Críticas sobre Puerto escondido (67)

Paquilectora
 28 December 2022
Una historia interesante que llega a atraparte, aunque en algunos momentos se me hacía un poco larga.

Una trama que intriga desde el principio y en la que se va mezclando el pasado y el presente. Un pasado que se va contando a través de un diario del que no sabes nada hasta el final, un diario que va desgranando poco a poco una historia que estará muy relacionada con los hechos que empiezan a suceder en el presente.

En el presente, asesinatos, amenazas, sorpresas,..Una investigación que trae de cabeza a la Guardia Civil. ¿Está todo relacionado?

La parte del diario es lo que más me ha gustado. Ni siquiera pude deducir quien lo había escrito...hasta que lo dicen.
La investigación es más previsible. No todo, claro... O al menos yo no pude adivinar todo. Y, en algunos momentos, se hacía un poco pesada y repetitiva. Creo que se podría haber resuelto el caso en menos páginas.

A pesar de eso la historia me ha gustado y es muy posible que siga con el siguiente de la serie. Sobre todo después de ese final abierto a otra historia.
Laurasan948
 24 June 2022
Escogí este libro porque leí “donde fuimos invencibles” de la misma escritora y me encantó.
Este no me ha acabado de gustar, estuve cerca de abandonar la lectura pero como vi críticas positivas me animé a darle la oportunidad.
Es verdad que la historia se acaba animando pero la manera de contarla me parece un poco aburrida, demasiado formal, demasiados detalles… No me arrepiento de haberla terminado pero tampoco la recomendaría.
politobooks
 13 June 2021
Tengo que confesar que no me ha enganchado desde el principio. Aunque me parecía una historia interesante, creo que la autora cuenta más detalles de los necesarios que hacen que te salgas de la trama.

Sin embargo, ese es el único pero que le pongo a este libro 🤩 La historia está contada en tercera persona y desde varios puntos de vista, además cuenta con pasajes de un diario que me encanta. Siento que cada vez más se está poniendo de moda en los thrillers el tema de los "diarios" y confieso que es como las historias con dos tramas temporales, me flipan 🙌

Creo que he podido disfrutar más de la historia gracias a que hace un par de años fui de viaje a Comillas y me encantó, por lo que recuerdo bastante bien algunas cosas de la ciudad. Sin embargo, igual para alguien que no sea de allí ni conozca la zona, igual tiene más detalles de los necesarios. Hablo desde mi punto de vista, está claro. Personalmente, Comillas es una ciudad que me dejó maravillada, y volver a estar allí gracias a esta historia me ha gustado mucho.

Además, también cuenta bastante de cómo se vivió la guerra civil y la posguerra en la zona cántabra que para mí es desconocido, por lo que he aprendido mucho y me ha resultado muy interesante. 😁

En definitiva, para los que quieran leer este libro o a los que les llame la atención, solo basta que sepan que tiene asesinatos (sí, más de uno), la historia de una pequeña familia en guerra, una teniente con carácter y, lo más importante, todo empieza cuando se descubre el cadáver de un bebé en una casa en obras 🤯 ¿Quién será ese bebé? ¿Por qué hay tanto misterio? Ya sabéis, a leerlo 😜
mylittlebookshelf
 08 April 2021
Oliver, un joven londinense ha heredado la casona familiar, en Suances, Cantabria. Cuando están haciendo las obras de remodelación aparece el cadáver emparedado de un bebé con un extraño símbolo. Tras este hallazgo se empiezan a producir asesinatos por la zona que todo parece indicar que están relacionados.
Tenía muchas ganas de leer este libro ya que tenía muy buenas críticas y quizá por ello me ha decepcionado un poquito. Me ha gustado, se trata de un libro entretenido, y muy ligero pero a mi se me ha hecho un poco cuesta arriba y sobre todo muy predecible. Desde el primer momento que se plantea la trama sabía por dónde iban a ir los tiros y tengo que decir que me han sorprendido pocas cosas del libro. No sé si seguiré con la trilogía o si leeré el libro que la autora tiene aparte.
Pianobikes
 07 August 2020
“Quizá solo en épocas radicales, de guerras, de hambre y de sufrimiento extremo, podía conocerse la verdadera esencia de los hombres.” ~ Puerto escondido de María Oruña.

Oliver es un joven inglés que hereda una casa, Villa Marina, en Santander. Cuando se dirige a su destino le informan de que entre las paredes de la casa, en obras para reconvertirse en un hotel, ha aparecido el cadáver de un bebé con un extraño amuleto. La teniente Valentina Redondo asume la investigación que se va complicando con la sucesión de varias muertes de personas mayores del pueblo.

En el medio, un enredado entramado familiar y en el trasfondo un lugar, Puerto Escondido, el sitio en el que cada uno de nosotros tenemos nuestro refugio. Y precisamente la historia va un poco de eso, de buscar nuestro lugar, nuestro espacio, una búsqueda que mantienen los personajes a lo largo de las páginas y que les ha llevado, por unas u otras razones, al lugar en el que están.

Una novela de intriga y policiaca que avanza sin prisa pero sin pausa y que va intercalando las dos historias: la actual centrada en la investigación y los hechos del pasado enfocada en la historia de una niña llamada Jana y que comienza en la Guerra Civil española.

Escrito de una manera impecable pero reconozco que necesito un poco más de acción, tanto en la investigación como en los hechos a investigar. Engancha y se lee muy bien, aunque por momentos parece que se va a perder en descripciones vanas, porque el libro es también un viaje por el norte de España. Creo que en este aspecto tiene lo justo como para que te den ganas de viajar por la zona pero sin pasarse al extremo de odiar a la escritora por sacarte de la trama principal y convertir el libro en una guía de viaje.

Conclusión: un libro para disfrutar de una lectura pausada, sin grandes giros ni misterios; con su punto de historia de España.
SandraCP
 11 June 2019
Oliver se dirige a supervisar las obras de remodelación de Villa Marina, el lugar donde quiere abrir un hotel. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Inglaterra, el recuerdo de los veranos de su infancia en Cantabria consigue que intente rehacer su vida allí después de unos últimos meses muy complicados en su país natal. Sin embargo, nada más llegar le informan que han encontrado el cuerpo de un bebé entre las paredes de la casa. A partir de este momento, se desencadenan una serie de acontecimientos y asesinatos que harán trabajar a contrarreloj a la Sección de Investigación de la Guardia Civil de la zona y traerán de cabeza a Oliver. El equipo de Valentina Redondo intentarán averiguar qué tienen en común el bebé de Villa Marina, el colgante que aparece junto a él y el resto de muertes que se encadenan. ¿Quién será el culpable? ¿Qué están intentando ocultar con esas muertes?

Por otro lado, viajaremos al pasado de la mano de Jana. A través de su diario, conoceremos en primera persona cómo la Guerra Civil destrozó a su familia durante su infancia, cómo fue creciendo durante su adolescencia y cómo llegó a su juventud.

La autora intercala magistralmente capítulos estas dos historias, pasado y presente, hasta que se unan en una sola y todo adquiera su sentido. Todas las piezas empiezan a encajar poco a poco pero el puzle no llegará a completarse hasta el final. Es más, aunque el tema principal se resuelve, quedan algunas puertas abiertas para futuros libros (sí, hay otros dos libros publicados de la misma saga).

Además de la trama policíaca que empieza poco a poco hasta volverse completamente adictiva, hay que hablar de los personajes. Tengo dudas de que haya un protagonista claro ya que la importancia se reparte entre Oliver, la teniente Valentina Redondo y, en el otro lado, Jana Fernández, cada uno con su propia historia personal y sus problemas. Personalmente, me ha maravillado Valentina, una mujer inteligente, resolutivo, hiper organizada que organiza a su equipo de manera rápida y eficaz. Ese grupo formado por el sargento Riveiro, el subteniente Sabadelle y los agentes Roberto Camargo, Marta Torres y Alfonso Zubizarreta serán los encargados de averiguar la identidad del bebé y su relación con los asesinatos.

Reconozco que, al principio, (aunque sólo las primeras páginas) me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco me metí en la historia y llegué un momento en que no podía parar de pensar en la resolución del caso. En cierto modo, me recordó mucho a la serie Fjällbcka de Camilla Lackberg por su combinaciones de presente y pasado, la visión de la investigación policial, la colaboración de un agente externo como Oliver. Con esta observación no quiero quitarle méritos a la escritora, más bien señalar que ha acertado siguiendo un estructura de narración que consigue que el lector se enganche a la historia sin problemas.

Pero si hay algo que me ha dejado completamente enganchada es la descripción de los paisajes de la costa cántabra. Los personajes se mueven por lugares de pueblos con encanto como Suances, Hinojedo, Comillas o Santillana del Mar. Como ya me ha pasado con otros libros como El silencio de la ciudad blanca, me ha maravillado tanto la zona que estoy deseando descubrirla y me he apuntado todos los lugares que aparecen en la novela. Pero no hubiera hecho falta ya que, al acabarla buscar en Internet más información sobre ella, he encontrado que existen rutas literarias muy completas para conocer al detalle todos estos sitios. Aquí tenéis más información por si queréis hacer la ruta presencialmente. O, si no tenéis la suerte de vivir cerca de la zona, podéis disfrutar de la ruta virtual realizada por los profesores del IES Ría de San Martín en colaboración con labiblioteca de Suances y gracias a la tecnología de realidad virtual (aquí podéis disfrutar de la ruta literaria virtual de Puerto escondido)

Además, a lo largo de la novela, nos encontramos con algunas canciones, la mayoría actuales, que acompañan a los personajes en su investigación. Aquí tenéis la recopilación que ha hecho la autora con ellas:

Ya concluyendo, sólo puedo decir que he salido encantada una vez más con una novela negra escrita por una autora española aunque no tenga nada que ver con otras como Dolores Redondo o Eva García Saénz de Urturi. No sé por qué he tardado tanto tiempo en animarme con este libro pero estoy deseando seguir con la historia de la teniente Valentina Redondo.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Mividaenblanco
 30 December 2018
Tenia este libro pendiente desde la feria del libro de Madrid del año pasado, vamos que lleva casi un año cogiendo polvo en la estanteria. Lo que me ha dado pie a leerlo ahora es que me entere que la autora sacaba la tercera novela protagonizada por Oliver y Valentina, y ya no podía posponer esta lectura mas tiempo.

Creo que lo que mas llama la atención de esta autora es el planteamiento de la historia. Tanto esta parte como la segunda, sí las he leído al reves, cuenta la historia desde el punto de vista del asesino y de la policía. El punto de vista del asesino, no mete en el ajo, es decir, nos cuenta el contexto, porque se ha llegado a ese punto, o sea el principio de la historia que empieza en la guerra civil hasta el día de hoy. En cambio, el punto de vista de la policía es todo lo que sucede en el momento, es pura investigación. Entre ambos puntos hacen el desarrollo perfecto.

Relacionado con los personajes, me han encantado todos y cada uno de ellos. El cabo que interrumpe todas las mañana, las salida que tiene Oliver y que descoloca a Valentina, la relación entre compañeros, todo me parece real, creíble. Lo que hace muy bien la autora es mantener el misterio del pasado de los protagonistas en el aire, no profundiza y nos deja con las ganas de saber mas.

Lo que me pasa con las novelas negras de ámbito nacional es que no son tan rápidas comparadas con las novelas de otros países. A veces me costaba seguir el ritmo que marca la autora porque me gustaría que hubiera sido mas rápido y saber antes las cosas. También es lógico ese ritmo ya que será mas realista a lo que pasa en las comisarias.

En resumen, me ha gustado mucho la novela. Las dos voces principales con las que cuenta la historia me ha parecido original y muy fácil de seguir. Es otra manera de contarnos el punto de vista del malo y del bueno, por decirlo de alguna manera. Lo que sí recomiendo es que leáis los libro en orden, porque si haces como yo, que leí primero el segundo tomo y luego este, hay cosas que ya sabes como van a terminar.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
Carmenflower81
 17 September 2018
⭐⭐⭐⭐ de 5
Me ha gustado bastante, por lo ágil que se lee, por la trama y sus personajes. No le doy las 5 estrellas porque es un pelín previsible, le ha faltado el puntillo de volverme loca tratando de averiguar quien está detrás de todo esto, que me lo imaginaba. También me ha gustado bastante como está escrito, en dos tiempos, iniciando cada capítulo con la época de la guerra civil y luego trasladándonos a la época actual.
Lo recomiendo.
Vane24
 24 July 2018
Historia que no necesita presentación.
Engancha desde la primera página, y te mantiene en tensión continuamente.
Cada vez piensas una cosa diferente acerca de lo que ocurre y los personajes, pero a medida que vas avanzando las cosas cambian muuucho, al menos yo hasta el final no lo tenía claro.
Me encanta la manera de escribir de María, ha sido toda una revelación, de lo mejor que he leído este año.
Además, el echo de que se desarrolle aquí en Cantabria y que sean sitio que conoces, al menos a mi me ha maravillado, el volver a conocer los sitios de una manera diferente, incluso por los que pasas a diario desde pequeña por vivir cerca, como el cuartel de la Guardia Civil de Peñacastillo.
Recomendado sin duda.
mariacriado
 08 July 2018
Este es el primer libro que leo de Maria María Oruña pero aseguro que no será el último.
Desde las primeras páginas es tremendamente adictivo, yo lo he leído en apenas tres días.
El libro comienza con el descubrimiento de un cadáver de un bebé en una casa de Santander, a partir de ahi se suceden una serie de asesinatos que al principio no parece que tengan relación con éste descubrimiento.
El libro es narrado en dos líneas temporales, uno en la actualidad y otro en la época de la guerra civil. No puedo decir cuál me ha enganchado más.
Me ha gustado mucho la forma de describir los preciosos paisajes cántabros, tanto que parece que estás allí viéndolos.
El final completamente acertado, me ha gustado mucho la forma de resolverlo, todo bien hilado y muy sorprendente.
Lo recomiendo 100%

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie