Editorial: Suma de Letras (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 19 calificaciones)
«Cuando halles el significado de este jardín, estarás preparado para alejarte de él».

1895

Todo está preparado para el gran baile que va a celebrarse en el jardín más enigmático de la ciudad de Madrid. Ana recibe su invitación sin ninguna expectativa: su alma rebelde rechaza la ostentación. Nada puede hacerle sospechar que aquel no será un baile más. Está a punto de encontrarse con alguien que le abrirá las puertas de un mundo desconoci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 December 2023
Ya sabéis que soy muy de thriller, pero tampoco es ningún secreto por estos lares que me encantan las novelas de sagas familiares, de distintas generaciones que guardan secretos y que las generaciones más cercanas al presente se tienen que encargar de resolver. Por eso el año pasado me gustó tanto La Casa de las Magnolias, que fue mi lectura de la playa, y con la que incluso gané un concurso de Babelio. Si queréis ver la reseña de esta primera novela de la autora, os la dejo por aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2022/10/resena-novela-la-casa-de-las-magnolias.html

No os preocupéis, porque no es una saga ni nada, esta novela que os traigo ahora es otra historia totalmente diferente a la anterior. Pero las dos coinciden en que son sagas familiares, vamos a conocer un aspecto del pasado de una mujer de una misma familia, y otra del presente, y eso es lo que hacen estas historias tan atractivas, ya que iremos descubriendo todo al mismo tiempo que su familiar más cercana a nosotros en el tiempo. Es otra cosa que tienen en común las historias de esta autora, versan sobre mujeres fuertes, adelantadas a su tiempo, que lucharon por sus convicciones, y muy especiales.

Esta novela navega entre dos tiempos, vamos a encontrarnos por un lado en 1895 y por otro lado en 1990, que no nos queda nada lejos (tenía yo 11 añitos). Comienza con un breve capítulo en 1870 que no entenderemos mucho pero que luego tiene su explicación, y seguidamente nos encontramos en 1895 conociendo a Ana, que ha sido invitado a un baile de gala, ese tipo de bailes a los que iban las hijas casaderas de la alta sociedad para encontrar marido, así de claro. Ella no lo tiene tan claro, no le hace especial ilusión, de hecho su madre está más emocionada que ella. le da igual el vestido, el baile, porque ella no quiere seguir esas reglas, piensa que las mujeres no necesitan un hombre para culminar sus sueños, para ser lo que quieran, y que eso de ser madre y esposa con ella no va. Aún así, evidentemente y bajo la presión de su madre, asiste al baile, y no sabe que esa noche le cambiará la vida.

Por otra parte vamos a conocer a Julia, en 1990, que si ha seguido el patrón de madre, esposa, y que prácticamente tiene la vida que su madre ha elegido para ella, una mujer estricta, que tiene más hijos pero sólo le exige a Julia, que juzga todo lo que hace, y que pese a que ella lucha para tenerla contenta, siempre tiene un pero y nunca está conforme con lo que hace. Esto hace que la vida de Julia no esté llena del todo, y además le está acarreando problemas con su hija, ya mayor, que en su última pelea le ha espetado que se está conviertiendo el reflejo de su madre. Todo esto hace que la cabeza de Julia haga click y se de cuenta de que no quiere ser como su madre, que tiene derecho a tener la misma libertad que sus hermanos, no ocuparse de todo y poder elegir por ella misma sin pensar en si su madre lo aprobará o no. Pero esto no se hace de la noche a la mañana, por eso decide ponerse en manos de una terapeuta que le ayude a dar este paso.

A priori parece que las dos mujeres que aparecen no podrían tener relación ninguna. Pero a raíz de la aparición de una fotografía, y a instancias de su madre y un amigo, Julia comienza una investigación para conocer qué pasó con un bebé que desapareció en una familia de renombre, y que podría estar relacionado de alguna manera con su propia familia. Sorprendentemente, es su hija la que le ayuda en esta aventura, y gracias a esto la relación entre ambas mejora mucho, y además le sigue abriendo los ojos acerca de la vida que se está perdiendo por obedecer ciegamente a su madre.

Así que vamos a tener dos tramas, vamos a conocer todo lo que le ocurrió a Ana a raíz de ese baile, y la trama actual de la investigación de Julia del pasado, a la vez que vemos sus progresos con su terapeuta. Las dos tramas están bien pero si tengo que ser sincera es la trama de Ana la que me ha conquistado! Por su ambientación, por ese tándem que hace con su prima y sus compañeras de la Academia de Baile a la que van juntas, por sus convicciones, sus sueños y metas, y otras protagonistas como esa profesora de la Academia tan especial que en vez de cortarle las alas a sus alumnas se las abre, las potencia y las lanza a volar en busca de lo que ellas quieran ser en la vida. En definitiva, mujeres que no aceptan el destino impuesto para ellas, que quieren cambiar el mundo y que lo lograrán. Además, la historia que alberga es preciosa. Evidentemente no puedo contar nada porque rompería la magia de la lectura, pero todo lo que leeremos acerca de los protagonistas nos reconfortará mucho al igual que una chimenea y un chocolate en pleno invierno. Como se conocen, como actúan, como evolucionan, qué les depara el destino... Me ha encantado!

Si hay algo que destacar en la novela es la exquisita ambientación que nos presenta la autora. La autora tenía claro que quería ambientar la historia del pasado en el siglo XIX, porque era el momento en el que se estaba produciendo el germen para ese cambio en la sociedad y en la mentalidad de las mujeres. Pero el lugar era otro cantar. Por eso en sus visitas a El Parque del Capricho, donde descubrió la historia que había detrás, fue donde todo cuajó. El lugar es una preciosidad, os dejo por aquí una imagen pero verlo en vivo como yo lo he hecho es otra cosa. Os invito a que lo visitéis, y si os pilla muy lejos os deleiteis con sus imágenes en internet. Pero eso sí, después de leer El Jardín de Olavide, porque la autora lo describe de una manera tan bonita, con su simbología, su significado, sus rincones... Que os lo imaginaréis. Y luego podéis descubrir si es cómo pensábais o no. La narrativa de esta autora es directa, no tiene florituras, pero nos deleita con descripciones que nos hacen la boca agua y con escenas en las que afloran sentimientos y mueven muchas emociones. Por eso es mi segunda lectura y por supuesto seguiré leyendo todas sus novelas!

Si queréis saber la estructura de la novela, diré que es de muy fácil lectura ya que son unas 400 páginas en 53 capítulos, donde como ya he dicho alternan el tiempo pasado y el presente, contado por un narrador omnisciente en el caso de Julia, y en presente en el caso de Ana. Todo está muy bien demarcado así que no nos perderemos, sabremos perfectamente cuando se habla de cada una de estas dos mujeres. La autora pues mezcla dos voces narrativas y además en dos tiempos distintos, lo que a la hora de escribir no sé si habrá resultado más fácil o más complicado pero para el lector lo hace algo muy dinámico. Por cierto, la novela tiene un final como abierto, es decir que podía seguir perfectamente la historia esta vez de Julia, su hija y demás. Esto ya pasó también en La Casa de las Magnolias. Pero la autora ha afirmado que para ella es una novela cerrada y que además ya está trabajando en otra que no tiene nada que ver con estas...

En definitiva, la búsqueda y resolución de un secreto familiar le sirve a Julia para abrir los ojos y replantearse su vida, siendo consciente de la situación por la que las mujeres de antaño lucharon, y todo lo que consiguieron, para que una mujer como ella, a finales del siglo XX pueda elegir perfectamente sus batallas, y ante quien tiene que rendir cuentas, que será ella misma, no una madre controladora. Es esta una lectura en la que la autora te lleva de la mano hasta el Jardín de Olavide, que se convierte en un protagonista principal más de la novela, en el que nos perderemos junto a sus protagonistas y conoceremos los secretos que guarda. Habrá escenas que nos emocionen, otras que nos enerven, personajes que nos enamoren y otros que odiemos. Es por todo esto que os recomiendo leer El Jardín de Olavide.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
ALAMLEDP
 01 July 2023
SPANISH REVIEW

Después de su aclamado triunfo con “La casa de las magnolias”, Nuria Quintana vuelve a la escena literaria con “El jardín de Olavide”, publicada bajo el sello de SUMA. En esta obra extraordinaria, nos sumerge en un viaje emocionante a través del tiempo, entrelazando dos épocas que, a primera vista, parecen distantes, pero que se encuentran íntimamente conectadas por un misterio y un aura mística que sacuden los cimientos de una familia.

Con su inconfundible habilidad narrativa, Quintana nos transporta a 1895. Vivimos la época a través de los ojos de Ana, una joven de familia privilegiada, y nos adentramos en los estigmas y convencionalismos sociales de aquel tiempo. El destino de Ana toma un rumbo inesperado al recibir una invitación para una fiesta invernal en el misterioso Jardín de Olavide, actualmente a cargo de Víctor, el nieto de la fundadora Victoria, y su madrastra. En este intrigante escenario, Ana descubrirá un mundo desconocido, explorará sus propios sentimientos y desvelará los secretos que se esconden tras el jardín, durante sus conversaciones privadas con Víctor sobre la vida, el amor y el arte.

Avanzamos hasta 1990, donde nos encontramos con Julia, una mujer atrapada en conflictos con su hija Candela, presa de un pasado opresivo y una educación estricta. La aparición de una antigua fotografía familiar, que revela la desaparición de un bebé, lanza a Julia en un viaje introspectivo para enfrentarse a los errores y silencios transmitidos de generación en generación en su familia. Quintana, con su maestría literaria, entrelaza de forma experta estos dos periodos temporales, dando vida a personajes profundos y transmitiendo de manera palpable sus experiencias y emociones. La ambientación de la novela, en un Madrid que oscila entre lo lúgubre y lo luminoso, es narrada con sutileza y simbolismo, lo que dota a la historia de una dimensión a la vez conmovedora y esperanzadora.

El jardín de Olavide” pone en relieve la solidaridad entre mujeres, la búsqueda de perdón y la importancia de los lazos familiares. Es una novela que, con sus giros inesperados, captura y conmueve al lector, dejando sus emociones expuestas. Quintana destaca por su habilidad para sembrar pistas sutiles que dirigen la trama, haciendo que ciertos detalles se desvanezcan momentáneamente, hasta que el impacto de los eventos los trae de nuevo a la luz. Con un estilo de escritura fluido y envolvente, Nuria Quintana nos sumerge en un enigma lleno de misterio, traición y reconciliación. “El jardín de Olavide” es más que un viaje emocional, es una obra que cautiva el corazón y nos lleva a reflexionar sobre los misterios insondables de la existencia humana. Es, sin duda, una verdadera joya de la literatura contemporánea.

ENGLISH REVIEW

Following her acclaimed success with “The House of Magnolias”, Nuria Quintana returns to the literary scene with “The Garden of Olavide”, published under the SUMA imprint. In this extraordinary work, she immerses us in an exciting journey through time, intertwining two periods that at first glance seem distant, but are intimately connected by a mystery and a mystical aura that shake the foundations of a family.

With her unmistakable narrative skill, Quintana transports us to 1895. We live the era through the eyes of Ana, a young woman from a privileged family, and we delve into the stigmas and social conventions of that time. Ana's destiny takes an unexpected turn when she receives an invitation to a winter party in the mysterious Garden of Olavide, currently run by Víctor, the grandson of its founder Victoria, and his stepmother. In this intriguing setting, Ana will discover an unknown world, explore her own feelings, and unveil the secrets hidden behind the garden, during her private conversations with Víctor about life, love, and art.

We move forward to 1990, where we find Julia, a woman trapped in conflicts with her daughter Candela, imprisoned by an oppressive past and a strict education. The emergence of an old family photo, which reveals the disappearance of a baby, propels Julia on an introspective journey to confront the mistakes and silences passed down from generation to generation in her family. Quintana, with her literary mastery, expertly weaves these two time periods together, bringing to life deep characters and palpably transmitting their experiences and emotions. The setting of the novel, in a Madrid that fluctuates between the gloomy and the luminous, is narrated with subtlety and symbolism, giving the story a dimension that is both moving and hopeful at the same time.

“The Garden of Olavide” highlights the solidarity among women, the search for forgiveness, and the importance of family ties. It is a novel that, with its unexpected twists, captures and moves the reader, leaving their emotions laid bare. Quintana stands out for her ability to sow subtle clues that guide the plot, causing certain details to momentarily fade, until the impact of the events brings them back to light. With a fluid and captivating writing style, Nuria Quintana plunges us into an enigma full of mystery, betrayal, and reconciliation. “The Garden of Olavide” is more than an emotional journey, it's a work that captivates the heart and prompts us to reflect on the inscrutable mysteries of human existence. It is, without a doubt, a true gem of contemporary literature.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
NomadaEntreLibros
 07 March 2024
1895, Madrid - Ana no disfruta de los bailes y de toda la ostentación que los acompaña. Como dicta la sociedad, debe contraer matrimonio pronto y la invitación al baile inaugural de la temporada de verano que organizan los duques de Olavide es una gran oportunidad. Sin embargo, este baile no será una celebración más; marcará un antes y un después en su vida...

1990, Madrid - Julia y su hija, Candela, no están pasando por su mejor momento, la distancia entre ellas cada vez es más notable. Una foto del pasado que oculta un gran secreto hará que comiencen a investigar la misteriosa historia de sus antepasados.

El jardín de Olavide es la primera novela que he leído de la autora y debo decir que su forma de escribir tan delicada y elegante me ha encantado. También, me ha impresionado su habilidad para retratar la sociedad de finales del siglo XIX, mostrando claramente la diferencia de clases y de derechos entre hombres y mujeres.

Si eres fan de las novelas de Kate Morton, probablemente te gustará esta historia. al igual que en las novelas de Kate, El jardín de Olavide también está llena de misterios y secretos familiares que se descubren a medida que avanzas en su lectura.

La historia está dividida en capítulos que intercalan la trama del pasado con la del presente, dos tramas que, aunque parezca que no tienen nada que ver, están conectadas por un secreto familiar. La autora deja algunas pistas para que los lectores podamos participar en la resolución del misterio y esto es algo que me ha encantado.

No sé por qué motivo, cuando una novela intercala varias épocas casi siempre la trama más antigua es mi favorita y en este caso también ha sido así. He disfrutado mucho de las reuniones de Úrsula y sus alumnas y de los encuentros entre Ana y Víctor.

En cuanto a los personajes, son varios los que me han enamorado, pero mi personaje favorito ha sido Úrsula, la profesora de Ana. Una mujer progresista y adelantada a su tiempo que defendía la educación y los derechos de las mujeres. Definitivamente, es un precioso homenaje a todas las mujeres visionarias de aquella época.

Otro de los puntos fuertes de la novela es su ambientación tan realista y detallada. En ciertos momentos he sentido que paseaba por ese jardín tan peculiar y misterioso, que, por cierto, está inspirado en un jardín real de Madrid ¿Queréis saber en cuál? Pues para eso tendréis que leer la novela.
laguzzi69
 22 November 2023
El jardín de Olavide de Nuria Quintana.

🚨Segunda novela de autora que sigue en ascenso, ya demostró su calidad con La casa de las Magnolias y con su nueva novela nos hace viajar a dos épocas que se irán uniendo a través de un misterio que resolverá muchas dudas.

📗1895:Todo está preparado para el gran baile que va a celebrarse en el jardín más enigmático de la ciudad de Madrid. Ana recibe su invitación sin ninguna expectativa.
1990: Una antigua fotografía regresa del pasado para poner a prueba la relación entre las mujeres de una familia.

📗Ese toque que ponen autoras como Corina Bomann o Kate Morton en sus historias y te hacen viajar a través de una exquisita ambientación donde los personajes son llamativos y hay secretos y mucho misterio, pues eso tiene Nuria, envolver con su narrativa, o al menos yo lo veo así, ya que me gustan las autoras antes nombradas.

📗A través de Ana y sus amigas y de su profesora Úrsula, la autora nos muestra los convencionalismos sociales de la época, también conoceremos los secretos de jardín y todos los problemas que surgirán alrededor de Ana, Víctor y por supuesto, Olivia, que quizás no caiga tan bien, pero no todo es malo en ella.

📗Julia nos lleva a 1990, pero sigue atada al pasado que su madre le ha impuesto, por ende con su hija Candela tiene muchos problemas... Sin embargo, una petición de su madre, unirá a estas tres mujeres con su pasado, porque una fotografía revelará el gran misterio de esta historia... ¡Siempre hay una fotografía!

📗Hay una ambientación maravillosa, giros que irán apareciendo para confundirnos, eso tampoco puede faltar... Hay referencias históricas que enriquecen la trama y permiten conocer un Madrid oscuro que quiere brillar, pero para mi lo más importante ha sido el papel de las mujeres, al igual que la búsqueda del perdón y la importancia de los lazos familiares.

📗Si deseas saber más de este libro, ayer entrevisté a Nuria y en mi rincón colgué la entrevista, hay detalles muy importantes del proceso creativo de esta historia. ¡IMPERDIBLE!
Bookworm
 24 June 2023
Hace algo más de un año, tuve el gusto de leer la primera novela de esta autora, "La casa de las magnolias", de la que ya os hablé en su momento y me apetecía mucho repetir con ella.

"El jardín de Olavide" me ha resultado una novela similar en muchos aspectos a "La casa de las magnolias" y también me ha gustado, aunque siendo sincera, un poquito menos.

De nuevo la historia navega entre dos tiempos, el pasado entre 1895 y el presente, en 1990, de nuevo las voces narrativas nos hablan en primera persona, de nuevo tenemos misterios y secretos por resolver que afectan a los personajes del presente y de nuevo nos encontramos con una ambientación que me ha gustado mucho, tanto que sin saber (hasta leer al final la nota de la autora) que este jardín de Olavide es en realidad el jardín de El Capricho, en Madrid, me lo imaginado casi tal como es, una maravilla, por cierto, aunque aquí la autora lo dota de un simbolismo que es totalmente personal, y diré que muy original.

Entonces... ¿Qué me ha fallado para haberme gustado menos que su primera novela? Pues sinceramente no sabría decir qué ha sido exactamente. Me ha costado mucho más que esta lectura me atrapara, quizás sus personajes no me han parecido tan atractivos, salvo quizás Ana y Víctor y aunque es cierto que en un momento dado sí me vi de lleno metida dentro de la novela, me costó varios días lograrlo y hubo algunas cosas me las fui oliendo antes de lo que me hubiera gustado.

Aún así, hay que reconocer que Nuria escribe muy bien y que me ha resultado una grata lectura, sobre todo de la mitad en adelante. Me ha gustado que la historia de Ana, lo que le tocó vivir, su forma de enfrentarse a los problemas, su vida en general, le sirva a Julia, en el presente, como ejemplo para plantearse su vida. Si una mujer de aquella época se podía rebelar contra las normas impuestas, por qué ella, una mujer de hoy día, no va a poder dar un giro en su vida y dejar de estar sometida a una madre que la vigila como si siguiera siendo una niña. Quizás, la historia de Ana, no solo revelará secretos del pasado, sino que le servirá para afrontar su presente.

No será de mis lecturas favoritas pero me ha gustado y estoy segura de que volveré a leer a la autora.
Enlace: https://bitacorademislectura..
AdelaAdela14 August 2023
Sois valientes por atreveros a soñar.

Otros libros de Nuria Quintana (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta