Crítica de MerMM

MerMM
21 July 2022
Ha sido una Relectura fascinante, cuando lo leí por primera vez, hará casi 20 años tenía una visión del mundo muy distinta de la que tengo ahora, la edad me ha hecho un poco más cínica y se ha ido llevando, sin ni siquiera darme cuenta, la inocencia.

Además de que la primera vez que leí el libro no existian las redes sociales y eso lo cambia todo, porque la primera vez que leí el libro la lei mordaza parecía algo inverosimil, porque la primera vez que leí el libro no existian (o al menos yo no conocia a ninguno) los terraplanistas que en un acto de fe suicida deciden que mil años de conocimiento humano no sirve de nada, o los antivacunas que se creen que la viruela o la polio desaparecieron por arte de magia, En mi mundo de hace 20 años todo eso no existia, es más, ni se me hubiera pasado por la cabeza que algo así pudiera pasar.

La lectura de este libro me ha dado ahora mucho más miedo que antes porque hace 20 años no era más que una distropía algo que no podía ocurrir, mientras que ahora no me ha parecido tan lejano y absurdo, la facilidad con la que la gente olvida las cosas que no le apetece recordar y lo fácil que es encontrar incoheréncias (o directamente mentiras) en los periodicos sin que nadie se inmute, o peor aun, sin cuestionar esa verdad falsa.. no dista tanto de lo que pasa en 1984. por no hablar de que podrías cambiar el Gran Hermano te vigila por Google te vigila..

Bueno, aun me quedan algunas reflexiones más sobre los personajes y sobre la estructura de la historia pero la reseña me está quedando un poco demasiado larga, pero digamos que la diferencia de edad entre los dos protagonistas da un juego brutal para muchas reflexiones, pues se asemeja a nuestra sociedad actual, los que han crecido con redes sociales (o el partido) y los que crecieron sin eso y lo han conocido en edad madura.

PARA QUIEN: Filosofos, disertadores y opinólogos.

LO MEJOR: Los paralelismos

LO PEOR: Las telepantallas