Editorial: PLAZA & JANES (03/10/2019)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Los secretos son peligrosos. La nueva novela de la autora superventas internacional Lucinda Riley. Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa. Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AnnaLectora
 15 noviembre 2019
Ambientada en Londres, en los años 90, la trama inicia con la muerte de un célebre actor enfermo en la cama de su lujosa casa. Este debido a todos sus años de carrera y a la fama ganada entre los de su generación, tendrá un funeral cuanto menos mediático. Es entonces cuando uno de sus asistentes una periodista llamada Johanna Haslam, se encargara de cubrir el evento, aunque la cosa no saldrá exactamente como ella esperaba y lo que es peor, sin comerlo ni beberlo dará con la pista de una noticia que debido a su magnitud e importancia, la pondrá sin saberlo en serio peligro.
Antes de nada, tengo que decir que este libro me ha gustado mucho, y eso a pesar de que yo no sea precisamente una fan acérrima de las historias donde se incluya a la monarquía. Pero es que esta historia y sobretodo la manera que tiene la autora de escribir y llevarla como quien dice a "buen puerto" de principio a fin, consiguió no solamente llamar mi atención desde un inicio, sino que además me hizo sufrir y alegrarme por cada uno de los sucesos en los que se veían involucrados los personajes.
Y hablando de personajes, me han gustado todos muchísimo. Empezando por Johanna, la joven periodista que tiene un afán enorme por descubrir la verdad, pero que a la vez es alguien muy tierna y leal. Además de estar dotada de una tenacidad que la mayoría de las veces, lejos de ayudarla, la pondrá en problemas más de una vez. También tenemos a Simon un hombre meticuloso, sumamente inteligente, y excelente cocinero (aunque este sea solamente un hobby) y mejor amigo de Johanna desde la infancia ya que crecieron juntos. Adora a su amiga y siempre esta allí cuando le necesita, a pesar de ello y de la gran confianza que se tienen, Simon guarda un importante secreto que pondrá sin duda alguna a prueba la amistad entre ambos. Y por otra parte tenemos a los nietos del fallecido actor: Zoe y Marcus Harrison, que a pesar de ser hermanos no podrían ser más distintos. Zoe es una prospera actriz de cine soltera, y madre de un hijo cuyo padre es un absoluto misterio. Marcus en cambio, parece ser el típico hermano con muchos sueños y proyectos inconclusos o cuanto menos que no han terminado de cuajar, y cuyos periplos por llevar a cabo la que supuestamente será su gran obra como productor de cine no hace más que dejar en números rojos su cuenta bancaria. Mermando así cada día un poco más su autoconfianza, y la de los demás en el, respecto a su capacidad para reencarrilar su vida.
Una cosa que también me gustaría comentar es respecto a la trama. Y es que no os podéis ni llegar a imaginar la cantidad de giros que da esta novela. En todo momento el misterio está presente, nunca estas del todo seguro que las cosas sean como crees que son, sospechas y desconfías de prácticamente todos y cada uno de los personajes, preguntándote constantemente que más les puede suceder. ¡Si es que les ocurre de todo!
Y ya ni hablar del final, o mejor dicho de las últimas cincuenta páginas. Cuando ya crees que todo está solucionado pero te percatas precisamente de eso, que aún te faltan algunas páginas por leer, y es precisamente ahí cuando te sientes como si te montaras en una montaña rusa. Todo sucede de forma tan rápida e inesperada que aún no te has repuesto de una sorpresa que ya estás en otra. No podía dejar de leer, hacía tiempo que no leía un final de este tipo. Así que más os vale agarraos a la silla, porque os dejara con la boca abierta y sin saber si reír o llorar, en el buen sentido.
La carta olvidada es una novela que recopila de forma prácticamente perfecta: ternura, acción, romance y misterio. Una combinación excelente para una historia que se apoderara de ti, desde el primer momento.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
LEMB
 04 noviembre 2019
Me gusta esta autora. Es verdad que algunas novelas me gustan más que otras pero sería raro si no fuera así, ¿no creéis? Así que cuando tuve la oportunidad de leer este libro, me tiré de cabeza si apenas leer la sinopsis; justo como a mí me gusta, a ciegas, guiada por una intuición o por las ganas de descubrir y disfrutar. Si tuviera que resumir en una frase qué me ha parecido esta lectura, diría: ha estado muy bien, ocupando parte de un fin de semana complicado con una lectura llena de intriga, al estilo de una novela de espionaje, en la que poco a poco se va deshojando la trama, con giros más o menos inesperados, y un final al estilo de las buenas películas en blanco y negro.
Creo que con lo que os he dicho ya os podríais animar (o no) con ella. Puede que la portada os lleve a pensar en una novela histórica con tintes románticos, pero no es así realmente: es una novela de ficción histórica en torno a un secreto que cada vez parece más importante y por el que hay gente que muere. Toda una sorpresa.
Dejando a un lado la sinopsis que nos proporciona la editorial, no hay mucho más que añadir; la muerte de un gran actor inglés a sus 85 años, la coincidencia por el encuentro entre una joven periodista de sociedad y un secreto que el actor se lamenta no haber compartido con su nieta, son el punto de inicio a esta interesante y adictiva trama. Por cierto, no suelo usar el adjetivo de adictivo muy a menudo porque me parece que los lectores lo usan de forma indiscriminada, perdiendo el verdadero significado del mismo, pero esta vez sí que resulta adecuado para describir esta lectura; os aseguro que la he leído muy rápido, pero no tanto porque la trama se precipite, sino porque no podía dejar de avanzar y avanzar, sorprendiéndome por cada paso que daba y por cada detalle que descubría, además de que los añadidos a ese secreto, que hacen más humanos a los personajes, resultan igual de interesantes.
Se me ha olvidado comentar que la novela comienza con una nota de la autora hablándonos de esta historia, de cuándo la escribió y del porqué ha tardado tanto en publicarla. Creo que lo que en esa nota nos dice aumenta el interés por leerla.
Ya sabemos que está ambientada a mediados de los años 90, en Londres, en un momento en el que la prensa "rosa" hacía de las suyas persiguiendo y acosando a figuras famosas, en el que la ética de ese periodismo es relativa y en el que la monarquía inglesa está en entredicho (no es un spoiler ya que en esa nota de autora que es la primera página del libro se hace referencia a este tema). A todo esto le sumas un secreto, que se va haciendo más grande y complicado a los ojos del lector capítulo a capítulo, amistad, pasado y presente, familia, búsqueda, investigación, y un "no te fíes de nadie" que nos recuerda más de un personaje a lo largo de toda la lectura.
Poco a poco nos vamos metiendo en la historia que se muestra cada vez más interesante por averiguar ese misterio y ver en qué desencadena todo. Cada capítulo lía más la trama mientras se introducen factores que aumentan la intriga a la vez que otros detalles van clarificando lo que ocurre o ocurrió; con todo esto, la acción no decae por lo que, como ya os he dicho, el interés del lector permanece álgido.
No sé si se podría considerar novela coral, pero los personajes centrales son varios, dejando claro que el secreto es el verdadero protagonista de todo y en torno a lo que gira todo y todos. Visto desde una perspectiva actual, lo que vas descubriendo de ese misterio no te parece tan determinante, pero la novela juega con giros en la trama para construir un secreto que podría desestabilizar por lo que implica, y la lectura te obliga a llegar hasta el final para conocerlo del todo.
A nivel estructural, la novela está dividida en pequeñas partes representadas como jugadas de ajedrez, aumentando esa sensación de batalla y de juego en cierta manera ajeno a nosotros y a los personajes. No me ha parecido algo relevante en la historia que he leído pero está ahí y quería nombrarlo.
No esperaba que terminasen ciertos aspectos de la manera en que terminan, y es lo que más me ha sorprendido; incluso, en la parte final, algunos cambios de registro me hacían tener la esperanza de que algo "arreglase" lo irreparable, lo que hizo que viviese la trama de forma más intensa y que sin tregua. Este ritmo en la acción, al que hago referencia, no es un ritmo de thriller en sí, sino más suave, más como fichas que van cayendo; no sé; quizá si os animáis con la novela, entendáis a qué me refiero.
Aunque tenga 500 páginas, se lee muy rápido y sin descanso (de ahí que dijera que es adictiva) y no es nada complicada, al revés, es bastante entretenida. Creo que es una historia muy sólida, con una narración muy limpia en la que no me parece que sobre nada (o por lo menos esa ha sido mi sensación).
Es una historia que plasma muy bien lo que implican los secretos, sobre todo cuando tienen importancia política, y lo que se puede llegar a hacer para ocultarlos; habla de la familia, de las decisiones, de las amistadas; tiene algo de la frialdad de las novelas de intriga; es una búsqueda de un secreto y el sentido que tiene; además, tiene la calidad en su narración, algo que se agradece. En algún momento me ha parecido perfecta para llevarla al cine, desde su comienzo hasta su final, final, pasado por todas las jugadas, fortuitas o no, que componen el tablero creado por ese secreto y sus consecuencias. ¿Os ha pasado alguna vez eso de estar leyendo una novela e imaginando que sería una película de esas que te gustaría ver en el cine?, si la respuesta es sí, comprenderéis lo que quiero decir.
Lo dicho, una novela en un tono distinto al de otras de las historias de Lucinda Riley, menos romántica (aunque sí hay amor), menos histórica (aunque sí hay historia) y con la misma calidad narrativa a la que nos tiene acostumbrados; una historia perfectamente construida alrededor de un secreto que acaba condicionando la vida de todos los personajes involucrados.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
YoleoNovela
 06 noviembre 2019
Es la primera novela que leo de esta escritora. Es una autora irlandesa de superventas mundial de la que había leído bastante pero a la que hasta ahora no había tenido el placer de leer. de hecho, la saga de 'Las siete hermanas' la he tenido en más de una ocasión en las manos.
En esta ocasión y gracias a la editorial, he tenido la oportunidad de estrenarme con esta escritora y con esta novela que se escribió allá por el año 1998 y publicada en el año 2000, hace exactamente veinte años, con el título 'Seeing Double', bajo el seudónimo de Lucinda Edmonds, pero apenas vio la luz en aquellos años. Sin el éxito esperado, su editor rescindió el contrato, periodo que utilizó para estar con su familia. Tiempo después, ya con el nombre de Lucinda Riley comenzó a publicar de nuevo y tras sus éxitos cosechados decidió darle una segunda oportunidad a 'Seeing Double'.
En la nota de la autora explica que es una novela ambientada en aquellos años cuya trama resultaría del todo inverosímil debido a la apariencia de las nuevas tecnologías, sobre todo por los aparatos tan avanzados que emplean ahora nuestros cuerpos de seguridad. Una advertencia que tenemos que tener en cuenta puesto que ahora, en los tiempos que corre, los métodos utilizados por los cuerpos de seguridad nos parecerían irrisorios y algo anticuados pero que en 1995 era los utilizados.
Aclarados estos puntos, 'La carta olvidada' está ambientada en Londres en el año 1995 en la que aparecen muchos personajes. Por un lado está Johanna, una joven periodista que ambiciona llegar lejos laboralmente. Simon, amigo de la infancia de Johanna, se criaron juntos en el pueblo de Yorkshire y casualmente desde hace unos años son vecinos en un barrio de Londres. Simon trabaja como funcionario del Whitehall o eso es lo que Johanna cree. Zoe y Marcus son hermanos y nietos de Sir James Harrison. Zoe es una actriz en ciernes, soltera y con un niño de diez años. Marcus, es un bala perdida que despilfarra el dinero familiar en producir proyectos cinematográficos sin futuro.
Todo comienza cuando Johanna tiene que realizar un reportaje del funeral en memoria de Sir James Harrison. Allí, se tropieza con un misterio cuando una anciana le hace entrega de una carta. Desconcertada, Johanna se va metiendo en una investigación y tendrá que ir atando cabos con la poca información que le había dado la enigmática anciana. Un secreto guardado durante más de sesenta años. El secreto mejor guardado del siglo.
La trama principal gira alrededor de la carta olvidada e iremos conociendo a los distintos personajes que tienen a su vez tramas secundarias.
Hay muchos giros argumentales y muchas vueltas de tuerca y ha habido momentos en la historia que he tenido que volver la vista atrás y releer algún párrafo para no perderme demasiado con los personajes y con la historia de la carta olvidada. Por lo demás es una historia de secretos e intrigas bien construida.
No puedo comparar la prosa de Lucinda Edmonds con la de Lucinda Riley pero después de leer esta novela no me cabe duda del por qué de su éxito y no descarto leer más novelas de esta escritora.
En fin, sido una lectura mucho más interesante de lo que había imaginado al principio.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
lecturas
 16 noviembre 2019
Una novela llena de secretos, mentira y giro inolvidables, novela que mantiene el suspense hasta el último capítulo. de lectura fluida, viva, engancha desde el primer párrafo y no puedes dejar de leer para descubrir el misterio de la carta.
En la novela podemos ver el secreto que se ha mantenido oculto en una carta durante 70 años. El intento de la agencia de inteligencia de Inglaterra para que ese secreto siga siendo así. Porque de descubrirse supondría el fin de la corona inglesa. Mentira de los personajes principales para no dar a conocer sus interés por la carta. Y el giro final que nos hace conocer todo el secreto de la carta.
Recomiendo la novela a todas aquellas personas que sean aficionadas al misterio.
FINA
 04 noviembre 2019
Entre secretos peligrosos gira todo.
Es una historia perfecta, con todos los ingredientes para enganchar desde la primera página, tiene secretos y mentiras, suspense, romance, acción, escándalos y personajes famosos de la realeza. Además es una lectura muy fluida, rápida, tiene sentido del humor y los personajes muy bien perfilados.
La trama esta muy bien elaborada, vamos conociendo datos con cuenta gotas y esta muy bien enlazado todo, tenemos varios puntos de vista y protagonistas buscando datos y siguiendo las pistas, me ha parecido muy interesante y adictivo todo el proceso de obtener información. Me ha parecido algo diferente a lo que nos tiene acostumbradas Lucinda Riley hasta la fecha, igual es porque lleva muchos años escrito según comenta ella al principio.
Jo me ha parecido muy inteligente, una periodista incapaz de dejar la investigación a pesar del peligro que le va pisando los talones continuamente.
Al principio no vemos la conexión entre los personajes, un actor fallecido, una periodista, un agente del gobierno, una anciana, etc. Hay varios giros inesperados y todo lo que hay detrás de las cartas era impensable y me ha sorprendido mucho.
Los lugares y localizaciones muy bien descritos, entre Inglaterra e Irlanda principalmente.
Lo que me ha gustado mucho es la importancia de la amistad frente al deber o la obligación y el saber lo que uno quiere realmente. El final me ha dejado pensativa, me lo esperaba o tenia esa esperanza, no ha sido sorpresa, no se muy bien como explicarlo, aunque en parte me ha dado pena a lo que tienen que renunciar, se entiende que es la solución más lógica.
Lo recomiendo mucho.
LEMBLEMB02 noviembre 2019
—El problema de los humanos es que nos asustan los cambios. Estoy convencido de que esa es la razón de que tantas parejas infelices siguen juntas cuando estarían mucho mejor separadas.
LEMBLEMB03 noviembre 2019
—No hay más que hablar, entonces. El amor nos empuja a tomar las decisiones más imprudentes, y a menudo erróneas, como ya ha visto.
otros libros clasificados: años 90Ver más

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889