Críticas sobre La casa de las magnolias (90)

Pilasal
 22 June 2023

No sé si será mi mejor lectura del 2023 pero seguro que estará entre las 5 mejores.
Me han encantado las descripciones del entorno, de las personas, ... de todo en general. Consigue que la historia te atrape desde el principio y con las descripciones logra que sepamos cómo viven y cómo sienten y piensan los distintos personajes.
Es una historia llena de amor, celos, amistad, traición, y sobre todo secretos de familia en el pasado que se descubrirán con Isabel en el presente.
Lo tenía apuntado como uno de mis libros pendientes desde que leí las reseñas de Ana de @cienletrasporlatido y de Laura de @laubythesea y sólo puedo hacer los mismo: recomendarlo.
No os va a dejar indiferente la historia de Aurora, Leonard, Cristina y Luis que transcurre en los años '30 pero tampoco podemos ignorar la historia de Isabel en la actualidad y el papel tan importante de Graciela y Margarita.
Será Nuria Quintana nuestra Kate Norton?
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
Se trata de una novela sobre el pasado y los secretos de una familia. La empecé a leer pensando que el misterio sería uno de los elementos principales pero al final ha resultado ser más bien una historia de amor, drama y traiciones que la protagonista va descubriendo poco a poco tras la muerte de su madre.

No era lo que me esperaba, pero para no ser un género que acostumbro a leer me ha gustado. La narración es pausada y muy cuidada, y nos transporta del presente al pasado con delicadeza, mostrando de manera muy acertada la evolución y las emociones que viven los personajes (para mi gusto bien construidos) conforme se desarrolla la historia. Por eso empaticé tanto con Isabel como con Aurora, sobre todo con esta última.

Si le tuviera que poner alguna pega es que en ocasiones el cambio de narración del presente y el pasado o entre personajes me ha resultado algo confuso, pues tenía que avanzar unos párrafos en el capítulo hasta saber quién narraba y así ubicarme. Además, me ha faltado más sorpresa o intriga en el desarrollo de los hechos, aunque al fin y al cabo se trata de una novela romántica y no una novela de misterio, así que considero que, en definitiva, es una historia que cumple su cometido y que gustará a los amantes de este género.

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Contada en dos tiempos. Isabel en el presenta, tras la muerte de su madre descubre una carta entre sus cosas, el que creía su padre no lo es, ¿cómo averiguar la vedad? ¿A quién preguntar? Un planteamiento de la historia interesante que se entrelaza con la vida de Aurora, la madre. Una existencia feliz sin sobresaltos, hasta que los padres de Aurora mueren en un accidente de carromato. Ese será el punto de inflexión de su vida y el comienzo de sus desgracias. ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?

Es la primera novela de Nuria Quintana, su lectura es rápida.

Mislibrosyyo
 29 March 2022
Entre sus páginas encontré con una novela narrada a dos tiempos, donde nos va desgranando la historia poco a poco, una historia llena de secretos familiares, amistad, amor, envidias, traiciones, culpa, diferencias sociales, ... Imposible no recordar a Kate Morton, el estilo es similar y cuando llegué a los agradecimientos se confirman mis sospechas ya que la propia autora la nombra.
Me gustan mucho las historias narradas a dos tiempos aunque, en la mayoría de los casos, la historia del pasado eclipsa a la actual y atrae toda mi atención, en este caso también ha sido así. En la parte del pasado, años 20 y 30, me encantan los personajes, la ambientación es maravillosa y esa casa llega casi casi a convertirse en un personaje más. La verdad que era muy fácil imaginarse allí. Los personajes del presente, 1992, me han dejado un poco fría aunque las chicas del hotel me encantan!
La narración es muy fluida y, aunque los capítulos son algo largos, se lee sin darte cuenta. Unicamente destacar que a veces me perdía un poco en quien hablaba en cada momento, sobre todo entre los personajes de Aurora y Cristina, no tardaba mucho en volverme a situarme pero me hubiera gustado que quedase más claro porque me sacaba de la historia.
Con respecto a la trama al principio es algo lenta pero a medida que avanza el libro el ritmo mejora, la segunda mitad se bebe! Lo que sí tengo que decir me pareció es un poco predecible, intuí muchas de las cosas que pasaron.
Una lectura entretenida ideal para desconectar, para ser el primer libro de la autora no está mal.
NoeLautnerStory
 27 March 2022
La historia nos ubica en Cantabria en concreto en Santillana del mar. Allí estaremos a caballo entre dos épocas. En 1924 la vida de Aurora y Cristina y en 1992 la de Isabel. Para entender todo, hay que saber que Aurora es la madre de Isabel. Las historias de secretos familiares siempre tienen un algo que engancha, pero este no ha sido el caso. En el período de 1920 Aurora era una niña y en 1992 es cuando muere y es Isabel, su hija la que descubre una carta que lo cambiará todo. Aunque si atiendes un poco a los primeros capítulos ya descubres el misterio y se cumple.

La estructura de la novela es la siguiente son un total de veintiocho capítulos de extensión bastante larga.

La narración es en segunda persona, no es una narración que me agrade mucho porque la noto muy extraña... Me ha costado leerla porque la historia no me ha convencido del todo.

El lenguaje es correcto, es de época.

Otro tema es que la búsqueda de la protagonista sobre el secreto de su madre sucede muy rápido, no tiene ningún problema, todo lo encuentra fácilmente y casi sin esfuerzo. Tanto que al final hay un monólogo de varias páginas donde le cuentan todo lo que le sucedió a su madre aquellos años; vamos que podía haber leído las últimas 30 páginas y ya hubiese sido suficiente.

Los personajes son los protagonistas:

Aurora es la gran protagonista, porque nos cuentan su historia. Es su secreto y yodo sucede muy rápido, casi está ya sin vida. Todo el libro se trata de un monólogo sobre lo que le ha sucedido. Es decir, lo que su hija va descubriendo. Solo voy a decir que le gustaba andar en bicicleta e ir al río.

Cristina es la niña de los de la casa. Siempre le ha tenido envidia a Aurora y eso que ella era la niña rica. Su presencia en el libro termina siendo casi nula y me hubiera gustado saber más de ella.

Isabel es la hija de Aurora. Solo quiere descubrir quien es su padre y para ello nos cuenta muchísimas cosas. Porque todo lo que le sucede no tiene precio. Es la que más trama nos da en todo el libro, sobre todo en su conversación de las últimas páginas en donde se resuelve el libro.

Mi valoración final es: La casa de las magnolias quiso ser y no fue. Me lo esperaba como un gran libro en donde los secretos nos harían sorprender y me he encontrado justo lo contrario. Se ve venir desde el segundo capítulo. Se desarrolla a principios del siglo pasado. Me hubiera gustado que la autora quitara más jugo de la relación entre Aurora y Cristina, el secreto, la casa, el romance... Pero se ha quedado en una historia simplona. Hay demasiada letra, pocos diálogos, sino fuera porque la letra es enorme, no se avanzaría. Pero, la letra le da agilidad. El romance sobra y carece de interés, lo mejor la última conversación.

Mi puntuación es de una estrella sobre cinco.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Ruby
 14 March 2022
La casa de las magnolias escrita por Nuria Quintana se trata de la primera obra de su autora. Un brillante comienzo para una escritora con un prometedor futuro en el mundo de las letras. La historia que gira sobre el amor, los secretos, la culpabilidad, los orígenes familiares y el enfrentamiento de la bondad contra la maldad y los obstáculos que impondrán algunos personajes a nuestros protagonistas; desborda un saber hacer a la hora de entretejer los hechos que mantiene el interés. Además, dota a la narración de dos frentes que pivota entre pasado y presente en el que iremos desgranando e hilando las incógnitas que se presentan en la vida de Isabel, la hija de Aurora. La madre de Isabel, trabajó en la casa de las magnolias en la década de los treinta del pasado siglo XX, para una familia acomodada junto a sus padres y sirviendo como doncella a la hija del propietario, llamada Cristina. de niñas, al compartir edad, Cristina y Aurora crearán una amistad de fuertes lazos, de igual a igual, pero pasado el tiempo se impondrá entre ellas la distancia social y su amistad se verá quebrada.
Dos pilares fundamentales dentro de la obra son el tiempo y los secretos. Ambos construyen y se convierten en el eje que vertebra toda la trama. Con el paso del tiempo, vemos el cambio en los personajes y cómo de algún modo el pasado incide en el presente de Isabel a la vez que se sumerge en él en busca de respuestas. La relación de Isabel con su madre, a pesar de ser un vínculo fuerte y cercano, se ve trastocado tras su muerte con hechos que descubre fortuitamente Isabel que le llevan a replantearse su relación con ella, su vida misma y sus orígenes. He aquí la importancia de los secretos y, en algunos casos, como acompañante el dolor para quien lo calla y lo sufre ya sea por errores, omisiones o fracasos que experimentaron en el pasado y que cambiaron el rumbo de los acontecimientos. Quintana explora con acierto el peso de cargar con secretos y sus consecuencias tanto como a la persona que lo guarda como a los personajes que afecta esta omisión de información.
Los personajes tienen carisma y están correctamente presentados y desarrollados, mención especial merece la casa. La casa de las magnolias que da título a la novela, si bien no podemos decir que sea un personaje más dentro de la trama, si ocupa un lugar importante como espacio y reflejo del transcurrir de los hechos y el “deterioro” de las relaciones y sus personajes, y cómo esta, a pesar del tiempo, llega al presente, pero con un nuevo rumbo y nuevos propietarios. Como moraleja de que nada perdura, la vida es un tránsito de renovación y muerte.
La novela está escrita con madurez y con personajes de buena moral y llenos de valores, e incluso algún malvado que tiene sus motivaciones y en el fondo podemos llegar a comprender, aunque no justificar sus actos. Los objetos personales que pasan de generación en generación en la familia, o algún que otro regalo también se presentan como pistas y claves de cómo se encuentran las relaciones de los personajes con los dueños originales de esos objetos.
En conclusión, la obra es una historia con interesante trama que se va cociendo a fuego lento en dos velocidades de tiempo y que convergen en una sola línea temporal, el presente. Nos recuerda la importancia de conocer nuestro pasado, pero no recrearnos en él, si no convivir con nuestros aciertos y fallos encarando el presente y el futuro con fuerza y la importancia del amor tanto de la familia como de relaciones de pareja. Recomendada

pvg85
 10 March 2022
Muchas gracias a @babelioespanol y @sumadeletrased por el envío del ejemplar a través de #masacríticababelio

🔸️Isabel sufre la pérdida de su madre Aurora y, mientras trata de procesar su dolor, las circunstancias la llevan a querer indagar en el pasado de su madre.
Luis, que conoció a Aurora de joven, actúa de forma extraña tras ver una antigua fotografía y, además, en el funeral ocurre otro hecho singular, más el hallazgo de una reveladora carta. Todo esto hace que Isabel necesite conocer esos años pasados. Quién fue Aurora de joven, cómo fue su trabajo en una antigua casa de estilo indiano, su amistad con Cristina la hija de los dueños…en definitiva, un cajón lleno de recuerdos en la mente de su madre que nunca llegó a compartir con ella y, ahora que ya no está, Isabel empieza a sospechar que algo debió ocurrir.

🔸️Se trata de una primera novela y, como tal, han habido cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto, pero es una historia que en su conjunto he disfrutado. La trama que se cuenta me ha parecido muy interesante, la hija que quiere descubrir el pasado de su madre engancha, especialmente al principio, y quieres seguir leyendo a ver qué va pasar y por qué ha ocurrido esto o aquello. Además, la narración transcurre a varios tiempos, al estilo de Kate Morton, y el lector se mueve entre los años noventa, cuando Isabel se queda sola y quiere conocer el pasado, y los años treinta, cuando Aurora era una jovencita al servicio de una rica familia. Me gusta cuando el lector puede moverse a dos tiempos, conocer ambos mundos y sacar conjeturas, pero reconozco que es muy difícil conseguir que esto no resulte lioso y que todo cuadre. Aquí todo está narrado en primera persona, nos hablan directamente Isabel, Aurora (en el pasado y antes de fallecer), Cristina e incluso Luis en un momento dado y tantas voces hablando en primera persona me ha resultado lioso. Había capítulos en que claramente reconocías en la primera línea quién te estaba hablando, pero en otros no e incluso en uno me confundí y pensé estar leyendo a Isabel cuando en realidad era Aurora, no me dí cuenta hasta leída la primera página. Los capítulos vienen con su fecha indicada al inicio (no todos), pero como hay un par de personajes hablándonos en cada tiempo, el año no acaba de ayudar a situarse. Creo, sin saber, pero es mi opinión, que un narrador omnisciente o sólo un personaje hablando en primera persona en cada tiempo, es decir la madre en el pasado y la hija en el presente, hubiera facilitado seguir la lectura. La historia me enganchó sobremanera, pero tener que estar pendiente de saber quién estaba narrando qué en cada momento me hacía salirme del contexto y perder en ciertos momentos el hilo.

🔸️Por otra parte, la trama como ya he dicho me enganchó, la historia de Aurora me interesó desde el inicio: cómo de niña pasa a adolescente y adulta, cómo su vida se va forjando junto a su labor de servicio en la casa y cómo evoluciona su amistad con Cristina. En general, todos los personajes me han gustado. Tienen una psicología muy interesante y hubiera querido profundizar más en algunos, especialmente en Cristina que conforme se avanza en la historia queda más de lado. Después, hay también otros personajes secundarios que son para recordar por su ternura; aunque aparezcan brevemente la autora consigue que se les coja cariño enseguida como pasa con Gloria o Carmen que son puro sentimiento y llegan al corazón. En este sentido, los diálogos son las partes del libro que más me han gustado, me han parecido muy bien estructurados, contienen mucho en pocas palabras y las interacciones son muy interesantes y cargadas de sentimientos. Las descripciones, en cambio, me han dejado un poco a medias. Las que se enfocan en las emociones del personaje me han gustado, aunque en ocasiones son algo repetitivas, porque es normal que uno incida en lo que siente y le dé vueltas; después las que describen paisajes o lugares me han parecido deliciosas; pero las que no me han gustado han sido las que se centran en describir paso a paso los movimientos al detalle del personaje, me han resultado demasiado detalladas sin dejar lugar a la imaginación del lector y quitándole fluidez al relato. Las he encontrado muy mecánicas.

🔸️En cuanto al final, todo queda bien cerrado y aclarado. La historia muestra la realidad de las cosas, no todo puede salir bien y no todo puede salir mal; pero me ha faltado algún giro inesperado o alguna última sorpresa. El final se deduce o se intuye con bastante antelación y las últimas ciento cincuenta páginas son directamente una explicación detallada del colofón y un resumen de todo lo ocurrido. Me ha gustado y lo he disfrutado, pero siento que le ha faltado algo.

🔸️En su conjunto, es un libro que nos habla principalmente de sentimientos, de cómo estos evolucionan y afectan a las personas y a sus relaciones, de la importancia de las palabras, de dialogar y expresarse a los demás, del poder de los malentendidos y de cómo pueden influir en la vida...Es una lectura con una bonita historia y que me ha gustado aunque tenga los detalles que ya he comentado. Una primera novela agradable con la que pasar unas buenas horas de lectura.
Cienletrasporlatido
 07 March 2022
Hay libros deliciosos. Historias bellas, tranquilas, que sin saber exactamente qué tienen de especial, te dejan el corazón calentito porque hasta lo más amargo tiene su explicación.

La casa de las magnolias es una novela con dos hilos temporales y narrada a varias voces que habla de secretos familiares, de autodescubrimiento y evolución personal, de amor (en todos los sentidos), de traición, lealtad y perdón. En definitiva, puede que nada que otras de su mismo estilo no ofrezcan. Pero, tal vez por el estilo narrativo de Nuria Quintana (a la que felicito porque nadie diría que es su primera novela) o porque su ambientación es maravillosa y sus personajes han sabido ganarme, me ha dejado un regusto tan especial.

La vida es un cúmulo de circunstancias, de casualidades, de decisiones... que marcan un devenir y no otro. Cada una de las cosas que vivimos determina cómo somos y en dónde nos encontramos. A veces sentimos que es un acierto o un golpe de suerte, otras nos reconcome la envidia, el arrepentimiento o la impotencia de lo que pudo ser y no fue. Así es la vida. Eso es vivir. Y todos lo hacemos lo mejor que podemos. Descubrir parte de ese histórico vital cuando hasta el momento creíamos de otro modo, puede ayudar a reconstruirse o, simplemente, por fin, a encontrarse.

Una historia cuyo hilo temporal más reciente discurre en los 90. Una trama que no sabe de avances tecnológicos y lo cuece todo a fuego lento, con la paciencia que hemos ido perdiendo abducidos por las ansias de inmediatez. Y un pasado que parte de 1924 en un entorno tan idílico como lo es una casa indiana en mitad de la naturaleza. En definitiva, una lectura que he sentido como una desconexión, que sin grandes giros ha sabido mantenerme interesada y que he cerrado con una sonrisa en los labios.

Laubythesea
 02 March 2022
¿Alguna vez has pasado por delante de una casa y te has imaginado toda una historia a su alrededor? ¿La gente que vivió en ella, los secretos que puede esconder, a quién pertenece en la actualidad? Yo lo hago a menudo, es algo que me encanta, aunque jamás tendría la capacidad de escribir una novela… y, sin embargo, Nuria Quintana se estrena como autora con ‘La casa de las magnolias', que gira en torno a una construcción de estilo indiano con una clara inspiración real y, además, la trama bebe mucho de la historia de amor de sus abuelos. Así, aunque es ficción, los ambientes y sentimientos descritos se sienten completamente auténticos.

La novela está contada a dos tiempos, en 1992, Isabel acaba de perder a su madre. A raíz del encuentro casual de una carta y una foto antiguas, Isabel se dará cuenta de que su madre escondía un gran secreto, comenzando así una investigación para conocer la verdad de su familia. En capítulos alternos, viajaremos al pasado a las décadas de los años 20 y 30, donde conoceremos a Aurora e Isabel, dos niñas que crecen en la Casa de las Magnolias, una como hija del personal y otra de los señores de la casa.

¿Una pega? Para mi va todo demasiado rápido, lo cual es genial para el ritmo de la novela, pero sentí que la historia reclamaba más sosiego en algunos momentos. Una mayor descripción de esa casa y de sus alrededores para lograr envolverme del todo, y también, una mayor atención a algunos de los personajes secundarios, que son sumamente interesantes (y algunos muy complejos) y eché en falta poder conocerlos más. Creo que eso habría dotado a la novela de más profundidad (y yo hubiera conectado más)… pero, también es cierto, es posible que no fuera la intención de la autora.

Aún así, reconozco que la autora consiguió emocionarme, aun con el misterio ya resuelto, puso a flor de piel mis emociones en una escena clave. Eso no es nada fácil.

Te gustará si disfrutas de las novelas de:
&#xNaN;Kate Morton,
&#xNaN; Lucinda Riley
&#xNaN; Sarah Lark

No es el tipo de novela que suelo leer, me las reservo para leer en la piscina, pero… es perfecta para desconectar de todo durante un rato. Y, al menos yo, es justo lo que necesitaba estos días
La_pecera_de_Raquel
 02 March 2022
Antes de nada de dar mi opinión de esta novela, agradecer enormemente el envío del ejemplar a Masa crítica de Babelio.
La novela comienza cuando fallece la madre de Aurora, su última voluntad es ser enterrada junto a sus padres, algo que sorprende muchísimo a Aurora porque su madre nunca le habló de sus abuelos. al mismo tiempo, entre las pertenencias de su madre encuentra una carta que revolverá su pasado y descubrirá el pasado de su madre que desconocía por completo.
Tiene un inicio un poco lento y a medida que va avanzando la trama es más rápida en los hechos, aunque tengo que decir que es muy previsible y floja al mismo tiempo. Hay dos sucesos que mantienen en vilo al lector, por un lado qué pasó con los abuelos de Aurora para que su madre no se hablara con ellos, que lo resuelve de una manera muy simple, abrupta, nada del otro mundo, se queda muy floja y el misterioso pasado de la madre de Aurora, aquí hay un poquito más de intensidad pero al final es muy, muy previsible.
Aunque la historia es amena, entretenida, tiene toques de dramatismo, es al mismo tiempo una historia serena, trata las relaciones, familiares, tóxica, el amor, el perdón... se queda muy floja porque da la sensación que a la protagonista todo le parece bien, demasiado buen rollo, tampoco he entendido ciertos comportamientos de la protagonista con la edad que se supone que tiene, parece más el comportamiento de alguien adolescente, en algunos secundarios también ha pasado.
Algo que no me ha gustado han sido los saltos temporales por las voces narradoras, resulta en algunos momentos una historia desordenada, le da muchas vueltas al mismo tema, lo enreda y alarga innecesariamente para llegar a un resultado sencillo.
La recomiendo porque la historia es entretenida, Si os gusta Kate Morton os gustará esta novela. al inicio se parece muchísimo a "La hija del relojero" afortunadamente, esta novela es mucho mejor que la de Morton.

Otros libros de Nuria Quintana (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro