Editorial: Suma de Letras (06/07/2011)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 14 calificaciones)
Magnífico retrato de los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 26 noviembre 2018
Es la primera novela de la autora y con la que he decidido iniciarme. Nunca había entendido cuando la gente dice eso de que “tal autor escribe bonito” hasta que he topado con Kate Morton, y es que siendo este su primer libro está claro que esta chica escribe muy bonito.
La historia está narrada a dos tiempo por Grace, una anciana de casi 100 años a la que una directora de cine le pide ayuda de documentación para una pelicula que va a rodar sobre un suceso que ocurrió en la casa de Riverton, lugar donde Grace entró a trabajar con catorce años y siendo testigo presencial del terrible suceso que alli ocurrió una noche de verano donde un joven poeta se suicidó. Así que podemos ver el tiempo presente de Grace y a través de sus recuerdos como fue su vida en Riverton y después siguiendo a una de las hijas del dueño de la casa a Londres.
A destacar la ambientación, que te sumerge completamente en la historia, es como ver una pelicula de aquella epoca.
Los personajes te pueden caer mal o bien, pero a mi me han parecido correctos, viendo mucho desarrollo sobre todo en las dos hijas, Hannah y Emmeline, en ellas podemos ver como cambian sus formas de actuar segun las circunstancias, se ve una clara evolución y eso me gusta.
Me ha recordado un poco al estilo de un libro que también me gusto mucho, El cuento número trece, una anciana ya en sus últimos días de vida que cuenta sus recuerdos del pasado el cual escoden ciertos misterios.
Y el final... El final te mueve algo por dentro, creo que es de las pocas veces que pienso que el final es perfecto, que te pega una bofetada en toda la cara y te deja hablando mal y pronto con el culo torcido (al menos ha sido mi caso) esa carta final me ha roto del todo, eso si, algunos de los secretos son bastante predecibles aunque la autora los alargue durante páginas.
Quizá a más de uno pueda resultarle aburrido porque da la sensación de que no pasa nada destacado hasta el final, es un libro más bien para disfrutar sobre todo esa maravillosa ambientacion, la relación entre los personajes de aquella época, como pensaban, como reaccionaron con la guerra, etc.
Mari
 19 mayo 2019
Leer este libro es prácticamente lo mismo que leer Downton Abbey: con una buena dosis de drama, escándalos y, eso sí, con muchos más secretos. Se aprecia muy bien cómo era la vida de los criados y la relación tan distante que tenían con los señores de la casa. Por eso, ver la amistad, el vínculo que surge entre Hannah y Grace resulta muy especial. Os digo más, la trama gira prácticamente en torno a Hannah. Me gustó que Grace siguiera siempre fiel a ella como su doncella, pero si os soy sincera le habría dado un buen tirón de orejas porque si hubiera hablado cuando debía, si hubiera sido sincera, todo habría sido bien distinto. Y todo por inseguridad, por no pensar que fuera necesario, por tener tan inculcado que los criados no deben inmiscuirse en los asuntos de la gente a la que sirven y mucho menos forjar una amistad abierta con ellos.
No os voy a engañar, los giros y secretos se ven venir y aun así el final me sorprendió con un pequeño detalle inesperado. Y esto no le quita para nada intriga ni valor al libro porque precisamente ese halo de misterio y ese secretismo, presente en todo momento como un pájaro de mal agüero, son los que hacen que nos mantengamos pegados a las páginas sin poder soltar el libro. Sobre todo teniendo en cuenta que el libro trata de algo muy peligroso, del "qué hubiera pasado si..." y "si lo hubiera sabido...". Porque si lo hubiéramos sabido, no habríamos dicho o hecho muchas cosas en nuestra vida y tomado decisiones distintas. Pero las cosas no funcionan así. Lo hecho, hecho está. Por eso, la historia de Grace me ha llegado tanto. Para ella, contar la verdad es una forma de expiar el sentimiento de culpa que la reconcome, de hacer las cosas bien, aunque ya sea tarde. Y también de hacernos llegar el mensaje que no tenemos la culpa de que las cosas se tuerzan por una mala decisión (o un conjunto de ellas) de la que apenas somos conscientes. No somos adivinos, y mucho menos sabemos cómo puede repercutir una decisión tonta en nuestra vida o en la de los demás.
El estilo narrativo de Kate Morton me ha encantado. Nos atrapa con sus palabras para que nos metamos de lleno en la historia y nos transporta a otra época con una facilidad pasmosa. Si bien al principio me sobraban algunas partes y parecía algo lento y casi irrelevante, todo acaba cobrando sentido y bebemos de cada palabra como si fuera la última. Las descripciones, muy bien escritas, me han parecido las justas para que nos imaginemos la escena a la perfección y ha sabido dotar al libro de ese aura de intrigas y secretos que mencionaba antes sin que esto decaiga en ningún momento.
Lo único que se me ha quedado algo más flojo es curiosamente, la película de Ursula, ya que es lo que menos se menciona. Apenas un par de escenas del guion y detalles que comenta la cineasta por encima con Grace. Además, encontramos alguna que otra noticia de periódico repartida por el libro, que está dividido en cuatro partes. Sin duda, esto es lo que se me ha quedado algo más flojo del libro y, posiblemente, ni siquiera sea necesario, ya que la historia del pasado de Grace va dirigida a su nieto y no a la cineasta.

Enlace: https://wanderingbookreader...
Gladys_ylashorasdistantes
 14 noviembre 2018
Leí esta novela hace años, creo que allá por el 2012 (creo, no estoy segura porque en esa época no tenía blog y no tenía Goodreads para ir llevando una cuenta de mis lecturas). Y la amé, me dejó pensando durante varios días lo que había leído.
Como vieron en la sinopsis la historia está contada en dos tiempos diferentes, oscila entre 1914-1924 y el presente, 1999. La historia está contada por Grace, una mujer de 98 años, que solía trabajar en la casa de Riverton. Comienza hablando de donde se encuentra, que por su vejez es en un asilo de ancianos, y va haciendo flashbacks de su juventud. Y así se va intercalando la novela, vamos del presente al pasado a medida que pasamos los capítulos.
La lectura es fácil de leer, me encanta como escribe Kate Morton y al principio tardas un poco en conectarte con la historia, porque pensás: “¿para qué me está contando esto?, no les voy a mentir que lo pensé jaja, pero después te metés en la historia y querés saber qué es lo que pasó para que estas dos hermanas, Hannah y Emmeline nunca se vuelvan a hablar en su vida.
Además no es la única historia que nos cuenta, no es el único secreto que debemos averiguar, sino que se va entretejiendo con la vida de Grace, y llegamos a un punto en que nos damos cuenta que estos tres personajes están relacionados entre sí.
Hubo algunas cositas que me molestaron, pero está bien, porque tenemos que tener en cuenta también la época en que está basada la novela, en el 1900, donde la sociedad era un tanto machista (o bastante) la mujer no podía hablar de política, ni de negocios, ni de nada importante, la mujer tenía que ocuparse de fiestas, vestidos y cosas banales. No me hubiera gustado vivir en esa época, alguien hubiera recibido algunas piñas de mi parte por su actitud machista hacia mi jajaaja.
Leí reseñas en Goodreads y muchos cuestionaban el final, que podría haber sido así o asá, que la protagonista hubiera hecho esto o lo otro, pero recalco, al leer estas novelas históricas tenemos que pensar la mentalidad de la gente de esa época, no era tan liberal como ahora, se pensaba de forma diferente y se actuaba de forma diferente.
Resumiendo, si le encanta leer novelas históricas, sobre secretos familiares ocultos durante décadas y que tenga una pizca de romance esta novela de seguro les va a gustar, se las super recomiendo.

Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Claudia
 23 diciembre 2017
Esta es la primera novela de Kate Morton, y la segunda de ella que leí.
Con un estilo propio, narra en distintos tiempos una historia llena de amor, intrigas y misterio, logrando sorprender al lector con los hechos que llevaron a los culpables a llevar a cabo los crímenes que quedaron sin resolver.
Una gran novela bien documentada, con muy buenos personajes, elaborados con comolejidad y personalidades muy marcadas, que llevarán al lector a disfrutar de cada página.
aracelitarifa
 09 febrero 2019
Es el segundo libro que leo de esta autora y se ha convertido en una de mis favoritas. Es una historia muy bien escrita, con una gran intriga que no se resuelve hasta el final. Totalmente recomendado.
otros libros clasificados: intrigaVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?