Editorial: Suma de Letras (06/07/2011)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 54 calificaciones)
En vísperas de la Primera Guerra Mundial una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada La Autora ha prometido cuidar de ella, pero desaparece sin dejar rastro... Un terrible secreto sale a la luz... En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en una búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa cos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
margazquez
 01 febrero 2020
Las editoriales que rechazaron los manuscritos de Kate Morton andarán tirándose de los pelos. Esta australiana afincada en Brisbane ha conseguido con su segundo libro, El jardín olvidado, toda una legión de lectores y de fans que se han rendido a sus pies, andan leyendo su primera novela, La casa de Riverton, y ya están impacientes ante la inminente publicación de su tercera novela, Las horas distantes.
Y es que "El jardín olvidado" engancha.
Buena parte de este éxito la tiene la campaña de promoción que Suma de letras le está dedicando al libro. Tiene su propia página en Facebook y gracias a los sorteos que realiza la editorial y a las reseñas que cuelgan los lectores la página tiene ya un buen número de adeptos que no han dudado en pinchar el “me gusta”.

Además de tan magna campaña publicitaria no hay que dejar de lado el trocito de gloria que, a mi juicio, le corresponde al creador de la portada del libro, infinitamente mejor y más sugestiva que las portadas extranjeras. Su nombre es Eduardo Ruiz y considero que merece también ser mencionado puesto que parte el éxito del libro se debe al exquisito diseño de la portada.

Sin embargo un libro no llega a tan altas cimas tan sólo por las campañas de promoción y por una portada atractiva y sugerente siendo el buen oficio en el arte de escribir de Kate Morton el que ha conseguido que miles de personas se hayan acercado a la lectura de este libro, encumbrándolo como una de las mejores novelas del pasado y a la vez tan cercano 2011.
Imagino que la historia del libro es de sobra conocida por todos a la vista de las cifras de ventas que presenta, pero por si alguien todavía no lo sabe, transcribo la sinopsis de la contraportada del libro:

"En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida."

El jardín olvidado es la historia de varias mujeres, principalmente de tres, la niña abandonada, Nell; una escritora de cuentos de hadas, La autora Eliza Makepeace; y Casandra, la nieta de Nell. Todas ellas presentan un pasado con muchos claroscuros que se irá desentrañando conforme avanza la historia.
Varias fuentes sirvieron de inspiración a Kate Morton para escribir El jardín olvidado. La más importante fue un caso real que le contaron sobre una niña que apareció sola en un puerto de Australia, historia con la que arranca la novela. Su abuela fue también fuente de inspiración para Morton, quien le contó que a los 21 años supo que había sido adoptada, hechos que le sirvieron para dar vida al personaje de Nell. Y por último Los jardines perdidos de Heligan en Cornualles, que si bien no están mencionados explícitamente en el libro, también fueron un punto clave a la hora de escribir la novela.
 La historia se va contando con saltos en el tiempo según se trate de una u otra de las tres protagonistas, por lo que iremos del pasado al presente pasando por distintas épocas y lugares desde 1900 a 2005. Pese a ser un libro de sagas familiares y forjarse en un periodo de tiempo tan amplio, la historia del libro no va de la mano de sucesos históricos acaecidos en las épocas narradas a diferencia de otros libros sobre sagas familiares donde la historia es protagonista indiscutible. El jardín olvidado no es por tanto una novela histórica y más que nada lo digo para que nadie se despiste al leer en la sinopsis lo de la Primera Guerra Mundial.

Los saltos en el tiempo y las distintas voces que los acompañan en la narración pueden al principio resultar un tanto liosos pero no lleva mucho hacerse con la historia porque está muy bien contada. A medida que vamos descubriendo de la mano de cada protagonista una pieza más, Kate Morton añade nuevas piezas, de manera que quedas enganchada desde la primera hasta la última página del libro. Tampoco el misterio que envuelve la historia del libro tiene nada que ver con las novelas de suspense tal cual las conocemos. Aquí no hay detectives ni policías. Aquí hay secretos familiares que marcarán las vidas de tres generaciones de mujeres.

La historia de la autora, Eliza, es sin lugar a dudas la que más sobrecoge y la que más me ha gustado, sobre todo en lo tocante a la parte dedicada a su infancia, que consigue transportarte hasta los cuentos de Dickens, esos que estaban poblados de adultos miserables y usureros y niños que malvivían y a duras penas sobrevivían, teniendo siempre presente la amenaza del orfanato. Y es que si algo destaca en este libro, por encima del misterio que lo envuelve, es la perfecta ambientación que tiene la novela. Porque ésta es también una novela de descripciones de lugares, de edificios, que se convierten casi en un personaje más, y todo ello de la mano de una prosa exquisita, asequible y amena, muy al estilo de las novelas victorianas.

No sólo resultan interesantes las tres protagonistas principales de la historia, hay otras que incluso me han llegado más que Nell o Casandra. Adeline es un personaje con el que pese a ser "la mala de la película" he empatizado. He podido sentir la amargura de esa mujer, el amor incondicional hacia su hija enferma Rose, el no sentirse ni de una clase social ni de otra, queriendo pertenecer a toda costa a una pero sintiéndose en su fuero interno de la otra. He podido oír el roce de sus pesados vestidos de época al andar, y todo ello gracias a la perfecta descripción que hace Kate Morton, sin escatimar en detalles, pero haciéndolo de forma amena, sin aburrir, antes al contrario, gracias a ellos consigues introducirte tanto en la historia de la novela.
A mí, que soy tan amante del misterio, una vez leído el libro me doy cuenta de que ni tan siquiera eso ha sido ni lo más importante ni lo que más me ha gustado. Lo mejor ha sido el disfrutar página a página de una prosa encantadora que recupera lo mejor de los clásicos. Y tanto es así que temes que se acabe y entonces entiendes que los lectores salgan corriendo a hacerse con "La casa de Riverton" o anden expectantes ante la próxima publicación de "Las horas distantes".

No obstante ser una historia redonda también se le pueden poner "peros" al libro, como por ejemplo, el no terminar de entender la reacción de Nell ante el descubrimiento de su adopción, algo que me ha resultado excesivo y por ende un poco inverosímil, o el no terminar de empatizar con Casandra pese a ser el hilo conductor de la novela y sin cuya presencia no se podría desvelar ese secreto de familia que conforma el nudo principal de la historia.
Los personajes masculinos, si bien muy interesantes dos de ellos, Linus y Nathaniel, están bien perfilados pero poco desarrollados, lo que hace que algunas circunstancias queden inconclusas. Concretamente el personaje de Linus, pese a devenir bastante jugoso, me ha resultado poco creíble quizá por esa falta de desarrollo. Y el de Nathaniel sin duda podía haber dado mucho más de sí de haber decidido Kate Morton ahondar tanto en ellos como lo ha hecho con las mujeres del libro.
Y es que, no nos engañemos, El jardín olvidado es una novela escrita por una mujer y escrita sobre todo para mujeres y aunque no dudo de que pueda ganar adeptos en el género masculino, será sin duda en el femenino donde los tendrá a mansalva. No debe llevar sin embargo este comentario a error porque esto no es un folletín ni una novela romántica, y pese a que Suma de letras la encuadre en el género de "Novela de sentimientos", que los hay, no por ello cae en el sentimentalismo ni en la lágrima fácil.
Algunos lectores también podrán encontrar un fallo en el desenlace y lo tildarán de previsible, de estar cantado, circunstancia que no tiene la más mínima importancia porque lo verdaderamente interesante del libro se encuentra a lo largo de sus más de 500 páginas. Ya digo que no es una obra maestra pero ronda la perfección. Hasta los cuentos que se narran dentro del libro, escritos por el personaje de Eliza, La autora, son bonitos, y es que "El jardín olvidado" es un cuento de hadas con la fuerza de los clásicos pero dotado de un halo actual que te transportará durante sus más de 500 páginas a un mundo del que no querrás salir.

En conclusión "El jardín olvidado" es una novela redonda, con una historia inolvidable, escrita con una prosa de gran calidad y que te deja con ganas de seguir leyendo el resto de la obra de Kate Morton, circunstancia que, no me cabe duda, es el mejor piropo que se le puede dedicar a un libro.

Enlace: https://elsindromedetsundoku..
Yani
 16 marzo 2018
Debo admitir que compré el libro tironeada por el “Primera Guerra Mundial” que se lee en la sinopsis de la edición, ya que creí que la parte del pasado estaría ambientada en ese hecho. Sin embargo, apenas roza el año en que ocurrió e inesperadamente me vi envuelta en otra clase de historia, una que oscila entre la identidad y el amor (no necesariamente hacia una pareja). A grandes rasgos que después ampliaré, mi calificación no puede ser más generosa porque no me gustó la construcción de sus personajes, que son pilares fundamentales, y los capítulos ambientados en el tiempo presente (2005 en el libro) se me hicieron de plomo.
Algo más para discutirle a la sinopsis: no son tres voces. En todo caso, son tres tiempos en donde se alternan muchas voces, aunque las principales sean las de Cassandra, Nell, Eliza y Rose. Nell es el eslabón de la cadena que se pierde y un buen día (el día de su cumpleaños, precisamente, porque… ¿qué padre no creería que el mejor momento para revelar un gran secreto es la fiesta de su hija adorada?) empieza a buscar a su familia biológica. Cassandra, su nieta, va a ser heredera de esa búsqueda cuando Nell muera ¿La pista principal? Un libro de cuentos de hadas.
Así la narración se va a dividir en capítulos en donde se especifica tiempo y lugar, para orientar al lector. En cierto momento, deja de hacer falta. Las partes del pasado transcurren a fines del siglo XIX y principios del XX (como ya dije, rozando la Gran Guerra), las del pasado reciente en el 75-76 y las del presente, en el 2005. Lo menciono no con la finalidad de aclarar porque esto se nota a la legua en el libro, pero me facilita hablar de los tiempos en la reseña. Ahora bien, el pasado es lo que más me interesó porque describía una Inglaterra victoriana en donde se situaba el germen de toda la historia, la familia Mountrachet. El pasado reciente sirve para reconstruir qué sucedió anteriormente mientras la narración se niega a darnos más datos y el presente se encarga de poner las piezas del rompecabezas en orden. Obviamente, la jugadora original, Nell, le pasa sin querer una responsabilidad a Cassandra. La trama de secretos y de intrigas (casi todas impulsadas por intereses mezquinos y perturbadores) es muy entretenida. Genera interés, incluso cuando abre tantas ramificaciones que es difícil creer que haya un tronco allí. Pero lo hay… y se empieza a ver con nitidez en la última parte del libro.
Los personajes del pasado salvan el libro. Cuando leía no podía dejar de pensar en Oliver Twist y Jane Eyre, que además están protagonizados por huérfanos que viven una infancia espantosa (no, no me voy a poner a teorizar sobre las vicisitudes de los niños victorianos pobres porque la reseña sería eterna). Los “villanos” tienen características similares a los que están en estos libros y estoy segura de que se me deben haber escapado referencias. Eliza, Rose (esta parece más de un libro de Jane Austen, por lo delicada) y Adeline forman una trama casi de telenovela, sin olvidar a los hombres que también la integran. Hay de todo: mujeres con instintos maternales monstruosos, afectos que pueden llegar a ser incestuosos, gente envidiosa y demás. Particularmente me gustó Eliza, que tiene apariciones muy etéreas, casi como si no fuera de carne y hueso. Los personajes masculinos son escasos y, si bien ayudan en la reconstrucción de la identidad de Nell, tienen poca fuerza para sobresalir del papel.
Está bien escrito y no cae en los convencionalismos a la hora de describir una situación. La dosis de información está bien administrada, lo suficiente como para que uno quiera empezar inmediatamente el capítulo siguiente. Creo que el punto flojo está en los diálogos: algunos no son creíbles o, en todo caso, sobran. Y digo “sobran” porque es un libro que no suele dispersarse, salvo en algunas ocasiones que son absolutamente perdonables. Casi todo lo discutible está en el tiempo presente porque Cassandra me causó aburrimiento nivel mil y, por más que la autora le inventó todo un pasado propio que justifica por qué es como es, no lo compré. Hace casi lo mismo con Nell, aunque a esta la deja mal parada. Agregarle más drama a lo que ya es dramático en un libro satura, no conmueve (al menos, no en mi caso). Y el final deja un par de cabos sueltos sin resolver, tal vez porque no son relevantes en la trama. Ciertas cosas me hicieron pensar que entre los tiempos que se manejan aquí, los cuentos de hadas y los personajes que tienen una cuota de tristeza para aportar podrían haberse escrito 3 o 4 libros distintos.
Levanté mucho las cejas durante la lectura de El jardín olvidado pero no puedo decir que fue una pérdida de tiempo. No lo siento así. Fue una inversión de esfuerzo en un libro que sonaba bien por fuera y que adentro no sólo era diferente, sino que mutaba en todos los capítulos (a veces para bien, otras para mal). Con personajes más sólidos (y menos patchwork de otras historias) se hubiera llevado mejor.
anapeig
 03 enero 2019
Leí el libro animada después de haber leido "La casa de Riverton" que me gustó muchisimo y siendo el primer libro esperaba que los siguientes fueran aun mejores, y no me ha decepcionado.
El jardín olvidado cuenta la historia de Nell una mujer que a su muerte deja a su nieta como herencia una casa en Cornualles, una casa que está ligada a la misteriosa infancia de Nell, ya que con 4 años fué encontrada sola con una maleta azul y sin acordarse siquiera de su nombre en el puerto de Australia, el trabajor de la encontró decido adoptarla como una hija sin decirle nada a nadie hasta que cuando la joven cumple 21 le confiesa todo. Así que Nell sintiendo que su vida ha sido una mentira decide distanciarse un poco de su familia adoptiva y a la muerte de su padre, éste le devuelve la maleta con la que fue encontrada y que contiene pistas de su procedencia, un libro de cuentos y un retrato de una bella mujer.
El libro está contado a tres tiempos, así que podemos conocer la infancia de la madre de Nell en 1900, la invetigación que lleva la propia Nell a los sesenta años en 1975 y en 2005 como su nieta Cassandra continúa con esa investigación.
Quizá las partes más interesantes son las del pasado, pero aun así la autora ha sabido darle a la historia de Cassandra también mucho interes, aunque a veces lo pierda con la propia historia de Cassandra que no tiene tanto tiron como la de Nell.
Por lo demás nada más que añadir, el libro es fantástico, la ambientación al igual que su anterior libro es sublime, sin duda Kate Morton se ha ganado una fan más.
Samarkanda
 22 noviembre 2018
Primera novela que leo de Morton y a la que tenía ganas desde hacía tiempo pero, como pasa siempre, otros títulos se fueron colando y relegaron esta novela al ostracismo hasta que por fin le llegó el turno.
El jardín olvidado comienza con un pasaje intrigante que capta la atención del lector, al menos así fue en mi caso; nos encontramos a principios del siglo veinte en el puerto de Londres, una mujer conocida como la Autora sube a un barco con una niña pequeña a la que esconde tras unos barriles y a la cual promete regresa pronto. Sin embargo, el tiempo pasa y el barco zarpa rumbo a Australia sin que la mujer regrese, dejando sola y abandona a la pequeña.
Por otra parte tenemos a Nell, que descubre el día de su veintiún cumpleaños que es adoptada. Este hecho hará que cambie su vida y se embarque en la búsqueda de sus verdaderos padres. Tras su muerte, su nieta Casandra recibe en herencia una cabaña y un jardín en tierras de Cornualles, el cual será el punto común de las tres mujeres y el hilo del que tirar para resolver el misterio que las conecta entre sí.
Pese a que el comienzo me enganchó he de reconocer que el principio me resultó un poco lioso debido a los saltos temporales entre el pasado y presente pero, tras ubicar a cada personaje en su lugar, El jardín olvidado se volvió una lectura adictiva tratando de descubrir los misterios que encierran sus páginas.
La trama se desarrolla en base a tres hilos argumentales que corresponden a cada una de los personajes -la Autora, Nell y Casandra- y que se irán entretejiendo a lo largo de casi un siglo para ser testigos de cómo era el Londres victoriano, desde los barrios más pobres e insalubres a las fastuosas mansiones con criados. También de la salvaje y lluviosa costa de Cornualles o del caluroso invierno en la ciudad de Brisbane hasta llegar a un final en que cada pieza del puzzle encaja en su lugar.
Narrado en tercera persona, el estilo de Morton es cuidado y muy rico en descripciones; tanto que trasportan al lector a cada uno de los rincones en los que se desarrolla la acción pero que, a su vez, ralentiza un poco la lectura. Sin embargo, las descripciones de los personajes son un poco pobres y les falta profundidad, salvo en el caso de la Autora que es, quizá, el más perfilado y el que emana más fuerza que los demás pero que a su vez adolece del típico personaje dickesiano.
Una cosa que me ha llamado la atención gratamente es los cuentos de hadas que escribe la Autora y que se intercalan a lo largo de las páginas dándole, desde mi punto de vista, frescura y originalidad.
Con ingredientes tan sugerentes como un jardín que encierra un secreto por largo tiempo guardo, celos, obsesiones, misterios y personas que buscan sus orígenes y lugar en el mundo, Morton ha creado una historia a tres voces y en tres tiempos diferentes para terminar en un final en el que, sí, las piezas encajan y todo tiene sentido pero que a mí me ha resultado un tanto frío, precipitado y predecible. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al contrario, es una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha tenido enganchada pero el final, simplemente, no lo veo acorde a la evolución de la novela.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
KalaWolf
 10 abril 2018
En ocasiones hay autores de los que no dejamos de leer cosas, de escuchar hablar de ellos y sus obras, esto a veces ocurre y nos da la sensación de que es posible que se esté sobrevalorando al autor en cuestión, en parte me ocurría con Kate Morton, antes de leer ninguno de sus libros me daba la sensación de que para mi serían una lectura fallida, pero como habréis podido ver los que seguís el blog asiduamente, soy dada a arriesgarme con estos temas, ya que muchas veces me equivoco y descubro grandes autores, grandes historias que me hacen sentir y emocionarme como nunca. Después de leer La casa de Riverton supe que Kate tenía un gran potencial para convertirse en una de mis autoras de cabecera, pero faltaba testear más libros para ver si era real. Ahora, después de haber leído El jardín olvidado, puedo afirmar que adoro a Morton y su elegante pluma.
Una niña que desaparece, una anciana buscando respuestas y una nieta que hereda la búsqueda. Las protagonistas que teje Kate siempre son especiales, Nell es la anciana a la que he adorado, no es una mujer cálida, es más bien como un faro en medio del mar, fuerte y dura, pero una buena persona, guarda sus secretos en una maleta que le acompaña desde hace mucho. Secretos relacionados con una misteriosa Autora, y una vida pasada de la que recuerda apenas unos fragmentos. Cassandra hereda esos misterios y todo lo que llevan consigo, además ella tiene su propia carga, sus recuerdos y su dolor.
Los personajes secundarios merecen la pena, son personas especiales, interesantes, con los que apetece pasar el rato de lectura. También tenemos un pack de despreciables que me hicieron sentir más de un enfado.
Cada capítulo nos hace viajar a Cornualles, Australia y Londres. Yo me quedé en los campos verdes y en las tierras lluviosas de Cornualles, porque la magia de la autora surtió efecto en mi.
El libro está narrado desde tres puntos de vista y tres épocas diferentes, os habréis dado cuenta que no os he hablado de tres protagonistas, las hay, pero a Eliza debéis descubrirla vosotros, solo os diré que es un personaje muy especial.
Historias de hadas y misterios de corte gótico se entrelazan en otra maravillosa historia que recomiendo sin dudar. Hacía, tiempo que no disfrutaba de un libro de esta forma, viviendo cada sentimiento y emocionándome con Eliza, Nell y Cassie.
Kate da el ritmo perfecto a la historia, en la que poco a poco vamos descubriendo como los personajes de diferentes épocas están en realidad relacionados. Aunque en ocasiones cuando empezamos a entrever un ápice de claridad, nos da una vuelta de tuerca impresionantemente hilada y bien introducida en el libro, que nos deja con más ganas de continuar desgranando personajes y trama.
El jardín olvidado es una gran historia de principio a fin, Kate dibuja tramas con claroscuros y misterios difícilmente descifrables.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
LalectoraLalectora17 noviembre 2017
Comprendió el poder de las historias. Su mágica habilidad para sanar las heridas internas de la gente.
SamarkandaSamarkanda22 noviembre 2018
Debemos recordar, querida –susurró-, que un secreto nunca está a salvo cuando otros lo conocen.
anapeiganapeig29 diciembre 2018
La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprendrer a bailar.
otros libros clasificados: misterioVer más

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés