Crítica de vedacris

vedacris
05 March 2022
Historia con dos líneas temporales (1924-1936 y marzo-mayo 1992) en la que tres mujeres son las protagonistas principales y narradoras en primera persona.

Isabel, a raiz de la muerte de su madre se pone averiguar datos del pasado de la misma que le afectan directamente a ella, a sus raíces. Por otro lado, Aurora (madre de Isabel) y Cristina (hija de la familia a la que Isabel sirvió en su juventud) nos van dando los detalles de esa historia pasada que busca Isabel.

Hay varios detalles que no me han gustado de esta novela. Empecemos por las faltas de ortografía de las que culpo directamente al trabajo de corrección/revisión de la editorial, así como algunas incongruencias que del mismo modo deberían haber sido subsanadas por el mismo equipo.
Por mencionar solo un par de ejemplos de esto último: ver amanecer desde una ventana orientada al oeste o que a las 6 de la tarde en el mes de marzo sea de noche.
Otra cosa que no me caba de convencer, y esto ya es estilo de la autora, es el desarrollo de los personajes: son bastante planos y sin una voz propia. Me ha dado la sensación de que todos hablan igual, cada uno de lo suyo y mostrando con lo que dicen diferencias de caracteres, sociales, culturaes, etc., pero diferencias que no se aprecian por cómo lo cuentan, sino por lo que cuentan. Creo que cuando se apuesta por la opción arriesgada de narrar en primera persona, las voces deben ser muy diferenciadas, y aquí no lo he visto.

Como dato positivo me han gustado mucho las descripciones que te sumergen en la ambientación tan preciosista que Quintana ha creado y que tiene momentos y fragmentos realmente emotivos. También que la historia te intriga bastante y, aunque es previsible, tienes ganas de seguir leyendo para averiguar qué sucedió en el pasado.

Es una novela de familia, celos, amor, misterios, secretos, mentiras y mucho drama (bastante culebrón) que no está mal. Entretenida, pero sin demasiada profundidad y ni falta que hace, ya que no creo que sea ese el cometido de la novela. Si tenemos en cuenta que es la primera novela de esta autora debo decir que es una más que aceptable opera prima, aunque no es perfecta y hay varias cosas que, supongo, Nuria Quintana irá puliendo con la experiencia en sus próximas obras.