Críticas sobre Puerto escondido (67)

lourdesmateo88
 02 December 2018
Puerto escondido es la primera novela en la que aparece la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo, las otras dos novelas que hay hasta la fecha se pueden leer de manera independiente. En esta nos encontramos con dos tramas, una en la época actual y otra en el pasado, concretamente en la guerra civil española y en la posguerra, que aparece en forma de diario, no sabemos muy bien de quien al principio, dando una visión de lo ocurrido entonces a la familia de Benigno Fernández, y en especial a sus hijas Clara y Jana, personajes fundamentales en la historia. Las dos tramas se encontrarán al final aclarándonos muchas cosas, aunque algunas se pueden intuir, nos podemos tropezaremos con alguna sorpresa.
Todo empieza con la aparición del cadáver de un bebe cuando Oliver, un joven inglés de origen español, está reformando una vivienda que ha heredado de su madre en Suances, Cantabria, para convertirlo en hotel, a partir de ahí aparecerán por los alrededores otros cadáveres, esta vez actuales, relacionados con el caso. Se encargarán de investigar todo la protagonista, la teniente Valentina Redondo de la Guardia Civil de la zona y su equipo y mientras lo hacen visitaremos algunos lugares de la zona, como Santillana del Mar, Comillas, Santander o Suances y conoceremos a otros personajes como a Jana, ya anciana.

En Puerto escondido podemos encontrar intrigas y secretos familiares, misterios, muertes del pasado y del presente, es una novela que engancha desde el principio y que te deja con ganas de seguir con la saga.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un descubrimiento en unas obras nos va a hacer ir de la mano de la teniente de Guardia Civil Valentina Redondo a lo largo de los últimos años de la historia de una zona de Cantabria. Dos historias, la actual y la pasada, nos harán ir uniendo piezas para conocer como la vida de una familia puede cambiar en un momento, marcando a sus miembros, tanto en el presente como en el de en ir futuro.Los saltos entre los dos momentos de la historia se complementan para que el lector vaya un paso por delante, encajando piezas hasta obtener las claves que permiten ver como el pasado nos marca, aunque siempre encontramos ahí ese puerto escondido donde hallar la paz
Xfi
 01 February 2024
Un buen libro policíaco. Dosificando información e intriga, creando espectativas y ganas de deducir.Pero lo qe realmente marca la diferencia respecto a otros libros es la ambientación y el juego a dos tiempos. La parte de la historia actual, la investigación policial y el diario donde se desgrana la verdadera historia que se oculta a los protagonistas de hoy.Ese doble juego es interesante y nos lleva a la segunda cosa a destacar, la ambientación, tanto la del pasado como la actual, te lleva a los lugares y situaciones de una manera muy realista y si no conoces Cantabria te crea una necesidad imperiosa de ir por allí.El libro flojea sin embargo en los personajes, no acaban de dibujarse, demasiado superficiales, aunque habrá que darle la oportunidad a los siguientes libro de la saga para ver si se desarrollan más.En resumen, un buen libro veraniego, te traslada a otros lugares y épocas, entretiene y deja buen sabor de boca.
lena926
 25 September 2023
Una novela policiaca en la que se nos van desvelando pequeña pistas a lo largo de la lectura.

Una trama interesante con giros imprevistos, suspense e intriga.

Hay que desatacar las descripciones del lugar, que son maravillosas, de las que te hacen querer viajar. Y además, consigue introducirte en cada escena de la novela.

Desarrollada en dos lineas temporales que se van hilando e integrando la historia como un todo.

Personajes bien construidos con los que empatizas y de los que quieres profundizar en su personalidad.

Un gran final, sin dejar cabos sueltos. Novela 100% recomendable.
Kone
 08 March 2023
Pese a haber sido muy crítica desde el principio con el estilo tan barroco de la autora; pese a que muchos momentos de la trama son bastante previsibles, es una novela que tiene muy buenos giros, una trama que atrapa, una historia con detalles históricos y topográficos muy bien documentados, un hábil uso de la descripción (aunque resulte bastante excesivo) y de los recursos estilísticos.
Además aprecio el sentido del humor de la autora, muy palpable en muchos diálogos y en sus propias palabras finales.
No es una novela que recomendaría a todo el mundo, es cierto. Pero sí he disfrutado mucho su lectura, aunque en contadas ocasiones la misma se me ha hecho muy tediosa.
caciquem
 19 November 2022
Primera de una magnífica trilogía. La historia se desarrolla en Cantabria tras la llegada de Oliver, un joven inglés que recibe una villa como herencia en la zona y cuando se traslada allí encuentra un cadáver de un recién nacido, oculto en las paredes de la casa, es en ese momento cuando surge la figura nuestra protagonista, Valentina y su equipo de investigación, a partir de ahí se va desarrollando la historia que se desenvuelve en Santander y sus alrededores. A medida que la trama evoluciona se van descubriendo los motivos de los crímenes que han acontecido.
PabloRC
 12 May 2022
Escrito de forma excelente, es una lectura interesante y entretenida, con varios crímenes que la Guardia Civil tiene que resolver, y que te mantiene expectante hasta el desenlace.
Las dos historias, pasado y presente, que la autora narra en el libro se unen a la perfección y todo queda bien atado.
Los personajes de Oliver y Valentina dan un plus a la trama, sobre todo el de la teniente, que me parece brutal.
Los libros de María Oruña son garantía de intriga y entretenimiento.
Muy recomendado👌
_pontealeer
 01 February 2022
En esta novela, María Oruña, mezcla a la perfección la historia del pasado que asesina, y la del presente que investiga. Una novela que además de contar con la intriga de la investigación, nos muestra la españa de aquella epoca.
Poco a poco se van mezclando ambas historias cantabras hasta que nos allamos en la explicación de lo sucedido. Estoy deseando seguir con esta trilogía.
Aliali
 05 October 2021
Me ha gustado bastante. Es muy entretenida, de ágil lectura. A veces, con las intervenciones del narrador del diario de la Guerra Civil (por llamarlo de alguna manera), puede hacerse algo previsible saber por dónde van los tiros. Sin embargo, mantiene cierto toque de misterio que hace que tenga muchas ganas de empezar a leer Un lugar a donde ir, el siguiente título de María Oruña.
Supongo que otro punto a favor de que me haya gustado es que es una autora muy detallista y hace descripciones muy buenas y reconocibles de Cantabria.
marlendamez
 24 March 2021
Aquí mi opinión sobre el primero de la trilogía thriller de Oliver Gordon.
Más que thriller, definiría este primer tomo como una novela de misterio.
La autora, con una investigación exhaustiva y una impecable documentación, mezcla en la historia dos tramas, un pasado durante los años de la Guerra Civil y posguerra y un presente que arranca con la llegada del inglés Oliver Gordon a Villamarina y el descubrimiento del cadáver de un bebé emparedado en una antigua casa de la costa de Suances (Santander).
Ha sido una historia que, a pesar de no ser muy original y de que quizás se resuelve de forma un tanto conveniente, he disfrutado. Creo que en este caso no es tanto el misterio por descubrir, sino el viaje en sí. Como lector/a te ves, entre estas páginas, transportad@ por la costa cántabra, visualizas perfectamente paisajes espectaculares, descritos con sumo cuidado y detalle, tanto del pasado como de la actualidad.
La trama se convierte aquí en un hilo conductor entre dos tiempos muy distintos. Dejando entrever los efectos que un tiempo anterior, tremendamente crudo, duro, pero real, tiene aún en estos momentos.
Quizás no terminó de convencerme el comportamiento de algunos personajes, o sus relaciones y formas de interactuar, no terminaban de cuadrar con las situaciones que estaban viviendo, pero sí considero esta una novela entretenida, genera cierta tensión. Viene, además, cargada de una buena dosis de enseñanzas, un repaso a ciertos momentos de nuestra historia, especialmente.
La recomiendo teniendo en cuenta eso, que se trata más del desarrollo que del desenlace final.
Si que leeré la continuación.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie