Máximo Sáez Escribano; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 16 calificaciones)
Regresa una de las grandes autoras contemporáneas. ¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce. En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 15 diciembre 2018
Hoy, sentada frente a la pantalla de mi ordenador, en plena soledad y tranquilidad de mi cuarto, se me plantea el dilema de cómo escribir una reseña que haga justicia a esta increíble novela.
Si tengo que hablar de la hija del relojero, no puedo hacerlo como si se tratase de una única historia, sino de las diferentes vidas que se entrelazan en esta obra, en la que el misterio, el amor, la amistad y la lealtad, juegan un papel muy importante.
No solo es la trama de la novela lo que va a atrapar al lector, sino que cada uno de los personajes, en especial la misteriosa Birdie, van a mantener la atención entre sus redes, haciéndole sentir lo mismo que ellos sienten: esa frustración ante los acertijos no resueltos, esa nostalgia por el pasado, esa incertidumbre ante lo que va a suceder, el dolor por las mentiras y las traiciones...
Kate Morton va a lograr, a través de Birdie, unir distintas vidas y contar tantas historias que el lector va a sentirse perdido, encontrando poco a poco la luz a través del bosque entretejido por una obra en la que no todo es lo que parece.
Una vez más, la autora logra crear unos personajes muy creíbles, complejos y reales. Una historia tan bien documentada y contada, que parece real, pese a ser fruto de una desbordante imaginación. Cada dato, cada escenario y cada descripción, llevarán al lector a perderse en un libro que parece tan real que cuesta diferenciar, en ocasiones, la ficción de la realidad.
Debo reconocer, que me ha llamado especialmente la atención el hecho de que en esta novela encontremos un fantasma, a través del cuál iremos conociendo el pasado de Edward Radcliffe y la propia Birdie Bell.
También hallaremos cierto paralelismo entre algunos de los personajes principales, ya que sus vidas, pese a suceder en distintas épocas, han sido similares. La pérdida de un ser querido es lo que va a marcar la tragedia en todos los personajes principales de esta novela, y lo que les va a unir, además de ese hilo temporal que poco a poco nos irá mostrando las conexiones.
La hija del relojero está llena de secretos que, si el lector presta atención, podrá relacionar para resolver el misterio que envuelve todo.
Si tengo que hablar de mis personajes preferidos, en esta obra serán Birdie, Elodie, Pippa y Tip. Cada uno de ellos por un motivo diferente:
Birdie, por su inteligencia, su lealtad, su superación y su fuerza. Por su bondad y su forma de ver el mundo.
Elodie, por su sensibilidad, su paciencia, su generosidad y su forma de tratar a los demás.
Pippa, aunque apenas sabremos de ella, por su sinceridad y franqueza. Por esa energía y lealtad que le llevan a ser franca y directa con aquellas personas que ama.
Tip, por su inocencia y madurez al mismo tiempo, por ser esa persona que pasa desapercibida, pero que realmente está presente y firme como una roca para sostener a los suyos.
Solo he mencionado a cuatro personajes, pero lo cierto es que he amado a tantos en esta novela, que necesitaría horas y horas para hablar de todos ellos y de lo que me han hecho sentir. Personajes como Lucy, Ada o Edward, que han creído en el arte y han creado magia y ciencia. Personajes como Lily Millington, que enseñó tanto a Birdie. Personajes como Juliet o Jack, cuya fuerza ha protegido a los demás. Personajes como Leonard o Joe el Pálido, que siempre han buscado la verdad...
Pero no son solo los personajes los que me han enamorado, sino que los lugares, esas casas victorianas que tanto gustan a la autora y que tan bien sabe describir, han logrado llevarme al pasado y trasladarme en el espacio hasta allí, tan solo con el arte de la descripción de Kate.
Creo que crear este tipo de historias, sin que aburran al lector, y que hagan sentir tantas cosas a la vez, es extremadamente complicado. Es todo un arte el estilo de Kate Morton, y es una de esas autoras que merecen la pena leer.
Y en esta reseña, quiero dejaros un poquito de Kate Morton y de sus personajes, a través de sus palabras. Quiero dejar algunas citas de la novela, para que así podáis apreciar su talento y un pequeño pedazo de la hija del relojero.

"Estás enamorada, y es que el amor es exactamente así. Es quitarse una máscara, mostrar tu verdadero ser a otra persona y la aceptación forzosa, la espantosa conciencia de que quizás la otra persona nunca sienta lo mismo".
"la mirada en sus ojos mostraba ese espantoso lugar que hay más allá del pánico, la terrible aceptación de que esta era ahora su suerte".
"Y, en tanto que mi nombre, mi vida, mi historia yacían bajo tierra, yo, que una vez había soñado con apresar la luz, descubrí que me había convertido en una luz cautiva".
"Era una niña cuyas aguas en calma ocultaban corrientes profundas".

Si os ha gustado la obra o sentís curiosidad por ella, no dudéis en dejarlo en los comentarios, pues estoy deseando poder comentar esta obra con vosotros.
sanhezped
 10 noviembre 2018
Tratándose de una novela de Kate Morton, partía con el listón altísimo. Probablemente por eso haya sentido una cierta decepción con La hija del relojero. Confieso que si no se hubiese tratado de una novela de esta autora, lo hubiera dejado tras las primeras cincuenta páginas, pues la historia de Elodie en la actualidad no consiguió engancharme, por más que las primeras páginas de la novela fuesen electrizantes.
Pero todo cambia cuando vamos al pasado y nos sumergimos en la infancia de Lily, Una historia como decía antes con un toque muy del Dickens de Oliver Twist. Ahí es imposible no sentirse enganchado a la ambientación y a los personajes que nos presenta la autora.
Con todo, el ritmo es irregular, pues depende en gran medida del protagonista que en esos momentos tengamos delante. Así por ejemplo, la historia de Edward me resultó tediosa, mientras que la de Ada, la niña que viene de la India y es internada en un colegio (la casa protagonista de la novela) es fascinante.
El problema son esos cambios de ritmo, abandonar una historia en su punto álgido para arrancar con otra a la que le cuesta coger ritmo.

Lo curioso es que mientras que hay novelas con las que disfruto mucho leyendo pero al cabo de dos semanas apenas recuerdo nada, con La hija del relojero, una novela con la que en algunos momentos he tenido que pelearme con ella para seguir leyendo, pasadas esas dos semanas veo que conservo muchos momentos inolvidables, una sensación de libro importante. ¿Contradictorio, no?
Eso es lo que tiene la escritura de Kate Morton, que no puede dejarte indiferente y que sabe conectar con puntos de nuestra alma sin que sepamos cómo lo ha hecho.

Si la obra la hubiese escrito cualquier otro autor, es probable que le hubiese dado mejor nota, pero de los grandes esperas siempre lo mejor, y no ha sido mi caso con La hija del relojero.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
carlotenia
 28 enero 2019
La novela, de 640 páginas (ahí es nada, todas las novelas de la autora son de gran cantidad de páginas así que preparaos para largo rato de lectura), está estructurada en 32 capítulos, y vamos a encontrar acontecimientos y personajes del presente, mezclados con protagonistas y escenas de tiempos pasados. Esto es algo inherente a las novelas de Kate Morton, que todas mezclan pasado y presente (a veces con siglos de diferencia) y cuyos personajes está unidos en un complejo entramado que quizás a veces haga que el autor se pierda un poco, yo aconsejo ir tomando notas si es necesario. También en casi todas sus novelas hay un secreto o un misterio que es el que da pie a que comience la búsqueda y la unión de presente y pasado, en esto la autora es una auténtica maestra, entrelazar tantos personajes y hechos en una historia y que no acabemos locos perdidos al leer, o sin enterarnos de nada, o que esté perfectamente cerrada es algo que pocos autores consiguen.

Creo que he empezado la casa por la ventana, así que vamos por partes. La novela empieza de la mano de Elodie, que trabaja de archivera, recuperándo objetos del pasado desconocidos a los que intenta encontrar su vida oculta.. Pero ahora ha encontrado algo que le resulta familiar, e inevitablemente tiene que investigar sobre esos esbozos de esa casita que le mencionaba su madre en un cuento e intentar saber quién es la bella mujer de la fotografía que ha encontrado. Todo un reto para alguien de su profesión, que se convierte en algo personal.

A la vez que asistimos a esto, sabemos que Elodie está preparando su boda, nos hablarán de su madre muerta, de como llevan el duelo y los ha unido a su padre y a ella. Iremos conociendo a diversos personajes relacionados con Elodie, y la iremos conociendo más a fondo. Y un poco más adelante, empezaremos a inmiscuirnos en el relato de los hechos que ocurrieron en la casita de los bocetos. Y empieza lo bueno! Porque empieza de verdad la historia con la que Kate Morton nos va a embelesar. Y es la historia de la casa Birchwood Manor, y su eterna moradora, Birdie Bell, la hija del relojero, que asistió a los hechos acaecidos en 1862 y seguirá allí como espectadora muda de todos los visitantes y huéspedes de la casa, y nos irá hablando de todos ellos. Creo que esta historia es en definitiva la historia de una casa, porque es tan misteriosa y enigmática que de una manera u otra influyó en todos los que fueron pasando por ella, y esto nos lo va relatando "la fantasma" con una sensiblidad que sólo puede salir de la pluma de esta autora. Habrá personajes del pasado que nos llamen la atención más que otros. Yo me quedo con Ada y su trágica historia, me sorprendió y me hizo derramar lágrimas (en Navidad que está una sensiblona).
Hay gente a la que no le ha gustado nada la historia del presente, ni siquiera Elodie. Es cierto que no se profundiza tanto en ella como en todo lo demás (se dedican muchos menos páginas además), pero a mí sí me ha gustado. Aunque es cierto que la historia del antes es muy interesantes, aunque el libro te engancha con intentar descubrir qué fue lo que pasó aquel verano, y resolver el misterio y el secreto que lo rodea, yo personalmente lo que estaba era deseando saber cuáles serían los próximos moradores de Birchwood Manor, ya que fue colegio para señoritas, casa de acogida durante la Guerra Mundial (una parte que me ha encantado, como la vivió Julien con sus hijos), y actualmente casa-museo dedicada al artista. Fijáos que de gente pudo pasar por ahí, cada uno con su historia, sus miedos, debilidades, dramas, fracasos o éxitos, y todo nos lo cuenta de una manera tan íntima y personal Birdie que es algo que enamora.
Pero no todo va a ser bueno, tengo que reconocer, y esto nos ha ocurrido a muchos lectores, que en ocasiones la lectura se me ha hecho algo lenta, creo que la autora quería dar tal dramatismo y suspense que alargaba la cosa más de lo que debía, y es cierto he tardado más en leerla que por ejemplo su otra novela El cumpleaños secreto, que lo devoré en poco tiempo (este es el segundo libro que leo de su pluma). Pero esto no es impedimento para destacar todo lo que he destacado y para recomendar la novela. Sólo que hay que tomarla con los caldos sabrosos, a pequeñas cucharadas.
Destacar algunos personajes secundarios que me han calado mucho más hondo que los protagonistas. Por ejemplo con Edward, pese a ser digno de mi lástima, no me he empatizado lo que querría. Sí por ejemplo con la mencionada Ada, con Joe el Pálido, Tip... Los niños me han conmovido todos, y me ha recordado a novelas como Antes de que Llegaras, esos huérfanos que se tenían que buscar la vida, o esos niños faltos de cariño, o débiles por naturaleza que dan muchísimo sentimiento.
En cuanto al secreto, pues finalmente se descubrirá, en los últimos capítulos volveremos con Elodie y todo quedará zanjado, el misterio resuelto y algunos giros que no esperábamos.
En conclusión, es un libro con gran valor por la historia que nos cuenta, y por esos personajes que dejarán huella en nosotros, aunque tengo que reconocer que no ha sido mi mejor lectura de la autora, pero en absoluto mala lectura, sólo le falta un pelín de dinamismo y sólo por esas vidas que recorrieron la casa y por la fantasma que en ella habita, merece la pena y la recomiendo!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 13 diciembre 2018
Toda la historia –mejor dicho, todas las historias de “La hija del relojero” giran en torno a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Pasando continuamente del presente al pasado, Kate Morton nos va a contar las vidas de determinadas personas que, de una manera o de otra –incluso sin saberlo, como es el caso de Elodie-, van a estar relacionadas con esa mansión. Así, tenemos en la actualidad a Elodie Winslow, una archivista que está a punto de casarse con su novio Alastair. Entre los enseres de un importante personaje victoriano, descubre una cartera de cuero y, dentro de ella, un cuaderno de bocetos en el que se ve una casa de varios tejados junto a un río y la fotografía de una bellísima joven. No sabe bien por qué, Elodie se siente irremediablemente atraída por ambos e intentará averiguar quién fue la joven de la foto, quién el artista que dibujó los bocetos y dónde está la casa dibujada.
Tenemos también la historia de Edward Radcliffe, un pintor victoriano de mucho talento perteneciente a una nueva corriente pictórica. Un pintor que dejó de pintar pronto tras acaecerle una terrible desgracia y que murió joven. Quizás por eso no es demasiado conocido
Pero también tenemos las historias de Julie, de Ada, de Leonard… y la de Lily o la de Birdie. Esta última, desde el pasado y hasta el presente nos va a contar su propia historia en primera persona
La hija del relojero” es una novela de compleja estructura, con diferentes historias entretejidas que alterna tiempos y narradores
He de reconocer que la empecé con miedo. Había leído algunos comentarios que me dieron un cierto respeto : como he dicho al principio, me encanta Kate Morton y me daba miedo que me decepcionase esta nueva novela pero, afortunadamente, nada más lejos de la realidad. “La hija del relojero” me ha gustado mucho. Cierto que no estará entre mis novelas preferidas de la autora ("El último adiós" y "El jardín olvidado") pero sí está al nivel de las demás.
Son unas cuantas historias entrelazadas y, por tanto, diversos protagonistas. Quizás por ello pueda costar un poco hacerse con ellas. No ha sido mi caso, la verdad, pero entiendo que al principio pueda suponer una cierta confusión. Como digo, no en mi caso porque entiendo que cada una de las protagonistas de las diferentes historias está lo suficientemente definida como para ser diferenciable de las demás y yo no he mezclado unas con otras.
A mí me han gustado todas las historias y todos los personajes. Sí que es cierto que hay veces que dudas el porqué determinadas historias han sido introducidas en la novela porque parecen, de primeras, bastante prescindibles. Y no digo yo que no se pudiera prescindir de alguna de ellas, o al menos resumirlas; pero a mí me han gustado como están. Todas las historias me han gustado más o menos en la misma medida y, aunque el nexo de unión con la trama principal pueda parecer tenue, en mi opinión lo que las une es la casa, que es el pegamento que estructura toda esta novela. Además, aunque sea de refilón, cada personaje es una pieza importante del complejo puzle que monta Kate Morton y cada una tiene su razón de ser. Aporta algo a la resolución del misterio, por poco que sea.
La hija del relojero” es muy Kate Morton. Reconozco que es algo más compleja que sus demás novelas pero su estilo se reconoce rápidamente. Sus personajes femeninos, la casa como escenario, los secretos, las intrigas familiares, el misterio, el aura que lo envuelve todo… Desde el principio sabemos qué algo terrible sucedió en la casa, una muerte, un robo, una desaparición. Poco a poco, a través de las historias de personajes que se relacionaron con la casa –incluso en épocas muy diferentes a través de los dos últimos siglos- iremos averiguando qué fue exactamente lo que pasó.
La narración me ha parecido preciosa. No es una novela para leer con prisas pero eso no significa que tenga un ritmo lento, simplemente que tiene muchos detalles que es necesario degustar con calma. A mí me enganchó desde el primer momento con las historias de Elodie y Birdie. Me desconcertó un poco cuando introdujo una tercera trama –y luego una cuarta…- pero me gustaron tanto las nuevas historias que enseguida me engancharon como las primeras. La prosa de Kate Morton es precisa y elegante, muy evocadora. Mantiene siempre un cierto aura de misterio y una sensación como de otra época que a mí me encanta.
En la novela tenemos dos narradores. Una que narra su propia historia en primera persona y que no os voy a decir quién es y un narrador omnisciente quién nos contará las demás historias desde fuera, tanto en el presente como en el pasado

Conclusión final
Me ha convencido “La hija del relojero”. Una novela compleja, con diferentes tramas que acaban finalmente encajando con la precisión de un reloj suizo. Una historia preciosa y unos personajes que me han llegado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Inquilinas_Netherfield
 19 diciembre 2018
Cuando Elodie Winslow, archivista de Stratton, Adwell & Co., encuentra en un bolso de más de 150 años de antigüedad una fotografía de una joven victoriana en tono sepia junto a un cuaderno de bocetos de Edward Radcliffe, no sabe que esos objetos tan dispares serán las llaves que le harán desandar su presente y su pretérito anterior.
Tanto la fotografía enmarcada en plata como el cuaderno de bocetos desprenden una energía subliminal que le dicen que no son simples objetos que catalogar en la colección de James W. Stratton. Más bien al contrario: conforme los toca le susurran y sugieren mensajes personales e implícitos, encerrados y casi olvidados. Desde ese momento los engranajes curiosos de Elodie trabajan para descubrir y conocer las historias que confinan, quedando absorbida en el proceso y aislada de su presente y futuro más que imperfecto: su boda con el impecable Alastair.
Ciento cincuenta años dan para muchas crónicas y memorias, en particular las de todas aquellas personas que se enlazan y entrecruzan en el tiempo en Birchwood Manor, una casa de campo a orillas del Támesis que, en algún momento de sus vidas, fue refugio y hogar para los que deambularon por ella. Ahora le toca a nuestra Elodie conocer el por qué de esa casa y la importancia que tiene en su vida, pues este conocimiento la desanclará, permitiéndole comprender y cerrar heridas enquistadas en el tiempo que todavía no han supurado. En este proceso, y sin saberlo, no se encontrará sola, pues una vez que desempolva el retrato enmarcado en plata de Birdie Bell, esta se convierte en su guía y mentora (al igual que hizo con tantos otros antes que ella), encaminando sus pasos hacia Birchwood Manor con el fin de que se reencuentre con su vida y su memoria.
Al tiempo que descubrimos la vida de Elodie y de sus allegados, la buena de Birdie también nos desvela las vidas de todos aquellos que han pasado por la casa a lo largo de los años. Así, sabremos de Jack; de Lauren Adler, la concertista de chelo; de Juliet y sus hijos, Beatrice, Freddy y Tippy; de Ada Lovegrove; de Lucy Radcliffe; de los hermanos Leonard y Tom... hasta llegar a la médula, el meollo de la narración: la hija del relojero, la pequeña dickensiana Birdie Bell, y su amor, el pintor Edward Radcliffe.

Kate Morton no ha escrito en La hija del relojero una trama lineal, sino que la novela es toda una composición esférica y envolvente, al igual que lo es la memoria. al tiempo que hilan la argumentación, los saltos en el tiempo hacia el pasado y el presente se suceden y afluyen dependiendo de los recuerdos de una u otra protagonista, y es en este punto donde el lector empatiza más o menos con las biografías de los distintos personajes.
Ada Lovegrove es la que más me ha llegado de todos los habitantes pululantes de Birchwood Manor, pero esto es más una cuestión personal que otra cosa, pues una va avanzando en la lectura y de pronto, sin saber por qué, se queda enganchada con un personaje mientras los demás van desfilando y sus historias pasan a un segundo lugar. Por eso, y practicando mi memoria retrospectiva, los hechos y los eventos vividos por Ada son los que más huella me han dejado.
Pero lo anterior no quita ni desmerece lo que Kate Morton ha imaginado y creado en La hija del relojero, pues en ella encontramos toda una sucesión de personajes de distintas épocas, enredados en amores, desamores y en diversas situaciones, con sus misterios, asesinatos, robos y sucesivas intrigas sepultados en un tiempo en el que el arte, la magia y la belleza, junto al sentimiento de pérdida y de hogar, son los elementos que apuntalan el cuadro recreado en la novela.
Solo me resta decir que he disfrutado de toda la narración, de todo lo que engloba, y que sigo prendada de todo lo que Kate Morton me quiera contar.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..

larazon11 diciembre 2018
Kate Morton es uno de los mejores avatares posmodernos de Daphne du Maurier.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elperiodico19 noviembre 2018
Ahora Kate Morton regresa con 'La hija del relojero' (Suma de Letras) dispuesta a reivindicar su trono de reina del bestseller esta Navidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LEMBLEMB16 diciembre 2018
Padres e hijos. La relación más sencillos del mundo y, al mismo tiempo, la más compleja. Cada generación pasa a la siguiente una maleta que contiene las piezas desordenadas de un rompecabezas acumuladas a lo largo de los años y dice "A ver cómo te las arreglas".
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield19 diciembre 2018
Tal vez incluso vuelva a contar mi historia algún día, como se la conté al pequeño Tip y, antes que a él, a Ada, entrelazando los hilos de la Noche de la Persecución de Edward y de las historias que me contó mi padre sobre cuando mi madre se fugó de la casa, la leyenda de los niños del Otro Mundo y la reina de las hadas.
LEMBLEMB11 diciembre 2018
La sensiblería era empalagosa y cursi,en tanto que la nostalgia era aguda y dolorosa. Describía uno de los anhelos más profundos: saber que no era posible parar el paso del tiempo y regresar a un momento, una persona, y hacer las cosas de otro modo.
LEMBLEMB12 diciembre 2018
Y no es que fuera uno de esos locos que se niegan a reconocer la diversidad, sino que aceptaba que la vida es injusta. Que lo único de verdad justo en la vida es la aleatoriedad de su injusticia.
LEMBLEMB13 diciembre 2018
Las guerras tenían un carácter surrealista, llenas de eventos espantosos a los que resultaba imposible acostumbrarse, aunque lo más espantoso era que uno se habituaba.
otros libros clasificados: historiasVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..