Crítica de Merysg3

Merysg3
09 July 2020
La hermana sol” es el sexto libro de la saga familiar Las siete hermanas. Para los lectores que todavía no conozcáis la saga, Lucinda Riley basa cada novela en una hermana diferente, empezando su primer libro con la mayor, Maia, y contando la historia de cada una en orden de nacimiento/adopción. Cada libro se centra en la búsqueda de los antepasados de cada una ya que todas ellas fueron adoptadas por una misma persona, Pa Salt, un personaje muy misterioso del que la autora apenas da datos y que seguramente tomará un papel más central en la última novela que cierra esta saga. Un dato importante, y que muchos os preguntaréis, es que no hace falta leerse todas las novelas en orden. Como cada historia se centra en la vida de una hermana, podéis leerlas independientemente (si bien es cierto que en el primer libro es donde la autora pone mejor en contexto la relación entre todas).

Otra cosa que caracteriza a esta saga es, que a pesar de sus extensas novelas (esta consta de casi 800 páginas), su pluma y su forma de narrar sencilla hacen que sean lecturas rápidas y muy amenas.

En este caso, Lucinda se centra en la historia de la hermana más pequeña, Electra. Como su nombre indica, Electra es una mujer arrasadora, tiene un carácter muy fuerte y una personalidad muy brusca y arrolladora. Esta hija de Pa Salt es una modelo famosa a nivel internacional cuya fama y mundo de riqueza no son precisamente determinantes de su felicidad. Pues aún teniendo básicamente todo, se siente desdichada y tiene una serie de problemas consigo misma que le hacen caer en su peor enemigo: las drogas y el alcohol. No es hasta que su abuela materna aparece que la vida de Electra da un giro. Nuestra protagonista empieza a conocer la historia de donde procede y esto nos llevará a la otra punta del mundo, concretamente al país de Kenia en su época colonial. Aquí conocemos el pasado de Cecily, una neoyorquina con el corazón roto que viaja a Kenia para visitar a su madrina pero que al final acaba quedándose debido a una serie de circunstancias. Gracias a la historia de Cecily y la aparición de nuevos personajes en la vida de Electra, ésta comenzará a encaminar su vida en una nueva dirección y, con suerte, podrá dejar atrás su toxicidad.

La novela sigue la misma dinámica que el resto de la saga, la vida presente de Electra se intercala con la historia pasada de Cecily. al igual que con otras novelas de esta saga, me ha gustado más la historia del pasado. Esto se debe a que Lucinda suele desarrollar los antepasados de las hermanas en determinadas épocas y siempre he sido fan de la ficción histórica. Si hay algo por lo que destaca Lucinda es la ambientación en sus novelas. Por un momento ha hecho que me trasladara a esa Kenia con sus llanuras, sus lagos, sus animales, las costumbres de los masáis y las salidas de los ingleses de safari. Aunque presenta una época colonial, creo que la autora no se ha querido meter en terreno pantanoso y muestra un entorno demasiado idílico en cuanto a la relación de los colonizadores con las tribus locales. Esto se ve por ejemplo en la relación de Bill Forsythe con los masáis. La única que se salva era la relación de Katherine con sus sirvientes. Dejando aparte Kenia, la autora también ha aprovechado para incluir el EEUU de los años 60 y el movimiento por los derechos civiles de la población negra.

He disfrutado mucho de la novela en sí, aunque es cierto que la historia de Electra no me ha calado tanto como por ejemplo la de Maia. También pienso que la extensión de la novela podría haberse reducido, hay muchas páginas de relleno. Pero es que a Lucinda le encanta recrearse en sus escenas y presta mucha atención a los detalles, lo que contribuye a una mayor inmersión en la novela y hace que te imagines todo con pelos y señales. El capítulo final me ha dejado boquiabierta y estoy deseando leer la novela que concluirá esta saga para saber cómo se desarrollará y conocer todos los secretos que esconde. Si buscas una historia familiar con romance, que hable de superación, y que te haga viajar y descubrir nuevos paisajes, definitivamente las novelas de esta saga podrían ser tu mejor opción.