Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

tamyreyes
 10 June 2022
Jon Bécquer no es experto ni en arte ni en historia pero gracias a su abuelo paterno que tenía un taller porque era restaurador le enseñó pequeños secretos y técnicas para distinguir entre los objetos y pinturas que eran falsificados. Todo cambia cuando conoce a Pascual, un profesor de historia del arte especializado en antigüedades griegas y romanas.
Así es como crearon su propia empresa llamada Samotracia. Pascual llevaba la parte técnica y Bécquer quien viajaba para investigar, está así organizado porque Pascual tenía que atender su plaza de profesor y también por conciliar su vida junto a su mujer y sus hijos uno de tres años y otro de seis. Pero entre aventura y aventura que les ha llevado a ambos a ser personas reconocidas, Bécquer también se dedica a dar conferencias sobre Antropología y en una de estas conferencias termina por destino en Galicia. Esto le llevó a hospedarse en el parador de Santo Estevo, un lugar con mucha historia. No sólo es un parador con encanto en el que hospedarse sino que está lleno de misterios. La recepcionista le cuenta que aparte de ser un parador también es un museo de la historia que se remonta a muchos siglos y le indica que hay unos treinta carteles que van informando de todo. Lo que llamó a Bécquer la atención fue el claustro de los obispos, la chica le cuenta que había nueve obispos y que cada uno tenía un anillo que por lo visto eran especiales, curaba a la gente, hacían milagros, ese tipo de cosas, pero que todos creen que los nueve anillos forman parte de las leyendas de la zona, lo que no es leyenda y por lo que cuenta la recepcionista para poder ver las tumbas tiene que ir a la iglesia del pueblo. Lo que despertó el interés en Bécquer era que los nueve anillos habían desaparecido. Pero durante su estancia en el parador ocurre una tragedia Alfredo Comesaña un chico que trabajaba en un supermercado y en sus ratos libres se sacaba un sobresueldo haciendo de guía turístico contando las historias sobre ese lugar a los turistas aparece muerto. El sargento Xocas Taboada será quien lleve el caso. Cuando llega al lugar de los hechos y partiendo de la base que es el sitio no es céntrico, ni en en el pueblo viven muchos habitantes, no hay un equipo de criminología perse, el forense de levantar el cuerpo indica que lo más probable es que sufriera un ataque al corazón y que esa sea la causa de la muerte pero hasta que no le realice la autopsia y mande analizar las pruebas no podrá confirmar nada. En este momento solicita Bécquer hablar con el sargento Taboada y contarle que había quedado con la víctima la noche de su defunción y que no se había presentado y comienza a contarles con todo detalle su investigación sobre los nueve anillos y que le hacía pensar que quizás fuese un asesinato. Todo esto lo iremos mezclando con Marina una joven de diecisiete años quien en el año 1830 y junto a su padre un reconocido médico y tras la muerte de su madre se mudan a Santo Estevo donde el hermano del padre era el abad del monasterio, quien diría que tras muchos siglos se había convertido en un parador turístico. Y de esta manera magistral revelando poco a poco lo que nos van por un lado la historia de Marina y por otro la investigación del señor Bécquer la escritora consigue nuevamente que el interés del lector se aviva y quiera saber que paso con Marina y cómo termina el desenlace sobre los nueve anillos.
paularuiz87
 16 December 2021
Es de lo mejor que he leído este año.
No voy a negar que me puedo ver influenciada por el hecho de conocer el maravilloso lugar en el que está situada la historia: el monasterio de San Estevo, un parador donde he estado, debido a mi trabajo, en multitud de ocasiones pero del que ahora me doy cuenta, no sabía nada.

María nos presenta una novela en dos tiempos, la de Marina en el siglo XXI y la de Becker en la actualidad, un detective que tras conocer una leyenda sobre 9 anillos milagrosos decide emprender su búsqueda. Cada una de ellas me ha enamorado de igual manera, tanto por la historia que envuelve a los personajes como por todos los datos históricos que se nos ofrecen, que cargan la novela de total realismo, tanto que 5 meses después de la publicación de esta novela, la realidad superó a la ficción y los anillos fueron encontrados durante las obras de restauración de la iglesia del monasterio.

Este viernes tuve ocasión de conocer a la autora en una presentación donde descubrí lo que ya imaginaba, el gran trabajo de investigación que hay detrás de esta obra. Hoy además visité de nuevo el monasterio, todos esos lugares de esta novela donde ya me había llevado mi imaginación se hicieron realidad ante mis ojos. Ha sido una experiencia increíble.
lorea_1981
 29 November 2021
Había leído los tres libros anteriores a este de María Oruña, pero sin llegar a la mitad, lo he tenido que dejar. Me ha parecido muy aburrido, soporífero, vamos. La historia es de misterio, arte, intercala pasado y presente, pero a mi no me ha calado, ni los personajes tampoco, es que nada...
Lyra
 23 November 2021
Una lectura ligera, de ritmo ágil y pluma directa, narrada en dos tiempos (siglo XIX y actualidad) que gira en torno a la desaparición 🕵🏻‍♀️ de unas reliquias (nueve anillos episcopales) del monasterio de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra, en Ourense 🌄.

Es esta una novela histórica, de aventuras, de romance, de intriga... 📚 En el siglo XIX, Marina y Franquila, dos trabajadores del monasterio, enfrentarán grandes obstáculos personales y sociales en Santo Estevo mientras se fragua su propia historia ❤️. En la actualidad, un ambicioso y excéntrico antropólogo, en compañía de una restauradora y de un guardia civil, investiga la relación de la desaparición de las reliquias en los tiempos de Marina y Franquila con el reciente asesinato acontecido en el propio monasterio, durante su estancia.

Una novela de personajes inolvidables que se lee en una tarde y que, como si de magia de tratase, parece haber propiciado nuevos descubrimientos sobre los anillos episcopales (¡podéis buscar la noticia si os pica la curiosidad!) 🗞️.
pasiondelalectura
 21 June 2021
El bosque de los cuatro vientos es una historia de monasterios en Galicia en torno a 9 anillos episcopales milagrosos y desaparecidos desde el Medioevo. Un éxito de librería que va en la novena edición y que necesitó unos dos años de búsqueda a la autora.

Por Galicia, sus paisajes y sus gentes, el libro es una maravilla. También por la historia de ese monasterio real, Santo Estevo, en medio de bosques seculares perdidos en un paisaje imponente y con muchas leyendas locales. Pero la historia misma no logró interesarme del todo por lo alargada, lo compleja y la presencia de personajes que me hacían perder el rumbo.

Jon Bécquer es un antropólogo social e investigador de 33 años en el medio del arte con un socio llamado Pascual. Han tenido éxito con algunas investigaciones como el hallazgo del anillo perdido de Oscar Wilde.

El monasterio de Santo Estevo es un imponente conjunto de construcciones, agenciado hoy en día en parador de lujo. Porque el monasterio fue depredado a fondo después de las exclaustraciones (1820-1835) del clero y actualmente solo existen ruinas en piedra maciza.

Encontrándose en la Facultad de Historia de Ourense para dar una conferencia sobre « Los mercados del Arte », Jon Bécquer escuchará sobre los 9 anillos episcopales del siglo XVI desaparecidos en las telarañas del tiempo y el maltrato de la Historia. Su inmensa curiosidad de investigador se verá atraída por este misterio y tras la muerte sospechosa de un trabajador del monasterio, Jon decidirá investigar y buscar estos anillos conjuntamente con otros personajes del pueblo y del medio artístico.

Muchos misterios rodean las tierras de Galicia y sus antiguos ocupantes. El paisaje se adapta a los hechos o los personajes se adaptan a un paisaje rudo y bello.

Tenemos dos historias en paralelo con dos temporalidades. La historia de Marina en la primera mitad del siglo XX, una chica de 17 años que se interesaba por la Medicina en una época en que el saber y los estudios le estaban completamente vedados . Ella acompañaba a su padre médico en 1833 cuando éste llegó al monasterio a ejercer la medicina y donde un hermano suyo era nada menos que el Abad. En aquel tiempo, Marina tuvo conocimiento de los anillos y al parecer fue la última en verlos. Es un relato muy rico en detalles costumbristas decimonónicos y muy sentimental en esta primera parte.

La otra historia es actual, con Jon Bécquer y con una restauradora del monasterio que sería una descendiente de Marina (entre muchos otros personajes). El investigador Bécquer es un personaje bastante extraño, incluso antipático con una historia personal interesante. Se le detectó un quimerismo a los 4 años, una anomalía humana donde un feto fagocita a otro feto gemelo y tiene un doble material genético con un sistema inmunitario debilitado creando alergias múltiples y migrañas (Jon Bécquer es asmático y alérgico a un centenar de cosas, tiene el cuerpo manchado y padece de dolores y fatiga crónica, cefaleas…)

El bosque de los cuatro vientos sería un thriller histórico, pero es tan dilatado que habría que sacar la idea de thriller y dejarlo en novela histórica. Según la autora, el misterio de Galicia radica en sus densos bosques, las casas y pazos de piedra dura, el agua omnipresente y el clima.

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, existe en la Ribeira Sacra de Galicia, uno de los lugares más antiguos de la zona.

Curiosamente, después de la publicación de este libro, en diciembre 2020, 4 de los nueve anillos fueron encontrados junto a restos óseos en una de las tumbas de los obispos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SoniaRah
 28 May 2021
Está narrado a dos tiempos en los que los capítulos se van intercalando. Uno de ellos nos traslada a principios del S. XIX para conocer la historia de Marina pero además nos hace un magnífico repaso por la historia de España, el final de Fernando VII, las desamortizaciones, el cólera, la regencia de María Cristina y hasta el comienzo del reinado de Isabel II se vislumbra. Un paseo por la historia muy bien documentado pero para los que no os suela gustar la novela histórica os diré que no se hace para nada pesado porque todo ello aparecen como meros datos sino que están perfectamente incluidos en la narración.
Por otra parte como os comentaba, el segundo tiempo en el que está contada esta historia es el presente, pero aquí además nos encontramos que está subdividida en otras dos voces. La primera de ellas nos la cuenta el propio Jon Bécquer en primera persona y nos habla de cómo ha sido su investigación sobre los nueve anillos en los días previos a que apareciera el cadáver, mientras que la segunda parte está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que trata ya de esclarecer la muerte de Comesaña. Esta dificultad de tiempos y narradores la escritora lo ha resuelto a la perfección lo que hace que no te pierdas en ningún momento.
Pero la fuerza de esta novela no es la historia es sí, por lo menos para mí. Su fuerza, su alma es Galicia. La novela es un canto a la comunidad gallega es una invitación a que nos perdamos por sus calles, por sus pueblos y descubramos la verdadera Galicia.
Toda la novela en sí, unida a las maravillosas descripciones que nos hace tanto del monasterio, como de los paisajes y sus gentes hacen que este libro sea, como ya os he dicho, una invitación a Galicia, que te hace querer recorrer el monasterio de Santo Estevo, perderte por toda la Ribeira Sacra, soñar entre sus bosques, descubrir sus leyendas, y conocer a su gente.
Una novela que no te debes perder.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Vero_Torres96
 24 April 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "El bosque de los cuatro vientos" de María Oruña.

🌟Argumento🌟 A comienzos del s. XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino del siglo XIX.

&#xNaN; Lo mejor del libro es Marina, sin duda, me encantan las mujeres con carácter y ella tiene y mucho. No duda en luchar por lo que quiere y hará lo que sea para conseguirlo #GirlPower 💪

Otro aspecto que me llamaba mucho la atención ya antes de leerlo es que la historia gire alrededor de la leyenda de los nueve anillos de los obispos de Santo Estevo que, además, es algo real y que en parte gracias a las investigaciones de la autora... ¡se hayan podido encontrar 4 de esos anillos!🤩

&#xNaN;Ahora bien, como novela negra se queda un poco corta. No sé si es que yo estoy muy acostumbrada a leer thrillers y novela negra, pero no me ha sorprendido mucho el final, la verdad.

Aún así recomiendo su lectura porque te transporta a una tierra tan bella como es Galicia (fui de vacaciones hace 2 años y me enamoré perdidamente 💜) y, sobre todo, merece ser leído por el personaje de Marina Vallejo 💕
ratitaentrelibros
 12 February 2021
Es lo primero que leo de esta autora , me llamo mucho la atención. La historia esta escrita en dos tiempos (pasado y presente) y con intriga.
Me ha gustado el personajes de Marina porque es una mujer fuerte y con las ideas claras
Esta ambientada en Galicia y la describe que pareces que estás alli. Muy bien documentada. escrita y fluida. Tiene muchas información sobre monasterios e iglesias.
LeyendoBajoElArcoiris
 08 February 2021
Sigo a María en Instagram desde hace tiempo, pero hasta ahora no había tenido ocasión de leer ninguna de sus creaciones. Quiso el destino que mi biblioteca se hiciese con un ejemplar de esta novela, y allá que me puse yo en lista de espera (sí, soy ansia viva y reservo ejemplares para que nadie se me adelante 🏃🏻‍♀️)

Había leído muy buenas opiniones de "El bosque de los cuatro vientos", y sumado a que inesperadamente los 9 anillos legendarios de los obispos aparecieron tras la publicación de la novela, fue la curiosidad la que me empujó a sumergirme entre sus páginas 📖

Ambientada en Santo Estevo (Ourense), María juega narrando en dos lineas temporales, para irnos desgranando el misterio de los anillos perdidos. Me ha gustado mucho más la historia del siglo XIX que la actual, quizá por el poder de personajes como Marina (mi favorita, sin duda alguna), una mujer empoderada que lucha por su formación y por un amor que no entiende de escalas sociales ❤️

Para los amantes del suspense, en esta novela estaréis en vilo hasta prácticamente las últimas páginas (lo cual es de agradecer 🤗). Una lectura muy amena que os transportará a la Galicia del interior, y que sin duda alguna os invitará a visitar Santo Estevo, Oseira y Ourense en cuanto esta pandemia nos deje viajar de nuevo.

Se nota un gran trabajo de documentación, verdaderamente es exquisito. Deseando saber más sobre la aparición de los anillos 💍💍💍💍💍💍💍💍💍(traté de mantenerme alejada lo máximo posible de las noticias, no fuera a comerme algún spoiler sin querer)

Mi puntuación: 4/5🌈
Enlace: https://leyendobajoelarcoiri..
Mundo_Gamusino
 24 November 2020
Cuando vimos que se iba a publicar un libro ambientado en una leyenda de nuestra querida Galicia, no pudimos evitar lanzarnos a por él y, aunque nos ha parecido un libro entretenido, no ha conseguido escalar hasta nuestros favoritos.

Para ser completamente sinceros, la parte del libro que más nos ha gustado es la ambientada en el siglo XIX, donde se trasmite cómo se vivía en el Ourense de esta época, aumentando así que quisiéramos seguir leyendo para conocer la leyenda que se desarrolla en este libro.

Además podemos afirmar que Marina ha sido nuestro personaje favorito de la historia demostrando una fortaleza y unos principios a los que se mantiene siempre fiel, además de ser un personaje avanzado a su época.

Pero no solo Marina ha sido lo que nos ha cautivado de esta línea temporal. Las descripciones del lugar, sus gentes, las costumbres, la situación social y política de la época... son detalles que la autora se ha encargado de transmitir al lector a través de varios capítulos.

En cuanto a la historia que se cuenta en el presente, podemos decir que no ha estado mal, pero que no nos ha entusiasmado tanto. Cierto es que el personaje protagonista, Jon Bécquer, no nos lo ha puesto nada fácil, ya que el hombre es cansino a más no poder y se va por las ramas a cada oportunidad que se presenta. de hecho, en más de una ocasión hemos sentido lástima por el sargento Xocas, que es el que más tiempo tuvo que lidiar con Jon.

La ambientación en esta línea temporal también es increíble, de hecho, el Parador de San Estevo nos ha llamado tanto la atención que lo hemos buscado en Google y la verdad es que es precioso.

Uno de los motivos por los que esta historia no ha terminado de convencernos es que en algunos momentos es demasiado descriptiva, ya que hay elementos del parador o del antiguo monasterio que vuelve a describir cuando tiene oportunidad, haciendo que el ritmo de lectura se haga más lento.

El final es algo que no nos ha terminado de cuajar ya que teniendo en cuenta que el libro podría cuajar ya que teniendo en cuenta que el libro podría ser considerado thriller y/o ficción histórica incluso, nos habría gustado algo más.

A pesar de estos aspectos negativos, es un libro que le puede gustar a cualquier amante de las leyendas, ya que nos cuenta una que al menos nosotros no conocíamos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie