Críticas sobre 1984 (213)

Airin
 22 May 2020
Muy impactante. A veces demasiado crudo, algunos pasajes son algo difíciles de leer por andarse sin rodeos y ser muy detallado. Pero, aún así, muy, muy impactante. Se divide en tres partes. La primera es sobre todo introductoria, para conocer el mundo que ha creado el autor y entender su dinámica. También conocer al protagonista y su vida personal. La segunda parte se me ha hecho un poco más lenta. No está mal, pero, para mi gusto, avanza poco a poco y no ocurre nada impactante, solo al final para dejarte con ganas de seguir leyendo. Y la tercera parte... puff, vellos de punta. Me ha impactado muchísimo y, sobre todo, me ha removido por dentro. Ese final no me lo esperaba, ha sido muy impactante. El libro en sí me ha resultado estremecedor. A pesar de que el autor lo escribió como si fuera una ficción, creo que tuvo bastante visión de futuro. Y, lo que más me ha removido ha sido ver tantas similitudes con el estado político actual de muchos países. de solo pensarlo se me remueve algo por dentro. Creo que por eso la historia da algo de miedo, porque, a pesar de ser ficción, para mí no lo ha sido tanto. Es un libro complejo con un mensaje claro. Tiene cierto regusto a esperanza aunque al leerlo parece lo contrario. También depende de quién lo lea. Si quien lo lee se queda con el final, perderá toda esperanza; si quien lo lee ve en el final un grito de guerra y de continuidad, la ganará. Yo soy de estas últimas.

Me ha parecido un libro con mucha fuerza y muy bien estructurado. El personaje principal y cómo ha conseguido transmitir el autor todos sus pensamientos y sentimientos hacia lo que estaba ocurriendo a su alrededor me ha parecido muy interesante. Y la estructura de la ciudad tanto política como social; los trabajos tan bien separados y señalizados; y, lo que más me ha sorprendido, la nuevalengua, la capacidad de crear una lengua totalmente nueva con muchísimo sentido y lógica. En realidad todo el libro es así, todo tiene un por qué y un sentido. Eso ha sido lo que más me ha impactado. Ha sido una lectura estremecedora y creo que todo el mundo debería leerla por el simple hecho de que le remueve la conciencia, sea para bien o para mal, pero que le haga pensar. Muy, muy recomendada. Eso sí, preparad los estómagos.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
pattleelibros
 03 March 2023
No te engañes: «1984» no es solo una novela distópica o un relato de ciencia ficción. «1984» es un ensayo sociológico sobre los regímenes totalitarios tan detallado que puedo asegurar que, en algún fragmento, se me hizo un nudo en la garganta. Su última parte es especialmente impactante, cruenta. No es una historia de superación, es únicamente la exposición de un universo crudo y repugnante.

Me pareció que me envolvía una sensación claustrofóbica, desesperanzada y gris. Es un libro interesantísimo que, como estés en un momento flojo, te deja peor. Hasta los personajes, que están obviamente inmersos en el régimen del Partido, se muestran con más sombras que luces y una desesperación (y, en algunos, resignación) intrínseca que resulta exasperante.

A pesar de que el lenguaje es muy asequible, la idea me ha parecido muy compleja. Tiene muchos términos y detalles que pueden confundir hasta que aparecen varias veces en el relato.

Recomiendo, antes de leer, investigar un poco sobre el background político de Orwell. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que fue publicada en 1949 y hay cosas que pueden resultar a día de hoy un tanto lejanas. Pero oye, hay otras que pueden resultarnos no tan desconocidas.

Lo mejor es la minuciosidad con la que está preparado el universo de la novela. Me impactó muchísimo la reflexión que se hace e incluso puedo decir que dejó tocada mi manera de ver el mundo en algunos aspectos. Lo no tan bueno es que me pareció que es un libro para el que tienes que ir preparadx: es denso en ocasiones y durísimo en todas sus páginas. Terminé con la sensación de que hacen falta varias leídas para entenderlo todo.

Es una novela que recomiendo enormemente, sobre todo si te interesa el género distópico. Si te apetece un libro que te haga pensar y no te condiciona la densidad de un relato, «1984» es lo tuyo.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
MerMM
 21 July 2022
Ha sido una Relectura fascinante, cuando lo leí por primera vez, hará casi 20 años tenía una visión del mundo muy distinta de la que tengo ahora, la edad me ha hecho un poco más cínica y se ha ido llevando, sin ni siquiera darme cuenta, la inocencia.

Además de que la primera vez que leí el libro no existian las redes sociales y eso lo cambia todo, porque la primera vez que leí el libro la lei mordaza parecía algo inverosimil, porque la primera vez que leí el libro no existian (o al menos yo no conocia a ninguno) los terraplanistas que en un acto de fe suicida deciden que mil años de conocimiento humano no sirve de nada, o los antivacunas que se creen que la viruela o la polio desaparecieron por arte de magia, En mi mundo de hace 20 años todo eso no existia, es más, ni se me hubiera pasado por la cabeza que algo así pudiera pasar.

La lectura de este libro me ha dado ahora mucho más miedo que antes porque hace 20 años no era más que una distropía algo que no podía ocurrir, mientras que ahora no me ha parecido tan lejano y absurdo, la facilidad con la que la gente olvida las cosas que no le apetece recordar y lo fácil que es encontrar incoheréncias (o directamente mentiras) en los periodicos sin que nadie se inmute, o peor aun, sin cuestionar esa verdad falsa.. no dista tanto de lo que pasa en 1984. por no hablar de que podrías cambiar el Gran Hermano te vigila por Google te vigila..

Bueno, aun me quedan algunas reflexiones más sobre los personajes y sobre la estructura de la historia pero la reseña me está quedando un poco demasiado larga, pero digamos que la diferencia de edad entre los dos protagonistas da un juego brutal para muchas reflexiones, pues se asemeja a nuestra sociedad actual, los que han crecido con redes sociales (o el partido) y los que crecieron sin eso y lo han conocido en edad madura.

PARA QUIEN: Filosofos, disertadores y opinólogos.

LO MEJOR: Los paralelismos

LO PEOR: Las telepantallas
Bookisses97
 18 July 2022
¿Habéis leído a George Orwell?
Yo he leído este y además “Rebelión en la granja”, el cual, si no lo habéis leído os lo recomiendo un montón, es uno de mis clásicos favoritos.
Bueno 1984 es muy conocido por su critica hacia el totalitarismo, el cual tenia a los ciudadanos muy vigilados e incluso intentaban que fueran creyentes de sus idealismos. Además, se dice que el autor es el precursor de la novela distopía.
En esta novela nos encontraremos a Winston, nuestro protagonista, que trabaja reescribiendo artículos para que se corrijan errores que al partido le pueda repercutir en el futuro, su vida es monótona y sigue un bucle hasta que un día conoce a Julia y hará que se lo replantee todo.
Bueno me ha encantado, simple y llanamente, este clásico es una autentica maravilla y el autor es un autentico crack que sabe cómo transmitir su opinión a través de la historia y nos llega muy claramente.
Aunque leáis el resumen que os he hecho ahí arriba os cuento que en este libro no encontrareis ningún indicio de romance ni nada parecido en este libro. En cambio, os encontrareis una historia que os flipará y lo que más me ha gustado es la facilidad que tiene el Partido de hacer creer a los ciudadanos su ideología hasta un extremo sin igual además veremos algunos métodos que hará que se nos ponga el vello de punto.
Un clásico sin igual que se merece todas las buenas críticas que he leído sobre él en esta edición tenemos el plus de las ilustraciones que le acompaña no os arrepentiréis de leerlo.

lauralovebook
 12 May 2021

👁
Esta novela no necesita mucha introducción. Casi todo el mundo conoce la historia del Hermano Mayor, la Policía del Pensamiento y la civilización decadente que nos presenta George Orwell en estas páginas aunque sea de oídas.
👁
Winston Smith trabaja en Ministerio de la Verdad reescribiendo noticias del Times para que todo concuerde con la propaganda que hace el Partido. El Partido gobierna y controla a todos los habitantes las 24 horas del día. No hay forma de escapar a su dominio. O eso cree Smith hasta que se cruza con un misterioso hombre.
👁
El libro está divido en tres partes y para mí la primera (donde se describe el funcionamiento de la sociedad) es para enmarcar.
👁
Una distopía con marcado carácter político que nos hace recapacitar sobre el poder de la información y la importancia de la memoria.
No puedo evitar pensar que estamos en plena era 1984, siempre conectados a las redes y con nuestra información en manos de las marcas para meternos por los ojos todo lo que nos quieren vender. El Hermano Mayor está aquí y se llama consumismo.
1984 ha sido prohibida en países comunistas y actualmente en Tailandia no está prohibida por ley pero si lees 1984 por la calle te pueden detener 😳.
En España tardó muchos años ser publicada y sufrió numerosos recortes a causa de la censura pero extrañamente no por el contenido político sino sexual 😱.
ratolinaentrelibros
 22 January 2021
Este libro suele ser un ejemplo muy recurrente cuando se quiere explicar cómo sería una sociedad dictatorial del futuro.
En 1984 encontraréis un estado que es gobernado por el 'Gran Hermano'. Un Partido que decía que negaran la evidencia de sus propios ojos y oídos.
La novela es una de las obras más icónicas del siglo XX por su denuncia de prácticas establecidas por gobiernos como los de Franco y Stalin, las cuales han sido adoptadas por muchos dictadores a lo largo de la historia.

Personalmente me ha gustado mucho.
Es un libro para leer sin prisa. Hay muchos mensajes subliminales detrás de sus palabras y que merece la pena cavilar sobre ello.
Kan
 23 March 2020
La primera vez que lo empecé hace mil años, lo tuve que abandonar porque no le pillaba el punto.
Años después, en otra etapa de mi vida no tan adolescente, decidí darle otra oportunidad y ahí fue cuando flipé en colores. Me encantó. Puedes darle el enfoque político más acordé con tus ideas y te sirve como ejemplo.
Hace como dos años, acudí a una representación teatral de esta obra y el resultado fue también espectacular.
Lo recomiendo.
celeste
 26 February 2018
Creo que para hablar de este libro es necesario explicar algunas cuestiones básicas de esta novela y de dónde sacó la inspiración George Orwell. En 1984, el mundo se encuentra dividido en tres grandes estados, Eurasia, Esteasia y Oceanía. Se dice que Orwell intentó plasmar en su novela su visión extrema de lo que podría haber sucedido luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Nazis fueron derrotados y Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido deciden dividir la Alemania Nazi y prácticamente el resto de Europa. En este caso, el Reino Unido, hogar de nuestro personaje principal, forma parte de Oceanía y se encuentra en una guerra constante e interminable con Esteasia y Eurasia, dependiendo de lo que el Partido disponga. Es muy fácil encontrar en 1984 las propias opiniones de Orwell sobre el socialismo, o por lo menos, lo que la Rusia soviética y la Alemania Nazi e incluso el socialismo inglés en realidad representaban, ya que esto se ve plasmado perfectamente en la novela en el totalitarismo y fascismo en el que Londres se ve sumergida. La falta de alimentos y la pésima calidad de éstos, el nivel precario de vida de los londinenses, la constante vigilancia, la propaganda política, la Policía del Pensamiento y muchas cosas más son ejemplos similares a lo ocurrido en el comunismo y nazismo. Ahora, vayamos a la historia en sí.

La novela comienza con nuestro personaje principal llamado Winston Smith, un hombre de mediana edad que trabaja para el Departamento de Archivos, donde básicamente se encarga de “rectificar” información de los periódicos según lo que ordene el Hermano Mayor. Y es que esta es una práctica de lo más común y esencial del llamado Partido, cambiar constantemente los datos de la realidad en la que viven y eliminar cualquier tipo de archivo anterior o rastro que pueda servir de prueba como para que alguien llegue a dudar en lo más mínimo de lo que predican. Y sin embargo, es el mismo Winston quien comienza a dudar cada vez más de la verdadera consigna del Partido, duda incluso de la existencia del Hermano Mayor y decide rebelarse de alguna forma posible ante semejante sistema opresor al que se ve subordinado. Pero la pregunta es de qué forma puede alguien rebelarse ante un totalitarismo tan fanático en el que uno es vigilado las 24 horas del día, no sólo por las demás personas sino también a través de las llamadas telepantallas, televisores que espían en cualquier momento del día los movimientos y el habla de todos aquellos que posean una. Es aquí cuando Winston decide comenzar a escribir en un diario que tiene en su departamento sus verdaderos pensamientos y sus deseos de que el Partido sea derrocado, y también sus ansias de encontrar la denominada “Hermandad”, la cual se cree que es una organización clandestina opositora cuyo fin es el derrocamiento del Partido. Su vida comienza a correr peligro desde el momento en que comienza a escribir en su diario, ya que lo que él está haciendo, actuar en contra del Partido incluso tan sólo sea mentalmente, es denominado “crimental” -crimen mental en nuevalengua- el cual es penado con la ejecución.

Lo que más me llamó la atención de 1984 -además de la trama- es cuán apropiado y relevante son muchos de los hechos descritos en ese libro con la realidad que personalmente vivimos hoy en día. Las menciones de cómo constantemente cambiaban los datos de la realidad, cómo dibujaban cifras totalmente inexistentes respecto a la pobreza, el crecimiento del país, la producción de bienes, es sumamente similar a lo que lamentablemente se vivió por mucho tiempo en mi país. Resulta casi imposible realizar una lectura de esta novela sin analizar el matiz político que tiñe esta historia -siendo éste el punto clave de la misma- y sin compararla con la actualidad de los partidos políticos, en especial los de Latinoamérica, en los cuales podemos encontrar muchísimas similitudes con el Socing -socialismo inglés- de 1984 de Orwell.

Creo que no me queda más nada para agregar. Orwell se ha convertido en uno de mis autores favoritos no sólo por su estilo sino por la creatividad de sus tramas, la forma en que logra relatar varios períodos oscuros de nuestra historia en sátiras que siguen siendo relevantes y lo seguirán siendo en el futuro sin duda alguna.
mcluna
 09 October 2017
Este libro es un ''must read'' en muchas listas de libros. Libro indispensable para comprender y saber sobre muchos conceptos que integra Orwell y que incluso están en nuestros dialectos actualmente. Orwell escribe este libro en las vísperas de su muerte y a finales de la IIWW para demostrar como la información es sumamente manipulable, como torturan a las personas, como se raciona absolutamente todos los productos, y especialmente como la gente es controlada por el famoso ''Big Brother'', término que Orwell implementa en este libro y que hasta ahora es usado por varias personas. El término del Gran Hermano, Orwell lo implementa para analizar como hay un ''ser supremo'' político que nos controla, sin embargo es claro que el autor lo exagera de la manera en que está hasta implementado en nuestras casas para vigilarnos.
Libro obligatorio y de gran influencia desde 1949 hasta nuestros días.
Retse
 07 September 2023
Novela publicada en 1949 del novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India Eric Arthur Blair, mas conocido como George Orwell.
Distopia política que nos presenta una sociedad en la que toda la información es manipulada, toda la población está vigilada y donde hay una total represión política y social.
Reproduce un modelo de totalitarismo en el que existen tres superpotencias en guerra permanente en el que la verdad es manipulada por el partido que se hace llamar Ingsoc, cuyas dos finalidades son: conquistar toda la superficie de la tierra y extinguir para siempre la posibilidad de libertad del pensamiento.
El partido se hace llamar Ingsoc y su lema pricipal es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".
En esta sociedad apenas hay desarrollo tecnológico y progreso, la verdad es manipulada para hacer ver a los partidarios la absoluta perfección del partido, manteniendo a los mismos en un estado cercano a la miseria en todos los sentidos, incluso en el intelectual, haciendoles creer que están mejor que nunca para que no se rebelen.
Orwell con una visión futura no puede estar mas de actualidad en algunas partes del mundo. Inquietante e imprescindible.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949