Crítica de Sandragama

Sandragama
25 February 2022
Agradezco a Masa Crítica y a la editorial Penguin Random House - Suma de Letras la oportunidad de conocer este libro y de inaugurar con él el primer encuentro literario organizado por Babelio. Muchas gracias y por muchos encuentros más.

Esta es la primera obra publicada de Nuria Quintana, con una trama sencilla y narrada mediante tres voces intercaladas en primera persona y en diferentes tiempos. Una edición con tapa dura, una portada bonita y letra grande.

Las casas contienen historias y muchas veces más de las que muestran sus habitantes, ya que prestan oídos a sus sueños y a sus pesadillas. Como lo hace esta casa cántabra, que está llena de luminosidad, pero también de sombras, de la misma manera que sus habitantes y que la atmósfera que los envuelve. La casa de las magnolias como un ente vivo tiene sus claroscuros: por un lado, es escenario de alegría y felicidad; pero por otro, alberga sufrimientos y encarcela misterios. Nuria Quintana nos mantiene en vilo mientras vamos escuchando el relato de los puntos de vista de las tres narradoras que poco a poco van iluminando estos misterios y estos sufrimientos.

Decía Paul Ricoeur que “Toda historia del sufrimiento clama venganza y pide narración”, en este libro hay narración para explicar el sufrimiento de los protagonistas, pero no hay venganza porque esta se transforma en perdón.

En el transcurso de la trama podemos ver que los personajes también tienen esos claroscuros de los que hablaba y hasta los “malos” tienen su historia detrás, con sus cambios y modulaciones de carácter según el sufrimiento que también padecen: las decepciones, los miedos, las tristezas los condicionan y conforman su carácter.

La novela está muy bien ambientada con descripciones de la casa protagonista y de la naturaleza que la rodea y los contrastes del clima que modula la acción según sea luminoso o tormentoso.

Mi lectura también ha tenido sus claros y sus oscuros, pero al terminar de leer sus 436 páginas y ver el libro en conjunto los claros han iluminado los oscuros. Me explico: sobre todo al principio he experimentado un déjà vu al leerla y en algunos momentos no he conectado o me ha parecido tediosa por su previsibilidad, pero he de reconocer que también me he emocionado hasta la lágrima en algunos episodios (sobre todo los finales). Y con eso me quedo.