Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

Nadiaval
 26 January 2022
Este libro consta de dos historias una en el siglo XIX y otra en la actualidad.
En el siglo XIX conoceremos a Marina, hija de un médico que viaja al monasterio de San Estevo para trabajar de médico allí. Veremos cómo Marina disfruta ayudando a su padre y sueña con poder escribir un libro de remedios pero en esa época las mujeres tenían prohíbo tanto trabajar en medicina cómo escribir libros y no lo tendrá fácil.
Por otro lado en la actualidad está Jon, un profesor que se dedica a buscar reliquias perdidas y que en un viaje a San Estevo se enamora del lugar y queda tan impresionado con la leyenda de los nueve anillos que decide buscarlos, pero no lo tendrá nada fácil.

De ambas historias tengo que decir que me quedo con la de Marina, me ha encantado su historia y ella como persona me ha gustado muchísimo, una mujer adelantada a su época, fuerte, luchadora, valiente.
La historia de Jon sin embargo aunque me ha gustado me ha aburrido un poquito, me ha parecido muy lenta, y por momentos se me había un poco pesado avanzar en esa parte.

En líneas generales me ha gustado, tiene partes que más y otras que menos pero he disfrutado de su lectura y estoy deseando leer más libros de esta autora porque me ha gustado como escribe.

Me ha encantado descubrir que el lugar en el que está basada este libro existe y me encantaría visitarlo porque tiene que ser una maravilla y también existieron al parecer los 9 anillos cosa muy interesante.
GEFRUC
 14 January 2022
Me ha encantado la lectura de esta pequeña novela. La historia engancha de principio a fin; la localización y la descripción que hace la autora es una gozada; la ambientación histórica llena de misterio la obra (la desamortización, el fin del reinado de Fernando VII...)
Es una novela para gozarla y para aprender un poquito de nuestra historia.
paularuiz87
 16 December 2021
Es de lo mejor que he leído este año.
No voy a negar que me puedo ver influenciada por el hecho de conocer el maravilloso lugar en el que está situada la historia: el monasterio de San Estevo, un parador donde he estado, debido a mi trabajo, en multitud de ocasiones pero del que ahora me doy cuenta, no sabía nada.

María nos presenta una novela en dos tiempos, la de Marina en el siglo XXI y la de Becker en la actualidad, un detective que tras conocer una leyenda sobre 9 anillos milagrosos decide emprender su búsqueda. Cada una de ellas me ha enamorado de igual manera, tanto por la historia que envuelve a los personajes como por todos los datos históricos que se nos ofrecen, que cargan la novela de total realismo, tanto que 5 meses después de la publicación de esta novela, la realidad superó a la ficción y los anillos fueron encontrados durante las obras de restauración de la iglesia del monasterio.

Este viernes tuve ocasión de conocer a la autora en una presentación donde descubrí lo que ya imaginaba, el gran trabajo de investigación que hay detrás de esta obra. Hoy además visité de nuevo el monasterio, todos esos lugares de esta novela donde ya me había llevado mi imaginación se hicieron realidad ante mis ojos. Ha sido una experiencia increíble.
lorea_1981
 29 November 2021
Había leído los tres libros anteriores a este de María Oruña, pero sin llegar a la mitad, lo he tenido que dejar. Me ha parecido muy aburrido, soporífero, vamos. La historia es de misterio, arte, intercala pasado y presente, pero a mi no me ha calado, ni los personajes tampoco, es que nada...
leyendoentresabanas
 28 November 2021
- El bosque de los cuatro vientos, es el primer libro que leo de la autora, pero sin duda no será el último. Puedo decir que, con esta historia, me ha ganado como lectora para una buena temporada.

- Cuando empecé la lectura, no sé por qué pensaba que se trataba de un thriller, (por no leer las sinopsis) pero no! Se trata de una novela de misterio que nos adentra en las leyendas de la "Galicia profunda".

- Narrado a dos voces en dos líneas temporales, pasado y presente, las cuales se van entremezclando y complementando, poco a poco, para darnos toda la información y completar la historia en la que nos adentramos.

- Escrito con un lenguaje directo, preciso, y de forma cercana. La autora sabe diferenciar a la perfección el vocabulario de la narración antigua, con el actual.

- En la parte pasada, nos muestra como era la sociedad de entonces, con sus mentalidades cerradas, donde una mujer solo debía de preocuparse de aprender a bordar, a buscar marido, casarse, llevar una casa e intentar dar el máximo número de hijos posibles, sin tener ni voz ni voto en nada de lo que ocurriera en su vida y, mucho menos, en la sociedad. Además de las distintas clases sociales y el cómo no debían juntarse entre ellos.

- En esta historia conoceremos a Marina, Jon, Franquila...Un viaje entre lo que fue y lo que es, lo que vivieron y legaron, lleno de leyendas y misterios por descubrir. En la línea pasada Marina nos cuenta su vida, la forma de vivir aquella época, su lucha por poder estudiar medicina, y poder ser libre para enamorarse. En el tiempo presente, iremos de la mano de Jon, un antropólogo intentando descubrir una reliquia de más de doscientos años, que se adentra en una Galicia desconocida hasta entonces por él.

- Tanto los protagonistas como los secundarios tienen mucho peso en la historia. La evolución de todos ellos es muy palpable, viendo una madurez a lo largo de la historia que en alguna ocasión incluso te sorprende. Destaco el personaje de Marina, una mujer adelantada a su época, luchadora, valiente, con un carácter fuerte que busca la libertad, la justicia, la igualdad y la verdad, tanto en su vida como para la sociedad.

- Ambientada en Galicia, su mayor parte en Santo Estevo, lugar al que yo ya estoy deseando ir y conocer, para poder perderme en ese bosque que ha dado nombre a la historia.

- La parte inicial es rápida y adictiva, te deja en el punto exacto de enganche, y ya no poder parar de leer, buscando la reliquia.

- La parte central mantiene tanto el ritmo como la acción lectora. Creando ya teorías conspiratorias de quién puede ser y dónde estarán guardados.

- La parte final, quizá, es la que se me ha quedado más escasa en comparación con el resto del libro. El cierre que le ha dado la autora, queda demasiado abierto para mi gusto. Me hubiera gustado poder conocer ciertos detalles que quedan en el limbo...¿Será porque habrá una segunda parte? por este motivo es por lo que no le puedo dar cinco estrellas al libro, pero aun así ha sido una gran lectura.

- Es una lectura muy fluida, ágil y amena, que te devoras en un rato sin ser consciente del nivel de adicción que crea hasta que llegas a la última pagina.

- Detrás de este libro, hay un trabajo de documentación por parte de Maria Oruña muy destacable. Informes, entrevistas, archivos...para poder ofrecer una historia llena de información y curiosidades reales.

- Me ha encantado tanto la historia como la pluma de la autora, por lo que espero poder seguir leyendo el resto de sus libros muy pronto.

- Si te gustan las historias llenas de misterios, bien contadas, que te meten en la historia, con una mujer fuerte como protagonista, este es tu libro, te encantará!

8/10🌟

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Lyra
 23 November 2021
Una lectura ligera, de ritmo ágil y pluma directa, narrada en dos tiempos (siglo XIX y actualidad) que gira en torno a la desaparición 🕵🏻‍♀️ de unas reliquias (nueve anillos episcopales) del monasterio de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra, en Ourense 🌄.

Es esta una novela histórica, de aventuras, de romance, de intriga... 📚 En el siglo XIX, Marina y Franquila, dos trabajadores del monasterio, enfrentarán grandes obstáculos personales y sociales en Santo Estevo mientras se fragua su propia historia ❤️. En la actualidad, un ambicioso y excéntrico antropólogo, en compañía de una restauradora y de un guardia civil, investiga la relación de la desaparición de las reliquias en los tiempos de Marina y Franquila con el reciente asesinato acontecido en el propio monasterio, durante su estancia.

Una novela de personajes inolvidables que se lee en una tarde y que, como si de magia de tratase, parece haber propiciado nuevos descubrimientos sobre los anillos episcopales (¡podéis buscar la noticia si os pica la curiosidad!) 🗞️.
Anahh
 06 October 2021
Jon Bequer, un hombre que se dedica a buscar joyas y piezas de arte antiguas, llega un día al Parador de Santo Estevo, que antiguamente era un Monasterio para averiguar si una leyenda de nueve anillos milagrosos de los Obispos es cierta y quiere encontrarlos. Un día aparece una persona muerta en el bosque del Monasterio y cree que su muerte tiene que ver con los anillos.. Me ha gustado muchísimo, es una historia narrada en dos épocas, una mezcla de Thriller-Histórico y Romance. Con capítulos que se leen muy rápidos y que hace que no te despegues de sus páginas. La pluma de la Autora hace que te adentres en la Historia, gracias a las descripciones tan bien hechas de las escenas. El personaje que más me ha gustado ha sido el de Marina, una chica con una forma de pensar distinta a las otras chicas de su época y que tiene mucho peso en la historia. Lo recomiendo muchísimo😉
mylittlebookshelf
 17 August 2021
A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años.
Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
Después de los tres primeros libros de Puerto Escondido, había leído que este libro era maravilloso y llegué a él con muchas ganas, y quizá estas ganas fueron las que esperara mucho más de él. Ha sido un libro que me ha gustado, sobre todo la ambientación en Galicia y la historia de Marina. La historia actual.... me quedo con el personaje de Jon Bécquer, me encantaría conocer más aventuras de él, creo que es un personaje que daría mucho juego y que al ser recuperador de piezas de arte seguro que las aventuras son increíbles.
pasiondelalectura
 21 June 2021
El bosque de los cuatro vientos es una historia de monasterios en Galicia en torno a 9 anillos episcopales milagrosos y desaparecidos desde el Medioevo. Un éxito de librería que va en la novena edición y que necesitó unos dos años de búsqueda a la autora.

Por Galicia, sus paisajes y sus gentes, el libro es una maravilla. También por la historia de ese monasterio real, Santo Estevo, en medio de bosques seculares perdidos en un paisaje imponente y con muchas leyendas locales. Pero la historia misma no logró interesarme del todo por lo alargada, lo compleja y la presencia de personajes que me hacían perder el rumbo.

Jon Bécquer es un antropólogo social e investigador de 33 años en el medio del arte con un socio llamado Pascual. Han tenido éxito con algunas investigaciones como el hallazgo del anillo perdido de Oscar Wilde.

El monasterio de Santo Estevo es un imponente conjunto de construcciones, agenciado hoy en día en parador de lujo. Porque el monasterio fue depredado a fondo después de las exclaustraciones (1820-1835) del clero y actualmente solo existen ruinas en piedra maciza.

Encontrándose en la Facultad de Historia de Ourense para dar una conferencia sobre « Los mercados del Arte », Jon Bécquer escuchará sobre los 9 anillos episcopales del siglo XVI desaparecidos en las telarañas del tiempo y el maltrato de la Historia. Su inmensa curiosidad de investigador se verá atraída por este misterio y tras la muerte sospechosa de un trabajador del monasterio, Jon decidirá investigar y buscar estos anillos conjuntamente con otros personajes del pueblo y del medio artístico.

Muchos misterios rodean las tierras de Galicia y sus antiguos ocupantes. El paisaje se adapta a los hechos o los personajes se adaptan a un paisaje rudo y bello.

Tenemos dos historias en paralelo con dos temporalidades. La historia de Marina en la primera mitad del siglo XX, una chica de 17 años que se interesaba por la Medicina en una época en que el saber y los estudios le estaban completamente vedados . Ella acompañaba a su padre médico en 1833 cuando éste llegó al monasterio a ejercer la medicina y donde un hermano suyo era nada menos que el Abad. En aquel tiempo, Marina tuvo conocimiento de los anillos y al parecer fue la última en verlos. Es un relato muy rico en detalles costumbristas decimonónicos y muy sentimental en esta primera parte.

La otra historia es actual, con Jon Bécquer y con una restauradora del monasterio que sería una descendiente de Marina (entre muchos otros personajes). El investigador Bécquer es un personaje bastante extraño, incluso antipático con una historia personal interesante. Se le detectó un quimerismo a los 4 años, una anomalía humana donde un feto fagocita a otro feto gemelo y tiene un doble material genético con un sistema inmunitario debilitado creando alergias múltiples y migrañas (Jon Bécquer es asmático y alérgico a un centenar de cosas, tiene el cuerpo manchado y padece de dolores y fatiga crónica, cefaleas…)

El bosque de los cuatro vientos sería un thriller histórico, pero es tan dilatado que habría que sacar la idea de thriller y dejarlo en novela histórica. Según la autora, el misterio de Galicia radica en sus densos bosques, las casas y pazos de piedra dura, el agua omnipresente y el clima.

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, existe en la Ribeira Sacra de Galicia, uno de los lugares más antiguos de la zona.

Curiosamente, después de la publicación de este libro, en diciembre 2020, 4 de los nueve anillos fueron encontrados junto a restos óseos en una de las tumbas de los obispos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
flowersread
 18 June 2021

María Oruña nos trae una novela histórica con tan solo un pequeño toque de thriller, que está muy bien documentada y cuenta con una ambientación maravillosa.
💙.
La trama gira en torno a la leyenda de los nueve anillos y transcurre en dos momentos históricos distintos, de los cuales, el que más me ha gustado, ha sido el de comienzos del siglo XIX,, cuando llegan al monasterio de San Estevo, en Galicia, el doctor Vallejo y su hija Marina.
Marina no es una chica corriente para aquella época, se siente atraída por la botica del monasterio y es una amante de la botánica. También se siente atraída por Franquila, un aprendiz a boticario, con el que compartirá mucho tiempo en la botica.
También aparece el personaje de Marcial, el hijo del alcalde, que pretende Marina, pero que esta evidentemente no le corresponde.
💙.
El otro momento en el que transcurre la historia es en la actualidad, en el Parador del Monasterio de San Estevo, donde Bécquer, un profesor de historia, que se dedica a investigar la desaparición de objetos de arte, busca los nueve anillos, que según cuenta la leyenda tienen poderes curativos.
Al mismo tiempo que este llega al parador, aparece el cadáver de Alfredo Comesaña y como consecuencia de ello, el personaje del Sargento de Xocas, qué será el encargado de investigar la muerte.
💙.
Es una novela que me ha gustado y he disfrutado mucho, aunque tal vez la época de la actualidad se me ha hecho un poco más lenta y he disfrutado mucho más de la historia de Marina en el siglo XIX, que cuenta con una ambientación histórica fantástica.
Me parece todo un acierto por parte de la autora haber introducido el personaje de Marina en aquel siglo, como una mujer que se resiste a casarse como las demás, ella sueña con ser independiente, y lo que más le gusta es estudiar y obtener nuevos conocimientos.
💙.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie