Críticas sobre La casa de las magnolias (90)

FINA
 26 February 2022
Es una historia contada a dos tiempos, en la actualidad de Isabel en 1.992 y en el pasado de su madre Aurora empezando en 1924 hasta aproximadamente después de la guerra civil.
Es un libro muy interesante y que engancha enseguida, pasamos del presente al pasado adentrándonos en sus pasados y en sus vidas llenas de secretos y silencios.
Isabel no ha conocido a su padre, y raíz de la muerte de su madre, encuentra una carta que la impulsa a investigar el pasado de esta y buscar respuestas con la intención de conocer también sobre sus orígenes y todo lo que su madre guardaba que la ponía tan triste.
No parece que sea el primer libro de esta autora, esta muy bien contado y trazado todo, los lugares, la ambientación y la intriga, si acaso me ha faltado como un hilo conductor o algo que enlazara ambas partes. En ocasiones, sobre todo al principio no sabia quien hablaba, en las partes del pasado, ya que esta contado en primera persona por Aurora y Cristina y en el presente por Isabel, aunque creo que esto esta hecho a propósito para mantener nuestro interés en todo momento y después te acostumbras. Hay un capitulo contado por Luis en el que ocurre igual, no sabes quien es hasta que cuenta más detalles de lo que sucedió la noche que lo cambio todo para todos.
Es una historia que te deja pensativa, ves lo injusto de la vida, lo que pudo ser y no fue, toda una vida separados por el destino y donde Isabel se da una segunda oportunidad gracias a lo aprendido de sus padres. Hay engaños, traiciones, malentendidos y perdidas.
Los personajes me han gustado mucho, muy humanos, sufridores, comprensivos, con un gran corazón y que saben valorar la entrega y lo positivo frente a las faltas. Isabel una gran hija, agradecida con lo que tiene y la vida que su madre le ha podido dar, Aurora una mujer luchadora, leal y sacrificada, Cristina es una chica trastornada, caprichosa y con muchas carencias, Luis un hombre atormentado por su culpabilidad y Leonard un muchacho enamorado, dispuesto a todo, pero de la noche a la mañana lo pierde todo. Los secundarios son entrañables desde Carmen, Manuel, Mario o Gloria.
En resumen, una historia familiar llena de secretos e intriga entre el pasado y el presente que te mantendrán enganchada de principio a fin y que emociona mucho en su parte final.
Lo recomiendo.
librossiemprelibros
 12 February 2022
Agradecer el envío del ejemplar para su reseña en esta maravillosa edición tapa dura con la letra muy muy grande, por lo que sus poco más de 400 páginas vuelan.

La casa de las magnolias” es una novela familiar, histórica y romántica, que transcurre a dos tiempos y con varias voces en primera persona, cuya narrativa está bien elaborada, si bien peca del abuso de adjetivos. Ambientada en Cantabria, transcurre a dos tiempos: 1924, donde conoceremos a Autora y 1992, con Isabel tras la muerte de su madre .

El desencadenante de esta trama es una antigua carta, con la que nuestra protagonista profundizará en el pasado familiar y descubrirá sucesos intrigantes
que desconocía.

Misterio, amistad, amor y perdón, son las claves del desarrollo de esta novela, en cuyos capítulos nos perderemos y nos emocionaremos, ya que algunas partes están escritas con exquisita sensibilidad.

Lectura muy recomendable, buena primera obra de la autora, en la que se nota la influencia de las novelas de Kate Morton.
Baulpalabras
 24 January 2022
Es la primera novela de una escritora novel que no dejará indiferente a nadie, ha sido comparada con Kate Morton en las primeras críticas y no tiene nada que envidiar su forma de escribir con la de ella.
Su forma de narrar me ha cautivado ,me ha hecho sentir que estaba viviendo en los tiempos en que se desarrolla la novela.
Unos personajes en su mayoría mujeres que vivirán múltiples vivencias ,que harán que sus vidas cambien de rumbo.
La novela está narrada en dos tiempos, 1924, que narra la infancia de su madre Aurora, trabajando en la casa de las magnolias y de todo cuanto la acontecerá ,amor ,amistad sufrimiento, tragedia...todo cambiará con el paso de los años y le hará tomar difíciles decisiones para continuar viviendo.

La otra línea temporal es 1992, en la actualidad, dónde Isabel, hija de Aurora ,acaba de perder a su madre.
En este instante, entre el dolor y la tristeza, se empieza a hacer preguntas sobre su pasado, quien fue su padre, qué fue de él ,porque su madre nunca quiso hablarle de ello...
Después de visitar la antigua casa de las magnolias ,transformada hoy en día en un hotel,verá una antigua fotografía donde salen los dueños de la casa, su madre y alguien más a quien no pone nombre.
Allí, algo se despierta dentro de ella, y más cuando en el entierro ,ve un hombre que no conoce aunque le resulte su cara familiar, que alterará la salud de Luis ,el íntimo amigo de la familia.
A partir de entonces Isabel quiere descubrir que le oculta Luís, pero él se cierra en banda y desaparece sin dejar rastro.

Ha sido una novela que me ha tenido con la intriga desde su comienzo, que me ha hecho sobrecogerme, emocionarme...
Sus capítulos aunque a veces largos no se hacen nada pesados, al revés, tienes ganas de seguir indagando en la historia.
Sus personajes muy bien cuidados,con descripciones tan bien construidas ,que te metes de lleno en la vida de cada uno de ellos, queriendo a unos,odiando a otros.

Una novela de 10 que sin duda recomiendo a todos los que os gusten los secretos y tramas familiares ,con un poco de intriga,amor, tristeza...
inmams
 16 June 2023
Primer libro de Nuria Quintana (por cierto, escritora muy joven nacida en 1995) y me ha resultado interesante.
🔙 Novela con dos líneas temporales ambientada en Cantabria. La más reciente sucede en 1992 y la otra que comienza en 1924. En la de 1992 se nos presenta a una mujer abatida, Isabel, por la muerte reciente de su madre. Mientras recoge los pocos enseres que quedan, descubre una postal que le dejará con muchas dudas. Ahora le tocará buscar todas esas respuestas que su madre no le puede dar y descubrir secretos que cambiarán su vida.
👧🏼 En 1924 se nos explica la historia de Aurora, madre de Isabel, durante su infancia y juventud. Aurora vivía con sus padres en una casa señorial de la que eran sirvientes, mientras que los dueños tenían una hija llamada Cristina. Las dos niñas fraguan una amistad, y todo y pertenecer a dos mundos muy diferentes, este cariño será fuerte hasta que el paso a la adolescencia y un chico las separará.
👥 En cuanto a los otros personajes, hay secundarios que vivirán en las dos partes de la historia, como Luis y Leonard, que serán clave para descubrir la verdad. Y habrá otros personajes que aparecen solo en una de las épocas pero que también marcarán a los protagonistas.
✍🏼Me ha gustado la forma de narrar de Nuria Quintana y la manera en la que combina las dos líneas temporales. La parte del pasado es mi favorita y hasta la mitad del libro me iba gustando cada vez más, todo y así, el desenlace no me ha convencido y me ha parecido poco creíble por la rapidez que desencadena.
Espero leer pronto su nueva novela 𝘌𝘭 𝘫𝘢𝘳𝘥𝘪́𝘯 𝘥𝘦 𝘖𝘭𝘢𝘷𝘪𝘥𝘦 porque creo que sus historias son buenas y merece la pena leerlas.
LuciaNN
 12 April 2022
s la primera novela de la autora y la verdad que a mi me ha gustado mas de lo que esperaba y ha sido una novela muy ágil de leer y muy rápida.

Relaciono esta novela con otras como las de Kate Morton, y es la misma autora la que dice al final, que Kate Morton ha sido muy importante para inspirarse.

La historia esta contada en dos lineas temporales, comenzamos en 1992, la protagonista acaba de enterrar a su madre, y encuentra una postal que cambiara su vida y todo lo que pensaba que era de una manera, será de otra. A través de su voz en primera persona, Isabel va a ir contándonos todo lo que va descubriendo del pasado, para dar respuesta a todo lo que ha ocurrido.

La otra línea temporal, comienza en el año 1924, y contará la historia de la madre de Isabel, también en primera persona, en su lugar de residencia, "La casa de las Magnolias".

La historia se va alternando, e iremos conociendo las dos historias en paralelo, aunque siempre sabremos antes lo que ocurre con la madre de Isabel. Y es verdad que hay cosas que son bastante predecibles pero aun asi, a mi me ha entretenido mucho.

La forma de escribir de la autora, es muy sencilla, con descripciones del lugar muy cuidadas, que te dará esa sensación de estar en los mismos escenarios. Por poner alguna queja, es que a veces puede ser confuso la narración en primera persona, ya que hay varios personajes que narran la historia y no te dice en ningún momento quien es, pero la verdad que según vas leyendo te vas enterando de todo, y no supone un gran problema.

El final me ha parecido al previsible, pero a la vez me ha gustado, ha sido una lectura muy amena que entretiene y que recomiendo para desconectar un poco de libros mas densos.

Palabradelectora
 02 March 2022
LA CASA DE LAS MAGNOLIAS. Nuria Quintana
Suma de Letras
"La casa de las Magnolias", debut literario de Nuria Quintana, nos traslada a Cantabria para contarnos una historia familiar en la que no faltan los secretos.
La autora se vale de dos líneas temporales para contarnos la vida de Aurora, una mujer con un pasado lleno de silencios y verdades ocultas. A su muerte, su hija Isabel encontrará una carta que la llevará a emprender un viaje al pasado con el fin de despejar las incógnitas que envolvian la vida de su madre y buscar sus raíces.
La novela tiene un ritmo pausado y una narración delicada que convierten la lectura en un paseo tranquilo que hace que fluyas entre sus páginas casi sin darte cuenta. Es un libro que se lee muy rápido, es agradable y nada exigente, pero tiene un punto débil y no es otro que los personajes; me han parecido poco carismáticos, faltos del alma necesaria para que te entreges por completo a su historia. Esa falta de empatia, unida al abuso de las descripciones casi interminables, ha hecho que lea el libro desde la lejanía y sin ningún tipo de emoción.
"La casa de las Magnolias" no es una novela perfecta, pero sí es una bonita historia de amor, amistad, traición y misterio. En definitiva, es una novela sencilla (quizás demasiado), con vibras de Kate Morton, entretenida y amable.
Como apunte totalmente superficial tengo que decir que la edición es preciosa.
Gracias Babelio y Suma de Letras por enviarme el ejemplar a través de la edición #masacríticaprilegiada

lecturas
 25 February 2022
Ayer tuve la suerte de compartir un encuentro con Nuria Quintana gracias a Babelio, y me resulto muy interesante. Nuria nos explicó cual fue su primera premisa para desarrollar la novela ¿Qué pasaría si Cristina, una persona de la alta sociedad, sintiera envidia de Aurora, hija de los criados? una envidia que se desarrollará en toda la novela, una envidia por el amor que Aurora tiene a su alrededor, una niña querida por sus padres, por Gloria, en la adolescencia encontrará el amor de Leonard y Luis. Y llevará a Cristina a hacer los actos más ruines por mantener a Aurora a su alrededor, la única persona que le ha mostrado su amor, pues a pesar de todos los privilegios que tiene por su posición, siempre ha estado sumida en una gran soledad. A veces esa soledad de Cristina te llegará al alma, y su final no te alegra, porque entre líneas se ve que es una victima del ambiente en el que vive.
Con la novela, La casa de las magnolias he pasado unas horas muy entretenidas, he disfrutado mucho y he vivido, junto a su protagonista Isabel, la tristeza de la perdida del ser querido, Aurora, y la búsqueda de sus orígenes. Amor, amistad, traición y reconciliación vamos a encontrar en esta novela que no te da tregua, sobre todo desde la mitad de la novela, para descubrir la verdad de un secreto oculto.
La casa de las magnolias, supone el debut literario para su autora Nuria Quintana. Una novela que recuerda a las de Kate Morton y que la autora menciona como fuente de inspiración. Es más, Nuria asegura que se siente identificada con el personaje de Alice, un personaje de de la novela El último adiós de Kate Morton.
La novela de Nuria se centra en conocer el pasado de Aurora, recientemente fallecida. Para ello la autora nos cuenta la historia desde todos los puntos de vistas posibles, eso es, desde la voz de casi todos los personajes que discurren por las páginas de la novela. Esto enriquece la trama y te permite conocer como cada mujer y hombre vive esa historia en la cual la casa tiene un papel relevante. Es una historia narrada en varios intervalos temporales, la habilidad de Nuria Quintana a la hora de escribir nos traslada a diferentes épocas, años 20 y 1992, se centra en la historia de una familia sometida a los avatares del tiempo y la ambientación es muy buena. La autora describe con precisión la casa en la que transcurre buena parte de la novela y parece estar viéndola. Una casa indiana. Nuria es fotógrafa y realiza las descripciones como si de una fotografía se tratarse, por ese motivo a veces la novela es muy descriptiva y hace que ritmo sea lento. Conforme vamos pasando páginas y avanzamos en la historia y vamos descubriendo lo que sucedió en el pasado y cómo fueron las vidas de Aurora y Cristina, se vuelve una lectura muy entretenida y en la que, con cada detalle nuevo que se da, más deseas saber sobre lo sucedido y que relación tiene con Isabel. Un misterio que Nuria Quintana ha sabido mantener en el aire durante el transcurso de las páginas y con eso ha logrado que nos mantengamos enganchados sin respirar hasta el final.
La casa de las magnolias es una novela que no solamente habla de amor, traición, amistad y pérdida, sino también de las relaciones paterno filiales, la necesidad de ser queridos, de sentir que formamos parte de la vida de otra persona, del miedo a ser abandonados y olvidados.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Claudia
 19 February 2022
Hola, bibliófilos. Continúo, una semana más, con uno de mis géneros favoritos: la novela histórica.

Siempre que tengo la oportunidad de sumergirme en historias de tiempos pasados, la aprovecho y me meto de lleno en las historias.

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, para mí la documentación es importantísima en este tipo de historias, pero también lo es la trama que las envuelve y crea una ficción dentro de la realidad.

La casa de las magnolias es una historia sencilla y bien narrada que nos lleva a dos épocas pasadas: 1930-1936 y a 1992.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos mujeres atrapadas por la misma historia: lo que sucedió en 1936.

Isabel descubre en 1992 una carta que cambia su vida por completo. Una carta que desvela un secreto que su madre le ocultó y que está relacionado con lo que vivió en el año 1936, cuando servía en una importante casa.

Aurora, verdadera protagonista de esta historia y madre de Isabel, nos cuenta también en primera persona todo lo que vivió desde su infancia hasta el momento en el que abandonó el que había sido su hogar y el de sus padres.

Encontramos una historia de misterio, amor, traición y promesas rotas.

Una historia en la que la muerte está muy presente, pero también la vida.

Una historia de finales y comienzos, en la que cada personaje tiene que luchar por salir adelante.

Con una prosa sencilla y sin pretensiones, Nuria Quintana nos regala una historia que resulta interesante, amena y llena de emociones.

Mensaje de la novela: Esta novela nos habla de las relaciones familiares, el amor, la amistad y la traición.

En una sociedad de clases en las que cada uno tiene que tener claro su lugar, la lealtad y la amistad a veces se verán truncadas.

El odio, la posesividad y la sensación de abandono juegan un importante papel en esta novela llena de pequeños matices.

Personajes: La novela no cuenta con demasiados personajes, pero cada uno de ellos aporta un toque único y especial a la obra.

Hay personajes secundarios en los que la autora apenas ahonda y cuya función es la de acompañar a los protagonistas, pero los personajes principales sí resultan complejos y bien construidos, enriqueciendo así la historia y evitando alargar la trama de manera innecesaria.

Aurora es el personaje que mejor llegamos a conocer y sin duda es el más interesante, pero también tendrán un papel fundamental Isabel, Cristina y Léonard.

Estos cuatro personajes serán el eje central de una trama de misterios y mentiras que tendrán repercusiones en el presente (1992) y que irremediablemente afectarán a Isabel, desconocedora de la verdad durante toda su vida anterior.

Lo que más me ha gustado: La trama de la novela. Aunque hay algunos fragmentos bastante predecibles, eso no quita que resulte interesante o que se pierda misterio. Nuria logra dar nuevos giros a la trama e, incluso, mostrar perspectivas diferentes que sorprendan al lector a pesar de todo.

Los diferentes puntos de vista de la historia, pues así conocemos la historia al completo.

Saber cómo vivieron Aurora, Cristina, Léonard y Luis los mismos acontecimientos, lleva al lector a comprenderles a todos ellos y poder hacerse una idea real de lo que sucedió.

La pluma de la autora, sencilla y directa, que facilita la lectura y la hace amena.

El misterio y secretismo, así como la ambientación de toda la novela, rica en descripciones tanto de lugares como de emociones.

Lo que menos me ha gustado: Algunos fragmentos de la novela que se hacían un poco lentos, hacia hacia la mitad de la novela, y que cortaban un poco el ritmo ágil que llevaba.

Isabel es el personaje que menos me ha gustado, ya que aunque tenía que descubrir la verdad, es Aurora la que verdaderamente roba todo el protagonismo con su carisma y personalidad, siendo Isabel un poco más insulsa y poco carismática.

Conclusión: He disfrutado mucho leyendo esta novela que se me ha hecho corta y muy amena.

Pese a ser narrativa histórica, el ritmo es lo suficientemente ágil como para leerla rápido y puede acabar con un bloqueo lector.

Llena de sensibilidad y emociones, es un bonito drama que nos lleva a viajar a una España a punto de entrar en la Guerra Civil, pero sin que esta sea verdaderamente importante en la historia.

Una historia de amor truncado que llegará a enternecer el corazón de sus lectores.
Enlace: https://lahabitaciondelibros..
YoleoNovela
 16 February 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Esa extraña y bella obsesión por las casas: mansiones góticas, pequeñas cabañas en el bosque, casas con esplendor e historia... También me siento fascinada por los lugares abandonados y los cementerios. En esta ocasión el escenario en el que se desarrolla esta emotiva historia es una distinguida casa de indianos en la provincia de Cantabria.

Sinopsis. 1924. Una época en la que Aurora y Cristina son amigas aunque Aurora trabaja como empleada en la casa de las magnolias propiedad de los padres de Cristina. Las cosas entre Aurora y Cristina cambian de manera progresiva y la amistad se va deshaciendo para no volver a ser nunca como antes y es que una serie de sucesos ponen de manifiesto las grandes diferencias entre ambas amigas.

1992. Tras la pérdida de su madre, con la que tenía una vinculación especial, Isabel tiene que retomar su vida cuanto antes. El hallazgo de una misteriosa carta olvidada hace que Isabel se tope con el pasado oculto de su madre Aurora. Son los recuerdos de una época que nadie quiere tocar. Para recuperar la paz y poder seguir adelante Isabel necesita saber lo que pasó.

Un majestuoso edificio de piedra rosada de estilo indiano con un imponente magnolio en el jardín será la importante casa señorial en la que Aurora y Cristina vivirán una bonita amistad hasta que se trunca. Es el escenario ideal para ambientar una novela llena de intrigas, secretos, amores y emociones a flor de piel.

Narrada con sencillez y claridad. La novela comienza con un suceso íntimo al que Isabel se tiene que afrontar. La muerte de su madre. A partir de aquí, la historia se narra a través de la voz de varios personajes en primera persona. Esta mezcla de voces enrique la historia, abriendo las dos tramas en torno al misterioso pasado de Aurora. Además, la historia se irá contando en dos épocas, una pasada que corresponde con el año 1924 en la que Cristina, la respetable hija de los dueños de la casa de las magnolias, y Aurora son buenas amigas y la presente en 1992 en la que Isabel intentará conocer el pasado de su madre.

Buenas descripciones y lograda ambientación. Las escenas en torno a la casa de indianos están bastante logradas. Los lazos del libro son: la amistad, el amor, la familia, el primer y tímido paso hacia la edad adulta, la culpa y las tradiciones; algunos lectores tendrán motivos de peso para leerlo, otros sencillamente se dejaran llevar. Sea como sea, es una lectura ligera para pasar una buena tarde.

Una novela con letras especialmente grandes que facilitan una cómoda lectura. Os confieso que todos los libros que voy leyendo cuya tipo de letra es de considerable tamaño y de fácil lectura acaban en las manos de mi señora abuela de ochenta y siete años.

Conclusiones finales. Me iba gustando más mientras más cerca estaba del final porque el ritmo se aceleraba como el preludio del desenlace final.

Entre los peros (es decir, las cosas que no me han cuajado tanto) está la trama tan sencilla y lineal, sin apenas sobresaltos, contada por múltiples voces en primera persona que pueden llegar a confundir al lector, aunque personalmente a mí no me ha molestado.

Eso sí, aunque me parecía una idea simple y he leído los suficientes libros sobre dramas y secretos familiares como para estar curada de espantos la autora ha sabido darle la vuelta y contar esta historia desde una perspectiva muy personal.

Además, puede ser que esta novela tenga cierto aire a Kate Morton; que según la autora de este libro ha sido su fuente de inspiración para la creación de 'La casa de las magnolias'.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Manuela_Entremislibrosyyo
 13 February 2022
Hay géneros que nos atraen más que otros. Hay ambientaciones y escenarios que no podemos dejar pasar. Y luego están lo que yo llamo las palabras clave de las sinopsis o las fajas. Palabras que las leo y ya me apetece leer ese libro y no, no incluyo en esta particular categoría mía las palabras novela del año o similares que realmente me producen el efecto contrario, pero por ejemplo leo secretos familiares y ya empieza ese runrún en mi cabeza que no para hasta que me hago con la novela y emprendo su lectura. Hoy os hablo de la casa de las magnolias.

Corre el año 1992 e Isabel, que nunca conoció a su padre, se enfrenta al fallecimiento de su madre, Aurora, con la que siempre tuvo una relación muy especial y a la que estaba muy unida. Su muerte la ha golpeado fuertemente, pero no queda más remedio que empezar a poner orden en sus cosas. Lo que no espera Isabel es encontrar entre ellas una postal antigua que hará que todo lo que ha creído conocer hasta ese día, que tampoco era demasiado ya que su madre nunca quiso hablar ni de su infancia ni de su juventud, se tambalee. Otro hilo argumental nos llevará hasta el pasado, hasta la niñez de Aurora, que creció en una impresionante mansión indiana donde sus padres formaban parte del servicio y donde entabló una gran amistad con Cristina, la hija de los señores, con quien compartía edad, juegos y sueños.

Dos espacios temporales, secretos que, aunque tarde, terminan por salir a la luz, y personajes zarandeados por una vida dura son los ingredientes de una novela que atrapa al lector entre sus páginas con suma facilidad. Si a ello sumamos una prosa cuidada y un estilo fluido a pesar de sus numerosas y detalladas descripciones, no es de extrañar que prácticamente leyera las cien primeras páginas de la casa de las magnolias del tirón. Viajar entre el presente y el pasado intentando descubrir los secretos que se fraguaron ayer y que siguen presentes hoy, es para mí siempre un aliciente que en este caso solo se ve un tanto empañado por lo predecibles que resultan algunos de esos secretos, aunque siempre nos falte el saber exactamente el cómo y el por qué.

Nuria Quintana no tiene prisa por llevarnos a la resolución y para ello hace uso de una magnífica capacidad para situar al lector en los escenarios que describe de forma que, mientras leemos, es fácil sentirse paseando por los paisajes de Cantabria o habitando una mansión como La casa de las magnolias. Nos pone fácil también la autora sentir como sienten sus protagonistas y para ello apuesta por el siempre complicado narrador protagonista e incluso arriesga más aún y no es uno solo, sino que serán tres las voces femeninas que nos conducirán por la trama. Para el presente, la voz de Isabel, y para el pasado, la voz principalmente de Aurora, pero también de forma ocasional la de Cristina. Y lo hace dotando a cada una de ellas de una voz propia perfectamente reconocible de modo que, aunque los capítulos no se encabezaran con el momento en el que se desarrollan, perfectamente sabríamos nada más comenzar quién de ellas nos está hablando. de hecho, en los capítulos referidos al pasado, en ocasiones cambia de un narrador a otro sin más indicación o pista que una separación en el párrafo.

En definitiva, La casa de las magnolias es una agradable novela de secretos familiares bien escrita, con buenos personajes y con una magnífica ambientación que, tal y como reza la nota de prensa, nos evoca a Kate Morton a la que la autora da las gracias por haber contribuido con sus novelas a que esta viera la luz. Sin duda un buen debut el de Nuria Quintana.
Enlace: http://entremislibrosyo.blog..

Otros libros de Nuria Quintana (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro