Crítica de roxanaph

roxanaph
01 March 2022
Esta novela, la primera de su autora, nos narra la historia de un secreto familiar a través de una narración desde múltiples puntos de vista (la mayoría de mujeres), en dos planos temporales distintos del siglo XX: los años 20-20 y los años 90.
A raíz de la pérdida de su madre, Isabel emprende un viaje al azar que la lleva hasta la casa de las magnolias, un edificio de estilo indiano que la fascina y con el que descubre que la historia de sus orígenes familiares guarda relación. Mientras seguimos a Isabel en sus indagaciones, entre la pena por la muerte de su madre y el afán por conocer la identidad de su padre, seremos testigos de la progresiva regeneración de su vida, más allá de las respuestas que las preguntas que se plantea puedan tener.
En la otra línea temporal, conocemos a Aurora y Cristina. La primera es la joven hija de sirvientes de la casa. La segunda, de edad muy parecida, es la hija de los acaudalados señores. Entre ambas, a pesar de la diferencia social, se desarrollará una estrecha amistad desde la infancia. Pero la vida las llevará por caminos diferentes, deseos y aspiraciones diferentes.
Con estos puntos de partida, Nuria Quintana construye, con una madurez y solidez difíciles de encontrar en la primera obra de una joven autora, una historia de intrigas familiares, celos, amor y traición, atravesada por el misterio y el remordimiento, la envidia y los celos, y una creación de personajes que los haces vivos y presentes ante los lectores. Esto es especialmente cierto en el caso de Isabel y su proceso de duelo y descubrimiento, pero también, en el pasado, con Aurora y, sobre todo, con Cristina, una personalidad compleja que, como lectora, me ha parecido la más potente y original, y el gran motor de la acción.
La otra gran protagonista de la novela es la casa de las magnolias, ese espacio vivo y en evolución que refleja los avatares que los personajes viven en ella, como uno de ellos: desde el esplendor de sus inicios a la dureza de la guerra, la decadencia, el renacer... el espacio va a reflejar el intenso latido de las vidas que encierran sus muros, y en ella y a sus alrededores se van a desarrollar las pasiones, secretos y encubrimientos que van a mover la acción, cuyos hilos maneja la autora con gran destreza.
En conclusión, estamos ante una primera una novela muy recomendable, en el mejor estilo de autoras como Kate Morton, construida desde la memoria de los lugares, los misterios familiares, las verdades mucho tiempo ocultadas y las pasiones.