Crítica de margazquez

margazquez
01 February 2020
Las editoriales que rechazaron los manuscritos de Kate Morton andarán tirándose de los pelos. Esta australiana afincada en Brisbane ha conseguido con su segundo libro, El jardín olvidado, toda una legión de lectores y de fans que se han rendido a sus pies, andan leyendo su primera novela, La casa de Riverton, y ya están impacientes ante la inminente publicación de su tercera novela, Las horas distantes.

Y es que "El jardín olvidado" engancha.

Buena parte de este éxito la tiene la campaña de promoción que Suma de letras le está dedicando al libro. Tiene su propia página en Facebook y gracias a los sorteos que realiza la editorial y a las reseñas que cuelgan los lectores la página tiene ya un buen número de adeptos que no han dudado en pinchar el “me gusta”.

Además de tan magna campaña publicitaria no hay que dejar de lado el trocito de gloria que, a mi juicio, le corresponde al creador de la portada del libro, infinitamente mejor y más sugestiva que las portadas extranjeras. Su nombre es Eduardo Ruiz y considero que merece también ser mencionado puesto que parte el éxito del libro se debe al exquisito diseño de la portada.

Sin embargo un libro no llega a tan altas cimas tan sólo por las campañas de promoción y por una portada atractiva y sugerente siendo el buen oficio en el arte de escribir de Kate Morton el que ha conseguido que miles de personas se hayan acercado a la lectura de este libro, encumbrándolo como una de las mejores novelas del pasado y a la vez tan cercano 2011.

Imagino que la historia del libro es de sobra conocida por todos a la vista de las cifras de ventas que presenta, pero por si alguien todavía no lo sabe, transcribo la sinopsis de la contraportada del libro:

"En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida."

El jardín olvidado es la historia de varias mujeres, principalmente de tres, la niña abandonada, Nell; una escritora de cuentos de hadas, La autora Eliza Makepeace; y Casandra, la nieta de Nell. Todas ellas presentan un pasado con muchos claroscuros que se irá desentrañando conforme avanza la historia.

Varias fuentes sirvieron de inspiración a Kate Morton para escribir El jardín olvidado. La más importante fue un caso real que le contaron sobre una niña que apareció sola en un puerto de Australia, historia con la que arranca la novela. Su abuela fue también fuente de inspiración para Morton, quien le contó que a los 21 años supo que había sido adoptada, hechos que le sirvieron para dar vida al personaje de Nell. Y por último Los jardines perdidos de Heligan en Cornualles, que si bien no están mencionados explícitamente en el libro, también fueron un punto clave a la hora de escribir la novela.

La historia se va contando con saltos en el tiempo según se trate de una u otra de las tres protagonistas, por lo que iremos del pasado al presente pasando por distintas épocas y lugares desde 1900 a 2005. Pese a ser un libro de sagas familiares y forjarse en un periodo de tiempo tan amplio, la historia del libro no va de la mano de sucesos históricos acaecidos en las épocas narradas a diferencia de otros libros sobre sagas familiares donde la historia es protagonista indiscutible. El jardín olvidado no es por tanto una novela histórica y más que nada lo digo para que nadie se despiste al leer en la sinopsis lo de la Primera Guerra Mundial.

Los saltos en el tiempo y las distintas voces que los acompañan en la narración pueden al principio resultar un tanto liosos pero no lleva mucho hacerse con la historia porque está muy bien contada. A medida que vamos descubriendo de la mano de cada protagonista una pieza más, Kate Morton añade nuevas piezas, de manera que quedas enganchada desde la primera hasta la última página del libro. Tampoco el misterio que envuelve la historia del libro tiene nada que ver con las novelas de suspense tal cual las conocemos. Aquí no hay detectives ni policías. Aquí hay secretos familiares que marcarán las vidas de tres generaciones de mujeres.

La historia de la autora, Eliza, es sin lugar a dudas la que más sobrecoge y la que más me ha gustado, sobre todo en lo tocante a la parte dedicada a su infancia, que consigue transportarte hasta los cuentos de Dickens, esos que estaban poblados de adultos miserables y usureros y niños que malvivían y a duras penas sobrevivían, teniendo siempre presente la amenaza del orfanato. Y es que si algo destaca en este libro, por encima del misterio que lo envuelve, es la perfecta ambientación que tiene la novela. Porque ésta es también una novela de descripciones de lugares, de edificios, que se convierten casi en un personaje más, y todo ello de la mano de una prosa exquisita, asequible y amena, muy al estilo de las novelas victorianas.

No sólo resultan interesantes las tres protagonistas principales de la historia, hay otras que incluso me han llegado más que Nell o Casandra. Adeline es un personaje con el que pese a ser "la mala de la película" he empatizado. He podido sentir la amargura de esa mujer, el amor incondicional hacia su hija enferma Rose, el no sentirse ni de una clase social ni de otra, queriendo pertenecer a toda costa a una pero sintiéndose en su fuero interno de la otra. He podido oír el roce de sus pesados vestidos de época al andar, y todo ello gracias a la perfecta descripción que hace Kate Morton, sin escatimar en detalles, pero haciéndolo de forma amena, sin aburrir, antes al contrario, gracias a ellos consigues introducirte tanto en la historia de la novela.

A mí, que soy tan amante del misterio, una vez leído el libro me doy cuenta de que ni tan siquiera eso ha sido ni lo más importante ni lo que más me ha gustado. Lo mejor ha sido el disfrutar página a página de una prosa encantadora que recupera lo mejor de los clásicos. Y tanto es así que temes que se acabe y entonces entiendes que los lectores salgan corriendo a hacerse con "La casa de Riverton" o anden expectantes ante la próxima publicación de "Las horas distantes".

No obstante ser una historia redonda también se le pueden poner "peros" al libro, como por ejemplo, el no terminar de entender la reacción de Nell ante el descubrimiento de su adopción, algo que me ha resultado excesivo y por ende un poco inverosímil, o el no terminar de empatizar con Casandra pese a ser el hilo conductor de la novela y sin cuya presencia no se podría desvelar ese secreto de familia que conforma el nudo principal de la historia.
Los personajes masculinos, si bien muy interesantes dos de ellos, Linus y Nathaniel, están bien perfilados pero poco desarrollados, lo que hace que algunas circunstancias queden inconclusas. Concretamente el personaje de Linus, pese a devenir bastante jugoso, me ha resultado poco creíble quizá por esa falta de desarrollo. Y el de Nathaniel sin duda podía haber dado mucho más de sí de haber decidido Kate Morton ahondar tanto en ellos como lo ha hecho con las mujeres del libro.

Y es que, no nos engañemos, El jardín olvidado es una novela escrita por una mujer y escrita sobre todo para mujeres y aunque no dudo de que pueda ganar adeptos en el género masculino, será sin duda en el femenino donde los tendrá a mansalva. No debe llevar sin embargo este comentario a error porque esto no es un folletín ni una novela romántica, y pese a que Suma de letras la encuadre en el género de "Novela de sentimientos", que los hay, no por ello cae en el sentimentalismo ni en la lágrima fácil.

Algunos lectores también podrán encontrar un fallo en el desenlace y lo tildarán de previsible, de estar cantado, circunstancia que no tiene la más mínima importancia porque lo verdaderamente interesante del libro se encuentra a lo largo de sus más de 500 páginas. Ya digo que no es una obra maestra pero ronda la perfección. Hasta los cuentos que se narran dentro del libro, escritos por el personaje de Eliza, La autora, son bonitos, y es que "El jardín olvidado" es un cuento de hadas con la fuerza de los clásicos pero dotado de un halo actual que te transportará durante sus más de 500 páginas a un mundo del que no querrás salir.

En conclusión "El jardín olvidado" es una novela redonda, con una historia inolvidable, escrita con una prosa de gran calidad y que te deja con ganas de seguir leyendo el resto de la obra de Kate Morton, circunstancia que, no me cabe duda, es el mejor piropo que se le puede dedicar a un libro.

Enlace: https://elsindromedetsundoku..