Críticas sobre Puerto escondido (67)

Suenosentreletras7
 09 June 2018
Hace un tiempo que llevo escuchando el nombre de María Oruña y de su trilogía, unos libros catalogados como thriller o novela negra ambientados en la bella Cantabria, España. Tenía mucha curiosidad pero no me animaba a leerlos. Tenía miedo de que me pasara como con la Trilogía del Baztán, unos libros que empecé y los abandoné porque me costaba leerlos (se me hicieron algo densos, puede que no fuera mi momento de leerlos. Lo volveré a intentar, lo prometo). Pues estaba yo en la sala de espera de mi médico de cabecera e iba para largo porque había mucha gente. de pronto veo a mi madre sacar un libro del bolso, diciéndome :¡Mira! Me lo ha dejado una amiga, toma, ponte a leer que así se te pasará rápida la espera. Se trataba del primer libro de la trilogía, Puerto Escondido. Vi la oportunidad perfecta y me puse a leer. al pasar la primera página ya estaba enganchada (no, no exagero) Y cuando me di cuenta ya había leído unas 30. Tuve que parar porque ya me llamó mi médica pero en cuanto llegué a caso seguí y creo que me lo terminé al día siguiente. de esto ya ha pasado unos meses pero no he podido traeros la reseña hasta ahora. Cuando estoy escribiendo estas líneas ya he terminado el segundo y puedo decir claramente que se ha convertido en una de mis trilogías negras favoritas. Me he reído, he llorado...de todo. Aquí van mis conclusiones.

La historia está ambientada en Cantabria. Oliver es un hombre inglés que recibe como herencia la llamada Villa Marina. Esa villa era propiedad de su familia por lo que , al morir su madre, decide convertirla en un hotel familiar. Decide mudarse durante un tiempo mientras empiezan las obras de remodelación de la villa y un día le llaman por teléfono comunicando que han encontrado el cadáver de un bebé emparedado en una de las paredes del la casa. Con ayuda de la enigmática teniente Valentina y de su equipo, Oliver descubrirá toda la verdad que hay detrás de ese bebé, una historia que se remonta a la Guerra Civil Española.

Esta novela se sustenta en tres pilares, tres puntos fuertes. Estos son La Historia, La Ambientación y los Personajes. Os voy a hablar un poquito de cada uno de estos puntos.

La ambientación: Como bien dice la sinopsis, la historia está ambientada en Cantabria, España. Visitaremos algunos pueblos como son Suances, Santillana del mar, Comillas y la ciudad de Santander. Hay bastantes descripciones en la novela de todos estos sitios y son verdaderamente maravillosas. No se hacen para nada densas y son muy necesarias para adentrarnos de lleno en la historia que nos cuenta la autora. Yo estuve en Cantabria hace tres años y ha sido todo un placer volver a recorrer esos bellísimos lugares, a través de un libro esta vez.

La historia: Desgarradora, emotiva, entrañable...me ha encantado. En general me suelen gustar mucho las novelas que tratan temas de la guerra civil y de secretos familiares. Me lo paso muy bien leyéndolas y las disfruto mucho. Y este ha sido ese caso: la historia ha conseguido convencerme y conmoverme. Hay algunas cosillas que son previsibles pero está tan bien escrita que hasta eso te da igual. La pluma de María Oruña es preciosa y dota a la historia de una magia y armonía increíbles. La novela intercambia capitulos en presente y pasado gracias a un diario escrito por una persona anónima y de esa manera iremos atando cabos hasta el final. Ha sido un placer hacer toda clase de teorías y luego acertar, porque ¡si, lo adiviné!

Los personajes: Me han gustado todos, sin excepción. Oliver me ha conquistado, Valentina me ha enamorado, he congeniado muy bien con la forense Clara y he llorado con toda la historia de Jana y su familia, y sobre todo, he llorado por esa intensa historia de amor. Hay una escena de la cual no puedo desvelar mucho pero solo decir que leer como Jana se acerca a "ese sitio" y empieza a recordar ....uff los pelos de punta y un nudo en la garganta. También me he reido mucho con los compañeros de Valentina. Son personajes reales con todos sus defectos y es por eso que están tan bien construidos y desarrollados.

Como punto negativo, creo que no es un libro para todo el mundo. Los/as lectores que no disfruten del género histórico o de los dramas familiares no creo que lleguen a disfrutar de la novela, pero yo siempre os la voy a recomendar ya que este libro es ideal para empezar por el género de thriller, mezclado con un poco de historia y drama. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes para nada.

En definitiva, Puerto Escondido me ha parecido un thriller casi sobresaliente. Una historia desgarradora y emotiva que mezcla el presente y el pasado. El cadáver de un bebé encontrado en una villa antigua y el relato de un diario hará que no puedas soltar el libro hasta el final. Bellamente escrito, trepidante y con una ambientación fantástica, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 03 December 2017
Adictiva, esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando intento ponerle un adjetivo a este libro.

Como reseñar un libro como este sin revelar nada, me parece casi imposible, así que solo comentaré que por principio la manera en que esta narrado es fantástico y no solo por el estilo si no también las formas, la historia nos va llevando a través de dos líneas de tiempo, perfectamente manejadas para dejarnos en angustia entre una y otra para querer saber mas, tanto de lo ocurrido en el pasado, como lo que ocurre en el presente y como esas dos historias al final se van a enlazar en una sola.

Ese solo simple hecho ya hace de esta novela un extraordinario thriller de suspenso, te mantiene literalmente con con el aliento retenido, esperando y esperando que mas va a suceder.

Este libro me hizo pensar en ese programa de televisión donde en un fondo negro solo había un pintor (con una enorme cabellera rizada) se ponía a pintar, íbamos viendo a lo largo de cada pincelada, sencilla al parecer como se obraba magia y nos iba revelando un paisaje maravilloso y hermoso para al final terminar con una obra que además de bonita, pareciera como si se hubiera hecho de manera sencilla, bueno, pues este libro es algo así, pincelada a pincelada hasta terminar con un gran cuadro revelado, al final tenemos el paisaje completo de toda la historia y de cada personaje.

No había querido leer esta novela porque generalmente los libros de los que todo mundo habla maravillas terminan por generar expectativas muy altas y sentía que podía terminar decepcionada por tanta expectativa creada.

No, no fue el caso, realmente cumplió las expectativas, mientras mas avanzaba el libro, mejor se iba poniendo, personajes redondos en una historia maravillosa y de un nivel realmente exquisito de suspense.

Muy pero que muy recomendado.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Tardesdelibro
 16 November 2023
Es el primer libro de la serie y es uno de mis preferidos, quizás por eso.
La autora nos describe perfectamente sin caer en la extensión, paisajes y zonas preciosas, merecedoras de visita.
La novela es un thriller donde la protagonista principal es una mujer perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil.
El misterio a investigar es de carácter histórico, aunque la autora admite partes de ficción.
Se nota un gran trabajo de documentación detrás.
La historia paralela tiene un tono intimista que te engancha tanto o más que la propia investigación.
Es una serie muy recomendable para las personas lectoras de thrillers.
laratitadelibros
 10 October 2023
Viajamos a Suances para conocer a nuestro protagonista Oliver. Un joven londinense heredero de una casona colonial tras el fallecimiento de su madre. Allí se encuentra Villa Marina, una casona colonial que pretende convertirlo en un Hotel pero cuando los obreros están trabajando encuentran entre las paredes de la vivienda el cuerpo de un bebé que lleva años emparedado.
La inspectora Valentina junto con su equipo serán los encargados de resolver este misterio.

Paralelamente encontramos capítulos en formato diario pertenecientes al año 1936 (comienzo de la guerra civil española) en la misma ubicación donde conoceremos la historia de Jana una niña de casi ocho años y la de su familia.

Cómo siempre cuando una novela se divide en dos líneas temporales una de ellas nos gusta más que la otra pero en este caso no sabría por cual decantarme, pues las dos me han encantado.

La vida de Jana todo lo que le toca vivir con la ayuda de su hermana está perfectamente construida, sin hilos sueltos y con una sorpresa final que no me esperaba.

La personalidad de Valentina, su relación con Oliver y el apoyo de todo el equipo en las difíciles situaciones a las que se enfrentan me ha parecido admirable.

La autora no da puntada sin hilo, todo está conectado y el final no me ha podido dejar con más ganas de seguir con esta saga por lo que en breve espero leer el siguiente.
orual16
 20 September 2023
Hola a todos.
He de decir que me siento como el conductor que se ha metido en una calle a contrasentido, porque he leído todas las críticas y no entiendo cómo nadie se ha dado cuenta de que este libro no ha pasado por las manos de un buen corrector /a de estilo. No puede ser que yo sea la única "iluminada" del grupo. La historia está bien, pero el estilo es claramente amateur, simplón, pedantón, por no decir directamente incorrecto. La autora usa expresiones como "huérfano de..." en varias ocasiones (calavera "huérfana de ojos", piscina "huérfana de agua", día de guerra "huérfano de bombas"... Ésta última es de traca). La autora confunde "segar" con "sesgar". La autora llega a escribir que el océano está "quieto y parado"... En una palabra, la autora adolece de todas los tics del principiante, algo que un corrector de estilo podría haber suavizado bastante. El libro habría ganado puntos, porque, repito, la historia de base es buena. Una lástima. Aunque da igual, por lo visto, ha recaudado tantos dividendos como si la novela hubiera sido magistral :-) Me alegro por ella, y lo digo sinceramente, pero espero que corrija esos errores que le roban esplendor. Saludos.
Lifestyle_Books
 18 September 2021
Feliz finde! ✨

Hola, hola! Estoy muy desaparecida por aquí pero estoy teniendo semanas súper ajetreadas.
De hecho el post de los libros que os recomiendo hoy fueron libros que me leí hace un par de meses y que aún no os he enseñado.

"RECOMENDACIÓN MARÍA ORUÑA"

Leí los libros de puerto escondido hace unos meses y hasta el momento han sido de las mejores lecturas del año.
Estos tres thrillers ( puesto es escondido, un lugar donde ir, donde fuimos invencibles) tienen en común la ambientación del lugar y los personajes principales pero puedes leer perfectamente los libros por separado ya que son libros autoconclusivos y la trama se cierra con el final de cada libro.

Por un lado tengo que decir en general que son tres historias magníficas y que te enganchan desde la primera página, María Oruña es una pedazo de autora que consigue mantenerte en vilo durante todo el libro.
La ambientación de los tres libros me ha parecido espectacular, ya que he ido recorriendo el mapa de toda la zona costera de Cantabria y he descubierto sitios maravillosa como Santillana del Mar, Suances, comillas o Santander.

Sin duda los tres son tres pedazos de thrillers pero yo me quedo con el primero, #puertoescondido ya que la historia es simplemente impactante.

¿Los habéis leído? ¿Qué libros estáis leyendo ahora?

Y hasta aquí un trocito de ennaid esta semana, iré subiendo cositas poco a poco. Feliz viernes y feliz vida 🍀
lorenadesvan
 29 July 2021
Es el comienzo de una serie de libros que te mantienen en vilo desde el minuto cero. Maria Oruña sabe hilar una historia que mezcla el misterio con el desarrollo de unos personajes con sus luces y sombras que los hace ya no solo creíbles sino que empaticemos con ellos en algunos momentos. Esta novela comienza con el descubrimiento del cadaver de un bebe emparedado en una casona en un pueblo de Cantabria y la posterior investigación del caso. A partir de aquí se suceden distintos asesinatos relacionados en otros lugares de Cantabria y una carrera contrarreloj para resolverlos. Muy recomendable.
ganpicka
 24 June 2021
Me enganchó desde el principio. La manera que tiene de plantear la trama, el misterio y los crímenes. Como los protagonistas, me he pasado todo el tiempo haciendo mis propias hipótesis y ver cuales eran ciertas o no, y algunas que coincidían con los propios personajes.

Empatizas mucho con los personajes, a algunos los quieres mucho, a otros los odias (como a Sabadelle, señor, es usted un coñazo) y otros que te tienen en incertidumbre hasta el final del libro.

La autora sabe mantener en vilo hasta el final y confieso que se me han puesto los pelos de punta con alguna que otra revelación.

Espero poder leer pronto los otros dos libros de la trilogía.
fatimaromeroalvarez
 16 March 2021
Lo que podía ser una novela más, con tramas en presente y pasado que confluyen, historia de amor y mujer policía al volante de la investigación resulta un misterio potente envuelto en un entorno tan maravilloso como real.

Oliver y Valentina se encuentran y el lector disfruta de sus avances y hallazgos casi pudiendo oler el salitre a su alrededor.
sandey
 19 April 2020
Su primera misión que era entretenerme, y dejarme llevar y olvidar por un momento todo lo que está pasando lo ha conseguido. Por otro lado, he probado la pluma de esta autora que estaba en mi lista de pendientes, y que este año pretendía leer, quería saber si me iba a gustar y lo podía disfrutar y si. Me han encantando la descripciones consiguió trasladarme a esos lugares, lo que me fallo un poco más es el desarrollo de algunos personajes, lleve bien lo de intercalarse el pasado y presente, aunque a veces se extendía mucho una de ellas, se puede decir que puede resultar un poco predecible a pesar de todo yo continuaré leyendo la trilogía para saber si me gusta más o todo lo contrario

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie