Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
28 November 2021
- El bosque de los cuatro vientos, es el primer libro que leo de la autora, pero sin duda no será el último. Puedo decir que, con esta historia, me ha ganado como lectora para una buena temporada.

- Cuando empecé la lectura, no sé por qué pensaba que se trataba de un thriller, (por no leer las sinopsis) pero no! Se trata de una novela de misterio que nos adentra en las leyendas de la "Galicia profunda".

- Narrado a dos voces en dos líneas temporales, pasado y presente, las cuales se van entremezclando y complementando, poco a poco, para darnos toda la información y completar la historia en la que nos adentramos.

- Escrito con un lenguaje directo, preciso, y de forma cercana. La autora sabe diferenciar a la perfección el vocabulario de la narración antigua, con el actual.

- En la parte pasada, nos muestra como era la sociedad de entonces, con sus mentalidades cerradas, donde una mujer solo debía de preocuparse de aprender a bordar, a buscar marido, casarse, llevar una casa e intentar dar el máximo número de hijos posibles, sin tener ni voz ni voto en nada de lo que ocurriera en su vida y, mucho menos, en la sociedad. Además de las distintas clases sociales y el cómo no debían juntarse entre ellos.

- En esta historia conoceremos a Marina, Jon, Franquila...Un viaje entre lo que fue y lo que es, lo que vivieron y legaron, lleno de leyendas y misterios por descubrir. En la línea pasada Marina nos cuenta su vida, la forma de vivir aquella época, su lucha por poder estudiar medicina, y poder ser libre para enamorarse. En el tiempo presente, iremos de la mano de Jon, un antropólogo intentando descubrir una reliquia de más de doscientos años, que se adentra en una Galicia desconocida hasta entonces por él.

- Tanto los protagonistas como los secundarios tienen mucho peso en la historia. La evolución de todos ellos es muy palpable, viendo una madurez a lo largo de la historia que en alguna ocasión incluso te sorprende. Destaco el personaje de Marina, una mujer adelantada a su época, luchadora, valiente, con un carácter fuerte que busca la libertad, la justicia, la igualdad y la verdad, tanto en su vida como para la sociedad.

- Ambientada en Galicia, su mayor parte en Santo Estevo, lugar al que yo ya estoy deseando ir y conocer, para poder perderme en ese bosque que ha dado nombre a la historia.

- La parte inicial es rápida y adictiva, te deja en el punto exacto de enganche, y ya no poder parar de leer, buscando la reliquia.

- La parte central mantiene tanto el ritmo como la acción lectora. Creando ya teorías conspiratorias de quién puede ser y dónde estarán guardados.

- La parte final, quizá, es la que se me ha quedado más escasa en comparación con el resto del libro. El cierre que le ha dado la autora, queda demasiado abierto para mi gusto. Me hubiera gustado poder conocer ciertos detalles que quedan en el limbo...¿Será porque habrá una segunda parte? por este motivo es por lo que no le puedo dar cinco estrellas al libro, pero aun así ha sido una gran lectura.

- Es una lectura muy fluida, ágil y amena, que te devoras en un rato sin ser consciente del nivel de adicción que crea hasta que llegas a la última pagina.

- Detrás de este libro, hay un trabajo de documentación por parte de Maria Oruña muy destacable. Informes, entrevistas, archivos...para poder ofrecer una historia llena de información y curiosidades reales.

- Me ha encantado tanto la historia como la pluma de la autora, por lo que espero poder seguir leyendo el resto de sus libros muy pronto.

- Si te gustan las historias llenas de misterios, bien contadas, que te meten en la historia, con una mujer fuerte como protagonista, este es tu libro, te encantará!

8/10🌟

www.instagram.com/leyendoentresabanas