Críticas sobre Puerto escondido (67)

Lilibyth
 16 July 2022
Primer libro de la serie del Puerto escondido y sólo puedo tener buenas palabras.
Ha sido un libro que me ha atrapado desde el principio y me ha tenido espectante hasta el final sin bajar el nivel de interés en ningún momento.
La estructura de los capítulos me ha encantado. En todos ellos encontramos al empezar como un diario de alguien, que no descubriremos hasta el final, nos hace viajar al pasado mientras nos cuenta la historia de Jana durante la guerra civil española y la posguerra. A continuación nos topamos de frente con el relato del presente, con la investigación en curso sobre los restos del bebé y los asesinatos que le preceden. Todo ello está tan bien planteado que al final de cada capítulo la autora sabe dejarnos con ganas de no querer soltar el libro.
Si hay una cosa que caracteriza a esta novela es que no puedes dar nada por sentado.
Recomendable 100%. Un libro que no se debe perder la oportunidad de leer.
Leerleerymasleer
 21 July 2020
Oliver Gordon un chico londinense que hereda una casona en Suances y en las obras aparece el cadáver de un bebé fallecido hace décadas junto a la figura de un dios mesopotámico. Este hallazco, parece el desencadenamiento de varios asesinatos que serán investigados por la teniente Valentina Redondo. La historia se desarrolla en dos tiempos, la del presente que poco a poco se irá fusionando con la contada del pasado en tiempos de la Guerra Civil.
La autora hace una magnífica novela negra, y tras esta hay dos más que aunque son autoconclusivas, si que tienen puntos en común como la costa Cantábrica y el equipo de investigación de la teniente Valentina.
Gemma723
 14 July 2022
¿Investigaciones policiales por pueblos de Cantabria? Estoy dentro. Ya tenía ganas de leer a María Oruña y la verdad es que la primera toma de contacto ha ido muuuy bien. Hay dos líneas temporales y las dos me han tenido bastante enganchada. El último cuarto del libro ha sido un no poder parar de él. Me ha sorprendido mucho quién está detrás de todo (aquí una que no es capaz de adivinar nada). Tanto la teniente Redondo como el resto de compañeros me han gustado, el ambiente de trabajo es muy bueno. Seguiré con las otras entregas de la serie, quiero descubrir cierto secreto y saber cómo van las cosas con Oliver.
your_nose_in_a_book
 14 April 2022
Puerto escondido es la primera novela de una saga de misterios independientes y autoconclusivos con personajes comunes protagonizando cada una de ellas. En principio constituyó una trilogía pero próximamente la autora publicará el quinto volumen de la serie.

Pues sí, amigos. Yo empecé esta saga por el cuarto volumen y después de hacerlo me decidí a leerla desde el principio. En Puerto escondido nos encontraremos con una historia ágil y bastante entretenida. Es una novela negra escrita en dos líneas temporales. La parte de los diarios que narra la historia que sucede en el pasado de uno de los protagonistas me ha gustado mucho. La manera como describe la investigación de los crímenes es otra de las cosas que más me gustan de la autora, se nota que ha hecho un trabajo de documentación elaborado y exhaustivo.

La autora juega al despiste durante toda la novela y aunque cuando me acercaba a la parte final sí pude intuir por dónde iban los tiros ha conseguido sorprenderme con varios giros de la trama.

Muy recomendada si os gusta la novela negra, estoy segura de que os hará pasar un buen rato. Yo esperaré un tiempo para continuar la saga para no saturarme.

Como punto negativo sólo decir una cosa: me sobran las historias de amor en este tipo de novelas 😖

Como siempre ésta es mi más humilde opinión y no vale nada.
Loreto
 23 December 2018
Primer libro de la serie ambientada en mi tierruca, Cantabria.

El libro empieza con la llegada a Suances de Oliver, un joven inglés con raíces españolas, y el descubrimiento en el sótano de su casa familiar del cadáver de un bebé junto con un objeto un tanto peculiar, que nos dará pie a un viaje al pasado.

La autora intercala escenas del presente con un diario que describe los sucesos del pasado, todo ello con descripciones detalladas de los paisajes cántabros (aunque algún lapsus hay en este sentido).

El estilo de escritura de la autora es muy diferente al de otros autores de novela policíaca al que estoy más acostumbrada. Es más pausado, en algunos momentos parece narrativa casi costumbrista, pero una vez que te acostumbras a su ritmo, la novela te envuelve y te ves atrapada en la trama sin remedio.

En resumen, me ha gustado muchísimo y estoy deseando seguir con la serie.
Cienletrasporlatido
 13 October 2018
Una novela que se deja leer con rapidez e interés. Entreteje dos hilos temporales y, para mí, los dos igual de interesantes. No llega a la cuarta estrella porque no me ha convencido del todo el desenlace: no estoy muy conforme con uno de los giros finales ni con la construcción a lo largo de la novela del culpable. No obstante, repetiría con la autora y recomiendo la lectura porque engancha.
miss_lecturas
 01 May 2024
Una novela negra con dos líneas temporales: el pasado, concretamente en la guerra civil española y comienzo de la posguerra, (esta parte se narra en forma de diarios) y el presente, en el que aparece un bebé momificado y le suceden otros homicidios que parecen tener relación con el hallazgo del bebé. Será la teniente Valentina Redondo quien se encarga de la investigación de todos ellos.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, ubicada en Cantabria; viajar por Suances, Santillana del Mar, Santander y Comillas… Está muy bien lograda, con mucha documentación por parte de la autora y te hace querer conocer estos lugares o por lo menos, volver de nuevo.

En algún momento si es cierto que me sobraban páginas, es difícil que los dos hilos temporales me atrapen por igual, pero es cuestión personal, ya que no suelo conectar con historias que entremezclan pasado y presente. Además, los traumas y la historia de amor de la teniente que investiga, me sobraban por completo, es un cliché ya muy manido dentro del género de novela policíaca.

En general me ha gustado como escribe la autora y seguramente termine la serie de Puerto escondido.

patxi77
 19 May 2022
1/5/22
Primera novela que leo de esta autora.Me he llevado una grata sorpresa,no me esperaba ni su manera de narrar y su documentacion.Además es medio cántabra como yo ,padre cántabro.
Los escenarios espectaculares ,como no siendo Cantabria,hasta nombran a mi pueblo Santoña,jeje.En serio al leer parece que estas en esos lugares.La trama policial muy buena,con muchas opciones,narración en dos épocas,que eso le da ese misterio y intriga que tiene lo histórico.En resumen 👌,y además es una saga,que mas puedo pedir.gracias🌷
cultureteando
 13 March 2022
Oliver Gordon se muda de Inglaterra a Cantabria a la casa que su madre le deja en herencia. Quiere huir de lo vivido en los últimos tiempos en su país y decide arreglar la casa para montar un hotelito cerca de la playa. Lo que no entra en sus planes es que las obras se demoren por el hallazgo de un pequeño esqueleto tras una de las paredes.

La Guardia Civil irá a investigar bajo las directrices de la teniente Valentina Redondo, quien tiene que responder ante sus superiores, y Oliver se convertirá en un investigador más aunque al principio la Guardia civil no puede descartarle como sospechoso. La historia se va enrevesando más y más y destapará secretos escondidos.

María Oruña inició la saga de "Puerto escondido" con este libro de intriga que tiene dos tiempos narrativos, el tiempo presente con la investigación y unos flashbacks que narran la historia de las hermanas Jana y Clara, niñas al inicio de la Guerra Civil española y que tienen mucho peso en lo que Oruña cuenta con maestría.

Muy buena novela, entretenida, interesante y además se aprende con ella.

Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Merfrus
 09 February 2022
Jana es una niña de la Guerra Civil.
Oliver Gordon un heredero británico de una casona en una playa del norte de España, cuando los huesos de un bebé aparecen entre los ladrillos de esa casa, actualmente en obras, todo se complica...

Pero a mi no me convencieron del todo. No me identifiqué con la forma de escribir de la autora, a veces se me hizo tedioso y se me hacía más interesante lo que pasó en el pasado que algunos capítulos del presente, además creo que lo hace de forma un poco sexista.
Algunas relaciones entre personajes incluso me resultaron algo forzadas.

Y hablando de personajes... están bien desarrollados pero ninguno me pareció completo al 100%.

Es una novela entretenida sí, pero a mi no me han dado ganas de seguir con la saga, no se en el futuro.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie