Críticas sobre La casa de las magnolias (90)

MaLuli
 24 October 2023
Me recomendaron este libro por su parecido en estilo narrativo a Kate Morton: el punto trágico contado en dos tiempos. ¡Me encanta!

Lo conseguí en audiolibro. Y la verdad es toda una experiencia, porque está contado a varias voces por los distintos personajes.

Volviendo a la historia, es atrapante donde los personajes van evolucionando según van avanzando los capítulos. Los personajes se vuelven más interesantes cada vez que se enreda la trama, pero en algún momento, se quedan estancados y no avanzan. Lo generalizo porque no me gusta destripar detalles de las historias y quiero que sea el propio lector que los descubra.

Pilasal
 22 June 2023

No sé si será mi mejor lectura del 2023 pero seguro que estará entre las 5 mejores.
Me han encantado las descripciones del entorno, de las personas, ... de todo en general. Consigue que la historia te atrape desde el principio y con las descripciones logra que sepamos cómo viven y cómo sienten y piensan los distintos personajes.
Es una historia llena de amor, celos, amistad, traición, y sobre todo secretos de familia en el pasado que se descubrirán con Isabel en el presente.
Lo tenía apuntado como uno de mis libros pendientes desde que leí las reseñas de Ana de @cienletrasporlatido y de Laura de @laubythesea y sólo puedo hacer los mismo: recomendarlo.
No os va a dejar indiferente la historia de Aurora, Leonard, Cristina y Luis que transcurre en los años '30 pero tampoco podemos ignorar la historia de Isabel en la actualidad y el papel tan importante de Graciela y Margarita.
Será Nuria Quintana nuestra Kate Norton?
inmams
 16 June 2023
Primer libro de Nuria Quintana (por cierto, escritora muy joven nacida en 1995) y me ha resultado interesante.
🔙 Novela con dos líneas temporales ambientada en Cantabria. La más reciente sucede en 1992 y la otra que comienza en 1924. En la de 1992 se nos presenta a una mujer abatida, Isabel, por la muerte reciente de su madre. Mientras recoge los pocos enseres que quedan, descubre una postal que le dejará con muchas dudas. Ahora le tocará buscar todas esas respuestas que su madre no le puede dar y descubrir secretos que cambiarán su vida.
👧🏼 En 1924 se nos explica la historia de Aurora, madre de Isabel, durante su infancia y juventud. Aurora vivía con sus padres en una casa señorial de la que eran sirvientes, mientras que los dueños tenían una hija llamada Cristina. Las dos niñas fraguan una amistad, y todo y pertenecer a dos mundos muy diferentes, este cariño será fuerte hasta que el paso a la adolescencia y un chico las separará.
👥 En cuanto a los otros personajes, hay secundarios que vivirán en las dos partes de la historia, como Luis y Leonard, que serán clave para descubrir la verdad. Y habrá otros personajes que aparecen solo en una de las épocas pero que también marcarán a los protagonistas.
✍🏼Me ha gustado la forma de narrar de Nuria Quintana y la manera en la que combina las dos líneas temporales. La parte del pasado es mi favorita y hasta la mitad del libro me iba gustando cada vez más, todo y así, el desenlace no me ha convencido y me ha parecido poco creíble por la rapidez que desencadena.
Espero leer pronto su nueva novela 𝘌𝘭 𝘫𝘢𝘳𝘥𝘪́𝘯 𝘥𝘦 𝘖𝘭𝘢𝘷𝘪𝘥𝘦 porque creo que sus historias son buenas y merece la pena leerlas.
gemysuslecturas
 15 June 2023
1924 Aurora y Cristina son amigas pero pertenecen a mundos muy distintos,una amistad truncada por una horrible traición.
1992 Isabel rebusca entre los recuerdos de su madre fallecida,un viaje al pasado que le hará conocer de donde proviene y cómo era su madre.

Una novela de secretos desvelados en busca de la propia identidad y una historia de amor silenciada en el tiempo.

Lectura perfecta para desconectar,una autora novel con muy buen primer trabajo,buen ritmo y fácil lectura.

Escrita en dos tiempos,en el pasado en los años previos a la guerra civil, conocemos la vida de estas dos amigas tan diferentes entre sí y sus puntos de vista frente a la vida.
Y en el presente,con Isabel ,la hija de una de ellas se topará con un secreto oculto en el tiempo que dio pie a una gran historia de amor donde no faltan los celos,la amistad y las traiciones.

Ambientada en Cantabria,(lugar que me encanta) es una novela atrayente y entretenida,recuerda en estilo a Kate Montón o Lucinda Riley, aunque con una pluma más sencilla.

Buenas descripciones quizá me ha gustado más la parte del pasado,la historia y trasportarte a esa casa de estilo indiano repleta de magnolias y aunque es algo predecible ,entretiene y la he disfrutado.

Los personajes están bien dibujados aunque sencillos,me ha faltado algo mas de profundidad o desarrollo en algunos de ellos para que calen más pero aunque no he llegado a empatizar con ninguno,no impide disfrutar de la trama.

Temas como las relaciones familiares,conocemos el pasado de nuestros padres? Es algo que me ha hecho pensar...
El peso de la traición ya sea por amor,celos,envidias o miedo a la soledad , el perdón y los secretos y lo que esto conlleva.

En fin ,si queréis una lectura amena y entretenida,esta es una buena elección
rachel_en_su_tinta
 09 January 2023
Unir secretos familiares, amores truncados, dos líneas temporales, una carta pérdida en el tiempo y unos buenos personajes son todos los ingredientes que me encantan de una novela y La casa de las Magnolias, primera novela de Nuria Quintana, ha conseguido que pese a mi reticencia inicial lo halla disfrutado más de lo que imaginé que lo haría.

Todos los que me seguís desde hace un tiempo sabéis que kate Morton es una de mis autoras favoritas en este genero de tener dos líneas temporales y un secreto familiar de por medio, así que cuando leí la sinopsis y vi lo parecido que era tuve mis reticencias durante mucho tiempo a leerlo.

Pasado un tiempo donde ya casi no he visto reseñas de él, me decidí a iniciar mi año lector leyéndolo sin tener ninguna expectativa.

Como también hemos iniciado año, quiero darle otro aire a mis reseñas, es decir no os pondré de que va a modo de resumen de la trama ya que considero que la persona que me lea le gustará saber más esas impresiones que he tenido a leer el libro que ver un resumen que puedes leer en la sinopsis. Así que allá voy.

Como ya os he dicho antes hay dos lineas temporales que están perfectamente enlazadas sin liarnos al leerlas, en la parte del pasado conoceremos la historia de Aurora, Cristina y Léonard y ese secreto que tan oculto ha estado durante años. En la parte del presente será la hija de Aurora, quien será la protagonista. Es muy difícil que en un libro a dos tiempos te gusten las dos tramas pero os tengo que decir que Nuria ha hecho un gran trabajo ya que ambas historias están muy bien, si que es verdad que la que ocupa más en el libro es la situada en el pasado.

Los capítulos son cortos, la trama ligera los protagonistas me han encantado y el final ha sido justo lo que esperaba.

Así que en conclusión ha sido un libro que ha superado con creces mis expectativas que he disfrutado muchísimo y que sin duda seguiré leyendo más libros que Nuria nos traiga.

Si eres fan de Kate Morton o Lucinda Riley te recomiendo este libro ya que en él encontrarás esos ingredientes que como a mi nos gustan encontrar en este tipo de novelas.

Un gran inicio de año con La casa de las Magonolias donde los secretos y los amores prohibidos saldrán a la luz tras mucho tiempo de estar enterrados. El pasado siempre vuelve y el amor siempre queda.

carlotenia
 24 November 2022
Tengo que confesar que este tipo de novelas que discurren a dos tiempos, y conocemos un pasado y un presente de las protagonistas, con algunas que se fueron y otras que quedan, me gustan mucho. Esas novelas de sagas familiares, con secretos, incertidumbres y sorpresas por cosas que no sabíamos me atraen, y es por eso que esta novela ha sido la lectura de mis vacaciones, como os enseñé en Instagram. Me ha encantado que me acompañara a la playa y la he disfrutado mucho, adentrándome en esa Casa de las Magnolias que intuímos en la portada, y conociendo a esa niña que nos mira fijamente.

Esta novela comienza conociendo una pérdida, la de Isabel, que acaba de perder a su madre, Aurora, a la que unía un vínculo muy especial, ese vínculo de madre e hija tan bonito que muchas tenemos. Totalmente hundida, sin el apoyo total del que ahora es su pareja, y acompañada del mejor amigo de su madre, Luis, que siempre ha estado ahí en los malos momentos, van hacia el pueblo en el que van a cumplir la última voluntad de Aurora, ser enterrada junto a sus padres. Esto es muy extraño para su hija, ya que desde que su madre se mudara a Santillana, al lugar donde nació y se crió, nunca quiso volver, sólo lo hizo una vez en la que Isabel insistió en algo y la llevó, y fue tan mal rato que nunca volvieron e Isabel nunca volvió a insistir en volver allí ni remover el pasado porque se dio cuenta del color y el sufrimiento que le traía eso a su madre, que nunca hablaba de sus padres, de su niñez, de su vida de pequeña... Isabel vivió sin anécdotas por parte de su madre, sin saber de nada, ni de sus orígenes... Pero lo respetó, y fue feliz. Por eso ahora no entiende esta decisión pero de nuevo la va a respetar. Y allá va a despedirse de su madre. En el transcurso de asistir al sepelio, Isabel y Luis paran en una hermosa casa que ahora es un hotel, allí quedan aún recuerdos de antaño y una fotografía encima de la chimenea llama la atención de Isabel, y para su sorpresa descubre que en esa fotografía aparecen su madre y Luis, y que trabajaron en esa casa en su juventud. Luis, un hombre extraño y completamente hermético (con la lectura sabremos porqué), no contesta a ninguna de las preguntas de la muchacha. Para más inri, algo ocurre en el cementerio durante el funeral. Todo esto hace que Isabel sienta un deseo y una necesidad de saber todo lo que ocurrió con su madre antaño. Y este es uno de los puntos donde comienza la trama de la novela en el momento actual o presente, que en este caso es 1992.

La otra trama pasada nos llevará a 1924, y de esta manera el lector podrá conocer todo aquello que Isabel ignora, es decir, toda la infancia de su madre en esa casa de estilo indiano tan grande y bella como poco acogedora en ocasiones para el servicio, ya que Aurora se cría prácticamente con Cristina, la hija de los ricos dueños de la casa de las Magnolias, ya que sus padres allí vivían y las dos niñas tenían la misma edad. Pero siempre ellos le dejan claro su lugar por muy amiga que sea de la hija de los dueños. Las niñas tienen una complicidad buenísima, pero van creciendo y sus preferencias y prioridades cambian. Alguien además entra en escena y supone la separación total de las dos crías que son ya dos mujercitas. Surgen los celos, las envidias, rivalidad, y varios hechos inesperados hacen que todo se torne oscuro para ellas. Una se toma las cosas con prudencia, tranquilidad y aceptando su destino, la otra, todo lo contrario. Pero no olvidemos que había mucha gente en la casa, cada persona con sus sentimientos hacia ellas, y cuando llega un momento en el que hay que tomar una decisión que cambiará sus vidas, se cierne sobre una de ellas la traición más grande cometida. Todo se precipita y esto efectivamente, hará que cambie la vida de una de ellas y que nada sea como ella había pensado. El destino, caballero caprichoso, hará de las suyas.

Os tengo que hablar sí o sí de la ambientación y los lugares tan especiales que nos trae esta novela. Tengo que deciros que la casa es una protagonista más de esta historia. Tanto en la narración de antaño como en la presente, la casa va a tener un peso grandísimo, será unión de personas, recuerdos, se vivirán muchos momentos importantes entre sus paredes, tanto buenos como malos. La casa, ese testigo silencioso de las vidas que lo habitaron, palpita junto a ellos y eso lo transmite la autora muy bien. Además las descripiciones tanto del exterior, los jardines, toda la naturaleza que la rodeaba, como de los interiores, aposentos de los dueños, aposentos de los sirvientes... Te puedes imaginar perfectamente que estás allí dentro como otra visitante más de la historia. No en vano la autora ha dicho que se inspiró en las casa indianas de Cantabria, vio una y se enamoró, y no me extraña porque me encantaría visitar este tipo de casas. Además, como bien se refleja en su novela, este tipo de casas puede esconder muchos secretos, escondidos entre sus paredes, suelos... Un papel, una carta, una fotografía... Como ocurrirá en esta historia en la búsqueda de Isabel de respuestas que le permitan reconstruir su vida después de todo lo que va encontrando y descubriendo entre las cosas de su madre después de su muerte. Porque Isabel va a descubrir cosas que dan un vuelco a su vida, y desde ese momento la rodearán los secretos de mucha gente que creía a su lado, hasta que se vaya destapando todo. Por lo tanto, aunque nos podríamos encontrar ante una novela de corte familiar, también impera ese misterio y esa intriga que hacen que la lectura sea dinámica, ágil, y que sigamos leyendo para ver si se resuelve todo lo que rodeó a Aurora.

La narración en primera persona también ayuda mucho a que te metas en la historia. al principio puede ser un poco caótico, porque tienes que detectar quién es cada persona que está hablando, pero es una fórmula que funciona bien para que el relato llegue más al lector. Con una estructura de capítulos relativamente cortos, con letra grande que se ajusta bien a sus 436 páginas, la verdad es que la lectura va avanzando sin que te des cuenta.

En definitiva, se trata de una historia escrita con el corazón, con mucho sentimiento, con una trama bien trazada, ya que pese a que cabalga entre varias décadas de diferencia, seguimos sin problema alguno todos los acontecimientos. Es una novela que va in crescendo, primero con un tiempo algo más lento hasta que nos situamos, y luego va acelerando, pues vamos acompañando a la protagonista en sus pesquisas y como va enlazándolo todo hasta que descubre la verdad de su madre y la verdad de su vida. Una novela un tanto intimista, que ofrece muchos sentimientos. No en vano se ha comparado a esta escritora con Kate Morton, y yo os digo que, si os gustó La hija del relojero, La casa de las Magnolias os encantará..
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Loslibrosdechip
 25 October 2022
Muy bueno. Una gran novela que nos mantiene enganchados desde la primera página. Me ha encantado la forma en que la autora nos sumerge en la historia de Aurora en dos tiempos diferentes, en su pasado, mostrándonos su infancia y crecimiento, y en el presente inmediato tras su fallecimiento, donde, junto a su hija descubrimos ciertos aspectos desconocidos de su vida. Me ha gustado también mucho el desarrollo de estas protagonistas, muy reales y con personalidades muy creíbles, lo que nos hace empatizar con ellas y sentir que estamos viviendo la historia a su lado. En resumen, una gran novela con dosis de amor, misterio, intriga y secretos. Muy recomendable.
Anelena
 04 October 2022
Una historia familiar llena de secretos y traición con una magnífica ambientación en la que sin duda hay que destacar una casa señorial en Cantabria y que está en medio de la naturaleza.
Esta narrada en dos tiempos, el pasado ( desde 1920 hasta el principio de la guerra) y el presente.
Es una novela con una trama muy bien narrada, con buenos personajes y en la que disfruté de una lectura amena y fluida
Cristiancrr19
 30 September 2022
Un 4,5 de 5 si no fuera por el gran problema de edición, si fuera por la historia sería un 5/5

Bueno, empezemos hablando de la edición del libro, aunque los márgenes están bien al igual q la tipografía, desde mi punto de vista el tamaña de letra es exageradamente grande, no hacía falta una letra tran grande, por otra parte el error de impresión q tienen algunas páginas haciendo q estás se ven menos claras, ha sido un detalle el cual le ha restado mucho al libro.

Bueno, centrandonos en la historia, he de decir q empieza un poco lento, y bastante desubicado en la historia, la autora consigue con su escritura q te sumerjas rapido en la historia y sabes todo lo q esta pasando, aunq al principio no entiendes mucho , o por lo menos yo, la diferencia de tiempo, cuando porfin la entiendes todo cuadra, ya sabes quién es quién, y las pequeñas migitas q va dejando la autora están bastante curradas como el hecho de pensar q los abuelos de Isabel tendrán q ser unas personas horribles, pero a medida q vas avanzando te das cuenta q los padres de Aurora son unas personas maravillosas y el porque aurora no le había hablado de ellos a su hija

Más o menos a la mitad del libro ya le tienes cariño más que cogido a nuestros dos protagonistas, sabes porq situaciones están, vez pasando crecer a Aurora y vez como frente a Isabel la muerte de sus padres, le coges también bastante cariño a personajes como Leonard , el padre de Aurora o Gloria (mi personaje favorito) y no tanto a personajes como Cristina, a la cual cada vez va siendo más "víbora" con su supuesta amiga para sonsacarle cosas a las cuales ella no prefería contar por su diferencia social o por ser tan caprichosa y querer ser siempre el centro de atención q no deja q su amiga este con Leonard para así no compartirla, un gran cambio de personaje, ya q eran bastante amigas de pequeñas

Cuando terminas el libro, y vez como se unen todas las historias, lo caprichoso q es el destino cuando quiere y lo feliz q hubieran sido si lo lograron de nuevo te rompe por dentro, doy gracias a la autora por darle un final merecido a esta historia ya la de isabel. Me perece brillante el hecho de q cada detallito insignificante en algunos capítulos haga q al final todo cuadre como un rompecabezas. Enamorado, brillante historia
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
Se trata de una novela sobre el pasado y los secretos de una familia. La empecé a leer pensando que el misterio sería uno de los elementos principales pero al final ha resultado ser más bien una historia de amor, drama y traiciones que la protagonista va descubriendo poco a poco tras la muerte de su madre.

No era lo que me esperaba, pero para no ser un género que acostumbro a leer me ha gustado. La narración es pausada y muy cuidada, y nos transporta del presente al pasado con delicadeza, mostrando de manera muy acertada la evolución y las emociones que viven los personajes (para mi gusto bien construidos) conforme se desarrolla la historia. Por eso empaticé tanto con Isabel como con Aurora, sobre todo con esta última.

Si le tuviera que poner alguna pega es que en ocasiones el cambio de narración del presente y el pasado o entre personajes me ha resultado algo confuso, pues tenía que avanzar unos párrafos en el capítulo hasta saber quién narraba y así ubicarme. Además, me ha faltado más sorpresa o intriga en el desarrollo de los hechos, aunque al fin y al cabo se trata de una novela romántica y no una novela de misterio, así que considero que, en definitiva, es una historia que cumple su cometido y que gustará a los amantes de este género.

Otros libros de Nuria Quintana (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro