente querida, y sabrá apoyarse en quien la rodea. Para ella será un duro cambio, pero no estará sola, su pasado llegará a su vida para acompañarla y apoyarla. de su mano veremos el lado oscuro de la moda, el duro trabajo y la exposición en los medios y redes sociales.

Por su parte Cecily también deberá pasar una dura prueba, cambiar completamente de vida y alejarse de su familia. La descripción de los paisajes de esa Kenia colonialista, de la sabana y su extenso terreno, del clima, la convivencia entre los colonos y las diferentes tribus, todo, te ayuda a imaginar ese mundo al que desearías viajar y vivirlo. Pero también nos descubrirá la lucha por los derechos sociales, las desigualdades de clases en el Nueva York de los 50 y quienes lucharon por cambiar las cosas. Una mujer que lucho por si misma, con sus propios medios, y que vivió por y para quien consideraba lo más importante de su vida.

Para mi ha sido una lectura estupenda, que he disfrutado y que me deja con ganas de más. Mientras espero la publicación del séptimo libro voy a aprovechar para conocer a alguna otra de las hermanas y saber un poco más de esta familia.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
carlotenia
 23 July 2020
Esta, como os he dicho es la sexta entrega de esta serie de las 7 hermanas, lo que quiere decir es que sólo nos queda un libro!!!! Cuando me ofrecieron esta novela en Babelio no tuve duda y pese a que se me han juntado varias lecturas a la vez la he disfrutado muchísimo, y es que esta serie y esta autora nunca defrauda, tengo que reconocer que por avatares del destino me he saltado algunas de las novelas, pero no importa porque se pueden leer independientemente, ya que lo que vamos a conocer es la historia de cada hermano en concreto, aunque claro, lo ideal es leerlas seguidas, pero la autora nos pone en antecedentes y nos lo explica todo muy clarito, aún así hay alguna referencia a alguna hermana que ya "ha encontrado su camino" que preferiría no haber conocido pero eso es sólo culpa mía. En breve conoceré las historias de las hermanas que me faltan y todo arreglado, preparada para conocer a la séptima y más misteriosa hermana, y sobre todo, el misterio de Pa Salt, el padre de estas niñas adoptadas, y todo el misterio que rodea su muerte.

En este caso, la novela empieza en Mayo de 2008, y Electra, la sexta hija y la menor de todas, se encuentra en la consulta de su psicóloga, que está intentando que se enfrente a la muerte de su padre. Pero la reunión dura poco, la paciente no tiene muchas ganas de exponer sus sentimientos, tiene muchas cosas que hacer, la carrera de modelo la consume, todo el día de viaje, sin un hogar propio, durmiendo cada semana en una parte del mundo distinta y un hotel que se le antojan todos iguales. La descubrieron por casualidad cuando trabajaba en una cafetería porque dejó de estudiar, siempre había sido la más díscola y rebelde de las hermanas, nunca se había sentido aceptada por ellas, era como el estorbo, así es como se siente Electra. Sin encajar nunca. Y lo que le pido el cuerpo es marcharse de allí sin contar nada de lo que la atormenta y seguir con su vida de desenfreno, meterse una raya y beberse una botella de Vodka, su bebida favorita. Y así hace.

Seguimos conociendo más aspectos de la vida de una de nuestras protagonistas (ya sabemos que en todas estas novelas encontraremos, por decirlo, la protagonista del presente, y la protagonista del pasado, es decir, la que comenzó su linaje y sus descendientes). Las amistades de Electra tampoco la ayudan, están en la misma onda que ella, es decir, que aumentan sus excesos. Conoceremos a Mariam, la que va a ser su nueva asistente personal, y será una de sus ángeles de la guarda. Asistiremos a un viaje relámpago a donde se crió, donde se encontrará con su Ma, que es la persona que la crió y su hermana Ally (segundo libro), pero este encuentro no acabará muy bien, y saldrá huyendo como siempre. Entre medias vamos a saber que Electra ha recibido una carta de una desconocida que dice ser su abuela. Evidentemente, no quiere saber nada del asunto, de hecho las indicaciones que le dejó su padre, al igual que a todas sus hermanas para encontrar sus orígenes no sabe ni donde las tiene y ni interés en buscarlas. Habrá otro viaje relámpago a Río de Janeiro por trabajo, donde se encuentra con su hermana Maia (primer libro), y donde pasan una serie de cosas, debido a una noticia que es un mazazo para ella, que evidencian a su hermana que ha perdido el control. Nuevamente huye de la ayuda que se le ofrece, pero algo ha cambiado en Electra. Una pequeña parte de su cabeza ha hecho click. Recupera la carta de su padre y también la de esa mujer que dice ser su abuela y accede a encontrarse con ella... Que le empezará a contar la historia de sus antepasadas.

Ya veis, que empieza fuerte la cosa. Y os estoy relatando acerca de las 100 primeras páginas de la novela, aproximadamente (deciros que ronda las 750). En estas primeras páginas de introducción a Electra, vamos a descubrir su vida, sus sentimientos, sus actitudes y personalmente, me pareció una déspota a ratos, pero digna de pena en otros momentos, ya que pese a ser una triunfadora nata, estaba llena de dudas, de inseguridades, su manera de ser no encajaba, su físico tampoco (que iremos descubriendo a lo largo de la historia), y su manera de huir de todo tampoco ayuda a que nos caiga mejor.

de aquí pegamos un salto al Nueva York de 1938, año en el que se está fraguando la Segunda Guerra Mundial y empiezan a oirse noticias de las intenciones de Hitler. Concretamente, nos trasladaremos a la Noche de Fin de Año y vamos a conocer a Cecily, nuestra siguiente protagonista. Algo le ha ocurrido para que no quieran tan siquiera ni levantarse de la cama. Su madre no ayuda a su estado de ánimo, déspota, hipócrita y a la que sólo le importa el que dirán y las apariencias. Finalmente la chica consiente asistir a la fiesta para despedir 1938, y allí se reencuentra con su madrina Kiki que es una de las mejores amigas de su madre, y la invita a visitar Kenia, donde ella vive. Cecily se deja cegar por lo que le cuenta su madrina, lo que necesita es huir a la otra punta del mundo y esta es su oportunidad. Finalmente al tiempo puede convencer a su madre de marcharse e instalarse en cada de Kiki, y se marcha, haciendo escala y pasando unos días en Southampton en casa de otra amiga de la madre, donde Cecily vive algo que no esperaba y que traera consecuencias inesperadas que conocerá al poco de su llegada a África, donde se instala en casa de su madrina, quien está siempre muy rara y apática y sólo vive para la fiesta; pese a todo Cecily acabará encandilada por el país.

Pegamos otro salto mágico a la vida de Electra, iremos sabiendo sus sensaciones ante lo que le va relatando su abuela. Evidentemente, la historia de Electra está contada en primera persona en presente y la otra en tercera persona en pasado. Ahora vamos a asistir a lo que me parece la parte fuerte de la sexta hermana, su definitiva bajada a los infiernos y su resurgir. Este es el punto de inflexión en su vida y es apasionante todo lo que se cuenta en esa parte. Tengo que deciros que la autora explica en las páginas finales del libro que mucho de la historia está basada en hechos reales, así como muchos de los lugares a los que se hace referencia. Me parece muy curioso y atrayente porque ya sabéis lo que me gusta investigar cómo son los lugares que aparecen en las novelas. En esta parte de la novela Electra conocerá a personas que la ayudarán mucho, personas que luego van a ser personajes secundarios muy importantes y la acompañarán en el resto de la novela. Por cierto, me gustaría hacer un inciso acerca de los personajes de esta historia. Ya os he destacado a las dos principales, pero todos los que rodean a nuestras protagonistas van a ser super importantes en la trama, y casi todos tienen mucha fuerza, son de esos personajes que no te dejan indiferente, que no pasan por las páginas de puntillas, sino que recordarás mucho tiempo, tanto por generarte antipatías (como la madre de Cecily, no puedo con ella), como por generarte una empatía y agradecimiento sin iguales.

Con Eletra encauzada, vamos a seguir leyendo la historia que Stella, la que dice ser su abuela, le está relatando. Pasamos nuevamente a acompañar a Cecily, ya en pleno 1939 y con la guerra en plena expansión. Cecily está ya perfectamente hecha al país en el que se encuentra, aunque aún no sabe si se quedará allí y volverá a Nueva York con su familia. Pero todo se precipita. al poco tiempo conocerá a Bill, un hombre que al principio le parecerá insoportable, raro, taciturno y con una conexión anormal con los masais, pero luego empezará a entenderlo y el destino y los giros que nos ofrece esta historia harán que la vida de Cecily se normalice pero a la vez se complique muchísimo. Os contaría mucho más (ya os he dicho las páginas que tiene la novela) pero es una novela que hay que ir masticando poquito a poquito, viendo todo lo que ocurre a las mujeres que la pueblan y dejar que vayan tocando nuestro corazoncito con su manera de ser, sus vivencias y sus sentimientos. Vamos a tener momentos muy emocionantes, de esos de nudo en la garganta y es que Lucinda Riley es una maestra en el arte de contar vivencias que se agarran a nuestro pecho y nos lo estrujan, por lo menos es lo que yo siento con esta historia de las 7 hermanas, todas van a calar hondo en nuestro corazón y de todas nos enamoraremos un poquito, de ellas y de sus antepasadas. Esta parte es el cenit de la historia de Cecily y puedo decir sin miedo a equivocarme que es una de las partes con las que más he sufrido pero que más he disfrutado de todo el libro.

Aunque no sabría decir realmente cuál de las dos historias me ha gustado más, ya que en las dos ocurren giros que no esperas, vamos a conocer a personajes brutales, las protagonistas van a sufrir y a la vez van a ser capaces de resurgir más fuertes todavía. Quizás si tuviera que elegir me quedaría con la historia de Cecily, me ha parecido fascinante. Después de saber un poco más de la actualidad de Electra, y como lleva su "nueva vida", vamos a seguir con las peripecias de Cecily, ya en 1940, y vuelven a ocurrirle cosas impresionantes de nuevo que marcarán su vida y su futuro y decididamente el de la propia Electra. Es aquí cuando se produce el germén de todos sus antepesados y como llegará a ser quien es en la vida. Cecily volverá a Nueva York con su familia, sorprendentemente a una casa familiar que está cerca de donde vive actualmente Electra, pero su sueño de volver se truncará por culpa de su madre y deberá seguir sola adelante, tales son sus creencias, sus principios y su amor incondicional. La historia que sigue contando su abuela a Electra se vuelve ahora turbia, se complica y asistiremos junto con Electra al declive de las mujeres que fueron su familia y comprenderá por fín porqué su padre la adoptó y así le salvó la vida. Como ya os digo, hay mucho qué contar, todo son retazos, aunque parezca que estoy contando el libro entero esto es como un mísero 5%... Y son muchas las emociones que vamos a sentir, pues veremos como la vida de Electra a partir de aquí da un giro de 180 grados y hace lo que nunca pensó que sería capaz, ante la sorpresa y el orgullo de sus conocidos, familia y seres queridos.

En fín, qué más os puedo decir, que las 7 hermanas me están cautivando, con historias estremecedoras cada una de ellas, pero esta, me ha parecido increíble. Ya no sólo por su documentación, por los giros que va a tener (no sólo un thriller tiene giros argumentales, en esta historia encontramos muchísimos en la vida de ambas mujeres), por los temas que trata, como racismo, incestos, descendencias no deseadas, drogadicción, derechos humanos... Por los enclaves tan opuestos como son África y Nueva York que tanto afectarán a las protagonistas, con sus sitios verdaderos que podemos conocer. En definitiva, un libro redondo, y como os digo, estoy deseando volver a las historias que me faltan y también acabar la saga que me tiene muy en ascuas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
FINA
 06 July 2020
La hermana sol es el sexto libro de la serie de las siete hermanas, ha sido una lectura muy interesante, me ha mantenido enganchada a sus páginas hasta el final.
En esta ocasión conocemos la historia y los orígenes de Electra, para mí es la hermana más independiente y complicada de todas. No estaba segura de que me fuese a gustar al igual que me paso con Cece y la verdad es que me ha encantado, tanto en la actualidad, desde un principio se ve que es una persona insegura, llena de miedos y que no se siente querida, como en sus orígenes, donde nos vamos en esta ocasión a Kenia a finales de los años 30, con Cecily, una mujer extraordinaria.
Esta muy bien enlazada toda la trama, saltando del presente contado por Electra en primera persona al pasado contado por Stella en tercera.
La ambientación, los personajes y los lugares todo esta muy bien detallado y descrito, es tan fácil imaginarse ese lago con los hipopótamos, o esos safaris, la vida en Nueva York o Atlantis que tiene que ser un lugar precioso.
Me ha gustado mucho la progresión del personaje de Electra, ese querer cambiar, salir del pozo, empezar a apoyarse en sus hermanas y nuevas amistades, sus nuevas ilusiones y sobre todo querer ayudar a los demás.
En esta ocasión Lucinda nos mete de lleno en el mundo de la moda y las adicciones como el alcohol y las drogas. También esta muy presente todo el tema de la discriminación racial, la exclusión y desigualdad desde Kenia a Estados Unidos en los años en los que transcurre todo.
La parte de Cecily es una maravilla, es la vida de una mujer extraordinaria, valiente, que lucho por su hija sin pensar en ella misma, se entrego en todos los sentidos y renuncio a muchas comodidades, su historia con Bill aunque algo intermitente fue muy bonita.
El final da pie a otro libro que estoy deseando leer, conocer a la última hermana, saber el porque Pa Salt las escogió a ellas y no a otras, saber más de este personaje tan misterioso.
En resumen ha sido una lectura ágil y muy entretenida, interesante y adictiva donde he llegado a comprender a Electra y me ha sorprendido su cambio, me ha parecido muy real, con sus dudas y me ha dejado con ganas de más a pesar de sus muchas páginas.
Lo recomiendo mucho.
marulibros
 08 January 2022
🏵"La vida solo se puede entender mirando hacia atrás, pero se ha de vivir mirando hacia adelante" Esta es la frase que recibe Electra, la pequeña de las hermanas D'Aplièse en el sobre que le deja su padre antes de morir, junto con unas coordenadas que la llevarán al corazón de África

🏵La sexta entrega de la saga Las Siete Hermanas que como las anteriores su protagonista va en la búsqueda de sus antepasados para conocer sus raíces, pero esta vez casi sin quererlo, casi que empujada por las circunstancias y así de este modo la autora nos sumerge en unos escenarios maravillosos y muy diferentes entre si como son la sabana africana, la vida de los colonos británicos en la Kenia del siglo XX, la cultura y costumbre de las tribus autóctonas, así como en contrapunto la vida elitista Neoyorkina de la época, los cambios que se sucedieron a nivel político y social en relación con la segregación racial y los derechos de los afroamericanos y hasta el no tan idílico mundo del famoseo

🏵Me ha encantado inclusión de personajes publicos reales, la gran carga emotiva que transmite, la valentía y evolución de sus protagonistas, el afán de superación ante lacras sociales como son las drogas o el alcohol y toda la lucha de un pueblo por los derechos civiles, una lucha que lamentablemente y a pesar de tantos años aún sigue en pie

🏵Una lectura muy absorbente donde misterio, romance, ficción, historia y dramas familiares se entremezclan maravillosamente
Passiopelsllibres
 09 July 2021
Sexto libro de la saga de las hermanas de Lucinda Riley. Hace unas semanas falleció la autora y quería colgar el post con la reseña. al final no pude y lo escribo ahora.
La hermana sol es la historia de Electra. Me daba un poco de pereza leer su historia. Había algo que me causaba rechazo. Qué equivocada estaba. La narración te atrapa y no puedes soltar el libro. Como con las otras hermanas, Electra tiene que buscar sus orígenes y se intercala su historia con la de Cecily que es una joven neoyorkina que junto con su madrina viajan a África, a Kenia. Su historia transcurre antes de la Segunda Guerra Mundial, son tiempos muy convulsos. Me he sentido transportada en ambos lugares y he empatizado con las dos historias.
Me ha sorprendido Electra y todo lo que transmite, nos deja con los sentimientos y las emociones a flor de piel, es el volumen más reivindicativo, con temas muy actuales (discriminación, racismo), la lucha por superar los propios traumas. del libro me ha gustado que Maia apareciera y me han dado ganas de volver a empezar la saga jaja.
alpolorenedo
 21 July 2020
Este libro llega a mis manos a través de la colaboración con masa crítica privilegiada de Babelio, y gracias a Plaza & Janés, un libro que en principio no habría elegido porque pertenece a la exitosa saga de Las siete hermanas de Lucinda Riley de la que no he leído los libros anteriores pero con el que me animé porque puede leerse de forma independiente y además me gusta la escritora que descubrí no hace mucho con uno de sus últimos libros La carta olvidada, del que también podéis encontrar reseña en mi perfil de Babelio y en el blog.

Como digo tuve mis dudas por resultar este libro el sexto dentro de esta extensa saga y suponía que no tendría sentido empezar la casa por el tejado, pero es una lectura completamente independiente ya que los datos que precisas para seguir la lectura los va incorporando la escritora con el fin de que puedas disfrutar el libro sin necesidad de conocer los anteriores.

Es un libro con una estructura en la que la historia principal gira en torno a Electra, una de las hermanas de esta saga y está dividido en partes donde en la principal la propia Electra en primera persona nos cuenta su vida de Supermodelo en Nueva York en 2008, una historia actual donde van apareciendo diferentes personajes que tendrán mucho que aportar en la vida de Electra.

En otra de las partes se nos contará una historia que en principio y en la mayor parte del libro será independiente ya que no encontrarás relación ninguna con Electra, esta parte se centrará en la vida de Cecily Huntey- Morgan y principalmente se desarrollará en Kenia en 1938 y siguientes, un escenario con muchísima fuerza y donde también aparecerán numerosos personajes y vicisitudes que te engancharán. Esta parte se cuenta en tercera persona ya que en realidad es la narración que Stella, uno de los personajes de la primera parte, relatará a la propia Electra.

Al final encontramos otra parte, con una narración en primera persona por parte de Maia, hermana de Electra que será una especie de cierre del libro y preparación para la próxima entrega de la saga que cerrará la misma, aunque hay que decir que la historia de Electra queda perfectamente cerrada en este libro.

Las narraciones en todas las partes introducen multitud de diálogos claros que hacen que el ritmo de lectura sea muy alto, en cada parte que termines, la autora hace que no quieras cambiar de escenario, pero en este nuevo cuadro enseguida introduce algo que te engancha a la lectura.

En algún momento del final de la lectura pensé que iban a quedar algunos flecos sueltos ya que tenía preguntas sin contestar y quedaba poco libro, pero cuando cierras la última página todas quedaron contestadas.

CONCLUSIÓN:

Un libro en el que lo que más me ha gustado han sido los personajes, los cuales muy variados y cada uno dotado de mucha personalidad están perfectamente construidos y casi en todos puedes encontrar una clara evolución, para mi gusto excesiva en algunos casos ya que no siempre en la vida real una persona evoluciona y menos para bien. Precisamente e este apartado es una de las cosas que menos me han gustado, esa transformación tan radical y en poco tiempo de la protagonista, la cual me ha resultado poco creíble. También porque el personaje viene de un cliché muy habitual para este tipo de personajes.

La historia de Kenia está ambientada maravillosamente y he disfrutado mucho con sus paisajes, colores, música y sonidos, metiéndome en el cuerpo muchas ganas de volver a ver películas ambientadas en esta época y localización, pero que no ha dejado atrás a la parte moderna como suele ocurrir en muchas novelas, esta parte actual me ha sorprendido mucho por su buen ritmo y por su frescura a pesar de desarrollarse la mayor parte de la misma en un apartamento de Nueva York.

El final me ha gustado bastante, porque a pesar de ser un final donde no ocurren cosas que no se hayan venido desarrollando a través del libro, sí que es un final que transmite muchas sensaciones, en el cual deja abierto el próximo libro, solo faltó poner: Continuará...., aunque como he indicado la historia de Electra está cerrada.

La documentación está muy bien y la propia autora a través de nota nos cuenta a lugares de Kenia a los que ha viajado y los cuales siguen existiendo como el mítico Muthaiga Club de Nairobi.
Indicar que es un libro bastante extenso pero que se lee muy bien, con un precio interesante para esta presentación , 19,90 € y que es una lectura recomendable para esta época de calor y sol.

No se si leeré más de la Saga, pero seguro que sí que leeré más libros de la autora.

En el blog podéis encontrar el Spot que he realizado para esta reseña del libro.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Huntress_of_books
 06 July 2020
Con esta reseña voy a ir mucho a tiro hecho, porque es un libro muy extenso, quizás en el top tres de lecturas largas por ahora, pero aún así solo quiero contar lo justo y necesario, porque creo que es ese tipo de libros que es mejor disfrutarlos sin conocer mucho porque de verdad os digo que merece muchísimo la pena.

Antes de empezar también quiero aclarar que se trata de una serie que actualmente tiene en España seis libros, pero que se pueden leer de forma independiente, aunque es mejor si te los lees todos porque así conocerás a todas las hermanas. Cada libro está narrado por una hermana distinta y cada trama gira en torno a una de ellas en busca de sus orígenes. En mi caso no había leído ningún libro anterior y aun siendo el sexto no he tenido ningún tipo de problema para leerlo, es autoconclusivo y con una trama propia, algo que veo genial y que me ha ganado al cien por cien.

Empecemos entonces por el género de esta obra, la cual enmarcaría dentro de la novela histórica mezclada con ficción. La obra esta narrada con dos tiempos el presente y el pasado. En el pasado se nos muestra la historia del comienzo y el desarrollo de la segunda guerra mundial, de los cambios que se fueron produciendo en Estados Unidos en cuanto a las leyes y las clases sociales, además de una visión muy buena de la vida en Kenia de aquellas personas que llegaban de otros continentes y de las relaciones que guardaban con los lugareños.

No soy de leer novelas históricas, pero tengo que decir de corazón que esta te cautiva, porque al estar mezclada con ficción, se hace super amena y además hay que sumarle esos saltos en la narración de presente a pasado que me dejaban enganchada no, lo siguiente.

Respecto al estilo, tengo que decir que a pesar de ser una obra larga no se hace para nada pesada. Los capítulos tienen la extensión perfecta para que te quedes con ganas de más, una pluma que es muy pero que muy ligera. La separación entre los capítulos del presente y del pasado también propician una lectura mucho más atractiva y la diferencia cultural y de época le otorga a la obra un aura muy bonita y nostálgica.

En cuanto a la trama de verdad que no sé que decir. Me ha encantado de principio a fin. Sí tengo que reconocer que al principio me costó un poco pero conforme iba leyendo me iba enganchando más y más y es por esto que decidí que lo leería poco a poco. La parte que mas me ha gustado y que creo que es la más importante es toda la historia que está narrada en pasado, a manos de Cecily. Creo que es la pieza clave que hace que te enganches y quieras saber más y más. La trama de Electra, que ocurre en el presente, también me ha gustado pero más bien por todos los temas duros que trata y la visión que quiere mostrar de aquellas personas que están en situación de riesgo debido a las drogas.

Creo que es una obra muy pero que muy buena, porque en todo momento nos está mostrando como era y es el mundo, todas las situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana. Nos intenta dar lecciones y abrirnos los ojos ante todas aquellas situaciones tan duras que nos rodean día a día, pero que a pesar de ellas debemos luchar y pelear por lo que es justo. Es un libro lleno de enseñanzas y buenas palabras, lleno de cultura y de historia.

Por último en cuanto a los personajes, aunque si es cierto que está plagado de personajes secundarios y que he amado a muchos de ellos, solo quiero centrarme en las dos protagonistas principales Electra (narración del presente) y Cecily (narración del pasado).

Electra, es una mujer trabajadora y ambiciosa, pero no está pasando por su mejor momento ni sentimental ni personal. Está destruyendo su vida a base de pastillas, drogas y alcohol. Es un personaje que en el fondo no se acepta y no se quiere a si mismo, pero con la ayuda de las personas indicadas empieza a convertirse en una mujer valiente, segura y que sabe quererse. Es un personaje con una evolución bastante grande y bastante bueno porque yo la considero más un puente que nos guía a la que para mi es la protagonista principal: Cecily,

Cecily, es una mujer inteligente, luchadora, valiente y buena. al principio se nos presenta una chica joven que está aprendiendo como funciona el mundo. Poco a poco, después de emprender su viaje a Kenia vemos como va madurando, como va convirtiéndose en la mujer que ella desea y no la que deseaba su familia o los demás. Es un personaje al que he querido muchísimo, con una evolución que me ha encantado de principio a fin. Representa tantas cosas en la vida y tantas buenas acciones que te hace empatizar desde el principio. Sin duda, un personaje principal de diez, la perfecta protagonista para esta trama.

En conclusión, es un libro que me ha encantado a más no poder. Que me ha hecho pensar sobre muchas cosas de la vida y que he querido saborear poco a poco (algo muy poco normal en mi). Sin duda alguna es un libro que recomiendo a todas aquellas personas amantes de la narrativa histórica con toques de ficción. Un libro super recomendable y una saga a la que tengo muchas ganas de hincarle el diente.
Abemar
 17 August 2022
El sexto libro de esta saga me ha entretenido pero no es de mis favoritos...
Es un libro correcto pero al que le ha faltado la esencia de la autora. le ha faltado esa ambientación del lugar dónde sucede todo. Y le ha faltado esos datos históricos y personajes reales que suelen aparecer en esta saga y en torno a los cuáles gira la historia.
En esta ocasión, me ha gustado mucho más la historia del presente que la del pasado (primer libro en el que me ocurre, porque suele ser al revés).
Remontamos la saga con este libro, después de la decepción que fue para mi el quinto, y eso ha sido un plus. El libro me ha entretenido, lo he disfrutado, peeeero no llega a gustarme tanto como por ejemplo el tercero y cuarto.
Mundo_Gamusino
 09 November 2021
Esta historia la hemos leído con nuestra amiga Alicia de la cuenta de Instagram Baúl de las certezas, y nos ha encantado leer esta historia con ella. Es cierto que al principio éramos retircentes a leer la historia de Electra, ya que es una de las hermanas que menos nos gustaban.

A pesar de ello, Electra nos ha terminado de convencer e incluso nos hemos emocionado con su historia y su evolución. Sus antepasados también nos han cautivado y nos hemos sentido muy atraídos por la cultura, paisaje y ambiente de Kenia, aunque la presencia de la II Guerra Mundial haya podido empañar la belleza de dicho país.

Electra ha demostrado ser un gran ejemplo de superación, a pesar de que al principio era una persona muy orgullosa e insoportable. Ha conseguido demostrar que es capaz de aprender de sus errores y salir reforzada cuando es capaz de superar sus miedos.

En cuanto a sus antepasados, debemos reconocer que Cecily nos ha parecido una gran mujer con una personalidad muy fuerte que es capaz de salir adelante a pesar de las zancadillas que le ha puesto la vida.

Este es el único libro de la saga en el que al final mencionan la posibilidad de una séptima hermana, así que nos pondremos a leer muy pronto "La hermana perdida".

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste