Críticas sobre La casa de las magnolias (90)

beladarcy
 24 February 2022
Personalmente, me gusta dar una oportunidad a autores nacionales (sobre todo en su debut). Sin embargo, no lo hago tanto como quisiera por una razón que es común en todos los lectores: demasiados libros que leer y muy poco tiempo disponible.
Aún así, de vez en cuando toca y en este caso ha sido el turno de Nuria Quintana. He de adelantar que ha cumplido mis expectativas. Esperaba encontrarme una novela entretenida, para pasar el rato (es lo que más me apetecía en este momento, tras haber terminado dos clásicos), y así ha sido. No puedo deciros que me ha marcado, que será mi novela del año, pero ha sido una lectura agradable. A pesar de que me ha costado un poco situarme en ciertos fragmentos, es una novela para engancharte y dejarte llevar.
No he conectado al 100% con los personajes, aunque sé que suelo ser muy exigente y crítica. sin embargo, creo que el fuerte de la novela es, más bien, la historia, el enganchar al lector y hacer que el tiempo vuele.
Sin duda la autora promete y estaré pendiente de sus próximas publicaciones.
Poemas
 22 February 2022
En esta su primera novela, Nuria Quintana nos trae la historia de Isabel, Aurora y Cristina.
La historia de Isabel (que si mis cálculos no me fallan tiene 56 años) se desarrolla en 1992, cuando a la muerte de su madre, Aurora, empieza a descubrir cosas del pasado de esta que desconocía totalmente.

Entre 1924 y 1936 se desarrolla la historia de Aurora y Cristina. Ambas vive en la gran mansión conocida como La casa de las magnolias. La primera como sirvienta y la segunda como hija de los señores de la casa. Ambas muchachas son amigas desde su más tierna infancia pues apenas se llevan unos meses de edad, pero su amistad, hasta ahora inquebrantable, empezará a tambalearse cuando llegue a la casa un nuevo muchacho encargado de la leña, Léonard.

Lo primero que quiero comentar de esta novela es lo mucho que me sorprendió, nada más abrirla, el tamaño de la letra ¡enorme!
A un tamaño normal de letra, las 440 páginas de esta novela yo creo que bien bien podrían reducirse a, incluso, menos de 300 páginas. Creo que es la primera vez que me sorprende una letra tan grande, normalmente me encuentro con todo lo contrario.

En cuanto a la historia, me ha parecido muy entretenida y la he leído en pocos días. Se lee rápido porque además del pedazo de letra, también tiene capítulos cortos y la narración es sencilla y ágil.

La novela está bien escrita y mantiene al lector enganchado ya que deseamos saber qué es lo que le ocurrió a Aurora en la Casa de las Magnolias para que lo guardara en secreto durante casi 60 años.

Al principio os he hablado de Kate Morton porque es una autora que todas sus novelas están narradas de la misma manera: en diferentes momentos históricos. Kate Morton siempre va saltando del pasado al presente y del presente al pasado. E igualmente ocurre en La casa de las magnolias.

La historia estás explicada desde el punto de vista de diferentes personajes y en diferentes momentos históricos, y siempre en primera persona:

- 1924-1936: Se intercala la narración desde el punto de vista de Aurora y el de Cristina

- 1992: Principalmente desde el punto de vista de Isabel, aunque en alguna ocasión también nos encontraremos con la narración desde el punto de vista de una Aurora de 75 años moribunda y también de Luis (amigo íntimo de la familia y el único que conocía a Aurora desde sus años como sirvienta en la casa).

Al principio, me costaba saber quién hablaba en el pasado, si Aurora o Cristina pero luego se le coge rápido el truco y esos bailes en el tiempo y en el narrador no impiden que se disfrute de la novela.

En general me ha gustado mucho la historia aunque me hubiese gustado un poco más de desarrollo en algunos aspectos. Pero vamos, que para mi es una novela totalmente recomendable para los amantes de la ficción histórica.

Contiene elementos (un gran amor, un misterio por resolver) que hará las delicias de los amantes del género (yo me incluyo entre ellos).
Enlace: https://conversandoentrelibr..
lectoraaburrida
 26 January 2022
Si tengo que ser sincera tendré que decir que lo mejor de este libro es que se lee rápido y fácil y que está muy bien escrito.. pero a mí eso no me basta. Necesito que las historias tengan alma, que me hagan vibrar cuando las leo y, en mi opinión, este libro a pesar de tanta tragedia y tanto drama, resulta frío y a ratos simple.
También decir que la opción de saltos en el tiempo y con diversas voces habría sido más aceptable si la autora hubiera puesto en cada encabezado de capítulo qué personaje hablaba. Era caótico tener que leer dos o tres párrafos para saber si era Cristina, Aurora, Luis,. Isabel...
En fin, que me ha resultado un libro totalmente prescindible. En los agradecimientos la autora agradece a Kate Morton ya que sus libros le sirvieron de inspiración...y bueno, debió ser una inspiración muy liviana. Compararla en algunas reseñas a esa autora es pasarse de frenada.
Si queréis un libro muy ligero y que se lea en modo automático, este es vuestro libro. Si buscais algo más allá de eso, mejor elegid otra lectura.
A pesar de todo esto, si la autora se anima con más novelas la leeré. Como he dicho está muy bien escrito, y soy de la creencia que algunos autores van creciendo con el tiempo
MarisaCB
 15 March 2022
Nuria Quintana, escritora española, se licenció en Comunicación Audiovisual y Administración, sin embargo, sus pasiones han estado enfocadas al mundo artístico, especialmente la fotografía y la escritura. Por este motivo se arriesgó a materializar y presentar su primera obra literaria al público titulada "La casa de las magnolias" publicada bajo el sello de SUMA.

"La casa de las magnolias" es una saga familiar narrada a varias voces que lleva al lector a realizar un viaje por Cantabria, al amparo de una gran casona indiana en la cual se desarrolla la mayor parte de la acción.

Ambientado en dos épocas diferentes, el lector descubrirá, tras la mirada de dos generaciones, cómo el pasado y el presente convergen cerrando ciclos e historias de personajes cuyas vidas se encuentran asediadas y dirigidas por el contexto social en el que se desenvuelven.

Nuria recrea a la perfección una ambientación exacta de la época en donde las grandes casonas funcionaban gracias al impecable trabajo de los criados denotando, con maestría y exactitud, esa brecha existente entre clases sociales. A través de los personajes, la autora refleja y describe las actividades cotidianas de señores y empleados, introduciendo, de este modo, particularidades ejemplares de una novela más costumbrista.

La obra, la cual se desarrolla entre los años 20 y 90, se encuentra narrada en primera persona. Se caracteriza por poseer un estilo descriptivo e introspectivo, por lo que el lector podrá introducirse en la mente de los diversos protagonistas y descubrir de primera mano sus inquietudes y experiencias.
La brevedad de los capítulos consigue que la novela se vaya leyendo de un modo tan ágil que no solo se disfruta, sino que se devora en pocos días.

Los temas que se tratan principalmente a lo largo de la trama son las relaciones familiares, los secretos e intrigas, las segundas oportunidades y valores como la amistad, el amor, el perdón o el miedo a la soledad.

Los personajes se encuentran muy bien construidos, sin embargo, la autora no profundiza en la psique de todos ellos, quedando algunos en el misterio influenciando al lector en sus opiniones respecto a ellos.
Por otro lado, la variedad de escenarios y situaciones que la autora nos presenta permite realizar una visión global de la acción en torno a la cual se basa la trama, convirtiéndonos en espectadores omniscientes que poco a poco descubren la verdad.

Inspirada en la relación romántica de los abuelos de Nuria, la novela refleja la dureza de las relaciones, los cambios personales influenciados por el ambiente, el desarrollo personal dirigido por la madurez y las diferentes formas de entender el mundo según el ambiente y las circunstancias.

Personalmente considero que es una obra envolvente y muy ambiental que te atrapa bajo la premisa de un drama familiar con toques de romance lleno de secretos y misterios que harán las delicias del lector.

La recomiendo abiertamente a todos aquellos que disfruten con una novela en donde las relaciones sean la base de la historia, la cual se encuentra llena de intrigas y malentendidos en los que sus protagonistas se ven envueltos a lo largo de los años.
Blog_La_Copela
 14 March 2022
Dos niñas forjan su amistad desde la infancia, comparten juegos y confidencias. El marco es una casa de estilo indiano en Cantabria y los padres de una de ellas son los dueños. Ignacio Velarde pasa mucho tiempo viajando. Sus negocios en La Habana lo mantienen alejado de su mujer, Adela, y la pequeña Cristina no encuentra en su madre todo el cariño que necesita una niña. Es así como Aurora, hija del matrimonio que trabaja en la casa desde hace tantos años como para ser de la total confianza de la familia, se convierte en la mejor amiga de Cristina y el matrimonio Velarde admite que pasen tiempo juntas, aunque la relación dará un vuelco cuando Aurora pase a ser la doncella de Cristina.

"Tal y como está, sumergida entre los últimos resquicios de niebla y protegida a ambos lados por dos grandes árboles que la superan en altura, parece verdaderamente
como si la hubiesen sacado de un cuento."
Nuria Quintana, La casa de las magnolias
Décadas después, el fallecimiento de Aurora deja a su hija Isabel desolada, pero hará un descubrimiento entre sus pertenencias que la obligará a recomponerse si quiere descubrir qué hay de verdad en lo que sabe sobre el pasado de sus padres y por qué su madre no le ha contado prácticamente nada del tiempo que pasó en aquella casa cuando realmente parece que marcó su vida. ¿Por qué no habló nunca de sus abuelos? ¿Por qué no mencionó a Cristina? ¿Qué ocurrió para que Aurora quisiera enterrar muy hondo todos los años que pasó allí?

La historia de Isabel es la de una mujer que descubre que lo que sabe sobre su pasado no es suficiente, que hay demasiadas lagunas, que necesita conocer los detalles de quién fue su madre para conocerse mejor a sí misma.

En La casa de las magnolias conviven un buen número de temas de profundidad diversa que la autora ha sabido amalgamar con precisión para que la historia transcurra con fluidez. La relación entre Aurora y Cristina sufre una evolución y de la inocencia de la infancia pasa a las envidias de la edad adulta. Pero en este caso la dirección de los celos van desde la joven acomodada hacia su empleada, rompiendo el cliché. Y es que Cristina ve cómo Aurora parece más feliz de lo que ella puede ser, cómo se aleja, cómo parece ocultarle cosas... y es posible que deba hacer algo para que no termine por abandonarla, como parece que han hecho todas las personas que le importan. Porque si pierde a Aurora, ¿qué le queda?

La línea temporal más reciente, la que protagoniza Isabel, nos traslada una historia distinta. Una en la que las raíces y todo lo que creemos saber sobre nosotros mismos y nuestro pasado se tambalea. Primero es solo una fisura que provoca dudas, pero poco a poco vemos cómo a Isabel la invade una necesidad por conocer la verdad que la llevará a descubrir cuánto puede un malentendido afectar al devenir de las vidas de los implicados.

"Una única certeza se abre paso en mi interior: mi vida y sus cimientos
han comenzado a resquebrajarse."
Nuria Quintana, La casa de las magnolias

Esta novela es un despliegue de elementos que caracterizan a los clásicos; un marco geográfico idílico en el que una gran casa con personalidad propia acoge a los personajes que verán cómo cambian sus vidas mientras están ella, la relación entre personas de diferentes clases sociales así como una emoción latente a través de lazos afectivos y cómo estos cambian el destino de las protagonistas.

La casa de las magnolias es la novela debut de Nuria Quintana, que estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Empresas e Madrid.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
LaPetitaLlibreria
 13 March 2022
Sabéis que nos encanta poder leer obras de autores noveles ya que no están condicionados por obras previas, ni por la propia presión de sus lectores o la critica que a su vez direccionan un poco sus pasos o las propias obras previas que marcan un listón a superar o una marca a batir.

Hoy os presentamos con muchas ganas la obra La casa de las magnolias firmada por Nuria Quintana.

Esta obra nos ha despertado infinitas sensaciones, nos ha encantado por la belleza de los escenarios tan bien descritos y detallados, por las protagonistas y la trama dividida en el tiempo.

Es original, no pretende emular a nadie y brilla con luz propia.

¡Es una obra y una autora a tener en cuenta!

En esta obra conoceremos a Aurora y a Cristina en los inicios de los años veinte en que ambas chiquillas son intimas amigas y viven juntas cada instante de sus vidas en una fabulosa casa propiedad de la familia de Cristina.

Al cumplir los catorce años les muestran claramente que Cristina es una persona a la que se le debe respeto y atenciones y a Aurora se le mostrará como su labor es servirla.

Este punto de inflexión, a pesar de su rebeldía y las distancia hacen que su relación se empiece a desvanecer por los pasillos de tan brillante construcción pero será cuando entre en escena un chico que enamore el corazón de Aurora.

Años más tarde, a inicios de los años noventa, Isabel llora la pérdida de su madre Aurora entre interrogantes.

Una vieja carta descubierta entre sus enseres personales que le descubren la identidad de su padre la obligaran a hacer un viaje hacia el pasado para entender la vida de su madre y construir su propia historia.

Esta obra marca a la perfección y de manera muy sutil los pasos hacia una época u otra y también tiene una gran carga emotiva sobre las clases sociales y los privilegios de pertenecer a una clase social alta.

Pero… ¿Dónde reside la felicidad? ¿Quién fue más feliz? ¿Quién es el padre de Isabel?

Gracias a Suma de letras que nos prepara la cita ideal en un enclave de ensueño con estas protagonistas podremos disfrutar de una obra de calidad en que los sentimientos mandan por encima de la razón.

Una obra vital que quiere sacar a la luz todo aquello que escondió la oscuridad.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
meg
 12 March 2022
La casa de las magnolias es el debut literario de Nuria Quintana y me ha sorprendido mucho porque no parece una primera novela, sino que este trabajo, perfectamente, podría haberlo firmado una escritora veterana.
La trama arranca cuando Isabel pierde a su madre, con la que siempre ha estado muy unida. Sin embargo, a raíz de la muerte de Aurora, la hija descubrirá una carta cuya existencia desvelará una serie de secretos que permanecían ocultos hasta entonces.
La casa de las magnolias es un libro muy visual —quizás influye en ello el que Nuria Quintana sea fotógrafa—, fácil de leer, cuya narración se alterna entre Aurora y su hija y, en sus páginas, acompañamos a los distintos personajes en momentos históricos muy diferentes: 1924 —para seguir, luego, con los años previos a la Guerra Civil— y 1992.
Uno de los aspectos más reseñables de esta novela es su capacidad descriptiva ya que Quintana nos detalla la vida en una casa indiana en su época más esplendorosa, con sus ricos señores y esforzados empleados, entre cuyos muros juegan inocentes dos pequeñas cuya amistad, con el devenir de los años, dará un giro insospechado. Sin duda, los sentimientos son, para mí, los grandes protagonistas de este libro —desde el amor y el cariño a la envidia, los celos y las traiciones—, junto a la belleza cántabra y esa preciosa Casa de las Magnolias que sirven de marco para la narración.
La portada —ya veis— es magnífica y refleja a la perfección la historia. Además, el tono escogido para la imagen es fabuloso y difícilmente pasa desapercibido porque capta tu atención al instante.
En cuanto a la edición de Suma de Letras, se ha optado por un tamaño de texto muy grande, lo que ayuda no solo a que la lectura avance rápido sino, sobre todo, a que tus ojos no se cansen porque una vez empiezas un capítulo, este te atrapa y el tiempo se te pasa volando.
En resumidas cuentas, La casa de las magnolias es una obra recomendable y augura un futuro de lo más prometedor para su autora, Nuria Quintana.
Gracias a Babelio por permitirme leer esta novela para la Masa Crítica y a Suma de Letras por proporcionármela. La he disfrutado muchísimo y ha sido un auténtico placer conocer a Nuria Quintana, poder charlar e interactuar con ella y con otras lectoras a través del encuentro organizado, vía internet, por Babelio.
lourdesmateo88
 03 March 2022
He tenido la suerte de leer la novela de Nuria Quintana La casa de las magnolias gracias a Babelio y su edición privilegiada de Masa Crítica y por supuesto a la Editorial Suma de Letras. Es un libro muy bonito, la portada me parece preciosa y al leer la sinopsis descubrimos una historia que te engancha enseguida. Solo falta comprobar si la historia está bien contada y te atrapa. Se trata de la primera obra de la autora y creo que es un buen estreno. Me ha gustado bastante. Es fácil de leer, muy del estilo de Kate Morton, resulta imposible no acordarte de sus novelas al leer esta, se nota la admiración que siente por la autora australiana. La novela va de menos a más y gana ritmo según avanza la lectura, pero en ciertos momentos me han resultado un tanto predecible. A pesar de eso he disfrutado con su lectura y me gusta como está contada la historia.

La casa de las magnolias tiene dos líneas de tiempo, una trama actual y otra que va desde 1924 hasta los inicios de la guerra civil española. La historia nos la contarán distintos personajes en primera persona, así tendremos la oportunidad de conocer lo ocurrido desde distintos puntos de vista y tendremos más datos de lo sucedido.

Nos encontramos en el año 1992. Isabel será la protagonista encargada de contarnos la mayor parte de esta trama. Acaba de perder a su madre con la que ha vivido siempre. Aunque estaban muy unidas, su madre nunca ha querido hablar de su pasado, ni de su infancia, ni de la pérdida de sus padres. Ahora Isabel ha encontrado en el desván junto a otros objetos antiguos una extraña carta que hace que se dé cuenta de que en realidad no sabe nada de la vida ni del pasado de su madre, ni de sus abuelos. Lo peor de todo es que su madre le ocultó muchas cosas importantes que ella ahora tiene la necesidad de conocer.

Luis trabajó de joven con Aurora en la casa de las magnolias, tal vez podría ayudarla y contarle lo que sabe de su madre, pero es tan reservado y parece incluso vivir atormentado.

En la otra línea del tiempo nos remontaremos al año 1924. El peso de la narración recae principalmente en Aurora, la madre de Isabel, y en Cristina, la hija de los dueños de la casa de las magnolias. Aurora, de 6 años, vive con sus padres que trabajan para la familia Velarde, los dueños de la casa de las magnolias. Allí ella pasará su infancia jugando con Cristina, son de la misma edad y se creará una estrecha amistad y complicidad entre las dos. Pero al crecer pasará a formar parte del servicio de la casa, será la doncella de su amiga, y no debe olvidar su lugar en esa casa. Conoceremos a los padres de Aurora, lo felices que son y la estupenda relación que tienen los tres. Por otra parte, el padre de Cristina está siempre ausente por culpa de sus negocios, y su madre se muestra fría y distante con ella. Aurora es el típico caso de la pobre niña rica, podrá tener todas las cosas materiales, pero le faltará lo que más desea: el amor de sus padres. Se refugiará en su amistad con Aurora hasta que con los años todo cambie. Y aparezca Léonard.

Suspense, misterios y secretos familiares. Con una bonita mansión indiana, y un bello entorno natural que formaran parte importante en la historia. Amor, amistad, traición, celos, obsesión, culpa... es una novela con muchos y distintos sentimientos. También nos mostrará la vida y las diferencias sociales de unos y otros en los años anteriores a la guerra.

Se lee rápido gracias en parte al tamaño de la letra. Es una novela muy del estilo de las de Kate Morton, resulta imposible no acordarte de ellas, se nota la influencia y la admiración que tiene por la autora australiana. La narración va de menos a más, gana ritmo según avanza la lectura, pero en ciertos momentos le falta un poco de sorpresa y me han resultado un tanto predecible a veces. A pesar de eso he disfrutado con su lectura y me gusta como está contada la historia.

La casa de las magnolias cuenta una interesante historia con muchos sentimientos, como el amor, la amistad y los celos.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
roxanaph
 01 March 2022
Esta novela, la primera de su autora, nos narra la historia de un secreto familiar a través de una narración desde múltiples puntos de vista (la mayoría de mujeres), en dos planos temporales distintos del siglo XX: los años 20-20 y los años 90.
A raíz de la pérdida de su madre, Isabel emprende un viaje al azar que la lleva hasta la casa de las magnolias, un edificio de estilo indiano que la fascina y con el que descubre que la historia de sus orígenes familiares guarda relación. Mientras seguimos a Isabel en sus indagaciones, entre la pena por la muerte de su madre y el afán por conocer la identidad de su padre, seremos testigos de la progresiva regeneración de su vida, más allá de las respuestas que las preguntas que se plantea puedan tener.
En la otra línea temporal, conocemos a Aurora y Cristina. La primera es la joven hija de sirvientes de la casa. La segunda, de edad muy parecida, es la hija de los acaudalados señores. Entre ambas, a pesar de la diferencia social, se desarrollará una estrecha amistad desde la infancia. Pero la vida las llevará por caminos diferentes, deseos y aspiraciones diferentes.
Con estos puntos de partida, Nuria Quintana construye, con una madurez y solidez difíciles de encontrar en la primera obra de una joven autora, una historia de intrigas familiares, celos, amor y traición, atravesada por el misterio y el remordimiento, la envidia y los celos, y una creación de personajes que los haces vivos y presentes ante los lectores. Esto es especialmente cierto en el caso de Isabel y su proceso de duelo y descubrimiento, pero también, en el pasado, con Aurora y, sobre todo, con Cristina, una personalidad compleja que, como lectora, me ha parecido la más potente y original, y el gran motor de la acción.
La otra gran protagonista de la novela es la casa de las magnolias, ese espacio vivo y en evolución que refleja los avatares que los personajes viven en ella, como uno de ellos: desde el esplendor de sus inicios a la dureza de la guerra, la decadencia, el renacer... el espacio va a reflejar el intenso latido de las vidas que encierran sus muros, y en ella y a sus alrededores se van a desarrollar las pasiones, secretos y encubrimientos que van a mover la acción, cuyos hilos maneja la autora con gran destreza.
En conclusión, estamos ante una primera una novela muy recomendable, en el mejor estilo de autoras como Kate Morton, construida desde la memoria de los lugares, los misterios familiares, las verdades mucho tiempo ocultadas y las pasiones.
Vivirmilvidas
 28 February 2022

Con esta novela, la autora Nuria Quintana ha debutado por la puerta grande. Con 430 páginas, Núria nos hará viajar al año 1924 y a 1992. Una obra narrada en dos líneas temporales de una manera exquisita donde iremos conociendo el pasado y presente de nuestros personajes hasta su punto de unión.

En la parte del presente Isabel acaba de perder a su madre, Aurora la cual ha decidido que la entierren junto a sus padres. Eso hace que Isabel empiece a pensar el por qué, puesto que su madre nunca quiso hablar de su pasado ni de sus padres con su hija. de camino al cementerio pararán en una casa de estilo indiano donde Isabel descubrirá una foto donde sale no solo su madre, sino su fiel amigo Luis que desde pequeña ha estado en su vida.

Por otro lado tenemos la línea temporal del pasado, donde conoceremos a Aurora, una niña feliz y audaz la cual vive con sus padres en la mansión familiar de los Velarde. Con un padre ausente y una madre despreocupada, Cristina la hija del matrimonio hará muy buenas migas con Aurora y crearán una bonita amistad.

Pero, ¿perdurará con el tiempo? Los cambios empiezan a llegar tanto para Aurora como para Cristina y todo empieza a ponerse patas arriba.

Sin duda la parte del pasado es la que más me ha gustado aunque la parte del presente es necesaria para ir atando cabos.

Una novela, con amor, amistad, traición, venganza, culpa, un montón de emociones que os recomiendo sin duda.

Si tengo que poner algún pero, es que no esté indicado quien es el narrador de cada parte del libro, pero debo decir que enseguida te das cuenta de quién es, por lo que no es un pero muy grande y la falta de un epílogo que tanto nos gusta a los lectores.

Enhorabuena Nuria, espero poder seguir tu trayectoria como autora. Además quiero agradecer a @babelio la oportunidad de charlar con Nuria un ratito hace unos días sobre su novela

Os gustan las historias con secretos familiares?

Otros libros de Nuria Quintana (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro