Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

mariabv2012
 10 November 2022
Una bonita e interesante novela que te traslada al Monasterio de Santo Estevo, convertido en Parador Nacional. La autora te atrapa con una historia de suspense en dos tiempos, el actual y 200 años atrás, a principios del siglo XIX.

La trama gira en torno a la leyenda, o no, de los anillos de nueve obispos que vivieron en el monasterio, a los cuales se les adjudicó un poder milagroso y que desaparecieron misteriosamente hace 200 años.

El entorno en el que se desarrolla la acción está descrito maravillosamente. Yo, que soy usuaria y amiga de paradores, ya estoy deseando poder hacer un viajecito a Galicia para conocer el Parador y recrearme en los lugares y paisajes que tan perfectamente nos describe María Oruña.

Los principales protagonistas: Jon y Marina, se hacen querer inmediatamente y con ellos vas transitando por los lugares actuales y los de dos siglos atrás, ávida de saber más sobre el misterio de los anillos y todo lo que los rodea.

No te cuento el argumento porque ya lo tienes en la sinopsis, pero sí que te animo a leer esta novela, con la que seguramente pasarás unos buenos ratos de entretenimiento y suspense.

Reseña escrita en diciembre de 2021
Letrasalacarta
 02 November 2022
La historia se articula en dos líneas temporales centrada cada una de ellas en un personajes:
1.La historia de Marina (1836)
2.la historia de Jon Bécquer (actualidad)
Las dos fluctúan alrededor de la existencia de unos anillos mágicos siendo la segunda la que se centra en investigar si existen y dónde estarían. La primera se centra en la vida de una joven Marina con fascinación por la medicina y la botánica que se muda a Santo Estevo con su padre.
Sin duda la mejor parte de la historia es la de Marina,ambientada en s XIX esta joven poco convencional conocerá el amor y el odio y peleará por lo que le apasiona convirtiéndose en la personaje clave para la investigación de Jon Bécquer.
Precisamente la historia del detective es la más floja, almenos a mí me fue difícil conectar con el detective algo que hice de manera casi instantánea con Marina.
Tiene todo lo necesario para que quieras leerla hasta el final: asesinato, intrigas, odio exacerbado, mentiras...
Es de lectura rápida y ágil pq aunque tiene datos históricos éstos están en su justa medida y no le confieren pesadez a la novela.
Y qué decir del escenario...aquí no puedo ser objetiva pq me encanta ya de por sí el lugar... y la autora hace unas descripciones fantásticas!

Yo os recomiendo leerlo a pesar del pero que le he puesto pq estoy segura de que os va a encantar!!
JesusFco
 03 October 2022
Un libro mezcla de historia e investigación. Primero lo catalogué junto con Matilde Asensi o Julia Navarro. Un estilo muy diferente al otro libro que leí de ella “lo que la marea esconde”, esto promete me decía. Esta escritora se atreve con todo.

Pero vayamos por partes. Dos historias contadas en períodos distintos, así de entrada me recordó “la plaga” de Ann Benson, un recurso interesante.

Recrea muy bien, los maravillosos escenarios a su disposición, te hace sentir cada piedra del monasterio, cada hoja del bosque, te pierdes en su niebla. Bien documentado. En este aspecto 5 estrellas.

Pero, al contrario que su otro libro mencionado, los personajes son más escuetos y planos, falta piscología de los personales. Y es una pena, porque si me cautivo con el otro libro fue precisamente por profundizar en los sentimientos.

En líneas generales, la trama es buena, pero después de conocer a esta autora con otro libro mejor, tal vez mis expectativas eran muy altas. Esta bastante bien el libro, pero lleva a ser lento, falta rock & roll, tenía bastante base para desarrollar.
AvalleRei
 26 July 2022
Era la primera vez que leía a la autora y aunque tiene partes que me han gustado, me ha costado mucho leer este libro.

A pesar de que los capítulos son cortos, hay varios narradores y cambios de tiempo, que suelen hacer las novelas más ligeras; me ha costado mucho entrar en la novela, interesarme por lo que me contaba y hasta que no pasé de la mitad del libro, nada de lo que me cuentó me hizo engancharme.
La historia se divide entre los capítulos del presente, los que cuentan la vida de Jon Becquer y los de Marina en 1828 y 30.
Toda la acción pasa entre el monasterio parador de Santo Estevo, Oseira y Ourense.

Mi parte favorita de la historia es la de Marina, que nos cuenta como llega con su padre a Santo Estevo para ser médico gracias al abad del monasterio, que es su tío. Allí conoce a los Maceda y a Franquila, la inestabilidad política y los sentimientos generan situaciones muy interesantes.

Con Jon Becquer descubrimos el motivo por el que el detective de arte se encuentra en el parador, quiere encontrar los nueve anillos milagrosos de Santo Estevo, que llevan desaparecidos desde 1833, con ayuda de la restauradora y un cura local hará lo posible para descubrir su paradero.
Pero de pronto, un guía del parador aparece muerto en las antiguas huertas y algo salta en la mente de Jon, intenta explicar sus conclusiones a la policía, pero esta se muestra bastante escéptica.

Creo que hay muchas cosas interesantes en lo que nos cuenta Jon, pero tambien hay otras muchas que no hacen falta. Sus partes son las más liosas y las más innecesarias.

Mejora mucho al final, tanto la parte de Marina como la de Jon que se unen su pasado con el presente.

En la zona de Santo Estevo, hay muchas muchas leyendas de cosas que hacían los monjes y la inquisición, cosas que la gente comenta y de las que no se recoge ninguna en la novela y que creo que le hubiese dando un toque un poco tétrico pero muy interesante.
No es un mal libro, pero no ha terminado de convencerme. Tiene muchos puntos fuertes, pero hay demasiada historia de los personajes que no resulta atrayente.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Maui7172
 24 July 2022
Aunque el tema de entrada prometía, investigación policial y tesoros del pasado,es una historia que en ningún momento me llegó a atrapar del todo. Se desarrolla en dos épocas pero ninguna consigue que realmente te apetezca seguir leyendo.
La historia que se desarrolla en la época actual no acaba de definirse entre policial o aventura a lo Indiana Jones y la historia del pasado me resultó ligera y superficial.
Jessica_sd
 21 June 2022
Lo que parecían unos simples días de vacaciones para Jon Bécquer en un recóndito monasterio gallego, terminaría convirtiéndose en la búsqueda de unas reliquias centenarias.
Las leyendas siempre ocultan una pequeña parte de verdad. Cuando llega Béquer al Monasterio de Santo Estevo en Ourense oye hablar de las reliquias de los 9 anillos de obispos, de los que no se conoce su paradero desde el s. XIX. Su curiosidad nata lo lleva a investigar qué pasó con ellos y durante su investigación conocerá a los misteriosos habitantes de la aldea, que no parecen del todo contentos con su trabajo.
A lo largo de las páginas podemos recorrer los maravillosos paisajes de la Ribeira Sacra ourensana, bien conocidos por mi y que por tanto crean una conexión e identificación con la historia difícil de disimular.
La autora es capaz de trasladarnos a todo esos lugares, de describir perfectamente todas esas peculiaridades que nos identifican a los gallegos, hasta el punto de sacarme hasta una sonrisa para decir, ¡toda la razón!.
Me ha parecido una historia muy bonita, fácil de leer y que engancha. Hay que valorar el trabajo de investigación que lleva detrás toda esta narrativa y la maravillosa casualidad que poco después de la publicación del libro, los auténticos anillos de los obispos aparecieron durante unos trabajos de restauración.
Como bien ya se dijo, las leyendas siempre ocultan una pequeña verdad
tamyreyes
 10 June 2022
Jon Bécquer no es experto ni en arte ni en historia pero gracias a su abuelo paterno que tenía un taller porque era restaurador le enseñó pequeños secretos y técnicas para distinguir entre los objetos y pinturas que eran falsificados. Todo cambia cuando conoce a Pascual, un profesor de historia del arte especializado en antigüedades griegas y romanas.
Así es como crearon su propia empresa llamada Samotracia. Pascual llevaba la parte técnica y Bécquer quien viajaba para investigar, está así organizado porque Pascual tenía que atender su plaza de profesor y también por conciliar su vida junto a su mujer y sus hijos uno de tres años y otro de seis. Pero entre aventura y aventura que les ha llevado a ambos a ser personas reconocidas, Bécquer también se dedica a dar conferencias sobre Antropología y en una de estas conferencias termina por destino en Galicia. Esto le llevó a hospedarse en el parador de Santo Estevo, un lugar con mucha historia. No sólo es un parador con encanto en el que hospedarse sino que está lleno de misterios. La recepcionista le cuenta que aparte de ser un parador también es un museo de la historia que se remonta a muchos siglos y le indica que hay unos treinta carteles que van informando de todo. Lo que llamó a Bécquer la atención fue el claustro de los obispos, la chica le cuenta que había nueve obispos y que cada uno tenía un anillo que por lo visto eran especiales, curaba a la gente, hacían milagros, ese tipo de cosas, pero que todos creen que los nueve anillos forman parte de las leyendas de la zona, lo que no es leyenda y por lo que cuenta la recepcionista para poder ver las tumbas tiene que ir a la iglesia del pueblo. Lo que despertó el interés en Bécquer era que los nueve anillos habían desaparecido. Pero durante su estancia en el parador ocurre una tragedia Alfredo Comesaña un chico que trabajaba en un supermercado y en sus ratos libres se sacaba un sobresueldo haciendo de guía turístico contando las historias sobre ese lugar a los turistas aparece muerto. El sargento Xocas Taboada será quien lleve el caso. Cuando llega al lugar de los hechos y partiendo de la base que es el sitio no es céntrico, ni en en el pueblo viven muchos habitantes, no hay un equipo de criminología perse, el forense de levantar el cuerpo indica que lo más probable es que sufriera un ataque al corazón y que esa sea la causa de la muerte pero hasta que no le realice la autopsia y mande analizar las pruebas no podrá confirmar nada. En este momento solicita Bécquer hablar con el sargento Taboada y contarle que había quedado con la víctima la noche de su defunción y que no se había presentado y comienza a contarles con todo detalle su investigación sobre los nueve anillos y que le hacía pensar que quizás fuese un asesinato. Todo esto lo iremos mezclando con Marina una joven de diecisiete años quien en el año 1830 y junto a su padre un reconocido médico y tras la muerte de su madre se mudan a Santo Estevo donde el hermano del padre era el abad del monasterio, quien diría que tras muchos siglos se había convertido en un parador turístico. Y de esta manera magistral revelando poco a poco lo que nos van por un lado la historia de Marina y por otro la investigación del señor Bécquer la escritora consigue nuevamente que el interés del lector se aviva y quiera saber que paso con Marina y cómo termina el desenlace sobre los nueve anillos.
mankell_81
 08 May 2022
María Oruña nos quiere contar la memoria de nueve anillos mágicos. Nueve anillos que sobrevivieron al paso de los años y de los acontecimientos, con muchas historias que contar.
🔬La de una chica, Marina, adelantada a su tiempo, que soñaba con ser enfermera, que soñaba con escribir un libro con remedios que ayudara a la gente a curarse, luchando por no ser una mujer más de su tiempo, entregada a la cocina y a la costura.
✝️ La historia de Fray Eusebio o Fray Modesto, boticarios monacales que combatían las enfermedades con emplastos, infusiones o sangrías, antes que llegara la medicina moderna.
⚔️ La historia de Eladio Maceda, alcalde de Santo Estevo, y su hijo Marcial, que llevaron hasta el final, su obediencia al rey Fernando VII.
🦠 La historia de una enfermedad, el cólera, de la que nada se sabía y de la que nadie estaba a salvo.
⛪️ La historia de una Iglesia, en una época de inseguridad debido a las exclaustraciones y desamortizaciones.
🏞 La historia de una Galicia, de sus aldeas mágicas, de sus campos verdes, de sus bosques, de sus leyendas,...
🔍 Y la historia de un detective de arte, Jon Bécquer, con sus demonios interiores, que quiere conocer hasta el último detalle esas historias que cuentan esos nueve anillos...
loslibrosdesu
 31 March 2022
En este libro vivimos dos historias:
-El pasado a principios del siglo XIX; donde se nos relata la vida de Marina, hija de un médico. Con ella viviremos una historia de amor, su vida en Galicia y sobre todo veremos reflejado cono una mujer en aquel tiempo no podía hacer nada... En resumen, veremos como la mujer solo servía para bordar, casarse, tener hijos, etc.
-El presente; en él viviremos la historia de Jon Bécquer, un antropólogo que tiene un negocio de investigación con su socio.
Jon se coge unas vacaciones, se va a Galicia e investiga los nueve anillos, una leyenda la cual nos regalará intrigas, un asesinato e iremos viendo como se enlaza con la historia del pasado.

Es una novela de misterio muy interesante y adictiva, que hace que no quieras parar de leer.

Por lo que explica la autora al final de libro, es una leyenda con algo de realidad y María Oruña ha hecho un gran trabajo de investigación.
Además, nos ha regalado una descripción de la geografía del lugar tan buena que atrae y dan ganas de ir a visitar.
mjpaez
 24 February 2022
Me ha decepcionado bastante la lectura de esta novela. Partiendo de una leyenda que podría haber dado mucho más de sí, no me ha resultado nada interesante.  Alternando el pasado y el presente, describe de forma increíble la belleza de Galicia, transportándote a sus maravillosos rincones tanto del siglo XIX como de la actualidad. Me ha parecido mucho mejor la historia del pasado, con unos personajes bien desarrollados, con personalidad, si bien se me ha quedado un poco corta; en cuanto a la trama que se desarrolla en la época actual no me ha terminado de atrapar, ni he conseguido conectar en ningún momento con los protagonistas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie