Editorial: Suma de Letras (06/07/2011)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 42 calificaciones)
En vísperas de la Primera Guerra Mundial una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada La Autora ha prometido cuidar de ella, pero desaparece sin dejar rastro... Un terrible secreto sale a la luz... En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en una búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa cos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Yani
 16 marzo 2018
Debo admitir que compré el libro tironeada por el “Primera Guerra Mundial” que se lee en la sinopsis de la edición, ya que creí que la parte del pasado estaría ambientada en ese hecho. Sin embargo, apenas roza el año en que ocurrió e inesperadamente me vi envuelta en otra clase de historia, una que oscila entre la identidad y el amor (no necesariamente hacia una pareja). A grandes rasgos que después ampliaré, mi calificación no puede ser más generosa porque no me gustó la construcción de sus personajes, que son pilares fundamentales, y los capítulos ambientados en el tiempo presente (2005 en el libro) se me hicieron de plomo.
Algo más para discutirle a la sinopsis: no son tres voces. En todo caso, son tres tiempos en donde se alternan muchas voces, aunque las principales sean las de Cassandra, Nell, Eliza y Rose. Nell es el eslabón de la cadena que se pierde y un buen día (el día de su cumpleaños, precisamente, porque… ¿qué padre no creería que el mejor momento para revelar un gran secreto es la fiesta de su hija adorada?) empieza a buscar a su familia biológica. Cassandra, su nieta, va a ser heredera de esa búsqueda cuando Nell muera ¿La pista principal? Un libro de cuentos de hadas.
Así la narración se va a dividir en capítulos en donde se especifica tiempo y lugar, para orientar al lector. En cierto momento, deja de hacer falta. Las partes del pasado transcurren a fines del siglo XIX y principios del XX (como ya dije, rozando la Gran Guerra), las del pasado reciente en el 75-76 y las del presente, en el 2005. Lo menciono no con la finalidad de aclarar porque esto se nota a la legua en el libro, pero me facilita hablar de los tiempos en la reseña. Ahora bien, el pasado es lo que más me interesó porque describía una Inglaterra victoriana en donde se situaba el germen de toda la historia, la familia Mountrachet. El pasado reciente sirve para reconstruir qué sucedió anteriormente mientras la narración se niega a darnos más datos y el presente se encarga de poner las piezas del rompecabezas en orden. Obviamente, la jugadora original, Nell, le pasa sin querer una responsabilidad a Cassandra. La trama de secretos y de intrigas (casi todas impulsadas por intereses mezquinos y perturbadores) es muy entretenida. Genera interés, incluso cuando abre tantas ramificaciones que es difícil creer que haya un tronco allí. Pero lo hay… y se empieza a ver con nitidez en la última parte del libro.
Los personajes del pasado salvan el libro. Cuando leía no podía dejar de pensar en Oliver Twist y Jane Eyre, que además están protagonizados por huérfanos que viven una infancia espantosa (no, no me voy a poner a teorizar sobre las vicisitudes de los niños victorianos pobres porque la reseña sería eterna). Los “villanos” tienen características similares a los que están en estos libros y estoy segura de que se me deben haber escapado referencias. Eliza, Rose (esta parece más de un libro de Jane Austen, por lo delicada) y Adeline forman una trama casi de telenovela, sin olvidar a los hombres que también la integran. Hay de todo: mujeres con instintos maternales monstruosos, afectos que pueden llegar a ser incestuosos, gente envidiosa y demás. Particularmente me gustó Eliza, que tiene apariciones muy etéreas, casi como si no fuera de carne y hueso. Los personajes masculinos son escasos y, si bien ayudan en la reconstrucción de la identidad de Nell, tienen poca fuerza para sobresalir del papel.
Está bien escrito y no cae en los convencionalismos a la hora de describir una situación. La dosis de información está bien administrada, lo suficiente como para que uno quiera empezar inmediatamente el capítulo siguiente. Creo que el punto flojo está en los diálogos: algunos no son creíbles o, en todo caso, sobran. Y digo “sobran” porque es un libro que no suele dispersarse, salvo en algunas ocasiones que son absolutamente perdonables. Casi todo lo discutible está en el tiempo presente porque Cassandra me causó aburrimiento nivel mil y, por más que la autora le inventó todo un pasado propio que justifica por qué es como es, no lo compré. Hace casi lo mismo con Nell, aunque a esta la deja mal parada. Agregarle más drama a lo que ya es dramático en un libro satura, no conmueve (al menos, no en mi caso). Y el final deja un par de cabos sueltos sin resolver, tal vez porque no son relevantes en la trama. Ciertas cosas me hicieron pensar que entre los tiempos que se manejan aquí, los cuentos de hadas y los personajes que tienen una cuota de tristeza para aportar podrían haberse escrito 3 o 4 libros distintos.
Levanté mucho las cejas durante la lectura de El jardín olvidado pero no puedo decir que fue una pérdida de tiempo. No lo siento así. Fue una inversión de esfuerzo en un libro que sonaba bien por fuera y que adentro no sólo era diferente, sino que mutaba en todos los capítulos (a veces para bien, otras para mal). Con personajes más sólidos (y menos patchwork de otras historias) se hubiera llevado mejor.
anapeig
 03 enero 2019
Leí el libro animada después de haber leido "La casa de Riverton" que me gustó muchisimo y siendo el primer libro esperaba que los siguientes fueran aun mejores, y no me ha decepcionado.
El jardín olvidado cuenta la historia de Nell una mujer que a su muerte deja a su nieta como herencia una casa en Cornualles, una casa que está ligada a la misteriosa infancia de Nell, ya que con 4 años fué encontrada sola con una maleta azul y sin acordarse siquiera de su nombre en el puerto de Australia, el trabajor de la encontró decido adoptarla como una hija sin decirle nada a nadie hasta que cuando la joven cumple 21 le confiesa todo. Así que Nell sintiendo que su vida ha sido una mentira decide distanciarse un poco de su familia adoptiva y a la muerte de su padre, éste le devuelve la maleta con la que fue encontrada y que contiene pistas de su procedencia, un libro de cuentos y un retrato de una bella mujer.
El libro está contado a tres tiempos, así que podemos conocer la infancia de la madre de Nell en 1900, la invetigación que lleva la propia Nell a los sesenta años en 1975 y en 2005 como su nieta Cassandra continúa con esa investigación.
Quizá las partes más interesantes son las del pasado, pero aun así la autora ha sabido darle a la historia de Cassandra también mucho interes, aunque a veces lo pierda con la propia historia de Cassandra que no tiene tanto tiron como la de Nell.
Por lo demás nada más que añadir, el libro es fantástico, la ambientación al igual que su anterior libro es sublime, sin duda Kate Morton se ha ganado una fan más.
Samarkanda
 22 noviembre 2018
Primera novela que leo de Morton y a la que tenía ganas desde hacía tiempo pero, como pasa siempre, otros títulos se fueron colando y relegaron esta novela al ostracismo hasta que por fin le llegó el turno.
El jardín olvidado comienza con un pasaje intrigante que capta la atención del lector, al menos así fue en mi caso; nos encontramos a principios del siglo veinte en el puerto de Londres, una mujer conocida como la Autora sube a un barco con una niña pequeña a la que esconde tras unos barriles y a la cual promete regresa pronto. Sin embargo, el tiempo pasa y el barco zarpa rumbo a Australia sin que la mujer regrese, dejando sola y abandona a la pequeña.
Por otra parte tenemos a Nell, que descubre el día de su veintiún cumpleaños que es adoptada. Este hecho hará que cambie su vida y se embarque en la búsqueda de sus verdaderos padres. Tras su muerte, su nieta Casandra recibe en herencia una cabaña y un jardín en tierras de Cornualles, el cual será el punto común de las tres mujeres y el hilo del que tirar para resolver el misterio que las conecta entre sí.
Pese a que el comienzo me enganchó he de reconocer que el principio me resultó un poco lioso debido a los saltos temporales entre el pasado y presente pero, tras ubicar a cada personaje en su lugar, El jardín olvidado se volvió una lectura adictiva tratando de descubrir los misterios que encierran sus páginas.
La trama se desarrolla en base a tres hilos argumentales que corresponden a cada una de los personajes -la Autora, Nell y Casandra- y que se irán entretejiendo a lo largo de casi un siglo para ser testigos de cómo era el Londres victoriano, desde los barrios más pobres e insalubres a las fastuosas mansiones con criados. También de la salvaje y lluviosa costa de Cornualles o del caluroso invierno en la ciudad de Brisbane hasta llegar a un final en que cada pieza del puzzle encaja en su lugar.
Narrado en tercera persona, el estilo de Morton es cuidado y muy rico en descripciones; tanto que trasportan al lector a cada uno de los rincones en los que se desarrolla la acción pero que, a su vez, ralentiza un poco la lectura. Sin embargo, las descripciones de los personajes son un poco pobres y les falta profundidad, salvo en el caso de la Autora que es, quizá, el más perfilado y el que emana más fuerza que los demás pero que a su vez adolece del típico personaje dickesiano.
Una cosa que me ha llamado la atención gratamente es los cuentos de hadas que escribe la Autora y que se intercalan a lo largo de las páginas dándole, desde mi punto de vista, frescura y originalidad.
Con ingredientes tan sugerentes como un jardín que encierra un secreto por largo tiempo guardo, celos, obsesiones, misterios y personas que buscan sus orígenes y lugar en el mundo, Morton ha creado una historia a tres voces y en tres tiempos diferentes para terminar en un final en el que, sí, las piezas encajan y todo tiene sentido pero que a mí me ha resultado un tanto frío, precipitado y predecible. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al contrario, es una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha tenido enganchada pero el final, simplemente, no lo veo acorde a la evolución de la novela.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
KalaWolf
 10 abril 2018
En ocasiones hay autores de los que no dejamos de leer cosas, de escuchar hablar de ellos y sus obras, esto a veces ocurre y nos da la sensación de que es posible que se esté sobrevalorando al autor en cuestión, en parte me ocurría con Kate Morton, antes de leer ninguno de sus libros me daba la sensación de que para mi serían una lectura fallida, pero como habréis podido ver los que seguís el blog asiduamente, soy dada a arriesgarme con estos temas, ya que muchas veces me equivoco y descubro grandes autores, grandes historias que me hacen sentir y emocionarme como nunca. Después de leer La casa de Riverton supe que Kate tenía un gran potencial para convertirse en una de mis autoras de cabecera, pero faltaba testear más libros para ver si era real. Ahora, después de haber leído El jardín olvidado, puedo afirmar que adoro a Morton y su elegante pluma.
Una niña que desaparece, una anciana buscando respuestas y una nieta que hereda la búsqueda. Las protagonistas que teje Kate siempre son especiales, Nell es la anciana a la que he adorado, no es una mujer cálida, es más bien como un faro en medio del mar, fuerte y dura, pero una buena persona, guarda sus secretos en una maleta que le acompaña desde hace mucho. Secretos relacionados con una misteriosa Autora, y una vida pasada de la que recuerda apenas unos fragmentos. Cassandra hereda esos misterios y todo lo que llevan consigo, además ella tiene su propia carga, sus recuerdos y su dolor.
Los personajes secundarios merecen la pena, son personas especiales, interesantes, con los que apetece pasar el rato de lectura. También tenemos un pack de despreciables que me hicieron sentir más de un enfado.
Cada capítulo nos hace viajar a Cornualles, Australia y Londres. Yo me quedé en los campos verdes y en las tierras lluviosas de Cornualles, porque la magia de la autora surtió efecto en mi.
El libro está narrado desde tres puntos de vista y tres épocas diferentes, os habréis dado cuenta que no os he hablado de tres protagonistas, las hay, pero a Eliza debéis descubrirla vosotros, solo os diré que es un personaje muy especial.
Historias de hadas y misterios de corte gótico se entrelazan en otra maravillosa historia que recomiendo sin dudar. Hacía, tiempo que no disfrutaba de un libro de esta forma, viviendo cada sentimiento y emocionándome con Eliza, Nell y Cassie.
Kate da el ritmo perfecto a la historia, en la que poco a poco vamos descubriendo como los personajes de diferentes épocas están en realidad relacionados. Aunque en ocasiones cuando empezamos a entrever un ápice de claridad, nos da una vuelta de tuerca impresionantemente hilada y bien introducida en el libro, que nos deja con más ganas de continuar desgranando personajes y trama.
El jardín olvidado es una gran historia de principio a fin, Kate dibuja tramas con claroscuros y misterios difícilmente descifrables.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Gladys_ylashorasdistantes
 13 noviembre 2018
Para comenzar, les cuento que esta fue una relectura. Leí este libro por primera vez hace varios años, y de hecho fue el primer libro de Kate que leí y después seguí con los otros.
Les confieso que la primera vez que lo leí no me entusiasmó tanto, me pareció aburrido, pero esta segunda vez fue todo lo contrario, lo disfruté más. Había algunas cosas de las que me acordaba y otras no, así que fue como descubrirlo todo otra vez.
o sé ustedes, pero al leer la sinopsis, este libro me RE llama la atención. ¿Una niña abandonada en un barco rumbo a Australia? Si Nell era adoptada, entonces ¿quién era su familia verdadera? Nell le deja una herencia misteriosa a su nieta Casandra, ¿pero se encuentra en otro continente? ¿Secretos familiares escondidos durante décadas y que ahora los descendientes deben averiguar? I'M IN!! ¡¡¡Ya me convencieronnn!!!
La verdad es que simpatizo un poco con Nell. En la noche de su 21 cumpleaños su padre le confiesa que es adoptada, y desde allí Nell se distancia de su familia y comienza a buscar su verdadera familia y su origen. Si yo fuera adoptada también me gustaría saber de dónde provengo. Tal vez me enoje con mis padres por no habérmelo contado antes, pero no creo que me distanciaría, o sea, ellos me criaron como hija propia durante muchos años, no podría ser tan desagradecida.
Casandra, (la nieta de Nell) es un poco obstinada, no porque algo te haya salido mal en la vida significa que tenés que recluirte en tu casa y ya no tener más contacto social con nadie por temor a perderlo todo otra vez.
Los libros de Kate no se leen en una tarde, me gustaría que sepan eso. Llevan un poco más, porque hay que leerlos tranquilamente, absorber bien lo que nos va contando la historia, disfrutar de la escritura un tanto poética de la autora. A veces pensás: “¿qué tiene esto que ver con la historia? Está de más”; ahhh, pero no, porque al final se va desenlazando la historia poco a poco y eso que pensábamos que lo leíamos al dope comienza a cobrar sentido.
Como siempre, los libros de Kate se desarrollan en varios tiempos diferentes. Este en particular nos va contando la historia en tres tiempos diferentes, y así se va desarrollando la trama, vamos comprendiendo mejor la historia y vamos descubriendo muchas cosas del pasado. Incluso la historia va intercalando cuentos de hadas escritos por La Autora, lo que me pareció muy original. Y también se hace mención a la autora de El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett (libro de 1910 muuuy conocido y llevado al cine). Si leen este libro van a entender algunas cosillas.

Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
LalectoraLalectora17 noviembre 2017
Comprendió el poder de las historias. Su mágica habilidad para sanar las heridas internas de la gente.
SamarkandaSamarkanda22 noviembre 2018
Debemos recordar, querida –susurró-, que un secreto nunca está a salvo cuando otros lo conocen.
anapeiganapeig29 diciembre 2018
La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprendrer a bailar.
otros libros clasificados: misterioVer más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel