Críticas sobre Todo esto te daré (84)

LuisMinski
 28 November 2018
Luego de deleitarnos con la Trilogía del Baztán, sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo sin que recaláramos en las páginas de otra obra de la autora. Así dimos con esta gran novela, que justifica con creces nuestras expectativas y que, evidentemente, hace honor al premio recibido.
Relato intimista, drama familiar, tragedia al estilo clásico, historias criminales del pasado y del presente....amor, amistad, odio, poder, honor, prejuicios, dudas que atormentan, sentimientos y resentimientos varios, el bien y el mal - éstos claramente definidos y personificados -, y algún leve toque sobrenatural, confluyen en una narración atrapante, que está magníficamente ambientada en torno a una antigua casa señorial, con sus invernaderos de gardenias y sus viñedos, en un pueblo de Galicia.
El protagonista es Manuel Ortigosa, un afamado escritor que se entera, al inicio del relato, de la muerte de su marido, y de que éste, le había ocultado que pertenecía a una poderosa y adinerada familia de la nobleza; que desde hacía tres años era el dueño de toda la propiedad familiar; y que además, le legaba toda su fortuna.

Al profundo dolor por la pérdida de su ser amado, se le suman entonces la incertidumbre y la angustia de saberse engañado y de desconocer quién era en realidad su marido, y el difícil trance que implica conocer a su "nueva"familia política.
Cuando, también se entera que lo que se suponía había sido un accidente mortal era en realidad un asesinato, comienza, casi pese a su voluntad, una investigación para saber quién era en realidad su esposo, y, sobre todo, por qué y a manos de quién murió. En esta búsqueda, ayudado por un duro policía retirado y un joven sacerdote, va descubriendo dolorosas verdades, y viejos secretos y crímenes que habían permanecido ocultos; crímenes que, también, acarrearan nuevos crímenes.
Nos encontramos, entonces, con el verdadero personaje del drama, Alvaro, un héroe al estilo clásico, cuya vida y muerte son el eje de la novela.
Con una especial caracterización psicológica de los personajes, algunos muy arquetípicos, como la anciana marquesa - digna de una película de Hitchcock - , y otros que van evolucionando a lo largo del libro; una notable descripción de ambientes y paisajes, y un hilo narrativo de gran fuerza dramática y de tensión creciente, donde, además, se intercalan alusiones al proceso creativo de Ortigosa, y fragmentos de su obra, Todo esto te daré constituye una excelente novela, cuya lectura, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Pensaba que tras engancharme a la trilogía del Baztan, me costaría no buscar ese estilo en la nueva obra de Dolores Redondo. Pero la autora ha conseguido engancharme a sus paginas sin buscar esos retazos de su obra anterior. Una historia que en principio parece sencilla pero que poco a poco nos va a mostrar todo lo que lleva entrelazado alrededor de una noble familia gallega. Y junto con Manuel, el protagonista, vamos a conocer, odiar y querer a una serie de personajes que nos llevaran por toda esta historia de la mano.Un libro que merece la pena leer
Ruletania
 10 November 2023
Encontramos en esta novela el estilo inconfundible de la autora , tan aficionada a las descripciones densas y exactas hasta dedicándole un captiulo entero a un jardín.
Se va adentrando poco a poco en la trama hasta conformar una investigación policial cok la colaboración de tres hombres , intercalando la afición propia de la autora por la escritura en la voz del protagonista como si el mismo estuviera confeccionado la historia que nos cuenta.
Aunque hay algunos capítulos que no aportan nada relevante e incluso las ultimas ochenta páginas me ha costado seguir el hilo cuando los tres hombres se ponen a cavilar con la posible secuencia de los hechos .
Aun así es una buena novela llena de recursos lingüísticos y una narrativa perfecta , un lenguaje impecable , llena de emotividad y poeticidad.
Enlace: https://ruletania.com/
midesconexion
 05 July 2023
Hace poco leí "La trilogía del Baztán", fue mi primer contacto con la autora y me quedé con ganas de seguir conociéndole y adentrarme en sus historias.
Me apetecía leerle fuera de ese espacio de thriller, y ver algo mas "intimo". Tal y como pensaba, no defrauda.

Me ha sorprendido de este libro que, aún partiendo de una premisa bastante utilizada y habitual, le autora ha sabido reconducirla hacia una historia especial y llena de matices, haciéndola única.

Dolores escribe con una delicadeza especial, consiguiendo una lectura ligera, amena y envolvente.

Me ha encantado todo el suspense que se genera durante la trama y he podido adentrarme totalmente en esa casa señorial y bodegas, enganchándome a la lectura, a sus personajes y a la historia totalmente.

En este libro he percibido mucho mas los sentimientos del protagonista, sus dudas, su dolor y un sin fin de emociones que los personajes transmiten.

Una mezcla de traiciones, amistades, amor, descubrimientos y dudas. Todo ello en un espacio idílico. Sin olvidar todos aquellos temas que quizás pueden quedar en un segundo plano, pero que son tan importantes que aparezcan y se les de visibilidad, como el proceso de duelo, la homofobia y el maltrato, por nombrar algunos.

Sin duda, es de esas historias que merece la pena leer.
mariabv2012
 05 September 2022
Una magnífica novela, muy digna merecedora del Premio Planeta, que te atrapa desde las primeras páginas y mantiene el suspense hasta el final. Me ha gustado mucho y me ha hecho pasar muchos ratos de buena lectura. He leído ya las seis novelas de suspense que Dolores Redondo ha publicado hasta ahora y espero ansiosa su próxima publicación. Se ha convertido en pocos meses (lo que he tardado en devorar sus obras) en una de mis autoras favoritas.

El argumento está muy bien desarrollado, los personajes muy bien definidos y los escenarios donde transcurre la acción están magníficamente descritos. No me ha costado nada imaginarme los escenarios y los personajes, he podido acompañar a Manuel, Nogueiras y Lucas durante toda su investigación, empatizando con cada uno de ellos y sintiéndome muy cercana a sus emociones y sentimientos.

Con esta novela me ha pasado algo extraordinario, que me ha pasado en muy contadas ocasiones, me he metido en la historia como si la estuviera viviendo junto a los protagonistas, he paseado por los jardines e invernaderos de As Grileiras, he disfrutado del aroma de las gardenias, he entrado en la iglesia y en la casa, he ido en la barca hasta la ribera Sacra, he subido por los empinados bancales cortando los racimos, he abrazado a Samuel y he jugado con él y con "Café" . He tenido la sensación de estar viviendo dentro de una película siendo una más junto a los actores y me lo he pasado muy bien. Y, claro, también he seguido paso a paso la investigación intentando llegar al esclarecimiento total de los acontecimientos y averiguar quienes eran los culpables.

Aunque ésta no sea una reseña al uso me he quedado muy satisfecha al escribirla y espero haber sabido transmitir a quien la lea lo que la lectura me ha aportado.
Leer esta novela ha sido una experiencia muy gratificante. Te la recomiendo sin dudar, porque, aunque no la vivas como yo, estoy segura de que te gustará.
cultureteando
 22 March 2022
A Manuel le comunican que su marido Álvaro ha fallecido en un accidente de tráfico en Galicia. Álvaro debería haber estado en Barcelona y Manuel se extraña mucho. Claro que no se espera nada de lo que empieza a descubrir sobre el hombre de su vida cuando llega a Galicia y es que Álvaro era de una familia de la nobleza y llevaba años, desde la muerte de su padre, dedicándose a esta segunda vida totalmente desconocida para Manuel.

Cuando un teniente de la Guardia Civil de nombre Nogueira entra en juego le cuenta a Manuel que está seguro de que Álvaro fue asesinado porque la causa de su muerte no fue que se saliera de la calzada, sino que le acuchillaron. Ambos formarán una extraña pareja detectivesca que contará con otros colaboradores como el padre Lucas, amigo de Álvaro y de sus hermanos Santiago y Fran, del que se descubre que falleció también en extrañas circunstancias, o personas que a diferencia de la madre de familia sí se preocupaban por lo que les pasase a los hermanos.

"Todo esto te daré", quinta novela publicada por Dolores Redondo se ganó el Premio Planeta en el año 2016. Es una novela de intriga muy bien planteada y con excelentes personajes. Me ha gustado mucho y me ha llegado a sorprender cuando parecía que había acertado quién era el culpable de todo.

Muy buena.
territoriodelibros
 24 April 2021
¿Cómo he podido tardar tanto tiempo en leer este libro?

Esa es la pregunta que me ha venido a la mente cuando he terminado la última página. ¿De verdad he tenido esto en la estantería más de cuatro años y no lo había leído antes?

Ya descubrí con la trilogía del Baztán que Dolores Redondo tenía un don para la escritura, pero las historias que contaba no me llegaban a llenar (lo confieso: solo leí los dos primeros). Todo lo contrario me ha ocurrido con “Todo esto te daré”. Con esta novela he descubierto que también tiene un talento inmenso para crear historias, porque menuda historia la de los Muñiz de Dávila.

Hay tantos aspectos de esta novela que destacaría que no sé por cuál de ellos empezar: descripciones brillantes, lenguaje complejo, reposado, lleno de contrastes, y anticipaciones muy inteligentemente colocadas y maravillosamente resueltas. Me gustaría releerlo para apreciarlas todas. Todo esto por no hablar de los guiños a Poe que me ha encantado ir descubriendo conforme leía. En cierto capítulo incluso emula su inconfundible estilo repetitivo y exagerado. Qué pasada.

Todo esto te daré” es una historia llena de emoción, intriga, dolor y mucha, mucha Galicia contada a través de unos personajes de diez. Ya he dicho en alguna ocasión que siento especial conexión con los personajes que muestran personalidades totalmente opuestas, y estos no podían ser menos parecidos. Manuel, Nogueira y Lucas se han quedado con un trocito de mí (y Café, no nos olvidemos de Café, por favor).

Leer la novela que le valió a Dolores Redondo el Premio Planeta en 2016 no ha hecho sino acrecentar mis ganas de leer su primer libro “Los privilegios del ángel”, que según me han comentado, no tiene desperdicio.

Definitivamente, “Todo esto te daré” ha entrado directamente en el ranking de mis libros favoritos.
Namra
 28 March 2021
Bueno, está acabado! Pensé en abandonarlo varias veces, pero seguí leyendo por todo en "hype" que montaron los YouTubers y las reseñas de aquí.

Si en algún mundo paralelo mi yo piensa leerlo, le aconsejaría en leer la sinopsis y saltar las primeras 300-350 páginas. No perdería nada.

Desde de empecé, supe que le sobrarán muchas, pero muchísimas, páginas. Incluso capítulos enteros! Pienso que la autora loa metió para que el libro quedará más gordo y que puedan justificar un precio más alto en las tiendas. Pero, cantidad no es siempre calidad. Si quitamos toda la paja, le quedarían unas 200 página más o menos.

A mí, normalmente, me encantan los detalles. Las descripciones. Los monólogos interiores. Sin embargo, aquí me he aburrido sin límite. Hasta que empecé a saltar párrafos y páginaa enteras. Y lo gracioso es que no perdí nada!

Otro punto en contra es: capítulos demasiado largos. Por favor, si poner capítulos de 50 páginas. No lo hagas. Deja el libro como un capítulo entero, es decir, sin capítulos. Porque lo único que hacen al final es dificultar la lectura.

Un punto relacionado al punto anterior es que los nombres de los capítulos son aleatorios. Es decir, no ayudan nada. No tienen ninguna relación con el contenido del capítulo. La autora coge una cosa aleatoria del capítulo y lo pone como el nombre. Un ejemplo: el capítulo "Café". Es el perro de Álvaro. Manuel lo encuentra. No tiene anda que ver con la historia. Ni tiene un significado sentimental. Nada de nada. Bueno no importa. Si la autora hubiera dedicado un capítulo de 3 páginas a este descubrimiento, habría salido más que suficiente, pero no. Lo dedicó 34 páginas!!! Y lo más frustrante es que (y esto repite durante todo el libros), wl perro sale en una 2 o 3 páginas y la autora pasa a otras cosas y nombre del capítulo pierde el significado. Y esto con todos los capítulos!!!

Con tantos detalles y aún así no te llegas a empatizar con los personajes. No me sentí ninguna conexión emocional con ningún personaje. Ni con Manuel. Ni siquiera con Álvaro. Las reacciones emocionales de Manuel son escasos. Es como nada hubiera ocurrido.

El final, es el peor. No es porque sea predicable sino porque la razón de asesinato me pareció un poco absurdo. No lo era lo suficientemente fuerte para arruinar tu vida y tu reputación y matar a la gente. No me gustó nada!

En resumen: leed el sinopsis y saltar las primera 300 páginas.
CrisLM89
 03 February 2021
Pese a las criticas negativas que había escuchado a mi me ha gustado un monton. Es de esos libros en los que me apetecia seguir sabiendo de los personajes y con los que apetece tomarte un café y leerlos con la mantita.
Si lo comparas con la famoso trilogía de Baztan de la autora quizás no es un novelón, pero como digo a mi me ha dejado muy buen regustillo.
Además, como punto positivo, me gusta la forma de contar o, mejor dicho, investigar un crimen. Muchas novelas se quedan en el punto de vista estrictamente policial y a veces se me hace pesada... en este caso todo lo contrario.
Como punto negativo, la autora utiliza algunas palabras muy rebuscadas... no me gusta tener que leer con la RAE al lado... creo que se propuso poner palabras complicadas y muy poco en uso... o eso o yo soy una ignorante de la vida (o de la RAE).
Laurasan948
 21 August 2020
Tenía muy pocas expectativas con este libro porque es el primero que leo de la escritora y me habían dicho que no es el mejor que tiene. Me ha sorprendido gratamente, la trama está muy bien construida y es entretenido, pero hay demasiadas descripciones del entorno y eso ha hecho que me desconecte un poco de la historia y me cueste engancharme.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie