Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

roberenicediaz
 14 June 2023
Está historia se divide en dos líneas temporales; una en la actualidad, donde Jon Bécquer, un antropólogo que se dedica a recuperar piezas históricas perdidas pasa por el monasterio de Santo estevo en Galicia, se entera de la leyenda de los nueve anillos que llevan desaparecidos hace 200 años y decide por pura diversión empezar a buscarlos en sus vacaciones; por otro lado tenemos a Marina en 1830, hija de un médico que se mudan al mismo monasterio.

Quiero empezar diciendo que este tipo de historias con dos o más líneas temporales me encantan y este es un libro muy interesante, pero le faltó emoción, siento que no conecte con ninguno de los personajes, tuve que leer otros libros en el medio por qué este me aburría, a pesar de eso no pensé en ningún momento en abandonarlo, la primicia me había llamado muchísimo la atención y no está mal escrito aunque a veces de sentía como ver una película vieja un domingo a la tarde.

La historia de Marina me gustó mucho más que la de Jon principalmente porque Jon se pasaba describiendo TODO.
El libro tarda mucho en empezar, recién después de haber leído el 60% se me empezó a hacer más emocionante y lo empecé a disfrutar más, pero el final? No solo no me convenció sino que me pareció muy apresurado y me dio la sensación de que tanta historia para nada.

Me gusto que esté inspirada en algunos hechos, lugares y personas reales, me fui a leer sobre ellos en internet y es súper interesante, las descripciones de Galicia me fascinaron y dieron ganas de ir a visitar
loslibrosdesu
 31 March 2022
En este libro vivimos dos historias:
-El pasado a principios del siglo XIX; donde se nos relata la vida de Marina, hija de un médico. Con ella viviremos una historia de amor, su vida en Galicia y sobre todo veremos reflejado cono una mujer en aquel tiempo no podía hacer nada... En resumen, veremos como la mujer solo servía para bordar, casarse, tener hijos, etc.
-El presente; en él viviremos la historia de Jon Bécquer, un antropólogo que tiene un negocio de investigación con su socio.
Jon se coge unas vacaciones, se va a Galicia e investiga los nueve anillos, una leyenda la cual nos regalará intrigas, un asesinato e iremos viendo como se enlaza con la historia del pasado.

Es una novela de misterio muy interesante y adictiva, que hace que no quieras parar de leer.

Por lo que explica la autora al final de libro, es una leyenda con algo de realidad y María Oruña ha hecho un gran trabajo de investigación.
Además, nos ha regalado una descripción de la geografía del lugar tan buena que atrae y dan ganas de ir a visitar.
Nadiaval
 26 January 2022
Este libro consta de dos historias una en el siglo XIX y otra en la actualidad.
En el siglo XIX conoceremos a Marina, hija de un médico que viaja al monasterio de San Estevo para trabajar de médico allí. Veremos cómo Marina disfruta ayudando a su padre y sueña con poder escribir un libro de remedios pero en esa época las mujeres tenían prohíbo tanto trabajar en medicina cómo escribir libros y no lo tendrá fácil.
Por otro lado en la actualidad está Jon, un profesor que se dedica a buscar reliquias perdidas y que en un viaje a San Estevo se enamora del lugar y queda tan impresionado con la leyenda de los nueve anillos que decide buscarlos, pero no lo tendrá nada fácil.

De ambas historias tengo que decir que me quedo con la de Marina, me ha encantado su historia y ella como persona me ha gustado muchísimo, una mujer adelantada a su época, fuerte, luchadora, valiente.
La historia de Jon sin embargo aunque me ha gustado me ha aburrido un poquito, me ha parecido muy lenta, y por momentos se me había un poco pesado avanzar en esa parte.

En líneas generales me ha gustado, tiene partes que más y otras que menos pero he disfrutado de su lectura y estoy deseando leer más libros de esta autora porque me ha gustado como escribe.

Me ha encantado descubrir que el lugar en el que está basada este libro existe y me encantaría visitarlo porque tiene que ser una maravilla y también existieron al parecer los 9 anillos cosa muy interesante.
Belensanz4
 17 June 2021

Me chiflan las pelis de Indiana Jones; soy ochentera..😎 Así que cuando este verano mi hermana me regaló la última novela de @mariaoruna y comencé a leer, también rememoré esos momentos de "búsqueda de tesoros"🏺 que todo "arqueólogo frustrado" lleva dentro.
Eso sí, Jon Bécquer es mucho más pausado que mi Indi 🤠 y un poquito más egocéntrico, pero menos rarito que su inspiración real.Un detective que se guarda 24 h. y se fotografía con el hallazgo antes de entregarlo o así nos lo contó la autora

Dos líneas temporales y dos personajes principales rodeados de otros no menos importantes pues se trata de una novela coral.

📜 Jon Bécquer,a quien atrae "el alma del
objeto, el motivo de su existencia".

📜 Marina, hija de su tiempo, pero que ansía
un conocimiento al que no se le permite
acceder lo que la hace sentir que "tiene
algo roto".

📜 Un enclave único." Un lugar con leyes
antiguas, bosques inmensos y reliquias
milagrosas".

Ellas son para mí, las grandes protagonistas:
las reliquias .🙏
Esos nueve anillos de los Obispos sobre los que la autora investigó a raíz de una leyenda con visos de realidad, para convertirla luego en esta magnífica novela en la que las historias tienen un papel relevante como patrimonio inmaterial que nos une. 📚

En la obra de María todo tiene un motivo; desde el momento histórico, elegido por ser convulso y no muy manido literariamente, al hecho de resolver un misterio en pleno s.XXI.

Y acabó Agosto 🏖 y finalicé la lectura, pero dejé la reseña pendiente
¿ Un posible encuentro con la autora? 🤩

Y llegó Noviembre ❄ y ¡ Encuentro! 🎁 Y justo días antes sucedió algo que nunca podría haber imaginado. 🤯:

🕵 El hallazgo de cuatro de los anillos al restaurarse el arca con las reliquias de uno de los Obispos 📰🔉📺 ( os remito al IG de la autora)

"Al no buscar no encuentras" ( M.Oruña)

Gracias María por buscar siempre.
caciquem
 30 November 2022
Novela ambientada en Galicia, más concretamente en un antiguo monasterio, cargada de misterios, exactamente dos misterios que acaban unificándose, pasado y presente confluyen, por un lado nos encontramos en una historia del s. XIX, que vivimos a través de la figura de Marina, y por otro la investigación llevada a cabo en la actualidad por nuestro protagonista, Jon Bécquer.
La ambientación, la descripción de los paisajes,... nos meten dentro del misterio haciendo que las leyendas cobren sentido y tengan algo de verdad, todo ello a través de nueve anillos mágicos desaparecidos siglos atrás.
Sin duda me ha gustado mucho.
mankell_81
 08 May 2022
María Oruña nos quiere contar la memoria de nueve anillos mágicos. Nueve anillos que sobrevivieron al paso de los años y de los acontecimientos, con muchas historias que contar.
🔬La de una chica, Marina, adelantada a su tiempo, que soñaba con ser enfermera, que soñaba con escribir un libro con remedios que ayudara a la gente a curarse, luchando por no ser una mujer más de su tiempo, entregada a la cocina y a la costura.
✝️ La historia de Fray Eusebio o Fray Modesto, boticarios monacales que combatían las enfermedades con emplastos, infusiones o sangrías, antes que llegara la medicina moderna.
⚔️ La historia de Eladio Maceda, alcalde de Santo Estevo, y su hijo Marcial, que llevaron hasta el final, su obediencia al rey Fernando VII.
🦠 La historia de una enfermedad, el cólera, de la que nada se sabía y de la que nadie estaba a salvo.
⛪️ La historia de una Iglesia, en una época de inseguridad debido a las exclaustraciones y desamortizaciones.
🏞 La historia de una Galicia, de sus aldeas mágicas, de sus campos verdes, de sus bosques, de sus leyendas,...
🔍 Y la historia de un detective de arte, Jon Bécquer, con sus demonios interiores, que quiere conocer hasta el último detalle esas historias que cuentan esos nueve anillos...
evaperezfernandez
 16 January 2024

No os dejéis engañar por las pocas estrellas que le he dado al libro porque se han juntado varios factores para esta puntuación.

Maria Oruña nos vuelve a sorprender con una historia en la que la intriga se mantendrá hasta el final. de nuevo jugarán los tiempos, comienzo del siglo XIX y actualidad.

En el primer tiempo seguiremos la historia de Marina, que viaja con su padre, el doctor Vallejo, a Galicia. En este tiempo veremos las dificultades que vivirá Marina al ser mujer en aquella época. Esta se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

Por otro lado, en la actualidad, Jon Bécquer, el cual es un inusual antropólogo que busca piezas históricas perdidas, investigará una leyenda. Nada más comenzar, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y navegando por los sorprendentes escalones del tiempo.

El motivo de tan pocas estrellas se debe, en primer lugar, a que lo escuché en audiolibro y la narradora con sus voces ha conseguido en casi toda la novela sacarme de la historia. En segundo lugar, debido a que me he leído hace muy poco los 4 primeros libros de la serie “Puerto Escondido”, he creado con ellos un vínculo que ha conseguido dejarme fría con esta historia que nada tiene que ver.

En resumen, un libro muy recomendado si te gusta la historia y el thriller. Poco más de 400 páginas que se leen muy rápido y que nos hace dar un paseo agradable por nuestra querida Galicia.
Ale_caotica
 17 April 2023
La trama es sencilla. En pocas palabras, un antropólogo, John, se encapricha en la búsqueda de nueve anillos perdidos hace 300 años y hay un asesinato. Lo interesante es que la trama se divide en dos, cuenta al mismo tiempo la historia de Marina que se entremezcla de manera muy indirecta con dichosos anillos.
Si te gustan los thrillers, los misterios, por supuesto la historia y la historia del arte, y además Galicia este es tu libro. Lo vas a disfrutar de principio a fin.

La autora se explaya en las descripciones, pero no de una manera pedante, si no que puedes visualizar en tu mente cada detalle de las reliquias, los personajes, la arquitectura del pequeño pueblo gallego Santo Estevo, (que por cierto, ya entro en deseos de ir a visitarlo) En resumen, la lectura es rápida e interesante. No puedes dejar de leer.

_Personajes_

Sólo hablare de los dos protagonistas, porque creo que son los que dan vida a la historia, los demás personajes decoran el entorno de estos.
Hablaré primero de Marina, pues es mi personaje favorito y principal de la novela.
Marina, es una mujer adelantada a su tiempo. Estamos en 1823, en una España dividida (como siempre) entre los conservadores y liberalistas. Desea ser médico o enfermera, lo mismo da en esta época, porque por ser mujer, no puede ejercer un oficio cómo tal. Es infravalorada y los hombres de su entorno piensan por ella. Pero tiene sus ideas y sueños claros y gracias a su padre, que es médico le enseña el oficio de manera voluntaria para ayudarle en la consulta.
Marina es una luchadora, una mujer de armas tomar, fuerte y valiente que por culpa de una sociedad atrasada mental y política no puede ser ella misma.
No es que me siente identificada con ella, pero cuando Marina le ocurría alguna desgracia, yo me he enfadado, si ha contestado de mala manera a alguien superior,me he sentido empoderada y he reído. Marina es uno de los personajes más maravillosos que he disfrutado leer, cada fragmento de ella.

John, es el antropólogo, el Indiana Jones español, aunque él mismo odia ese apelativo. John es un hombre famoso, pero solitario, roza la pedantería con sus investigaciones pero al mismo tiempo es un ignorante, y la autora lo deja bastante claro en la trama. "No es oro todo lo que reluce" por decirlo así. Eso es algo que me ha gustado, porque a pesar de ser un personaje principal, no es perfecto como pasa la mayoría de las veces.

_Conclusión_

¿Qué mas puedo decir? Que me ha encantado. Era la primera novela que leía de la autora y seguramente lea los demás que haya escrito. Es una historia interesante, con un final muy inesperado cosa que también me ha gustado. Pero definitivamente lo que me ha ganado ha sido el personaje de Marina, solo por ella merece las cinco estrellas.
Maui7172
 24 July 2022
Aunque el tema de entrada prometía, investigación policial y tesoros del pasado,es una historia que en ningún momento me llegó a atrapar del todo. Se desarrolla en dos épocas pero ninguna consigue que realmente te apetezca seguir leyendo.
La historia que se desarrolla en la época actual no acaba de definirse entre policial o aventura a lo Indiana Jones y la historia del pasado me resultó ligera y superficial.
mylittlebookshelf
 17 August 2021
A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años.
Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
Después de los tres primeros libros de Puerto Escondido, había leído que este libro era maravilloso y llegué a él con muchas ganas, y quizá estas ganas fueron las que esperara mucho más de él. Ha sido un libro que me ha gustado, sobre todo la ambientación en Galicia y la historia de Marina. La historia actual.... me quedo con el personaje de Jon Bécquer, me encantaría conocer más aventuras de él, creo que es un personaje que daría mucho juego y que al ser recuperador de piezas de arte seguro que las aventuras son increíbles.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie