Críticas sobre Puerto escondido (67)

miss_lecturas
 01 May 2024
Una novela negra con dos líneas temporales: el pasado, concretamente en la guerra civil española y comienzo de la posguerra, (esta parte se narra en forma de diarios) y el presente, en el que aparece un bebé momificado y le suceden otros homicidios que parecen tener relación con el hallazgo del bebé. Será la teniente Valentina Redondo quien se encarga de la investigación de todos ellos.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, ubicada en Cantabria; viajar por Suances, Santillana del Mar, Santander y Comillas… Está muy bien lograda, con mucha documentación por parte de la autora y te hace querer conocer estos lugares o por lo menos, volver de nuevo.

En algún momento si es cierto que me sobraban páginas, es difícil que los dos hilos temporales me atrapen por igual, pero es cuestión personal, ya que no suelo conectar con historias que entremezclan pasado y presente. Además, los traumas y la historia de amor de la teniente que investiga, me sobraban por completo, es un cliché ya muy manido dentro del género de novela policíaca.

En general me ha gustado como escribe la autora y seguramente termine la serie de Puerto escondido.

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un descubrimiento en unas obras nos va a hacer ir de la mano de la teniente de Guardia Civil Valentina Redondo a lo largo de los últimos años de la historia de una zona de Cantabria. Dos historias, la actual y la pasada, nos harán ir uniendo piezas para conocer como la vida de una familia puede cambiar en un momento, marcando a sus miembros, tanto en el presente como en el de en ir futuro.Los saltos entre los dos momentos de la historia se complementan para que el lector vaya un paso por delante, encajando piezas hasta obtener las claves que permiten ver como el pasado nos marca, aunque siempre encontramos ahí ese puerto escondido donde hallar la paz
Nuryta
 13 February 2024
Oliver Gordon inglés con ascendencia española - escosa, ha heredado una propiedad en Suances y decide dejar su país para volver a aquel lugar donde pasó algunas vacaciones de niño a la vez que le sirve para recomenzar su vida después de algunas pérdidas emocionales. al iniciar la remodelación de la casa para convertirla en un hotelito se encuentran con el cadáver momificado de un bebé, lo que da pie a una investigación por parte de la Guardia Civil a cargo de la teniente Valentina Redondo, mujer muy inteligente e ingeniosa que junto a su equipo han de resolver además, una serie de asesinatos que se dan a partir del descubrimiento del bebé y que han de develar una historia que viene desde la guerra civil.

Tanto Oliver como Valentina me han encantado, sus personalidades son brillantes y amenas, casi sin proponérselo, ambos unirán sus inteligencias para resolver los crímenes y con suerte resolver algunos de sus líos personales.

Esta es mi primera lectura de María Oruña y me ha complacido. Tiene un arte para presentar a los personajes y la trama que realmente lo hace de fácil y adictiva lectura. Así que he de seguir con la saga.
Xfi
 01 February 2024
Un buen libro policíaco. Dosificando información e intriga, creando espectativas y ganas de deducir.Pero lo qe realmente marca la diferencia respecto a otros libros es la ambientación y el juego a dos tiempos. La parte de la historia actual, la investigación policial y el diario donde se desgrana la verdadera historia que se oculta a los protagonistas de hoy.Ese doble juego es interesante y nos lleva a la segunda cosa a destacar, la ambientación, tanto la del pasado como la actual, te lleva a los lugares y situaciones de una manera muy realista y si no conoces Cantabria te crea una necesidad imperiosa de ir por allí.El libro flojea sin embargo en los personajes, no acaban de dibujarse, demasiado superficiales, aunque habrá que darle la oportunidad a los siguientes libro de la saga para ver si se desarrollan más.En resumen, un buen libro veraniego, te traslada a otros lugares y épocas, entretiene y deja buen sabor de boca.
Tardesdelibro
 16 November 2023
Es el primer libro de la serie y es uno de mis preferidos, quizás por eso.
La autora nos describe perfectamente sin caer en la extensión, paisajes y zonas preciosas, merecedoras de visita.
La novela es un thriller donde la protagonista principal es una mujer perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil.
El misterio a investigar es de carácter histórico, aunque la autora admite partes de ficción.
Se nota un gran trabajo de documentación detrás.
La historia paralela tiene un tono intimista que te engancha tanto o más que la propia investigación.
Es una serie muy recomendable para las personas lectoras de thrillers.
Rociomb
 24 October 2023
Es la primera vez que leo a la autora y realmente me ha gustado mucho. Estoy deseando poder leer el nuevo libro de la serie.
La opinión global es buena, me han gustado mucho pero como en todas las series hay alguno que es más flojo, pero muy recomendables.
Es una lectura ágil, que engancha y consigue tenerte atrapado a lo largo de toda la lectura.
Los libros son “independientes” por que cada uno es un caso diferente pero es aconsejable leerlos en orden porque se van entrelazando y las historias personales van evolucionando.
Si os gusta el thriller es una muy buena opción.
laratitadelibros
 10 October 2023
Viajamos a Suances para conocer a nuestro protagonista Oliver. Un joven londinense heredero de una casona colonial tras el fallecimiento de su madre. Allí se encuentra Villa Marina, una casona colonial que pretende convertirlo en un Hotel pero cuando los obreros están trabajando encuentran entre las paredes de la vivienda el cuerpo de un bebé que lleva años emparedado.
La inspectora Valentina junto con su equipo serán los encargados de resolver este misterio.

Paralelamente encontramos capítulos en formato diario pertenecientes al año 1936 (comienzo de la guerra civil española) en la misma ubicación donde conoceremos la historia de Jana una niña de casi ocho años y la de su familia.

Cómo siempre cuando una novela se divide en dos líneas temporales una de ellas nos gusta más que la otra pero en este caso no sabría por cual decantarme, pues las dos me han encantado.

La vida de Jana todo lo que le toca vivir con la ayuda de su hermana está perfectamente construida, sin hilos sueltos y con una sorpresa final que no me esperaba.

La personalidad de Valentina, su relación con Oliver y el apoyo de todo el equipo en las difíciles situaciones a las que se enfrentan me ha parecido admirable.

La autora no da puntada sin hilo, todo está conectado y el final no me ha podido dejar con más ganas de seguir con esta saga por lo que en breve espero leer el siguiente.
lena926
 25 September 2023
Una novela policiaca en la que se nos van desvelando pequeña pistas a lo largo de la lectura.

Una trama interesante con giros imprevistos, suspense e intriga.

Hay que desatacar las descripciones del lugar, que son maravillosas, de las que te hacen querer viajar. Y además, consigue introducirte en cada escena de la novela.

Desarrollada en dos lineas temporales que se van hilando e integrando la historia como un todo.

Personajes bien construidos con los que empatizas y de los que quieres profundizar en su personalidad.

Un gran final, sin dejar cabos sueltos. Novela 100% recomendable.
orual16
 20 September 2023
Hola a todos.
He de decir que me siento como el conductor que se ha metido en una calle a contrasentido, porque he leído todas las críticas y no entiendo cómo nadie se ha dado cuenta de que este libro no ha pasado por las manos de un buen corrector /a de estilo. No puede ser que yo sea la única "iluminada" del grupo. La historia está bien, pero el estilo es claramente amateur, simplón, pedantón, por no decir directamente incorrecto. La autora usa expresiones como "huérfano de..." en varias ocasiones (calavera "huérfana de ojos", piscina "huérfana de agua", día de guerra "huérfano de bombas"... Ésta última es de traca). La autora confunde "segar" con "sesgar". La autora llega a escribir que el océano está "quieto y parado"... En una palabra, la autora adolece de todas los tics del principiante, algo que un corrector de estilo podría haber suavizado bastante. El libro habría ganado puntos, porque, repito, la historia de base es buena. Una lástima. Aunque da igual, por lo visto, ha recaudado tantos dividendos como si la novela hubiera sido magistral :-) Me alegro por ella, y lo digo sinceramente, pero espero que corrija esos errores que le roban esplendor. Saludos.
Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Eu escoitara falar moi ben de María Oruña, e agora digo con coñecemento de causa que todo o que escoitín era ben merecido.
"Puerto Escondido" é unha novela narrada en dúas liñas temporais: por unha banda, no presente asistimos á investigación policial acaecida a raíz do descubrimento do cadáver dun bebé na casa que Oliver acaba de herdar en Suances (Cantabria). Pola outra banda, atopamos os diarios iniciados en plena Guerra Civil dunha persoa narradora que se dirixe directamente a nós, ás persoas que a lemos.
Ademais, unha vez aparece o corpo, comezan a sucederse asasinatos na zona.
Que terá que ver a primeira liña temporal coa segunda? Que clase de relación ten a persoa narradora con Oliver? Que pode ter que ver un corpo que semella tan antigo coas persoas que están morrendo na actualidade?
María Oruña fía todo cunha destreza impecable e deixaranos coa intriga practicamente ata o último momento. Da man de Valentina Redondo, a teniente que dirixe as investigacións policiais, guiaranos a través deste crebacabezas que semella non ter solución.
Ademais, nótase que a autora coñece a localización onde ubica a súa novela: as descricións son tan precisas e detalladas que semella que unha mesma está en Cantabria.
Remato esta novela con ganas de seguir lendo á autora e de acompañar á teniente Redondo nas súas aventuras, sen dúbida.

[CAS] Yo escuchara hablar muy bien de María Oruña, y ahora digo con conocimiento de causa que todo lo que escuché era bien merecido.
"Puerto Escondido" es una novela narrada en dos líneas temporales: por una banda, en el presente asistimos a la investigación policial acaecida a raíz del descubrimiento del cadáver de un bebé en la casa que Oliver acaba de heredar en Suances (Cantabria). Por la otra banda, encontramos los diarios iniciados en plena Guerra Civil de una persona narradora que se dirige directamente a nosotras, las personas que la leemos.
Además, una vez aparece el cuerpo, comienzan a sucederse asesinatos en la zona.
¿Qué tendrá que ver la primera línea temporal con la segunda? ¿Qué clase de relación tiene la persona narradora con Oliver? ¿Qué puede tener que ver un cuerpo que parece tan antiguo con las personas que están muriendo en la actualidad?
María Oruña hila todo con una destreza impecable y nos dejará co la intriga prácticamente hasta el último momento. de la mano de Valentina Redondo, la teniente que dirige las investigaciones policiales, nos guiará a través de este puzzle que parece no tener solución.
Además, se nota que la autora conoce la localización donde ubica su novela: las descriciones son tan precisas y detalladas que parece que una misma está en Cantabria.
Acabo esta novela con ganas de seguir leyendo a la autora y de acompañar a la teniente Redondo en sus aventuras, sin duda.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie