Máximo Sáez Escribano; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 19 calificaciones)
Regresa una de las grandes autoras contemporáneas. ¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce. En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 10 noviembre 2018
Tratándose de una novela de Kate Morton, partía con el listón altísimo. Probablemente por eso haya sentido una cierta decepción con La hija del relojero. Confieso que si no se hubiese tratado de una novela de esta autora, lo hubiera dejado tras las primeras cincuenta páginas, pues la historia de Elodie en la actualidad no consiguió engancharme, por más que las primeras páginas de la novela fuesen electrizantes.
Pero todo cambia cuando vamos al pasado y nos sumergimos en la infancia de Lily, Una historia como decía antes con un toque muy del Dickens de Oliver Twist. Ahí es imposible no sentirse enganchado a la ambientación y a los personajes que nos presenta la autora.
Con todo, el ritmo es irregular, pues depende en gran medida del protagonista que en esos momentos tengamos delante. Así por ejemplo, la historia de Edward me resultó tediosa, mientras que la de Ada, la niña que viene de la India y es internada en un colegio (la casa protagonista de la novela) es fascinante.
El problema son esos cambios de ritmo, abandonar una historia en su punto álgido para arrancar con otra a la que le cuesta coger ritmo.

Lo curioso es que mientras que hay novelas con las que disfruto mucho leyendo pero al cabo de dos semanas apenas recuerdo nada, con La hija del relojero, una novela con la que en algunos momentos he tenido que pelearme con ella para seguir leyendo, pasadas esas dos semanas veo que conservo muchos momentos inolvidables, una sensación de libro importante. ¿Contradictorio, no?
Eso es lo que tiene la escritura de Kate Morton, que no puede dejarte indiferente y que sabe conectar con puntos de nuestra alma sin que sepamos cómo lo ha hecho.

Si la obra la hubiese escrito cualquier otro autor, es probable que le hubiese dado mejor nota, pero de los grandes esperas siempre lo mejor, y no ha sido mi caso con La hija del relojero.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Claudia
 15 diciembre 2018
Hoy, sentada frente a la pantalla de mi ordenador, en plena soledad y tranquilidad de mi cuarto, se me plantea el dilema de cómo escribir una reseña que haga justicia a esta increíble novela.
Si tengo que hablar de la hija del relojero, no puedo hacerlo como si se tratase de una única historia, sino de las diferentes vidas que se entrelazan en esta obra, en la que el misterio, el amor, la amistad y la lealtad, juegan un papel muy importante.
No solo es la trama de la novela lo que va a atrapar al lector, sino que cada uno de los personajes, en especial la misteriosa Birdie, van a mantener la atención entre sus redes, haciéndole sentir lo mismo que ellos sienten: esa frustración ante los acertijos no resueltos, esa nostalgia por el pasado, esa incertidumbre ante lo que va a suceder, el dolor por las mentiras y las traiciones...
Kate Morton va a lograr, a través de Birdie, unir distintas vidas y contar tantas historias que el lector va a sentirse perdido, encontrando poco a poco la luz a través del bosque entretejido por una obra en la que no todo es lo que parece.
Una vez más, la autora logra crear unos personajes muy creíbles, complejos y reales. Una historia tan bien documentada y contada, que parece real, pese a ser fruto de una desbordante imaginación. Cada dato, cada escenario y cada descripción, llevarán al lector a perderse en un libro que parece tan real que cuesta diferenciar, en ocasiones, la ficción de la realidad.
Debo reconocer, que me ha llamado especialmente la atención el hecho de que en esta novela encontremos un fantasma, a través del cuál iremos conociendo el pasado de Edward Radcliffe y la propia Birdie Bell.
También hallaremos cierto paralelismo entre algunos de los personajes principales, ya que sus vidas, pese a suceder en distintas épocas, han sido similares. La pérdida de un ser querido es lo que va a marcar la tragedia en todos los personajes principales de esta novela, y lo que les va a unir, además de ese hilo temporal que poco a poco nos irá mostrando las conexiones.
La hija del relojero está llena de secretos que, si el lector presta atención, podrá relacionar para resolver el misterio que envuelve todo.
Si tengo que hablar de mis personajes preferidos, en esta obra serán Birdie, Elodie, Pippa y Tip. Cada uno de ellos por un motivo diferente:
Birdie, por su inteligencia, su lealtad, su superación y su fuerza. Por su bondad y su forma de ver el mundo.
Elodie, por su sensibilidad, su paciencia, su generosidad y su forma de tratar a los demás.
Pippa, aunque apenas sabremos de ella, por su sinceridad y franqueza. Por esa energía y lealtad que le llevan a ser franca y directa con aquellas personas que ama.
Tip, por su inocencia y madurez al mismo tiempo, por ser esa persona que pasa desapercibida, pero que realmente está presente y firme como una roca para sostener a los suyos.
Solo he mencionado a cuatro personajes, pero lo cierto es que he amado a tantos en esta novela, que necesitaría horas y horas para hablar de todos ellos y de lo que me han hecho sentir. Personajes como Lucy, Ada o Edward, que han creído en el arte y han creado magia y ciencia. Personajes como Lily Millington, que enseñó tanto a Birdie. Personajes como Juliet o Jack, cuya fuerza ha protegido a los demás. Personajes como Leonard o Joe el Pálido, que siempre han buscado la verdad...
Pero no son solo los personajes los que me han enamorado, sino que los lugares, esas casas victorianas que tanto gustan a la autora y que tan bien sabe describir, han logrado llevarme al pasado y trasladarme en el espacio hasta allí, tan solo con el arte de la descripción de Kate.
Creo que crear este tipo de historias, sin que aburran al lector, y que hagan sentir tantas cosas a la vez, es extremadamente complicado. Es todo un arte el estilo de Kate Morton, y es una de esas autoras que merecen la pena leer.
Y en esta reseña, quiero dejaros un poquito de Kate Morton y de sus personajes, a través de sus palabras. Quiero dejar algunas citas de la novela, para que así podáis apreciar su talento y un pequeño pedazo de la hija del relojero.

"Estás enamorada, y es que el amor es exactamente así. Es quitarse una máscara, mostrar tu verdadero ser a otra persona y la aceptación forzosa, la espantosa conciencia de que quizás la otra persona nunca sienta lo mismo".
"la mirada en sus ojos mostraba ese espantoso lugar que hay más allá del pánico, la terrible aceptación de que esta era ahora su suerte".
"Y, en tanto que mi nombre, mi vida, mi historia yacían bajo tierra, yo, que una vez había soñado con apresar la luz, descubrí que me había convertido en una luz cautiva".
"Era una niña cuyas aguas en calma ocultaban corrientes profundas".

Si os ha gustado la obra o sentís curiosidad por ella, no dudéis en dejarlo en los comentarios, pues estoy deseando poder comentar esta obra con vosotros.
lavidademisilencio
 19 septiembre 2019
La hija del relojero está dividida en cuatro partes: el bolso, los especiales, el verano de Birchwood Manor y luz cautiva. Los capítulos se enumeran de dos formas diferentes, indicando así que se refiere a un tiempo presente o a un tiempo pasado. Para el presente se usa la numeración arábiga y consta de 32 capítulos, mientras que para el pasado se usa la numeración romana y consta de 22 capítulos. En total el libro está dividido en 54 capítulos contados desde múltiples puntos de vista y épocas.
PRESENTE (2017)
La vida de Elodie cambia cuando, debido a su trabajo como archivista en Londres, se encuentra dos objetos que la arrastrarán a descubrir secretos de un pasado que fue enterrado años atrás. Por un lado, la fotografía de una hermosa mujer que despierta la curiosidad de la joven, que hace todo lo que está en su mano para descubrir su identidad. Por otro, el cuaderno de bocetos de un artista que contiene el dibujo de una casa que a Elodie le resulta extrañamente familiar.
Tras este descubrimiento tendrá que compaginar la investigación de tal misterio con su vida personal. Poco a poco y con la necesaria ayuda de personas de su entorno, irá tirando del hilo y desenterrando el pasado.
PASADO (1862, 1899, 1928 y 1940)
En el verano de 1862 un grupo de artistas encabezado por Edward Radcliffe, un joven y apasionado pintor, se reúne en Birchwood Manor, una casa alejada de la civilización y rodeada de naturaleza junto al Támesis. Pero una noche, el que iba a ser uno de los mejores veranos de sus vidas se convierte en una auténtica pesadilla cuando se suceden un robo, una desaparición y un asesinato entre las mismas paredes que tanto les habían inspirado. A partir de entonces ya nada volverá a ser lo mismo para quienes presenciaron lo ocurrido.
A partir de entonces la casa empezará a acumular historias y se refugiarán en ella personas que le irán dando vida.
Empezaré primero hablando de lo que sí me ha gustado. En primer lugar, la innegable capacidad de la autora de transportarte por diversas épocas y hacerte partícipe de lo que están viviendo los personajes. Su prosa y su estilo me han resultado de lo más destacable del libro y, sin duda alguna, aunque esta obra no haya cumplido con mis expectativas, le volveré a dar oportunidad a Kate Morton para sorprenderme.
Otro aspecto que me ha maravillado es la ambientación. Durante tres meses estuve viviendo en Londres y gracias a las descripciones de la autora he podido volver a pasear por sus calles y a sentir que estaba allí de nuevo. En alguna ocasión me he sorprendido sonriendo frente al papel, pues me venían recuerdos muy vívidos de la ciudad.
Además de todo lo anterior me han fascinado también las reflexiones acerca del tiempo: cómo su paso deja mella en las personas, el peso del pasado, cómo influye el momento que vivimos en cómo nos desarrollamos como personas...
Toda la historia está marcada por una profunda introspección sobre el pasado, el presente y el futuro.
Además, reflexiona sobre el amor como motor que mueve el mundo. El amor es, pues, un tema recurrente a lo largo de toda la historia, ya que conforma el motivo que lleva a los personajes a actuar como lo hacen.
Ahora bien, ¿qué es lo que no me ha gustado y ha hecho que el libro haya sido una decepción? En primer lugar la grandísima cantidad de personajes y su protagonismo. Mi problema no parte de que haya muchas personas involucradas en la historia sino de que la mayoría adquieren un papel protagonista en algún momento del libro. Hay tantas tramas entrelazadas y tantos protagonistas que al final no se consigue empatizar con ninguno. Cuando empiezas a sentir afinidad con alguno de ellos la autora decide cambiar el punto de vista en el siguiente capítulo y a lo mejor ese personaje que tanto te interesa no vuelve a aparecer hasta pasadas cientos de páginas. Considero importantísimo para mí conectar con las voces protagonistas, que te hagan sentir algo. Lo que sea. Si esto no ocurre difícilmente puedo disfrutar completamente el libro.
Por otra parte, conforme avanza la lectura hay más y más personajes y llega un momento en el que la autora te satura de información. al principio sigues leyendo esperando que todo ello sea significativo pero muchas de las cosas que cuenta son anecdóticas y para nada relevantes en la historia. Entonces, ¿para qué escribir cuatro o cinco capítulos dedicados a un personaje que luego no tendrá peso en la resolución de la trama? La lectura se vuelve tediosa y lenta, dando así la sensación de no avanzar.
En cuanto al uso de diferentes épocas en mi opinión ha querido abarcar demasiados años y el tiempo ha quedado desdibujado. Los saltos temporales muchas veces carecen de sentido y la lectura se vuelve caótica. En más de una ocasión me he visto intentando recordar en qué año estaba en cada capítulo y cuando por fin conseguía situarme a la siguiente página volvía a hacer un cambio de época. Por ello para leer esta novela hay que tener todos los sentidos puestos en ella porque en el momento en el que te despistes un poco ya no sabes ni en qué año estás ni qué personaje te está contando qué.
Para terminar, la resolución del misterio me ha convencido bastante. Sin embargo, el final lo encuentro un tanto precipitado y quedan frentes por cerrar. Además, como ya he mencionado, muchas de las voces que narran no son necesarias para este desenlace. El libro podría perfectamente tener 200 páginas menos y centrarse en un par de personajes, de esta forma se haría menos pesado de leer.
Concluyendo, iba con las expectativas muy altas pero ha sido una decepción. Sin embargo sé que le daré más oportunidades a la autora, pues sé que esta no es ni de lejos su mejor obra.

Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Inquilinas_Netherfield
 19 diciembre 2018
Cuando Elodie Winslow, archivista de Stratton, Adwell & Co., encuentra en un bolso de más de 150 años de antigüedad una fotografía de una joven victoriana en tono sepia junto a un cuaderno de bocetos de Edward Radcliffe, no sabe que esos objetos tan dispares serán las llaves que le harán desandar su presente y su pretérito anterior.
Tanto la fotografía enmarcada en plata como el cuaderno de bocetos desprenden una energía subliminal que le dicen que no son simples objetos que catalogar en la colección de James W. Stratton. Más bien al contrario: conforme los toca le susurran y sugieren mensajes personales e implícitos, encerrados y casi olvidados. Desde ese momento los engranajes curiosos de Elodie trabajan para descubrir y conocer las historias que confinan, quedando absorbida en el proceso y aislada de su presente y futuro más que imperfecto: su boda con el impecable Alastair.
Ciento cincuenta años dan para muchas crónicas y memorias, en particular las de todas aquellas personas que se enlazan y entrecruzan en el tiempo en Birchwood Manor, una casa de campo a orillas del Támesis que, en algún momento de sus vidas, fue refugio y hogar para los que deambularon por ella. Ahora le toca a nuestra Elodie conocer el por qué de esa casa y la importancia que tiene en su vida, pues este conocimiento la desanclará, permitiéndole comprender y cerrar heridas enquistadas en el tiempo que todavía no han supurado. En este proceso, y sin saberlo, no se encontrará sola, pues una vez que desempolva el retrato enmarcado en plata de Birdie Bell, esta se convierte en su guía y mentora (al igual que hizo con tantos otros antes que ella), encaminando sus pasos hacia Birchwood Manor con el fin de que se reencuentre con su vida y su memoria.
Al tiempo que descubrimos la vida de Elodie y de sus allegados, la buena de Birdie también nos desvela las vidas de todos aquellos que han pasado por la casa a lo largo de los años. Así, sabremos de Jack; de Lauren Adler, la concertista de chelo; de Juliet y sus hijos, Beatrice, Freddy y Tippy; de Ada Lovegrove; de Lucy Radcliffe; de los hermanos Leonard y Tom... hasta llegar a la médula, el meollo de la narración: la hija del relojero, la pequeña dickensiana Birdie Bell, y su amor, el pintor Edward Radcliffe.

Kate Morton no ha escrito en La hija del relojero una trama lineal, sino que la novela es toda una composición esférica y envolvente, al igual que lo es la memoria. al tiempo que hilan la argumentación, los saltos en el tiempo hacia el pasado y el presente se suceden y afluyen dependiendo de los recuerdos de una u otra protagonista, y es en este punto donde el lector empatiza más o menos con las biografías de los distintos personajes.
Ada Lovegrove es la que más me ha llegado de todos los habitantes pululantes de Birchwood Manor, pero esto es más una cuestión personal que otra cosa, pues una va avanzando en la lectura y de pronto, sin saber por qué, se queda enganchada con un personaje mientras los demás van desfilando y sus historias pasan a un segundo lugar. Por eso, y practicando mi memoria retrospectiva, los hechos y los eventos vividos por Ada son los que más huella me han dejado.
Pero lo anterior no quita ni desmerece lo que Kate Morton ha imaginado y creado en La hija del relojero, pues en ella encontramos toda una sucesión de personajes de distintas épocas, enredados en amores, desamores y en diversas situaciones, con sus misterios, asesinatos, robos y sucesivas intrigas sepultados en un tiempo en el que el arte, la magia y la belleza, junto al sentimiento de pérdida y de hogar, son los elementos que apuntalan el cuadro recreado en la novela.
Solo me resta decir que he disfrutado de toda la narración, de todo lo que engloba, y que sigo prendada de todo lo que Kate Morton me quiera contar.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Lit
 14 octubre 2019
Elodie trabaja como archivista en Stratton, Cadwell & Co. y se dispone a ocuparse de una vieja cartera de cuero extraviada en el fondo de un armario. En ella encuentra una vieja fotografía y un cuaderno de bocetos con una casa que enseguida le resulta familiar. ¿Será la casa del cuento que solía contarle su madre?
En un principio creí que volvía a estar frente a una historia con dos tramas temporales, pero pronto me di cuenta de que Kate Morton había decidido ir un paso más allá. La historia de la hija del relojero abarca desde más o menos el año 1850 hasta 2017 y en todo este tiempo conoceremos a varios personajes que tienen algo en común: Birchwood Manor, una casa que guarda un gran secreto que solo conoce ese misterioso personaje que nos acompañará a lo largo de toda la historia, ese que lo recuerda absolutamente todo.
En realidad la idea inicial me parece buena, el poder ir viendo como varias personas van entrecruzando sus vidas, como los pequeños secretos y un curioso objeto van pasando de una persona a otra a través de los años, todo con el mismo nexo común: la casa en la que en el verano de 1862 ocurrió algo terrible, aunque nadie tiene del todo claro quién fue el culpable. Hay muchas habladurías sí, pero también hay muchos aspectos de la historia oficial que no concuerdan del todo. El caso es que los distintos personajes van apareciendo poco a poco, sin desvelar nada importante sobre aquella noche, mencionándola de pasada durante gran parte del libro y eso ha conseguido que mi interés fuera disminuyendo página a página. Admito que ya de entrada tampoco estaba excesivamente interesada en la historia, en realidad ha sido mi segundo intento, y tengo muy claro el culpable de mi poco interés: Elodie. Sosa y conformista hasta decir basta, desde que la conocemos tenemos claro que vive a la sombra del recuerdo de su madre, quien fue una gran violinista, y que se está dejando arrastrar hacia un matrimonio sin amor. Cuanto más la conocemos, más claro tenemos que es así en todos los aspectos de su vida, que se calla muchas cosas por no ofender o incomodar a los demás y quizá sea solo porque acabo de pasar por su misma situación y ni en broma habría dejado que mi suegra lo organizara todo, pero realmente ha sido un personaje que se me ha hecho muy cuesta arriba.
No todos los personajes son igual de sin sangre que Elodie, pero el que se vayan incorporando tan poco a poco, con una historia tan pausada y sin saber exactamente por qué hasta el último tercio del libro (el que realmente ha conseguido captar mi interés) no ayuda nada a digerir todo lo que nos están contando y eso que un asesinato y un robo “sin resolver” suelen ser suficientes para mantenerme intrigada.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..

larazon11 diciembre 2018
Kate Morton es uno de los mejores avatares posmodernos de Daphne du Maurier.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elperiodico19 noviembre 2018
Ahora Kate Morton regresa con 'La hija del relojero' (Suma de Letras) dispuesta a reivindicar su trono de reina del bestseller esta Navidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LEMBLEMB16 diciembre 2018
Padres e hijos. La relación más sencillos del mundo y, al mismo tiempo, la más compleja. Cada generación pasa a la siguiente una maleta que contiene las piezas desordenadas de un rompecabezas acumuladas a lo largo de los años y dice "A ver cómo te las arreglas".
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield19 diciembre 2018
Tal vez incluso vuelva a contar mi historia algún día, como se la conté al pequeño Tip y, antes que a él, a Ada, entrelazando los hilos de la Noche de la Persecución de Edward y de las historias que me contó mi padre sobre cuando mi madre se fugó de la casa, la leyenda de los niños del Otro Mundo y la reina de las hadas.
LEMBLEMB11 diciembre 2018
La sensiblería era empalagosa y cursi,en tanto que la nostalgia era aguda y dolorosa. Describía uno de los anhelos más profundos: saber que no era posible parar el paso del tiempo y regresar a un momento, una persona, y hacer las cosas de otro modo.
LEMBLEMB12 diciembre 2018
Y no es que fuera uno de esos locos que se niegan a reconocer la diversidad, sino que aceptaba que la vida es injusta. Que lo único de verdad justo en la vida es la aleatoriedad de su injusticia.
LEMBLEMB13 diciembre 2018
Las guerras tenían un carácter surrealista, llenas de eventos espantosos a los que resultaba imposible acostumbrarse, aunque lo más espantoso era que uno se habituaba.
otros libros clasificados: historiasVer más

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996