Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

Xfi
 01 February 2024
Libro entretenido y ligero, se deja leer con facilidad y deja un buen sabor de boca aunque no llega a llenar del todo.La parte de la historia narrada desde el pasado es lo más interesante, bien ambientada y documentada y con personajes interesantes, realmente engancha.El problema es que esa es la parte secundaria del libro cuya principal línea narrativa, la del presente , es flojita, con personajes bastante cortitos (empezando por el insoportable protagonista) y una trama que no se sostiene mucho tiempo.Abruma un poco el exceso de documentación que adorna la historia aunque al mismo tiempo es de agradecer la gran investigación que realizó la autora sobre el tema y sobre todo la ambientación y descripción de los parajes de la novela, que son realmente los verdaderos protagonistas de la narración.
andreacsx
 24 January 2024
Me ha parecido una novela super interesante. Genera mucha intriga y eso es algo que me ha gustado mucho. La historia de Marina me ha encantado, y creo que es en la que más me he metido del libro. El final a mi parecer ha sido inesperado y en general me parece una buena lectura para pasar un buen rato entretenido y pendiente del libro.
evaperezfernandez
 16 January 2024

No os dejéis engañar por las pocas estrellas que le he dado al libro porque se han juntado varios factores para esta puntuación.

Maria Oruña nos vuelve a sorprender con una historia en la que la intriga se mantendrá hasta el final. de nuevo jugarán los tiempos, comienzo del siglo XIX y actualidad.

En el primer tiempo seguiremos la historia de Marina, que viaja con su padre, el doctor Vallejo, a Galicia. En este tiempo veremos las dificultades que vivirá Marina al ser mujer en aquella época. Esta se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

Por otro lado, en la actualidad, Jon Bécquer, el cual es un inusual antropólogo que busca piezas históricas perdidas, investigará una leyenda. Nada más comenzar, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y navegando por los sorprendentes escalones del tiempo.

El motivo de tan pocas estrellas se debe, en primer lugar, a que lo escuché en audiolibro y la narradora con sus voces ha conseguido en casi toda la novela sacarme de la historia. En segundo lugar, debido a que me he leído hace muy poco los 4 primeros libros de la serie “Puerto Escondido”, he creado con ellos un vínculo que ha conseguido dejarme fría con esta historia que nada tiene que ver.

En resumen, un libro muy recomendado si te gusta la historia y el thriller. Poco más de 400 páginas que se leen muy rápido y que nos hace dar un paseo agradable por nuestra querida Galicia.
cultureteando
 01 October 2023
A Jon Bécquer le comparan con Indiana Jones, algo que al profesor de antropología no le gusta. Pero es que se ha especializado en encontrar piezas perdidas junto a su socio y amigo Pascual a través de su empresa Samotracia. A Jon le encanta lo que hace, tanto que incluso una visita a Santo Estevo, en Galicia, hará que decida ir a pasar sus vacaciones allí para tratar de dar solución a una leyenda, la de los nueve anillos perdidos de los obispos.

Claro que a Jon parece que los lugareños no le quieren contar lo que realmente saben del tema, esa es la sensación que le da a él, y para más inri quien sí iba a hablar con él, aparece muerto en el Parador en el que se reconvirtió el Monasterio de Santo Estevo, donde el antropólogo se aloja.

Jon entablará relación con una restauradora, un cura joven y algunos de los habitantes del pequeño pueblo gallego en el que se desarrolla tanto la trama; un argumento que nos lleva al pasado, como otras obras de Oruña, a la primera mitad del siglo XIX cuando el doctor Vallejo y su hija Marina, que sabe de medicina por la ayuda que brinda a su padre y las enseñanzas que le dio su madre. Lo que allí pasó fue de suma importancia para la investigación de Jon.

Me ha gustado "El bosque de los cuatro vientos", una lectura que nos descubre una leyenda de Galicia (y me acabo de enterar que en 2022 encontraron 4 de los anillos), nos lleva a Santo Estevo y a empaparnos de la cultura de la zona y nos presenta a un muy buen protagonista y a unos secundarios que en mayor o menos medida cumplen.

La parte del pasado está muy bien intercalada en la novela y, además, tiene mucho interés no sólo por la visión de un momento en la historia española, sino por la segunda protagonista de "El bosque de los cuatro vientos", Marina, una chica muy adelantada a sus tiempos de la que me he quedado con ganas de saber más.

Una novela que se lee con ganas desde sus primeras páginas y que aunque tiene un bajón de ritmo en parte de la historia de Bécquer, no por lo que cuenta sino por cómo está contada, luego recupera y llega a un final bastante bueno.
Cpglectora
 03 September 2023
Le pongo un 3 estrellas porque describe maravillosamente mi tierra natal, pero la autora no le ha sacado todo el jugo a una buena historia. Narrada a dos tiempos, la historia actual se me ha hecho larga, aburrida y en ocasiones con datos históricos metidos a calzador, en cambio la historia de Marina es muy bonita, en esta ha faltado chicha y el final de esta ,ha sido tan rápida, que me ha sorprendido que terminará así. El final aunque es creíble, no le encuentro sentido por diversos motivos que no puedo exponer para no hacer spoilers.
No me acabo de entender con la autora, aunque tiene muy buenas tramas, como es el caso de la saga del Puerto escondido, en los cuales pasan páginas sin pasar nada interesante, le gusta hacer descripción de los lugares al dedillo, esto hace que pierda el hilo y soy incapaz de imaginar el sitio, hace muy buena investigación previa, pero mete muchos datos históricos,en ocasiones sin venir al caso, por estes motivos he dejado el segundo de la saga a la mitad.
rominerva
 11 August 2023
En el libro se cuentan dos historias que la final llegan a converger: por un lado la de Jon Bécquer en su búsqueda de los anillos episcopales, por otro la de Marina, una niña con ansias de saber que luchaba por cambiar los roles propios de su tiempo. Una mujer debería poder estudiar su así lo deseaba y no ser una simple mujer de su esposo o madre enclaustrada entre los muros de su casa.

No es una novela con un ritmo vertiginoso, sino una novela pausada en la que los detalles son joyas literarias que te hacen viajar a Santo Estevo y hacerte partícipe de ese "sueño".

Se describe muy bien algunas de las tradiciones gallegas: o conxuro da queimada, a Santa Compaña, el licor café, el café de pota, la cerámica de Sargadelos, la hospitalidad gallega, la poesía de Rosalía...

De Rosalía de Castro se cita uno de sus poemas más relevantes 'Negra sombra que me asombras', y la autora nos ofrece una interpretación propia de lo que significa esa sombra. Ya sea la muerte como se menciona en el libro, o la conciencia de la tristeza, o la saudade...siempre es hermoso encontrarte con tan bellos versos.

En el libro también se habla del quimerismo, enfermedad que sufre el protagonista, desde un cierto existencialismo: sentimiento de incompletud, de extrañamiento... lo importante es la visibilidad de este tipo de trastorno genético.

Para concluir, es un libro que me ha gustado en su conjunto, que el misterio que lo envuelve hace que quieras saber que paso tanto con Marina y Franquila como en donde se encuentran escondidos los anillos de Santo Estevo. Y lo que es más importante, me parece la mejor invitación para descubrir la belleza de los paisajes gallegos y los misterios que se encuentras detrás de cada uno de nuestros pazos y monasterios.

Existe tradución al gallego: 'O souto dos catro ventos' (Aira, 2020). Personalmente me gusta más.
roberenicediaz
 14 June 2023
Está historia se divide en dos líneas temporales; una en la actualidad, donde Jon Bécquer, un antropólogo que se dedica a recuperar piezas históricas perdidas pasa por el monasterio de Santo estevo en Galicia, se entera de la leyenda de los nueve anillos que llevan desaparecidos hace 200 años y decide por pura diversión empezar a buscarlos en sus vacaciones; por otro lado tenemos a Marina en 1830, hija de un médico que se mudan al mismo monasterio.

Quiero empezar diciendo que este tipo de historias con dos o más líneas temporales me encantan y este es un libro muy interesante, pero le faltó emoción, siento que no conecte con ninguno de los personajes, tuve que leer otros libros en el medio por qué este me aburría, a pesar de eso no pensé en ningún momento en abandonarlo, la primicia me había llamado muchísimo la atención y no está mal escrito aunque a veces de sentía como ver una película vieja un domingo a la tarde.

La historia de Marina me gustó mucho más que la de Jon principalmente porque Jon se pasaba describiendo TODO.
El libro tarda mucho en empezar, recién después de haber leído el 60% se me empezó a hacer más emocionante y lo empecé a disfrutar más, pero el final? No solo no me convenció sino que me pareció muy apresurado y me dio la sensación de que tanta historia para nada.

Me gusto que esté inspirada en algunos hechos, lugares y personas reales, me fui a leer sobre ellos en internet y es súper interesante, las descripciones de Galicia me fascinaron y dieron ganas de ir a visitar
Ale_caotica
 17 April 2023
La trama es sencilla. En pocas palabras, un antropólogo, John, se encapricha en la búsqueda de nueve anillos perdidos hace 300 años y hay un asesinato. Lo interesante es que la trama se divide en dos, cuenta al mismo tiempo la historia de Marina que se entremezcla de manera muy indirecta con dichosos anillos.
Si te gustan los thrillers, los misterios, por supuesto la historia y la historia del arte, y además Galicia este es tu libro. Lo vas a disfrutar de principio a fin.

La autora se explaya en las descripciones, pero no de una manera pedante, si no que puedes visualizar en tu mente cada detalle de las reliquias, los personajes, la arquitectura del pequeño pueblo gallego Santo Estevo, (que por cierto, ya entro en deseos de ir a visitarlo) En resumen, la lectura es rápida e interesante. No puedes dejar de leer.

_Personajes_

Sólo hablare de los dos protagonistas, porque creo que son los que dan vida a la historia, los demás personajes decoran el entorno de estos.
Hablaré primero de Marina, pues es mi personaje favorito y principal de la novela.
Marina, es una mujer adelantada a su tiempo. Estamos en 1823, en una España dividida (como siempre) entre los conservadores y liberalistas. Desea ser médico o enfermera, lo mismo da en esta época, porque por ser mujer, no puede ejercer un oficio cómo tal. Es infravalorada y los hombres de su entorno piensan por ella. Pero tiene sus ideas y sueños claros y gracias a su padre, que es médico le enseña el oficio de manera voluntaria para ayudarle en la consulta.
Marina es una luchadora, una mujer de armas tomar, fuerte y valiente que por culpa de una sociedad atrasada mental y política no puede ser ella misma.
No es que me siente identificada con ella, pero cuando Marina le ocurría alguna desgracia, yo me he enfadado, si ha contestado de mala manera a alguien superior,me he sentido empoderada y he reído. Marina es uno de los personajes más maravillosos que he disfrutado leer, cada fragmento de ella.

John, es el antropólogo, el Indiana Jones español, aunque él mismo odia ese apelativo. John es un hombre famoso, pero solitario, roza la pedantería con sus investigaciones pero al mismo tiempo es un ignorante, y la autora lo deja bastante claro en la trama. "No es oro todo lo que reluce" por decirlo así. Eso es algo que me ha gustado, porque a pesar de ser un personaje principal, no es perfecto como pasa la mayoría de las veces.

_Conclusión_

¿Qué mas puedo decir? Que me ha encantado. Era la primera novela que leía de la autora y seguramente lea los demás que haya escrito. Es una historia interesante, con un final muy inesperado cosa que también me ha gustado. Pero definitivamente lo que me ha ganado ha sido el personaje de Marina, solo por ella merece las cinco estrellas.
caciquem
 30 November 2022
Novela ambientada en Galicia, más concretamente en un antiguo monasterio, cargada de misterios, exactamente dos misterios que acaban unificándose, pasado y presente confluyen, por un lado nos encontramos en una historia del s. XIX, que vivimos a través de la figura de Marina, y por otro la investigación llevada a cabo en la actualidad por nuestro protagonista, Jon Bécquer.
La ambientación, la descripción de los paisajes,... nos meten dentro del misterio haciendo que las leyendas cobren sentido y tengan algo de verdad, todo ello a través de nueve anillos mágicos desaparecidos siglos atrás.
Sin duda me ha gustado mucho.
MomoMS
 23 November 2022
Novela con dos líneas temporales. Por un lado nos trasladamos al Siglo XIX donde el doctor Vallejo viajará a Galicia con su hija Marina, para prestar sus servicios como médico en el monasterio de Santo Estevo; y en la actualidad Jon Bécquer, un antropólogo y detective de arte perdido, investigará una leyenda relacionada con unos anillos en el mismo monasterio, convertido ahora en parador.

Ambas historias son buenas, pero la historia de Marina es fantástica, y para mí, este personaje eclipsa a todos los demás. En cuanto a los lugares que aparecen están tan bien descritos que puedo aseguraros que he viajado a Santo Estevo, he paseado por los bosques y por Ourense, he notado la brisa...y la banda sonora es muy buena, merece la pena escucharla.

En esta lectura encontraréis historia, misterio, leyendas y también un poquito de amor.

Como curiosidad, unos meses después de la publicación del libro, la leyenda se convierte en realidad y la restauradora en la que Oruña se basa para crear a uno de sus personajes hace un hallazgo de película, o en este caso de novela.
Comentar  Me gusta         2018

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie