Críticas sobre Puerto escondido (67)

Natschnee
 14 August 2021
Acabo de descubrir una autora de lo más interesante. Me gustó mucho su estilo , me recuerda a Dolores Redondo y Eva Saenz de Urturi , autoras que me gustan mucho. La novela es atrapante de principio a fin, aunque algunas situaciones pueden ser predecibles a cada momento aparecen nuevos acontecimientos que te mantienen alerta y con ganas de seguir leyendo.
nire_irakurketa_gunea
 23 February 2021
🏔Ambientación. Los parajes de Cantabria, por la zona de Suances. Para mi gusto, me ha costado situarme y seguir el paso por lo que, ha perdido fuerza.

💧Sigue dos líneas temporales, una en el presente y otra en el pasado, y rara vez me pasa, pero en esta ocasión, durante más de la mitad de la novela el pasado me creo más interés que el presente.

👮🏻Esto no es una crítica negativa, pero por momentos tuve la sensación de que al equipo de investigación no hacían más que sumarse efectivos y me arme un lío de narices para poder saber quién era quien y cuál era su fuerte en la investigación.

☠️ La historia comienza muy fuerte y vamos dando tumbos a cuenta del primer hallazgo, durante toda la novela. Apuntar que algunos datos arqueológicos me han gustado.
Como en cada thriller, se duda hasta del autor, porque para eso hemos sido invitados 🤣.

📚Parte de la novela me ha resultado muy densa y eso me ha pesado y lo he arrastrado durante toda la lectura. Quizá no sea falta de ritmo sino de saturación de información o no sé, pero me ha costado fluir hasta avanzada la lectura.

🧷 El final está conseguido, cierra casi todos los flecos y es de agradecer porque llegando al final no lo veía nada claro que pudiera cerrar todo de una manera que me satisficiera y si, lo ha conseguido.

🧩Mi otra mitad en esta lectura ha sido @labibliotecadeela, con quien es un placer comentar cualquier libro, aunque con los thrillers se nos vaya un poco.
El sombra del pozo es alargada pero las risas que no nos las quite nadie. 💜
lectoraaburrida
 30 November 2018
Tenía ganas de leerlo por las recomendaciones y también por rememorar, a través de sus páginas, mi luna de miel de abeja a Cantabria hace unos años (los detalles del viaje, otro día) . No me ha defraudado. A pesar de haber visitado la zona que describe ya hace quince años y solo durante diez días, he reconocido a la perfección casi todas las ubicaciones ¡Hasta he comprado su típica leche con bizcocho en el portalón que es la casa de los Quevedo! ¡Jo, que hambre ahora!
Sus descripciones, perfectas, y sin extenderse hasta el punto de aburrir al lector presentándole una guía turística cántabra. Eso sí, llevo tres días con unas ganas horrorosas de comer unas buenas anchoas, quesada o sobaos de la zona...con un té de roca o un orujo, ¿alguien de la zona que se apiade de mí?
El libro se va desarrollando en dos partes bien definidas; alterna capítulos en la época actual y otros los ubica en la guerra civil española en la misma zona. Los del pasado me hacían perderme un poco; se van narrando en primera persona a modo de diario, pero hasta el final (yo lo supe antes, muahahahaha) no sabemos quien es la persona que lo escribe.
Muy buen ritmo entre narración y diálogos, no te deja despistarte en ningún momento.
Hay un pasaje buenísimo de un crimen brutalmente descrito, en el que la autora imagina los primeros acordes de Carmina burana sonando mientras se desarrolla la escena...releyendo esto a las dos de la mañana y con esa canción sonando en mi movil, ejem...los pelos como escarpias.
La trama : ¡Por fin! ¡Por fin leo en mucho tiempo una novela de intriga donde el autor no hace trampas a la hora de resolver el caso!
Maria va dándonos pequeñas pistas a lo largo del libro, para que nosotros cuando lleguemos al final tengamos los mismos datos que tiene la benemérita en su poder. Nada de hacer magia, coincidencias demasiado oportunas; pero sí que hay giros imprevistos. Debéis estar atentos. La música, las citas...todo es importante en el libro . A medida que leemos creemos saber quién mata, quién tiene alma de psicópata. Pero eso no hace que se pierda interés en la lectura, al contrario; se agradece leer un libro así de honrado en el desarrollo del caso.
Otra cosa que me ha encantado: el desenlace. Hay autores que después de tenernos durante cientos de páginas pendientes de la historia, al final resuelven todo en las dos últimas. María Oruña no. Ella se ha tomado su tiempo para dejar todos los cabos bien atados y que el lector no se pierda en ningún momento. Creo que la que no ha tenido paciencia para leer ese gran final con detenimiento he sido yo, jajajja. No caigáis en ese error, tomaos vuestro tiempo. Gran final para este libro.
Ah, y me huelo que habrá más novelas con estos personajes. Deja una trama abierta, y con bastante tensión, al final del relato.
¿Recomendaría este libro? ¡Por supuesto que sí! Este es de los que te dejan sin saber qué leer después. Y este es uno de esos libros que son en algunos momentos nuestro puerto escondido.
Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Eu escoitara falar moi ben de María Oruña, e agora digo con coñecemento de causa que todo o que escoitín era ben merecido.
"Puerto Escondido" é unha novela narrada en dúas liñas temporais: por unha banda, no presente asistimos á investigación policial acaecida a raíz do descubrimento do cadáver dun bebé na casa que Oliver acaba de herdar en Suances (Cantabria). Pola outra banda, atopamos os diarios iniciados en plena Guerra Civil dunha persoa narradora que se dirixe directamente a nós, ás persoas que a lemos.
Ademais, unha vez aparece o corpo, comezan a sucederse asasinatos na zona.
Que terá que ver a primeira liña temporal coa segunda? Que clase de relación ten a persoa narradora con Oliver? Que pode ter que ver un corpo que semella tan antigo coas persoas que están morrendo na actualidade?
María Oruña fía todo cunha destreza impecable e deixaranos coa intriga practicamente ata o último momento. Da man de Valentina Redondo, a teniente que dirixe as investigacións policiais, guiaranos a través deste crebacabezas que semella non ter solución.
Ademais, nótase que a autora coñece a localización onde ubica a súa novela: as descricións son tan precisas e detalladas que semella que unha mesma está en Cantabria.
Remato esta novela con ganas de seguir lendo á autora e de acompañar á teniente Redondo nas súas aventuras, sen dúbida.

[CAS] Yo escuchara hablar muy bien de María Oruña, y ahora digo con conocimiento de causa que todo lo que escuché era bien merecido.
"Puerto Escondido" es una novela narrada en dos líneas temporales: por una banda, en el presente asistimos a la investigación policial acaecida a raíz del descubrimiento del cadáver de un bebé en la casa que Oliver acaba de heredar en Suances (Cantabria). Por la otra banda, encontramos los diarios iniciados en plena Guerra Civil de una persona narradora que se dirige directamente a nosotras, las personas que la leemos.
Además, una vez aparece el cuerpo, comienzan a sucederse asesinatos en la zona.
¿Qué tendrá que ver la primera línea temporal con la segunda? ¿Qué clase de relación tiene la persona narradora con Oliver? ¿Qué puede tener que ver un cuerpo que parece tan antiguo con las personas que están muriendo en la actualidad?
María Oruña hila todo con una destreza impecable y nos dejará co la intriga prácticamente hasta el último momento. de la mano de Valentina Redondo, la teniente que dirige las investigaciones policiales, nos guiará a través de este puzzle que parece no tener solución.
Además, se nota que la autora conoce la localización donde ubica su novela: las descriciones son tan precisas y detalladas que parece que una misma está en Cantabria.
Acabo esta novela con ganas de seguir leyendo a la autora y de acompañar a la teniente Redondo en sus aventuras, sin duda.
Guaci
 17 April 2022
⁉️¿𝓠𝓾é 𝓶𝓮 𝓱𝓪 𝓹𝓪𝓻𝓮𝓬𝓲𝓭𝓸?? Me ha gustado y debo reconocer que ha ido de menos a más, al principio me costó meterme en la lectura pero una vez que le he cogido el hilo lo he disfrutado mucho.
Me ha parecido una lectura ágil que te mantiene en vilo y nunca había leído nada de ella,así que debo reconocer que me ha gustado mucho cómo escribe y consigue que te enganche poco a poco a sus páginas.
Sí, la escritora ha conseguido que viaje a Santillana del Mar y esté en cada uno de sus rincones. Así que es un placer cuando un escritor consigue que viajemos sin movernos del sillón,se disfruta el doble!!!!... Seguiré leyendo sus demás libros y espero que no me defraude.

❗𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎.⭐⭐⭐⭐
ana_mendoza
 07 October 2021
Una novela que se desarrolla en dos tiempos, un pasado, donde iremos conociendo la vida de varios personajes que se presentan nuevamente en el hilo de la trama que se desarrolla en el presente. Es aquí donde conoceremos a la inspectora que tendrá que investigar el caso de un bebé que aparece emparedado en una antigua casa. En ese sentido he de decir que de ambas líneas temporales de la novela me ha gustado especialmente la parte de la historia familiar. Me ha tenido muy entretenida esos capítulos y cómo están escritos han hecho que capte mi interés por completo.
srta_amapola
 06 September 2021
La teniente Valentina Redondo no ha conseguido conquistarme.

👍🏻 PROS

☞ El libro se cuenta a dos tiempos, presente y pasado, este último a través de un diario que para mí es la mejor parte del libro y contiene a los personajes mejor construidos.

👎🏻 CONTRAS

☞Todo lo que implica la historia en presente es lo que ha hecho que se me hiciera bola y me costase una barbaridad avanzar:

☞ La autora utiliza muchísimos tecnicismos forenses y policiales para abordar el caso.

☞ El estilo es descriptivo en exceso. En cada página puedes encontrar entre 40/50 adjetivos para describir hasta la más mínima cosa.

☞ Los personajes del presente son totalmente planos y las relaciones entre ellos forzadas y sin química.

☞ La resolución del caso llega de repente, sin que los cabos se vayan atando uno a uno, simplemente un día se despiertan y ya lo entienden todo.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
LuciaNN
 11 March 2021
Esta novela, es la primera parte de lo que va a ser una serie de tres libros, he visto muy buenas reseñas y criticas de esta serie y además leí otro de sus libros, asique me apetecía meterme en un thriller.
La novela esta narrada en dos tiempos, cosa que me encanta en las novelas, ambas historias se van alternando, algo que hace que te mantenga enganchado.
Por un lado tenemos el tiempo presente, donde nos encontramos con una trama policial, la historia comienza con un bebé emparedado en un sótano de una casa, la cual está siendo reestructurada, por su actual y nuevo propietario y protagonista Oliver. Además, con el esqueleto aparece un objeto peculiar, una estatua pequeña de un Dios azteca. A partir de aquí empezaran a suceder varios asesinatos que parecen estar relacionados entre ellos.
Por otro lado, tendremos una narración que esta escrita en primera persona, y que la trata como si fuera un Diario, esta parte esta en pasado y nos cuenta la historia de Jana, una historia que comienza cuando estalla la Guerra Civil en España. Nos va contando su vida desde que tiene 8 años, las penurias que pasa su familia, la muerte de su madre y un hermano por un bombardeo y poco a poco va creando una historia que finalmente quedará hilada con la parte del presente.
La ambientación del libro es un punto a favor, se desarrolla en Cantabria, pasando por varios sitios, Suances, Comillas… la descripción de los lugares hace que te metas de lleno en la historia, además el lenguaje es claro y muy agil, por lo que hace que se lea de una manera muy rápida.
Añadir que los personajes, me han gustado, unos mas que otros claro, pero sobretodo la parte del pasado me ha gustado mucho, he empatizado mas con los personajes de esa parte, aunque he de decir que nuestro protagonista, también me ha gustado mucho.
Y como conclusión, diré que el final es perfecto, lo deja todo cerrado, con una carta en primera persona que esclarece todas las tramas y las tragedias que se van narrando.
Estoy con ganas de leer la segunda parte y como lo relaciona con esta. Si te gusta el thriller y te apetece leer algo rapido te lo recomiendo mucho.
Rociomb
 24 October 2023
Es la primera vez que leo a la autora y realmente me ha gustado mucho. Estoy deseando poder leer el nuevo libro de la serie.
La opinión global es buena, me han gustado mucho pero como en todas las series hay alguno que es más flojo, pero muy recomendables.
Es una lectura ágil, que engancha y consigue tenerte atrapado a lo largo de toda la lectura.
Los libros son “independientes” por que cada uno es un caso diferente pero es aconsejable leerlos en orden porque se van entrelazando y las historias personales van evolucionando.
Si os gusta el thriller es una muy buena opción.
Ale_caotica
 18 April 2023

Sin dudarlo &#xNaN5&#xNaN. Ésta Autora es empezar un libro suyo y me engancha desde la primera página, ha sido mi gran descubrimiento del 2o21. Soy tan feliz de haberme comprado la trilogía, porque no tardaré en empezar el segundo en breves. Si te gusta el thriller, lios del pasado que llegan a nuestros días y la historia, no lo dudes que te va a encantar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie