Críticas sobre La casa de las magnolias (90)

Sandragama
 25 February 2022
Agradezco a Masa Crítica y a la editorial Penguin Random House - Suma de Letras la oportunidad de conocer este libro y de inaugurar con él el primer encuentro literario organizado por Babelio. Muchas gracias y por muchos encuentros más.

Esta es la primera obra publicada de Nuria Quintana, con una trama sencilla y narrada mediante tres voces intercaladas en primera persona y en diferentes tiempos. Una edición con tapa dura, una portada bonita y letra grande.

Las casas contienen historias y muchas veces más de las que muestran sus habitantes, ya que prestan oídos a sus sueños y a sus pesadillas. Como lo hace esta casa cántabra, que está llena de luminosidad, pero también de sombras, de la misma manera que sus habitantes y que la atmósfera que los envuelve. La casa de las magnolias como un ente vivo tiene sus claroscuros: por un lado, es escenario de alegría y felicidad; pero por otro, alberga sufrimientos y encarcela misterios. Nuria Quintana nos mantiene en vilo mientras vamos escuchando el relato de los puntos de vista de las tres narradoras que poco a poco van iluminando estos misterios y estos sufrimientos.

Decía Paul Ricoeur que “Toda historia del sufrimiento clama venganza y pide narración”, en este libro hay narración para explicar el sufrimiento de los protagonistas, pero no hay venganza porque esta se transforma en perdón.

En el transcurso de la trama podemos ver que los personajes también tienen esos claroscuros de los que hablaba y hasta los “malos” tienen su historia detrás, con sus cambios y modulaciones de carácter según el sufrimiento que también padecen: las decepciones, los miedos, las tristezas los condicionan y conforman su carácter.

La novela está muy bien ambientada con descripciones de la casa protagonista y de la naturaleza que la rodea y los contrastes del clima que modula la acción según sea luminoso o tormentoso.

Mi lectura también ha tenido sus claros y sus oscuros, pero al terminar de leer sus 436 páginas y ver el libro en conjunto los claros han iluminado los oscuros. Me explico: sobre todo al principio he experimentado un déjà vu al leerla y en algunos momentos no he conectado o me ha parecido tediosa por su previsibilidad, pero he de reconocer que también me he emocionado hasta la lágrima en algunos episodios (sobre todo los finales). Y con eso me quedo.
LAKY
 23 January 2022
Isabel acaba de perder a su madre con la que vivía en Santillana del Mar. La pérdida muy temprana de su padre (Isabel no llegó a conocerle) hizo que madre e hija estuviesen siempre muy unidas y que cada una de ellas lo fuese todo para la otra. Pero tras la muerte de Aurora, Isabel va a descubrir algunas cosas que no conocía de la vida de su madre. Ella no quiso hablarle de su infancia y primera juventud: tan sólo sabe que vivió junto a sus padres en una gran mansión como parte del servicio y que sus padres murieron trágica y tempranamente. al morir, Aurora manifestó su deseo de ser enterrada junto a sus padres, cosa que a Isabel le extrañó mucho pues ya no tenía vinculación alguna con el lugar. Pero, obviamente, cumplió sus deseos y se trasladó a la zona junto a Luis, amigo de siempre de su madre y una especie de padre para ella. Cuando están en el cementerio asistiendo al funeral, un hombre aparece a lo lejos y Luis empalidece terriblemente. Ese hecho y el descubrimiento de una postal antigua entre las cosas de su madre, hacen que Isabel decida investigar qué pasó hace años, por qué su madre dejó de servir en la casa de las magnolias y se trasladó a vivir a Santillana del Mar.

Por otro lado, tenemos una trama del pasado que nos traslada del año 1922 en adelante. Allí conoceremos a una Aurora niña que vivía feliz en la casa de las magnolias. Su padre era el mayordomo y su madre la doncella personal de la señora. Aurora se crio con la hija de los dueños, Cristina, que era unos pocos meses mayor que ella. A pesar de la diferencia de clases, Aurora y Cristina se hicieron amigas íntimas.

La novela cuenta con dos tramas, una que transcurre en el año 1992 y comienza con la muerte de Aurora y otra que transcurre setenta años antes cuando Aurora era una niña. En la trama de 1992 Isabel tratará de descubrir los secretos de su madre; secretos que los lectores iremos viviendo en tiempo real a través de la trama del pasado.

Dicen que las comparaciones son odiosas y comparar esta novela con las de Kate Morton o Jane Austen como dice la editorial puede ser un poco pretencioso. Pero no. “La casa de las magnolias” no sale mal parada en la comparación, al menos por lo que a Kate Morton se refiere (Jane Austen son palabras mayores). La propia autora en los agradecimientos hace referencia a lo mucho que le gustan las novelas de Kate Morton y que fue su lectura la que le influyó a la hora de escribir su novela. Y la verdad es que, salvando las distancias, sí que esta novela se da un aire a aquellas… Mujeres protagonistas, historia en dos tiempos, secretos y dramas personales y, sobre todo, una casa como protagonista de la historia. Ya he comentado en alguna ocasión que me atraen mucho las novelas en las que una mansión es tan protagonista como las propias personas y ésta es una de ellas. La que llaman casa de las magnolias es una mansión indiana de las que hay tantas en Cantabria y Asturias. Yo he pasado delante de algunas que me han hecho pensar que qué preciosas historias podrían transcurrir en ellas.

Me ha gustado esta novela que va de menos a más. al principio me costó un poco meterme en la historia pues la autora se toma las cosas con calma y dedica tiempo a situar al lector en los escenarios y caracterizar a los personajes. Además, hay varios narradores, como luego comentaré, lo que hace un poco difícil cogerle el truquillo. Pero tras un principio un tanto lento, superadas más o menos las cien primeras páginas, la historia coge ritmo e interés, cada vez coges más cariño a los personajes y más gusto a la historia. A partir de ese momento, he devorado la novela, cada vez me iba gustando más y la he terminado con muy buen sabor de boca.

Como digo, hay varios narradores en la novela, todos ellos en primera persona. Isabel es una de ellas, Aurora otra. Pero también ocasionalmente tenemos a Cristina como narradora e incluso a alguna otra persona que toma la palabra excepcionalmente. Así iremos teniendo una visión parcial pero multifacética de los hechos. El cambio de narrador y que siempre sea en primera persona hace que al principio de cada cambio narrativo te pierdas un poco pues no sabes quien está hablando. Eso sólo ocurre durante un par de frases porque la verdad es que la autora sabe dar voz distinta a cada uno de los narradores y enseguida sabes quién te está hablando.

La ambientación es muy buena. La autora describe con precisión la casa en la que transcurre buena parte de la novela y la verdad es que te parece estar viéndola (y os aseguro que es una casa y un entorno maravilloso). Pero eso también tiene su contrapunto: en ocasiones es excesivamente descriptiva y eso enlentece el ritmo de la novela. Sin embargo, sólo ocurre al principio pues, una vez descrito todo, se centra más en la historia y todo fluye de forma más rápida.

No es tanto una novela de secretos familiares –por cuanto que nosotros los vamos a ir descubriendo antes que Isabel a través de la trama del pasado- sino más bien de descubrimiento personal. La historia en sí es bastante sencilla y en cierto modo previsible pero la autora cuenta las cosas de forma muy bonita y la verdad es que da gusto leerla.

Conclusión final

La casa de las magnolias” es una novela en la que una mujer pretende descubrir el pasado de su madre recientemente fallecida. Una novela familiar, un tanto intimista, con un ritmo un tanto lento al principio pero que crece en interés según va avanzando la historia. A mí me ha gustado.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Beatriz_Villarino
 23 February 2022
He de agradecer, una vez más a Babelio, el descubrimiento de una autora. Nuria Quintana asombra por su capacidad de novelar en su primera obra. La casa de las magnolias es una novela de tintes clásicos y carácter decimonónico, aunque de narrativa actual. Algo bastante ambicioso para una jovencísima escritora.

La casa de las magnolias es la historia de la familia Velarde, matrimonio en el que Ignacio es un rico comerciante que hace su vida entre Santillana y La Habana, y su mujer, Adela, permanece en la mansión añorando una convivencia tradicional. Cristina, la hija, tiene la suerte de contar con Aurora, su mejor amiga, una niña de su misma edad, hija del matrimonio de confianza de los Velarde, Francisco y Pilar.

Así que aunque haya diferentes familias en la casa, forman una unidad que se mueve en torno al majestuoso edificio. Todo transcurrirá con cierta normalidad hasta que Aurora, al cumplir los 14 años, pase a desempeñar un trabajo de responsabilidad. Será la doncella de Cristina y, aunque en principio quieren que todo siga igual, los celos, la falta de confianza y las traiciones harán de sus vidas un infierno. Con la llegada de la Guerra Civil todos abandonarán la casa y quedará destruida para reaparecer, años después, convertida en un hotel.

Hay dos personajes fundamentales en esta historia: la casa y la naturaleza. Ambos son simbólicos para el resto del elenco. La casa, enorme, acoge a las mujeres que viven en ella, protegiéndolas de cualquier peligro. Por el contrario, la naturaleza, símbolo de libertad, lo es solo para el hombre «Hago más vida fuera que dentro […] Me paso el día por los prados», pues a la mujer puede resultarle peligrosa «Esta zona lindaba con el bosque, pero no podíamos sobrepasar aquel límite».

Las mujeres de la casa de las magnolias son perfectamente reconocibles como las que, en general, poblaron el siglo XX. Daba igual la posición social; la mujer debía permanecer en casa, sentirse protegida por la seguridad que le ofrecían sus muros y además, comprendida y querida por el padre o el marido. La figura de la madre es la de confidente, la que ayuda, pero el padre es el protector.

Cristina no cuenta con su padre, por eso no es feliz. Adela también se siente abandonada por Ignacio, desprotegida, de ahí que se vuelque en posibles amantes en vez de dar el cariño que su hija necesita; Adela no es feliz por lo que no puede hacer feliz a nadie, ni siquiera a su hija; la niña pone sus esperanzas en Aurora, pues su vida familiar es envidiable y Cristina la desea para ella. Pero algo desestabiliza este ambiente, aunque sea de manera indirecta. En la casa de las magnolias hay un antes y un después de la guerra. Si antes predominaba la unión del grupo, la guerra trae la destrucción y separación de quienes se querían.

De la novela sentimental, Nuria Quintana adopta la descripción minuciosa, larga, cuya misión es ser depositaria de la función poética, literaria con la que, mediante un lenguaje sencillo, consigue que fluyan la belleza y los sentimientos, de manera que el lector se siente atrapado en una narrativa amena con un punto de intriga. Lo que ayuda a crear esta tensión es el cambio de narrador en primera persona, pues las confesiones de un personaje, que hacen partícipe al lector, están vetadas para otros, que llegan a la desesperación y a la locura.

La historia se presenta como algo individual, donde la casa y la naturaleza que la rodea se erigen por sí mismas como protagonistas absolutas para decidir lo que les ocurrirá al resto. de hecho, los acontecimientos históricos, externos, sociales pueden desligarse de la trama, a pesar de constituir el periodo más convulso del país. La guerra es un detalle más, algo que marca el antes y el después, pero lo que condiciona a Aurora y Léonard, son realmente la naturaleza y la casa como símbolos maternos, de destrucción.

Probablemente sea esa la razón por la que la obra, en sí misma, es capaz de comunicar a cada lector un mensaje diferente; los habitantes de la casa, hombres y mujeres, realizan los actos obligados a su naturaleza tradicional. El padre de Cristina no puede permanecer encerrado, no encuentra la vida ahí, necesita viajar, alejarse para realizarse como persona; las mujeres, en cambio, están a gusto dentro. Salen cuando no tienen más remedio, nunca por voluntad propia.

Cristina no ha tenido un eslabón afectivo con su madre. Aurora lo pierde en la adolescencia. Esto hará que ninguna realice una transición adecuada a la vida adulta. La ausencia de la figura materna es esencial a la hora de apreciar el giro en la evolución de las protagonistas. Ambas tienen una infancia que transcurre en el paraíso, sin embargo lo pierden en la madurez: La finalidad de Aurora es lograr un proceso de individualización como ser humano, para ello se realiza en su hija, proyecta su futuro a través de Isabel. El objetivo de Cristina es emprender una evolución personal como Aurora, pero no tiene ninguna posibilidad al quedarse sola.

Llegados a este punto parece que la formación de Aurora es el tema y la razón de la novela. Es el centro de la historia. Ella representa a la mujer protectora. En la casa de las magnolias ofrece su amor a todos. Incluso huérfana, dependen de ella Luis, Adela, Léonard y Cristina «no lograba apartar de mi mente la visión de Léonard ocupando el sitio que me correspondía a mí, que hasta entonces solamente yo había ocupado».

Cuando Léonard quiere dotar a Aurora de libertad, es la naturaleza la que lo impide, y ella, tras ser castigada, vuelve a quedar encerrada, ahora en la pastelería, consiguiendo que Isabel, Carmen y Luis queden bajo su protección, este último llevado por la culpa, «para compensarla por mi silencio, decidí permanecer a su lado […] no tenía ningún sitio al que regresar ni trabajo que retomar».

Y si el centro es Aurora, el protagonista es Léonard, el que ocupa en la novela el lugar del salvador, el héroe que quiere liberar a Aurora de la opresión de la casa, y al que los fenómenos naturales reprimen por ello, apartándolo del entorno y de su amada. Sin embargo aún aparecerá al final para mostrarle a Isabel la diferencia entre la concepción del mundo que ella tenía asumida y la realidad en sí misma.

Como novela sentimental, se presenta en primera persona, pero Quintana desdobla la voz narrativa en las tres mujeres protagonistas. Aurora, Cristina e Isabel se encargan de narrar sus venturas y desventuras en las que predominan las emociones, elemento principal en sus relaciones, a las que asistimos experimentando la misma exaltación que quienes las viven.

Son personajes extremos en situaciones al límite, con lo que consiguen que la literatura quede por encima de la realidad «Me sentía desprotegida e indefensa. Sola ante un futuro por el que ya no sentía ilusión, tan solo temor».

Al principio tenemos la sensación de que las mujeres están idealizadas, pero conforme entramos en la casa vemos los defectos agrandados por el ambiente opresivo. Las personificaciones ayudan a diferenciar el espacio adecuado para cada sexo, de hecho si algo intenta cambiar, la naturaleza y la casa avisan enfurecidas «el cielo crujió con tal magnitud que hizo temblar paredes y techos […] Temí el viaje, incluso que nuestro plan se arruinase».

Cuando Isabel decide abandonar los sentimientos, dejarse llevar por la razón y buscar a su padre, se embarca en una serie de aventuras que la llevan a vencer los obstáculos que no le permitieron conocerlo; por fin, vive una anagnórisis en la que descubre el amor entre sus padres y la bondad del que pudo ser su progenitor. Su padre representa el ideal humano capaz de conseguir que Isabel perdone a su amigo, a su madre y a sí misma, con lo que en su madurez puede darse una nueva oportunidad para ser feliz.

Novela de amor, celos, soledad, traición, que nos recuerda a cada momento la necesidad de comunicarnos, de no encerrarnos en nosotros mismos si queremos tener más opciones para llevar una vida plena.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Bookworm
 15 February 2022
"La casa de las magnolias" es una novela que he podido leer gracias a una edición de Masa Crítica Privilegiada, así que mil gracias a Babelio por ello y sinceramente lo primero que tengo que decir es que la novela me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

De nuevo, y ya van varias lecturas este año, leo un libro que es la primera obra de su autor/a y desde ya os digo que de Nuria Quintana yo me leería la segunda. Dice la autora al final de la novela que Kate Morton ha sido una parte importante de su inspiración para escribir y es cierto que esta historia tiene un aire a sus novelas, aunque si soy sincera, de las cuatro novelas que he leído de Kate Morton la única que me gustó un montón fue "El jardín olvidado", el resto ni fu ni fa.

"La casa de las magnolias" comienza en el año 1992, cuando Isabel acaba de enterrar a Aurora, su madre con la que vivía en Santillana del mar. A Isabel le ha sorprendido mucho que su madre quisiera ser enterrada junto a sus padres porque Aurora nunca le ha hablado de sus abuelos y desconoce totalmente una parte del pasado de su madre. A su lado, en estos terribles momentos está Luis, un amigo de la familia que sufre un desmayo en el entierro de Aurora cuando ve a lo lejos a una persona que Isabel no conoce, además, ordenando algunas cosas en la casa tras el fallecimiento de su madre, Isabel encuentra una postal dirigida a esta, que de repente pone su mundo y su vida patas arriba. A través de su voz en primera persona, Isabel nos irá contando todo lo va descubriendo del pasado de Aurora. Necesita encontrar las respuestas a todas las preguntas que su mente no para de hacer y hará lo que pueda para lograrlo.

Su historia, se alternará con la historia de Aurora en el pasado. También será Aurora en primera persona la que nos contará como fue su vida desde niña, empezando en el año 1924, en La casa de las magnolias, una caserón indiano, reconvertido en la actualidad en un bonito hotel, donde trabajaban sus padres y donde ella compartió su niñez con Cristina, la hija de los señores Velarde, hasta que, cuando tuvo edad suficiente, pasó a ser la doncella de Cristina. Sin embargo la íntima amistad que tuvieron de niñas, poco a poco fue desapareciendo.

La novela irá alternando las dos tramas, aunque el lector irá siempre por delante de Isabel, ya que conoceremos la historia de Aurora antes que ella y muchas veces antes de leerla, porque sinceramente hay cosas que se ven venir, pero aún así he disfrutado mucho de la lectura.

Me ha gustado especialmente la forma de la autora de describir todo el entorno que rodea a las narradoras y a poco que conozcas (o sin conocer de nada) la zona, te dará la sensación de estar en los escenarios de la novela. Me ha encantado la descripción de casa de los años veinte y también la de la casa reconvertida en ese encantador hotel escondido entre frondosos árboles. Es posible que tanta descripción pueda ralentizar algo la lectura, pero ya os digo que a mí desde luego me ha encantado.

Una de las "quejas" comunes que he leído en varias reseñas es lo confuso que se hace al leer ya que todos los personajes hablan en primera persona y no te aclaras quién está hablando y es que en algún momento puntual, no solo hablan Aurora e Isabel, sino que también lo hacen Cristina y Luis. Yo no digo que a lo mejor hacer que alguna de las voces no fuera en primera persona, hubiera estado bien, pero desde luego en ningún momento me he liado, así que creo que eso es algo muy personal. A mí, desde luego me ha gustado esta elección de la autora.

Para mí ha sido una muy buena lectura, una novela escrita de forma sencilla y amena, donde habla del amor, la familia, la traición y el remordimiento. Una historia que mientras la lees te hará pensar en más de un momento en cuántas cosas habremos dejado pasar por no preguntar, por no aclarar una situación, por no volver a intentar... lo que sea.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Vane24
 30 January 2022
"La casa de las magnolias" es de esas novelas que me enamoran por su portada. Después, su sinopsis me atrapa y no puedo evitar adentrarme en sus páginas. Pero en esta ocasión, la historia no me ha acabado de convencer del todo.

Quizá no hubiese sido el momento de leer esta novela, o quizá mis expectativas tras leer la sinopsis eran muy altas. Pero lo cierto, es que, a pesar de que "solo" contiene 436 páginas, en algunas partes me han sobrado páginas.

Me está resultando muy difícil ordenar lo que he sentido mientras leía "La casa de las magnolias", y también tras su lectura, y quizá se deba al pequeño "caos" que he sentido mientras leía la novela. En algunas partes, se cambiaba el narrador y no se sabía hasta que "pasada" o se "decía" algo concreto que nos daba esa pista, de saber quién lo narraba. Así que por momentos me he sentido desubicada en la historia y eso ha provocado que no me sintiese parte de ella.

Vaya por delante, que lo primero que he de decir, es que la historia me ha parecido preciosa y entrañable y con unos personajes muy bien delineados y con poder dentro de la historia.

La maldad que destila el personaje de Cristina ha conseguido ponerme los pelos de punta en más de una ocasión. La inocencia de Aurora y el amor juvenil entre ella y Leonard me ha parecido muy tierno. Pero otros personajes, como Luis, o Isabel, me han chirriado un poco, al igual que algunas de las actitudes de otros. No sabría decir bien, pero hay algo que no me ha terminado de encajar del todo.

La historia entretiene, para pasar unas tardes tranquilas o leer antes de dormir está muy bien, de esas historias en las que no es necesario pensar mucho mientras se están leyendo. No es una historia que me haya cautivado ni dejado con la boca abierta. La historia en muchos aspectos me ha parecido predecible, he ido adivinando los movimientos que la autora iba a realizar, y por ende, la lectura de todo lo ocurrido hasta llegar a ello me ha resultado densa. Me ha faltado una pequeña chispa que me mantuviese la intriga. Me ha dado mucha rabia, por que, repito, la historia es preciosa, pero no me ha llegado a calar. Además, en algunos aspectos me ha parecido un tanto repetitiva, daba la sensación de que la historia no avanzaba por mucho que supuestamente pasaba el tiempo.

Creo que todo ello se debe a la manera de narrar de la autora o la manera en que ha decidido jugar con los dos tiempos en los que transcurre la historia. 1924 y 1992. Pero también al espacio tiempo que menciona referente a algunos lugares.

Vivo en Cantabria y he nacido en Cantabria, y para mí fue una sorpresa encontrar que la historia se ambientaba aquí, más concretamente en Santilla del Mar, ya que no lo indicaba en ningún lugar. Quizá por eso me han chocado tanto algunos detalles. Por ejemplo, viajar desde Santilla del Mar a Comillas, es como que hay un abismo de distancia, supone un suplicio para los personajes, y me refiero a 1992. Yo he hecho ese viaje en numerosas ocasiones, por carretera comarcal, y no es tan suplicio como pretende ser en el libro. Otro apunte, sería la situación personal de la protagonista, referente a sus viajes de Santander a Santilla del Mar por la situación sentimental y laboral. Quizá la autora lo ha querido enfocar más como "incordio" o "perdida de tiempo", al hacer los viajes en coche, pero por algo personal de la protagonista o de la unión con la madre y el pueblo. Pero lo cierto, es que en la tierruca, siempre ha sido habitual esos desplazamientos, de un pueblo a otro, o a la capital, por motivos laborales y de familia, es algo que por la geografía de Cantabria sus habitantes hemos tenido que asumir y que tenemos arraigado desde siempre, pero que no es tan extremista como lo plantea en la historia. Obviamente en 1924, en carruaje y por los caminos que plantea la autora, pues es diferente, pero en lo referente a 1992, no estoy del todo de acuerdo con el planteamiento que se le ha dado, que en ocasiones parece que el personaje tiene que estar todo el día de viaje. En los agradecimientos la autora menciona un viaje a Cantabria, en donde encontró la inspiración para la novela. Desde aquí la invito a que vuelva, pero que también se deje empapar por las historias de los vecinos, de diferentes edades, tanto de pueblos como de capital, que le puedan dar ese toque personal de la tierra que creo que le falta a la historia y a los personajes. Que de verdad, las distancias no son tan abismales como se deja ver en la historia, en mi infancia, allá por 1992, lo normal era echar la tarde en casa de un familiar en un pueblo, o ir de paseo en familia, y se iba y se volvía en la misma tarde y daba tiempo de sobra a echar un paseo bien majete.
LEMB
 15 March 2022
Comencé mi lectura con ciertas reservas, apremiada por la necesidad de terminarla, pero, al final, me he metido en la historia gracias a las distintas voces que me han ido hablando. Cada una de ellas en su propia medida: Isabel, sus miedos y carencias; Aurora, su fuerza y su pasado; Cristina, su soledad y su rabia; y alguna más que se va mostrando para poder completar todo ese pasado que marcó el presente, tanto de Aurora como de Isabel.

La casa de las magnolias comienza con la muerte de Aurora, la madre de Isabel. Este hecho la deja devastada y desubicada. A partir de ahí, diferentes casualidades van llevan a Isabel a descubrir algo del pasado de su madre. Además, con la máxima de que el lector sepa mucho más que los personajes, viajaremos hasta los años 30, a esa infancia y juventud que Aurora ocultó a su hija.

Como si estuviéramos desligando una madeja, iremos descubriendo qué pasó, cuándo pasó y por culpa de quién, y así construiremos cómo acabó Aurora viviendo con Isabel en Santillana. Para mí, este proceso narrativo Nuria ha sabido gestionarlo muy bien, a pesar de que el uso de la primera persona y el tiempo presente es complicado. Cada una de ellas nos habla directamente, acercándonos a sus pensamientos, y todas estas voces componen la historia que Isabel desconoce sobre el pasado de su madre.

La familia, el amor, la amistad, el trabajo, el hogar, la soledad, el descubrimiento, la aceptación, el dolor, el arrepentimiento, el perdón, son algunos de los conceptos que da cabida esta historia. Además, creo que, sin haberlo pretendido, la ambientación de una época (años 30) está muy presente, aunque sea casi como el tapiz donde se entiende que ellas sean así y actúen de esa manera. Está llena de pequeñas referencias a los indianos, a Cuba, a la emigración de los españoles, al analfabetismo, al matrimonio, a la educación, al dinero, a las diferencias sociales y, sobre todo, a la guerra, aunque sea algo que pasa, dejando huella en algunos de los personajes.

Me ha gustado su ritmo, me ha gustado la sencillez de la historia, me ha gustado su estructura, me han gustado ellas, he adorado a Aurora y a Gloria, he sentido como si pasease por el enorme jardín de la Casa de las magnolias, me he acercado al río, he jugado con ellas en la cabaña y he aprendido sobre las distintas relaciones entre todas estas mujeres. Eso sí, no he sufrido, de ahí la comodidad que he encontrado mientras leía: ha sido un paseo agradable.

En el encuentro online que tuvimos, organizado por Babelio, con la autora, ella dijo que, en cierta manera, la historia también era un viaje de formación, en el que Isabel necesita mirar al pasado para conseguir avanzar hacia su futuro, y no puedo estar más de acuerdo, a pesar de que Isabel no es la protagonista de esta novela pero sí sobre la que recae el peso del recuerdo.

En resumen, me ha parecido que, si bien no es una gran historia, sí es una buena lectura
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
olgadnd
 11 March 2022
En La casa de las magnolias nos encontramos con Isabel, que tras la muerte de su madre, comienza a indagar en sus raíces y en los enigmas de la vida de Aurora, su madre. Y es así como irá descubriendo cuanto desconocía de la persona con la que ha compartido toda su vida e incluso de sus propios orígenes.

Esta historia se desarrolla fundamentalmente en dos momentos temporales: los años previos a la Guerra Civil española y el año 1992 y se narra a varias voces, casi que cada uno de los personajes nos va contando su propia historia en algún momento de la narración.

Es una novela tranquila, con abundantes descripciones y con una trama no demasiado complicada pero que sí te atrapa e intriga en algunos momentos.

A través de ella exploramos temas y emociones my presentes como el amor, la amistad, la culpa y como gestionarla, la diferencia de clases, la necesidad de conocer tus orígenes, la confianza, la fidelidad…

La casa, una casa de estilo indiano en el Norte, es sin duda fundamental también en esta historia y nos sirve en cierto modo de hilo conductor y nexo de unión entre los distintos momentos temporales de esta novela.

En general, es una lectura que sí me parece recomendable. Quizá me hubiera gustado algo más de profundidad en los personajes pero por lo demás me parece, como os digo, una lectura agradable para pasar un buen rato.
vedacris
 05 March 2022
Historia con dos líneas temporales (1924-1936 y marzo-mayo 1992) en la que tres mujeres son las protagonistas principales y narradoras en primera persona.

Isabel, a raiz de la muerte de su madre se pone averiguar datos del pasado de la misma que le afectan directamente a ella, a sus raíces. Por otro lado, Aurora (madre de Isabel) y Cristina (hija de la familia a la que Isabel sirvió en su juventud) nos van dando los detalles de esa historia pasada que busca Isabel.

Hay varios detalles que no me han gustado de esta novela. Empecemos por las faltas de ortografía de las que culpo directamente al trabajo de corrección/revisión de la editorial, así como algunas incongruencias que del mismo modo deberían haber sido subsanadas por el mismo equipo.
Por mencionar solo un par de ejemplos de esto último: ver amanecer desde una ventana orientada al oeste o que a las 6 de la tarde en el mes de marzo sea de noche.
Otra cosa que no me caba de convencer, y esto ya es estilo de la autora, es el desarrollo de los personajes: son bastante planos y sin una voz propia. Me ha dado la sensación de que todos hablan igual, cada uno de lo suyo y mostrando con lo que dicen diferencias de caracteres, sociales, culturaes, etc., pero diferencias que no se aprecian por cómo lo cuentan, sino por lo que cuentan. Creo que cuando se apuesta por la opción arriesgada de narrar en primera persona, las voces deben ser muy diferenciadas, y aquí no lo he visto.

Como dato positivo me han gustado mucho las descripciones que te sumergen en la ambientación tan preciosista que Quintana ha creado y que tiene momentos y fragmentos realmente emotivos. También que la historia te intriga bastante y, aunque es previsible, tienes ganas de seguir leyendo para averiguar qué sucedió en el pasado.

Es una novela de familia, celos, amor, misterios, secretos, mentiras y mucho drama (bastante culebrón) que no está mal. Entretenida, pero sin demasiada profundidad y ni falta que hace, ya que no creo que sea ese el cometido de la novela. Si tenemos en cuenta que es la primera novela de esta autora debo decir que es una más que aceptable opera prima, aunque no es perfecta y hay varias cosas que, supongo, Nuria Quintana irá puliendo con la experiencia en sus próximas obras.
mifuga
 03 March 2022
Hay historias que nos trasladan a lugares donde no existe el tiempo. Rompen las fronteras entre épocas y  nos permiten instalarnos, durante algunas horas, entre existencias ajenas que tienen mucho que ver con las nuestras. Con nuestras emociones, con nuestros deseos, con nuestras pérdidas. Con lo que somos, lo que creemos ser y lo que no imaginamos que seremos.

La casa de las magnolias (Suma de letras, 2022), de Nuria Quintana se ambienta en una Cantabria que conocemos bien. Descubriremos la vida de Isabel en 1992, cuando esta se vuelve una sucesión de interrogantes, tras la muerte de Aurora, su madre. En un pestañeo estaremos en 1924 y nos encontraremos con Cristina, la hija de los señores, y con su íntima amiga, la niña Aurora que está empezando a comprender el mundo en el que vive a través de las habitaciones destinadas al servicio. Entre ambas fechas, la fatalidad, el amor, los celos, la familia, el poder, la traición. Una casa. Y una guerra.

Apartar los velos del pasado hará a Isabel más consciente, pero también le enseñará la fuerza, el valor, la importancia que reside en lo más pequeño, que suele ser lo más grande de nuestra vida.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
libroscuentosyleyendas
 01 March 2022
Para empezar quiero dar las gracias a @babelioespanol y a @sumaeditorial por incluirme en esta masa crítica especial con el libro La casa de las magnolias. Felicitar a su autora por ser una de las novelas de este año .

En este reseña os voy hablar de pros y contras .
En la siguiente foto os dejo la sinopsis, la trama central del libro transcurre en dos líneas temporales una en 1992 y otra en el inicio de la guerra civil española, dos protagonistas una hija y una madre con una historia por descubrir que comienza en la muerte de la segunda de ellas .

Tiene un potente inicio , despliega la trama , las líneas temporales , sitúa a las protagonistas y propone una magnífica historia muy bien contextualizada y situada en un pequeño pueblo de Cantabria , Santillana del mar , que los que lo conocemos admiramos por su encanto y belleza.
Los personajes secundarios me fascinan , tanto la familia donde trabaja la madre , como el resto del servicio, los amigos y personas cercanas a las protagonistas, todas tienen algp aportar. Situada en una antigua casa indiano , caracterizadas por sus jardines y su forma de construirlas, cántabros que emigraron a América y que volvieron a su tierra para dejar , entre otras cosas, este legado en forma de construcciones .Todas las casas de este estilo tienen una palmera plantada en la entrada .

El papel de Aurora , la madre , esta muy logrado , la línea temporal de 1932 , refleja la España de entonces , las diferencias de clases , y la autora añade ritmo a las escenas , creando una historia magnífica q hace leer con avidez .

Un libro que se lee rápido y gusta.

Aquí está lo que realmente me parece que devalúa la lectura . La línea temporal de 1992 y La protagonista, Isabel hija de Aurora , desvelan cosas pero no son lo suficientemente interesantes hasta prácticamente el final .
Las líneas temporales tienen cortes muy abruptos que crean una cierta confusión , que a veces enlaza la historia pero no siempre , como si en parte pudiéramos leerlas por separado . El personaje de Isabel me crea cierto rechazado , parece muy inestable a veces demasiado inquisitivo.

Me ha gustado el libro , es un libro ligero pero lo que más me gusta es la historia de Aurora, que personalmente hubiera leído en solitario.

Otros libros de Nuria Quintana (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro