Crítica de SandraCP

SandraCP
11 June 2019
Oliver se dirige a supervisar las obras de remodelación de Villa Marina, el lugar donde quiere abrir un hotel. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Inglaterra, el recuerdo de los veranos de su infancia en Cantabria consigue que intente rehacer su vida allí después de unos últimos meses muy complicados en su país natal. Sin embargo, nada más llegar le informan que han encontrado el cuerpo de un bebé entre las paredes de la casa. A partir de este momento, se desencadenan una serie de acontecimientos y asesinatos que harán trabajar a contrarreloj a la Sección de Investigación de la Guardia Civil de la zona y traerán de cabeza a Oliver. El equipo de Valentina Redondo intentarán averiguar qué tienen en común el bebé de Villa Marina, el colgante que aparece junto a él y el resto de muertes que se encadenan. ¿Quién será el culpable? ¿Qué están intentando ocultar con esas muertes?

Por otro lado, viajaremos al pasado de la mano de Jana. A través de su diario, conoceremos en primera persona cómo la Guerra Civil destrozó a su familia durante su infancia, cómo fue creciendo durante su adolescencia y cómo llegó a su juventud.

La autora intercala magistralmente capítulos estas dos historias, pasado y presente, hasta que se unan en una sola y todo adquiera su sentido. Todas las piezas empiezan a encajar poco a poco pero el puzle no llegará a completarse hasta el final. Es más, aunque el tema principal se resuelve, quedan algunas puertas abiertas para futuros libros (sí, hay otros dos libros publicados de la misma saga).

Además de la trama policíaca que empieza poco a poco hasta volverse completamente adictiva, hay que hablar de los personajes. Tengo dudas de que haya un protagonista claro ya que la importancia se reparte entre Oliver, la teniente Valentina Redondo y, en el otro lado, Jana Fernández, cada uno con su propia historia personal y sus problemas. Personalmente, me ha maravillado Valentina, una mujer inteligente, resolutivo, hiper organizada que organiza a su equipo de manera rápida y eficaz. Ese grupo formado por el sargento Riveiro, el subteniente Sabadelle y los agentes Roberto Camargo, Marta Torres y Alfonso Zubizarreta serán los encargados de averiguar la identidad del bebé y su relación con los asesinatos.

Reconozco que, al principio, (aunque sólo las primeras páginas) me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco me metí en la historia y llegué un momento en que no podía parar de pensar en la resolución del caso. En cierto modo, me recordó mucho a la serie Fjällbcka de Camilla Lackberg por su combinaciones de presente y pasado, la visión de la investigación policial, la colaboración de un agente externo como Oliver. Con esta observación no quiero quitarle méritos a la escritora, más bien señalar que ha acertado siguiendo un estructura de narración que consigue que el lector se enganche a la historia sin problemas.

Pero si hay algo que me ha dejado completamente enganchada es la descripción de los paisajes de la costa cántabra. Los personajes se mueven por lugares de pueblos con encanto como Suances, Hinojedo, Comillas o Santillana del Mar. Como ya me ha pasado con otros libros como El silencio de la ciudad blanca, me ha maravillado tanto la zona que estoy deseando descubrirla y me he apuntado todos los lugares que aparecen en la novela. Pero no hubiera hecho falta ya que, al acabarla buscar en Internet más información sobre ella, he encontrado que existen rutas literarias muy completas para conocer al detalle todos estos sitios. Aquí tenéis más información por si queréis hacer la ruta presencialmente. O, si no tenéis la suerte de vivir cerca de la zona, podéis disfrutar de la ruta virtual realizada por los profesores del IES Ría de San Martín en colaboración con labiblioteca de Suances y gracias a la tecnología de realidad virtual (aquí podéis disfrutar de la ruta literaria virtual de Puerto escondido)

Además, a lo largo de la novela, nos encontramos con algunas canciones, la mayoría actuales, que acompañan a los personajes en su investigación. Aquí tenéis la recopilación que ha hecho la autora con ellas:

Ya concluyendo, sólo puedo decir que he salido encantada una vez más con una novela negra escrita por una autora española aunque no tenga nada que ver con otras como Dolores Redondo o Eva García Saénz de Urturi. No sé por qué he tardado tanto tiempo en animarme con este libro pero estoy deseando seguir con la historia de la teniente Valentina Redondo.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..