Crítica de Paloma

Paloma
08 June 2020
El Jardín Olvidado me ha parecido una novela entretenida, que cumple con su propósito y en particular, que me ayudó a salir de una especie de ‘bloqueo de lector' porque mis lecturas anteriores a ésta habían sido francamente mediocres. Este es uno de esos libros que son ágiles, con una buena dosis de misterio que captan la atención y quiere uno devorarlos para saber qué sucede al final.

Morton me ha parecido una buena escritora, ya que hila tres tramas distintas de una manera muy inteligente. Esta novela narra la historia de Nell, una niña que a los cuatro años llega sola a Australia en un barco procedente de Inglaterra y sin nada más que una maleta que contiene poca información sobre su identidad. Muchos años después, tras su muerte, Cassandra, nieta de Nell, descubre su secreto y emprende un viaje a Inglaterra para descubrir la verdad sobre el origen de su abuela. La tercera perspectiva es justo los secretos de la familia de Nell y su relación con Eliza Makepeace, autora de cuentos de hadas clásicos y quien es de los únicos recuerdos que conserva de su niñez.

La construcción de la atmósfera me ha encantado, en particular los recuerdos y la personalidad de Eliza y la familia Mountrachet: era tan fácil imaginar esas casas victorianas, captar el olor de libros viejos impresos con historias fantásticas de hadas y un tanto terroríficas y sentir el frescor de un jardín inmenso, oyendo el rumor de las olas del mar golpeando la costa de Cornualles.

También disfruté mucho del personaje de Eliza y no pude más que imaginarla como una de esas musas pre-rafaelitas que inspiraron a muchos pintores y escritores de la época. En verdad me hubiera encantado una novela solo para ella, y con un final distinto. Sin spoilear, creo que merecía más y sacrificó mucho por gente que no valía la pena.

El pero que le pongo al libro es que, con todo lo que me gustó, creo que pudo ser más conciso y que justo a mitad del libro, muchas cosas sobran y la lectura pierde su agilidad. Por ejemplo, la perspectiva de Cassandra pudo haberse omitido, o haberse hecho más corta. Y no tengo nada contra su personaje pero creo que realmente Cassandra y Nell pudieron ser una sola perspectiva, en términos de la búsqueda para descubrir el secreto. Lo mismo me pasó con algunos de los pasajes de la vida de Eliza –por ejemplo toda su niñez y sus carencias en Londres, a los que sí se dedican algunos capítulos, si bien me resultaron muy entretenidas (y como dije, merecerían un libro por si mismas) en el conjunto total de la novela me parecieron que si se hubiera eliminado, no afectaría a la trama principal de El Jardín Olvidado.

Por otra parte, hubo algunas acciones de los personajes que no me encantaron, por ejemplo cuando Nell descubre la verdad de su origen por voz de su padre, cuando alcanza la mayoría de edad, la verdad que se vuelve un tanto insoportable y demasiado fría. Sin duda es algo que la marca pero me pareció una reacción exagerada. Asimismo, Eliza, con todo lo que sufrió durante su infancia y el fuerte carácter que formó, me parece que al final se ablanda demasiado ante su familia que claramente solo quería sacar provecho de ella. Una mujer de esta personalidad creo que hubiera sido un poco más inteligente en sus decisiones.

Con todo, me ha parecido una novela bien escrita, interesante y que mantuvo la mayor parte del tiempo mi atención, y sin duda, me dejó con ganas de leer algo más de esta autora.