Crítica de LuisMinski

LuisMinski
28 November 2018
Luego de deleitarnos con la Trilogía del Baztán, sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo sin que recaláramos en las páginas de otra obra de la autora. Así dimos con esta gran novela, que justifica con creces nuestras expectativas y que, evidentemente, hace honor al premio recibido.
Relato intimista, drama familiar, tragedia al estilo clásico, historias criminales del pasado y del presente....amor, amistad, odio, poder, honor, prejuicios, dudas que atormentan, sentimientos y resentimientos varios, el bien y el mal - éstos claramente definidos y personificados -, y algún leve toque sobrenatural, confluyen en una narración atrapante, que está magníficamente ambientada en torno a una antigua casa señorial, con sus invernaderos de gardenias y sus viñedos, en un pueblo de Galicia.
El protagonista es Manuel Ortigosa, un afamado escritor que se entera, al inicio del relato, de la muerte de su marido, y de que éste, le había ocultado que pertenecía a una poderosa y adinerada familia de la nobleza; que desde hacía tres años era el dueño de toda la propiedad familiar; y que además, le legaba toda su fortuna.

Al profundo dolor por la pérdida de su ser amado, se le suman entonces la incertidumbre y la angustia de saberse engañado y de desconocer quién era en realidad su marido, y el difícil trance que implica conocer a su "nueva"familia política.
Cuando, también se entera que lo que se suponía había sido un accidente mortal era en realidad un asesinato, comienza, casi pese a su voluntad, una investigación para saber quién era en realidad su esposo, y, sobre todo, por qué y a manos de quién murió. En esta búsqueda, ayudado por un duro policía retirado y un joven sacerdote, va descubriendo dolorosas verdades, y viejos secretos y crímenes que habían permanecido ocultos; crímenes que, también, acarrearan nuevos crímenes.
Nos encontramos, entonces, con el verdadero personaje del drama, Alvaro, un héroe al estilo clásico, cuya vida y muerte son el eje de la novela.
Con una especial caracterización psicológica de los personajes, algunos muy arquetípicos, como la anciana marquesa - digna de una película de Hitchcock - , y otros que van evolucionando a lo largo del libro; una notable descripción de ambientes y paisajes, y un hilo narrativo de gran fuerza dramática y de tensión creciente, donde, además, se intercalan alusiones al proceso creativo de Ortigosa, y fragmentos de su obra, Todo esto te daré constituye una excelente novela, cuya lectura, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..