Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

Isanfer
 19 November 2020
Novela histórica y de intriga de esta autora a la cual descubrí hace unos años con la serie policiaca de Valentina Redondo, Puerto escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles, son los títulos. Serie recomendable para el publico amante de la novela policiaca con guiños a la historia, ambientada en una tierra preciosa como es Cantabria con un estilo narrativo ágil y atractivo a través de unas tramas muy bien hiladas en unos enclaves perfectamente definidos.

En esta novela se enlazan dos épocas, dos historias, una actual, con una investigación por parte de un “detective del mundo del arte”, catalogado por algunos como el “nuevo Indiana Jones”, en un antiguo monasterio gallego, convertido en Parador Nacional, concretamente en la Ribera Sacra.

Por otro lado, año 1830, mismo encuadre físico, pero en clave de novela ficticia histórica, nos narra las vivencias de un médico y de su hija Marina, una joven de 17 años muy avanzada ideológicamente y extremadamente inconformista para la época en la que le ha tocado vivir, incesante en el apoyo moral y laboral hacia su padre, con un afán por adentrarse en el mundo de la investigación y de la botánica y con un mundo de deseos y sueños por cumplir. Ambos viajan de Valladolid a este monasterio de Orense para que el padre pudiera ejercer de medico en ese enclave rural y monástico.

Existen dos nexos de unión de estas dos historias, por un lado unas reliquias, concretamente 9 anillos que pertenecieron a 9 obispos, y cuyo poder curativo en el siglo XIX tuvo gran relevancia, adquiriendo un gran valor, o mejor dicho, un gran significado para las gentes de aquella zona rural gallega. En cuanto al otro nexo podría decir que son los propios protagonistas y el propio enclave natural, pero creo que es un tema que dejo abierto para que lo descubra el lector/a lo largo de la novela.

A lo largo de la novela se refleja el gran trabajo de documentación por parte de la autora, haciendo referencia a Archivos de diferentes estamentos de la zona, al sistema eclesiastico de ambas épocas, o lo bien que se detalla a nivel de botánica, plantas curativas, remedios de la epoca...

Otro gran punto a destacar, igual que en sus anteriores novelas es el énfasis que emplea en las ambientaciones tanto de entornos físicos, esa Galicia verde, rural, el poder del agua, de la propia naturaleza, los propios monasterios, como de las costumbres, las leyendas, el mundo labriego, sin obviar la situacion sociopolítica de aquella epoca, el poder de la Iglesia por ejemplo, tan bien detallada en la novela.

Destacaría una vez más la capacidad de la autora por hacerte sentir parte de la novela con facilidad a través de los diálogos cortos y directos y las descripciones de esos lugares mágicos por momentos lúgubres en otros. Te entran ganas de coger las maletas y plantarte allí.

Novela recomendable con un ritmo más lento que las anteriores de esta autora pero con un estilo muy marcado, destacaría al personaje de Marina y una vez más las ambientaciones de los entornos.
avegadesllegeixo
 11 November 2020
CATALÀ:

Ja us he dit en anteriors lectures de l'autora que m'agrada. M'agrada com crea els personatges, com descriu les ubicacions i com detalla les ambientacions. María Oruña s'ho “curra”.

En aquest llibre deixem Cantàbria i ens desplacem a la seva Galicia natal, concretament a la zona de la Ribeira Sacra, al monestir de Sant Estevo. Aquí es desenvolupa la història, en dues franges temporals, amb dues històries diferents però relacionades i que ens porten al món de l'art, una als volts de 1830 i l'altra en l'actualitat.

La tasca de documentació de l'autora queda palesa un cop més, ens descriu exhaustivament el monestir i la vida i costums de l'època. Però he de dir que amb aquest llibre, la història en sí, no m'ha enganxat tant com els anteriors. Hi he anat entrant a poc a poc.

Si voleu gaudir d'un gran homenatge literari a la terra galega, a la zona d'Ourense de la Ribeira Sacra, llegiu-lo- Si coneixeu la prosa de l'autora i us agrada, llegiu-lo. Si no coneixeu la prosa de l'autora i la voleu descobrir, llegiu-lo. I si us agrada i voleu continuar llegint més llibres seus, llegiu la trilogia de Puerto Escondido.

Coneixeu aquest llibre? Heu descobert ja a María Oruña?

ESPAÑOL:

Ya os he comentado en anteriores lecturas de la autora que me gusta. Me gusta como crea a los personajes, como describe las ubicaciones y como detalla las ambientaciones. María Oruña se lo curra.

En este libro dejamos Cantabria y nos desplazamos a su Galicia natal, concretamente a la zona de la Ribeira Sacra, el monasterio de Santo Estevo. Aquí se desarrolla la historia, en dos franjas temporales, con dos historias diferentes pero relacionadas y que nos trasladan al mundo del arte, una hacia el año 1830 y la otra en la actualidad.

Una vez más queda patente el trabajo de documentación de la autora, nos describe de manera exhausta el monasterio y la vida y costumbres de la época. Aunque debo decir que, con este libro, la historia no me ha enganchado como con los anteriores. He ido entrando poco a poco.

Si queréis disfrutar de un gran homenaje literario a la terra galega, a la zona orensana de la Ribeira Sacra, leedlo. Si conocéis la prosa de la autora y os gusta, leedlo. Si no la conocéis y la queréis descubrir, leedlo. Y si os gusta y queréis continuar leyendo cosas de la autora, leed la trilogía de Puerto Escondido.

¿Conocéis este libro? ¿Habéis descubierto ya a María Oruña?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
MegRaven
 17 October 2020
Tras leerme la saga de Puerto Escondido no sabía qué me depararía María Oruña en ésta nueva historia... pero me atraía muchísimo su premisa, y me alegra no haberme equivocado. En "El bosque de los cuatro vientos" nos sumergimos en dos historias narradas en diferentes épocas pero un mismo escenario, Santo Estevo.

Por una parte conocemos a Jon Bécquer, detective de arte robado y profesor de antropología. Su viaje se inicia guiado por la leyenda de los nueve anillos de los obispos, pero se verá rápidamente alterado tras una muerte con todos los indicios de haber sido provocada.

Por otra, viajamos al pasado y conocemos a Marina Vallejo, una joven adelantada a su época que sueña con trabajar y aprender del oficio de su padre. Por desgracia en su camino se cruzarán los caprichos de un alcalde y su hijo, las brasas de una guerra civil e incluso el cólera.

No solo nos daremos un paseo por la historia de Galicia, también por sus leyendas. Lo innegable es que la autora ha querido rendir un homenaje a su tierra con ésta novela, donde es imposible despegar la narración o los personajes del terreno en el que se mueven.

Muchas de las leyendas y lugares que se nombran son reales, aunque se toma pequeñas licencias (Como el propio título de la novela) para redondear la historia y ser fiel a su narración. al fin y al cabo, se trata de una novela por muchos matices que nos acerquen a la época que refleja.

Si en su saga viajábamos por Cantabria y resultaba imposible no querer conocer esos parajes, con ésta sucede algo similar. El entorno es muy importante, y quienes hayan estado en Galicia sabrán ver reflejado el carácter de sus gentes y la personalidad de su tierra. Incluso si nunca habéis estado, os garantizo que finalizaréis su lectura embriagados de morriña tras abandonar una maravilla de historia y unos personajes que logran calar hondo.

Marina y Jon, ambos me han parecido especiales y ninguna de las dos líneas temporales me ha cojeado, no ha brillado una por encima de la otra, algo que agradezco porque disfruté con mayor fluidez de cada capítulo. No le faltan misterios, personajes de intenciones dudosas, su agradecida dosis de romanticismo y un pequeño espacio para el debate.

Ni se hace densa, ni tiene un ritmo desequilibrado... y si no hay ningún defecto imperdonable que me vea obligada a remarcar, es ridículo tratar de buscarlo.

Como curiosidad, decir que María Oruña se inspiró en Arthur Brand (El "Indiana Jones" del arte) para crear a Jon Bécquer, un personaje que sin duda me ha conquistado.

"El bosque de los cuatro vientos" ya es mi novela favorita de ésta autora y una que no me va a costar nada recomendaros puesto que me ha sabido a gloria. No tengáis miedo a perderos, porque muchas veces, ese es el camino correcto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Miterapiaalternativa
 17 October 2020
Cuenta la leyenda que el monasterio de Santo Estevo, en Ourense, custodiaba nueve anillos que habian pertenecido a nueve obispos y los que los tocaban sanaban de sus dolencias. Todo lo que se documentó sobre esta leyenda se perdió con la desamortización y exclaustración de los monasterios españoles en 1835. Y los anillos desaparecieron.

Con un estilo sencillo, claro y pausado y con un gran trabajo de documentación nos cuenta una historia en dos tiempos, la actualidad y principios del siglo XIX enlazadas por la leyenda de los anillos.
En 1830 el doctor Vallejo viaja hasta allí para ser el médico del monacato de Santo Estevo donde su hermano es el abad e irá acompañado de su hija Marina

En 2019 Jon Becquer que se dedica a localizar piezas históricas perdidas acude al monasterio reconvertido en parador para encontrar los nueve anillos de los que habla la leyenda.

Pensé que iba a haber más intriga más misterio o más acción. He encontrado una novela historica, he de decir que muy bien narrada y con una gran labor de documentación pero me ha faltado algo . La parte desarrollada en 1830 me ha gustado más , quizá por ser más intimista, más detallada o más costumbrista... La parte de la actualidad no me ha atrapado tanto.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
danielgonzalezWRITER
 11 October 2020
Una buena novela, que entremezcla la intriga policíaca con una gran trama histórica y que cuenta con un protagonista muy peculiar. Se hace raro leer a Oruña fuera de la saga de Puerto Escondido, y aunque he disfrutado del libro (la parte histórica es magistral) la trama del presente, la parte de novela negra, me sabe a poco. Aun así es una novela totalmente recomendable.
Anaile
 02 October 2020
Me encanta la pluma de esta autora, es pulcra y directa, me gusta como va hilvanando esta fabulosa trama verídica,  dónde nos transporta a través del tiempo hasta el 1830.

Un trabajo impecable y muy bien documentado.

La narración es en dos tiempos. La ambientación y la exposición es excelente, lo que facilita la comprensión y el entendimiento de todos los sucesos de la historia, al igual que a los personajes que descubrimos.

Ambientada en Galicia, en el siglo XIX y en la actualidad. Y donde nos veremos envuelto en una historia plagada de misterios.

Aunque sabía que era una novela histórica y que no iba conducida en la línea de la trilogía anterior, eché mucho de menos a Valentina.

Pero sin duda una excelente novela histórica, que no deja indiferente.
andreacsx
 24 January 2024
Me ha parecido una novela super interesante. Genera mucha intriga y eso es algo que me ha gustado mucho. La historia de Marina me ha encantado, y creo que es en la que más me he metido del libro. El final a mi parecer ha sido inesperado y en general me parece una buena lectura para pasar un buen rato entretenido y pendiente del libro.
Cpglectora
 03 September 2023
Le pongo un 3 estrellas porque describe maravillosamente mi tierra natal, pero la autora no le ha sacado todo el jugo a una buena historia. Narrada a dos tiempos, la historia actual se me ha hecho larga, aburrida y en ocasiones con datos históricos metidos a calzador, en cambio la historia de Marina es muy bonita, en esta ha faltado chicha y el final de esta ,ha sido tan rápida, que me ha sorprendido que terminará así. El final aunque es creíble, no le encuentro sentido por diversos motivos que no puedo exponer para no hacer spoilers.
No me acabo de entender con la autora, aunque tiene muy buenas tramas, como es el caso de la saga del Puerto escondido, en los cuales pasan páginas sin pasar nada interesante, le gusta hacer descripción de los lugares al dedillo, esto hace que pierda el hilo y soy incapaz de imaginar el sitio, hace muy buena investigación previa, pero mete muchos datos históricos,en ocasiones sin venir al caso, por estes motivos he dejado el segundo de la saga a la mitad.
rominerva
 11 August 2023
En el libro se cuentan dos historias que la final llegan a converger: por un lado la de Jon Bécquer en su búsqueda de los anillos episcopales, por otro la de Marina, una niña con ansias de saber que luchaba por cambiar los roles propios de su tiempo. Una mujer debería poder estudiar su así lo deseaba y no ser una simple mujer de su esposo o madre enclaustrada entre los muros de su casa.

No es una novela con un ritmo vertiginoso, sino una novela pausada en la que los detalles son joyas literarias que te hacen viajar a Santo Estevo y hacerte partícipe de ese "sueño".

Se describe muy bien algunas de las tradiciones gallegas: o conxuro da queimada, a Santa Compaña, el licor café, el café de pota, la cerámica de Sargadelos, la hospitalidad gallega, la poesía de Rosalía...

De Rosalía de Castro se cita uno de sus poemas más relevantes 'Negra sombra que me asombras', y la autora nos ofrece una interpretación propia de lo que significa esa sombra. Ya sea la muerte como se menciona en el libro, o la conciencia de la tristeza, o la saudade...siempre es hermoso encontrarte con tan bellos versos.

En el libro también se habla del quimerismo, enfermedad que sufre el protagonista, desde un cierto existencialismo: sentimiento de incompletud, de extrañamiento... lo importante es la visibilidad de este tipo de trastorno genético.

Para concluir, es un libro que me ha gustado en su conjunto, que el misterio que lo envuelve hace que quieras saber que paso tanto con Marina y Franquila como en donde se encuentran escondidos los anillos de Santo Estevo. Y lo que es más importante, me parece la mejor invitación para descubrir la belleza de los paisajes gallegos y los misterios que se encuentras detrás de cada uno de nuestros pazos y monasterios.

Existe tradución al gallego: 'O souto dos catro ventos' (Aira, 2020). Personalmente me gusta más.
Letrasalacarta
 02 November 2022
La historia se articula en dos líneas temporales centrada cada una de ellas en un personajes:
1.La historia de Marina (1836)
2.la historia de Jon Bécquer (actualidad)
Las dos fluctúan alrededor de la existencia de unos anillos mágicos siendo la segunda la que se centra en investigar si existen y dónde estarían. La primera se centra en la vida de una joven Marina con fascinación por la medicina y la botánica que se muda a Santo Estevo con su padre.
Sin duda la mejor parte de la historia es la de Marina,ambientada en s XIX esta joven poco convencional conocerá el amor y el odio y peleará por lo que le apasiona convirtiéndose en la personaje clave para la investigación de Jon Bécquer.
Precisamente la historia del detective es la más floja, almenos a mí me fue difícil conectar con el detective algo que hice de manera casi instantánea con Marina.
Tiene todo lo necesario para que quieras leerla hasta el final: asesinato, intrigas, odio exacerbado, mentiras...
Es de lectura rápida y ágil pq aunque tiene datos históricos éstos están en su justa medida y no le confieren pesadez a la novela.
Y qué decir del escenario...aquí no puedo ser objetiva pq me encanta ya de por sí el lugar... y la autora hace unas descripciones fantásticas!

Yo os recomiendo leerlo a pesar del pero que le he puesto pq estoy segura de que os va a encantar!!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie