Crítica de Retse

Retse
07 September 2023
Novela publicada en 1949 del novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India Eric Arthur Blair, mas conocido como George Orwell.
Distopia política que nos presenta una sociedad en la que toda la información es manipulada, toda la población está vigilada y donde hay una total represión política y social.
Reproduce un modelo de totalitarismo en el que existen tres superpotencias en guerra permanente en el que la verdad es manipulada por el partido que se hace llamar Ingsoc, cuyas dos finalidades son: conquistar toda la superficie de la tierra y extinguir para siempre la posibilidad de libertad del pensamiento.
El partido se hace llamar Ingsoc y su lema pricipal es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".
En esta sociedad apenas hay desarrollo tecnológico y progreso, la verdad es manipulada para hacer ver a los partidarios la absoluta perfección del partido, manteniendo a los mismos en un estado cercano a la miseria en todos los sentidos, incluso en el intelectual, haciendoles creer que están mejor que nunca para que no se rebelen.
Orwell con una visión futura no puede estar mas de actualidad en algunas partes del mundo. Inquietante e imprescindible.