Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

flowersread
 18 June 2021

María Oruña nos trae una novela histórica con tan solo un pequeño toque de thriller, que está muy bien documentada y cuenta con una ambientación maravillosa.
💙.
La trama gira en torno a la leyenda de los nueve anillos y transcurre en dos momentos históricos distintos, de los cuales, el que más me ha gustado, ha sido el de comienzos del siglo XIX,, cuando llegan al monasterio de San Estevo, en Galicia, el doctor Vallejo y su hija Marina.
Marina no es una chica corriente para aquella época, se siente atraída por la botica del monasterio y es una amante de la botánica. También se siente atraída por Franquila, un aprendiz a boticario, con el que compartirá mucho tiempo en la botica.
También aparece el personaje de Marcial, el hijo del alcalde, que pretende Marina, pero que esta evidentemente no le corresponde.
💙.
El otro momento en el que transcurre la historia es en la actualidad, en el Parador del Monasterio de San Estevo, donde Bécquer, un profesor de historia, que se dedica a investigar la desaparición de objetos de arte, busca los nueve anillos, que según cuenta la leyenda tienen poderes curativos.
Al mismo tiempo que este llega al parador, aparece el cadáver de Alfredo Comesaña y como consecuencia de ello, el personaje del Sargento de Xocas, qué será el encargado de investigar la muerte.
💙.
Es una novela que me ha gustado y he disfrutado mucho, aunque tal vez la época de la actualidad se me ha hecho un poco más lenta y he disfrutado mucho más de la historia de Marina en el siglo XIX, que cuenta con una ambientación histórica fantástica.
Me parece todo un acierto por parte de la autora haber introducido el personaje de Marina en aquel siglo, como una mujer que se resiste a casarse como las demás, ella sueña con ser independiente, y lo que más le gusta es estudiar y obtener nuevos conocimientos.
rocio_g
 23 April 2021
Una bonita historia escrita sobre dos épocas, una pasada, siglo XIX y la presente.
La parte del libro que más me gustó es la del pasado, una historia de lucha y superación pero, para mi gusto, le quedó floja, no profundizó en la historia, como si tuviese prisa por solucionar el misterio.
Lo que sí me pareció que hizo bien son las descripciones del lugar, sus bosques, sus habitantes.
Laubythesea
 10 April 2021
Una novela que he disfrutado muchísimo, en la que se nos narran dos historias: en el presente, la investigación de Jon Bequer, antropólogo especializado en la localización de obras de arte desaparecidas (una suerte de Indiana Jones), quien trata de localizar nueve anillos sagrados que no sabe muy bien si alguna vez existieron o son tan solo una leyenda. Por otro lado, en el siglo XIX, seguiremos a Marina, hija de un médico, con el que llegará a San Estevo tras la muerte de su madre.

La narración del pasado es maravillosa, daba para una novela en sí misma. Marina es un personaje con un enorme potencial, una mujer moderna, inteligente y llena de inquietudes y adelantada a su tiempo. A través de sus ojos conocemos la vida en el monasterio, las tradiciones de entonces y veremos la historia de España, en ese turbulento periodo previo a las guerras carlistas. Un momento donde las ideas liberales estaban entrando en el país y las consecuencias que tuvo para la Iglesia (en concreto en los monasterios que aparecen en la obra). He aprendido muchísimo, la autora introduce los apuntes históricos dentro de la ficción de una forma amena y nada forzada. Se nota una enorme labor de documentación.

En cualquier caso, la novela tiene todo para enganchar desde el primer momento. Empieza fuerte con una muerte en extrañas circunstancias y sigue con una investigación, leyendas, piezas de arte desaparecidas, una sufrida historia de amor y un conjunto de personajes actitudes sospechosas que no dejan al lector relajarse ni un momento. Para mi ha sido un plus genial que esté ambientada en lugares reales y he disfrutado mucho buscando en internet fotografías para meterme aún más en la historia.

Quizás me ha parecido algo extraño como dedica tiempo a presentar en detalle a personajes secundarios que no tienen importancia para el desarrollo de la historia. Por ejemplo, el socio de Jon. Me gusta pensar que quizá sea porque la autora tiene en mente desarrollar más historias de estos buscadores de obras de arte. ¡Sería genial!

La pluma de la autora es muy fina y sencilla de leer. Me ha parecido magistral como consigue evocar ambientes: los sonidos bosque, la botica y sus olores, el calor de las gentes. Me ha gustado tanto, que pronto me pondré manos a la obra con su trilogía de Puerto Escondido.
Leerleerymasleer
 24 March 2021
Cuenta la leyenda que hace siglos nueve anillos mágicos fueron depositados en el Monasterio de Santo Esteva por nueve obispos que los custodiaban creyendo que obraban milagros por sus extraordinarios poderes.
Jon Becquer un antropólogo famoso por sus hallazgos de piezas históricas se interesa por esta leyenda. En sus primeros contactos desafortunadamente encuentra el cadáver de un hombre que aparentemente parece que ha fallecido de forma natural, pero no lo tiene tan claro y sigue investigando buscando información histórica acerca de los anillos creyendo que está relacionado con el fallecimiento.
Retrocederemos dos siglos conociendo al doctor Vallejo y a su hija Marina, que se estableceran en el monasterio de Ourense para ejercer como doctor. Marina una mujer bastante mas "moderna" para la época, está interesada en la médicina y los remedios boticarios, pero en ese momento era impensable que una mujer tuviera estudios, por lo que se enfrentará a los convencionalismos, a lo establecido por la sociedad y a la diferencia de clase social en el amor.
Dos lineas de tiempo muy bien definidas, con una gran documentación, con mucho de realidad donde Maria se ha documentado en personas verdaderas para darle vida a muchos de los personajes. Creando un libro donde realidad y ficción se aunan dejándome una gran leyenda grabada y la cual he investigado a posteriori y me parece muy interesante. A modo de curiosidad o diré que casualmente 3 meses después del lanzamiento del libro se han descubierto en el retablo del Monasterio 4 de los nueve anillos, por lo que en este caso la leyenda se convierte en realidad.
"Todos estamos a merced de los vientos y llegamos a ser lo que somos según nos atrevemos o no a caminar contra ellos. Si nos detenemos a escuchar el sonido del aire podemos avanzar por los bosques mas oscuros".
¿Y vosotros creeis en las leyendas?
Crislefica
 08 February 2021
Jon Becquer, una especie de "Indiana Jones " que se dedica a localizar piezas históricas perdidas junto a su socio en su empresa "Samotracia" (me encantó el nombre) se encuentra de vacaciones en el Parador de Santo Estevo en Galicia, cuando oye hablar de la leyenda de los nueve anillos de los obispos, perdidos desde el s. XIX y que al parecer tenían poderes de curación para quien los tocara. al empezar a interesarse por dicha leyenda aparece el cadáver de un hombre vestido de monje. Por qué le han matado? Tiene algo que ver que Becquer estuviera allí? Qué hay de cierto en la leyenda?

Por otro lado, en 1830, Marina, hija de un médico, se traslada junto a éste de Valladolid a santo Estevo, en una época en la que todavía no se permitía estudiar a las mujeres, una época en que sus ansias de aprender y querer ser médico como su padre no estaba bien vistas. Nos encontramos con una mujer demasiado adelantada a su época.

Estas son las dos premisas con las que la autora parte en esta historia. He de decir que es la primera vez que la leo y la verdad que había oído hablar muy bien de su anterior trilogía pero aproveché una LC para empezar primero con esta obra.

He de empezar destacando la gran labor de investigación que ha hecho la autora en cuanto a la leyenda por un lado y todos los datos históricos que nos da acerca de la época de la desamortización, y la sociedad que le toca vivir a Marina en pleno s. XIX. Así como las maravillosas descripciones que hace de Galicia, y de la zona de santo Estevo, que realmente te trasladan allí, a ese bosque, visitando ese monasterio y q hacen q te entren bastantes ganas de coger e irte al parador de vacaciones. Así como también la maravillosa pluma que tiene la escritora, que a mi parecer es exquisita.

Pero a pesar de eso, a mí la historia me supo a poco. Quizá por todo lo que esperaba de ella, o porque pensé que me encontraría ante un thriller histórico, una novela negra, pero no he sabido encontrar nada de eso. Es cierto que la ambientación, la pluma y los datos históricos son geniales pero la historia se me ha quedado corta. A pesar que ojo, si me ha entretenido, pero sin más. La premisa era buena, coger una leyenda y extrapolarla a la actualidad con asesinato incluído, pero según mi personal opinión, la ejecución de la historia no ha sido lo q esperaba. Esperaba más profundidad, quizá incluso más misticismo pero no conseguí empatizar con el protagonista ni meterme en su investigación. Simplemente seguía al protagonista, le acompañaba donde sucedían los hechos, disfrutaba de sus descripciones pero no conseguí ver q se hubiera creado una historia interesante.

Lo que sí me parece interesante, es la manera de ir alternando la trama entre la actualidad y el pasado y reconozco que me quedo con las vivencias de Marina. Me habría gustado saber más acerca de la época, adentrarnos más en los acontecimientos. Quizá si esta parte hubiera tenido más peso habría disfrutado más.

La narración está en primera persona en los capítulos referentes al presente, desde el punto de vista de Becquer y en tercera cuando viajamos al pasado con Marina, alternándose los capitulos referentes a ambas épocas para darle más dinamismo a la historia. Una narración ágil y ligera acompaña también a la parte correspondiente al pasadoEn cuanto a los personajes, no conseguí empatizar con Becquer y es una pena porque lo se ser un detective privado se obras de arte me parecía genial. Pero me encantó Marina, su fuerza, su entereza y sus ideas, demasiado adelantadas para la época en la que le tocó vivir. Como curiosidad cabe destacar el hecho que la propia autora nos cuenta en quien se basó para la creación de sus personajes, una muestra más de la gran labor de investigación que hizo la autora.

Al final se queda con una obra entretenida sin llegar a más donde sobresale sobre el resto la parte correspondiente al pasado y que se salva por la maravillosa forma de escribir de la autora y la magnifica labor de investigación que realiza.

Y vosotros, os apetece daros un paseo por esos bosques de la Galicia profunda y averiguar si realmente existieron los anillos de los obispos y si tenían poderes?
sanhezped
 13 November 2020
Con El bosque de los cuatro vientos deja aparcada de momento María Oruña su serie de Puerto escondido para traernos una historia totalmente nueva e independiente de sus anteriores novelas.
Una novela en la que se alternan dos historias, una del pasado, a principios del siglo XIX en el periodo entre dos desamortizaciones en las que la Iglesia fue despojada de buena parte de sus tierras y posesiones. La otra transcurre en la actualidad. Evidentemente la que transcurre en el pasado es una novela histórica.

En cuanto a la que transcurre en la actualidad, ¿puede decirse que una novela es negra porque haya un cadáver? Porque cadáver hay, no se sabe si por un infarto o por otras causas, aunque no hay violencia, de ahí que la investigación del muerto es casi una excusa para que Jon Bécquer nos cuente la historia de su investigación acerca de los anillos, porque él sospecha que el muerto con el que había quedado, iba a revelarle información.
Así que bueno, teniendo en cuenta que nos muestra el lado malo de algunos seres humanos, bien podría considerarse novela negra, aunque más bien se trataría de un domestic noir, puesto que el investigador no es un policía. Por no ser, no es ni siquiera un detective, por más que muchos le llamen así, puesto que su empresa lo único que investiga es la desaparición de determinadas obras de arte.
Y si damos un paso más allá, sería un ejemplo claro de un country noir, o lo que es lo mismo un noir rural, puesto que la acción se desarrolla en un pequeñísimo pueblo gallego. Tendríamos pues en esa parte de la historia, ya puestos a poner etiquetas, un domestic noir rural.

Me ha encantado la parte histórica con su romance incluido, porque me ha llevado a un periodo no muy conocido por mí: el final del reinado de Fernando VII con su herencia que daría pie a las guerras llamadas carlistas. Se sitúa además la novela entre dos de las llamadas desamortizaciones, por las que los bienes de la Iglesia pasaban a manos privadas, con lo que finalmente los ricos se hicieron mucho más ricos y poderosos al quedarse con todo por cuatro perras.
Una desamortización vista desde el punto de vista de los monjes que ya fueron una vez exclaustrados y que ven venir otra exclaustración que en muchos casos les llevará fuera de España.

Unos personajes muy cuidados entre los que no podía faltar un malo malísimo en la parte histórica para darle más emoción a la novela. Porque ¿qué sería de una buena novela sin un malo malísimo?
Todo un hallazgo el personaje de Jon Bécquer, un antropólogo y académico que también se gana la vida como investigador, de ahí que le llamen detective, que ha ganado mucha fama gracias a dos o tres casos que ha resuelto con gran pericia, hasta el punto de que se le compara con Indiana Jones.
Aunque él poco tiene del Indiana de látigo y pistola, que no es un hombre de mucha acción. Lo que sí es por encima de todo, es un hombre curioso, lo cual le lleva en todo momento a preguntar para saber sobre las cosas que le rodean, porque por más que esté investigando en la historia, no es experto ni en arte ni en historia como él mismo reconoce.
Un personaje que sin duda, podría dar lugar a una serie propia, con toda las posibilidades de situar la acción en cualquier parte del mundo. ¿Será así o será esta la primera y última entrega con Jon Bécquer como protagonista)

Hay otro protagonista importantísimo en la novela: El monasterio de Santo Estevo, hoy reconvertido en buena parte en un Parador Nacional. Un lugar que tras leer la novela te dan muchas ganas de visitar y pasar allí una noche.
El muerto de la novela era un señor que se disfrazaba de fraile para ofrecer visitas teatralizadas del monasterio. Lo que me he preguntado durante toda la novela es si ya existen esas visitas, o esta novela va a ser la guía para que se realicen a partir de ahora.

OPINIÓN PERSONAL

Da toda la impresión de que María Oruña quería o necesitaba rendir un homenaje a la tierra que la vio nacer. Pero eso no era fácil en la serie de Puerto Escondido, puesto que si bien la Guardia Civil es la encargada de la investigación en la zona rural y la de esta novela lo es, mucho habría que cambiar la estructura para que Valentina su protagonista fuese a investigar hasta Orense. A fin de cuentas ella no es Bevilacqua en una unidad especial que se mueve para solucionar todos los casos peliagudos de cualquier rincón de España.
Mucho más fácil partir de cero con un nuevo personaje. Un personaje que por otra parte me parece un acierto y que muy bien podría encabezar una nueva serie.

Si quiero deciros que no esperéis en El bosque de los cuatro vientos una novela con ritmo de thriller, porque no lo es. Su ritmo es, pese a engancharte desde las primeras páginas pausado, contemplativo, para que el lector disfrute del paisaje, de los monumentos y de la historia del lugar. Habrá quien opine que eso puede frenar a la novela y ralentizar su ritmo. Pero yo creo que eso es parte de su encanto, la de disfrutar de sitios y lugares tan singulares como este monasterio que dan ganar de visitar.

Una novela que se empapa del sentir gallego, de su modo de ser, de pensar, de vivir. Nada mejor para ello que la presencia de alguien de fuera como es el caso de Jon Bécquer, su protagonista para hacerlo más patente.

He disfrutado mucho con esta novela. Espero que vosotros también lo hagáis.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
lectoraaburrida
 30 October 2020
Buen trabajo de documentación con el que he aprendido mucho...y me ha despertado las ganas de ir a Galicia.
lectoraDreams
 15 September 2020
Tras acabar de leer este libro, me encuentro con sentimientos muy encontrados. María Oruña es una autora que se coló entre mis favoritas por sus tres libros (que he mencionado más arriba). No solo por el misterio y por moverse entre el thriller, la policíaca y la negra, sino también por su excelente forma de escribir y transportarme a esos maravillosos lugares que se pueden convertir en tétricos por lo que en ellos sucede. Por lo tanto, saber que sacaría nuevo libro es tener las expectativas por las nubes. Y en este caso, tras ver la puntuación, ya podrás adivinar que no ha sido todo lo que esperaba.

Hace una gran labor en situarnos en el escenario, en llevarte a él y hacerte ver por donde vas pasando, pero en cuanto al desarrollo de la historia pasa más bien poco. Si me la quieres vender como novela contemporánea en la que aparece un asesinato, te lo compro, aunque igualmente no pasa de entretenida sin más, por el lugar espectacular en el que transcurre.

Coger una leyenda, elegir un lugar con cierto aire místico, extrapolarla a la ficción y montar con ello una historia, es algo habitual y esto es lo que ocurre en este libro, además con una documentación increíble. Sin embargo, en «El bosque de los cuatro vientos» no terminan de funcionar bien todos estos elementos. Y es que la leyenda elegida en un inicio promete pero la ejecución no ha terminado de ser todo lo que esperaba. Conforme avanzan las páginas la historia se va desinflando.

La trama parte de una idea básica que podría dar mucho más de sí y que sin embargo queda muy light. En ella nos alterna entre el pasado y el presente. Puedo decir que la parte del pasado es la que más me ha gustado, si este libro llega a centrarse solo en esa trama, estoy segura que habría sido mucho más de mi agrado. En este caso, se me quedó a medias y me habría gustado conocer más esa parte de la historia. Por contra, la parte que nos narra el presente se me ha quedado sin fuerza, con una trama que viene y va pero que no me terminó de atrapar.

Siguiendo con la parte en el presente, y sin hacer spoilers, la forma de cerrar la historia tampoco me ha convencido. Si la historia prometía al inicio, se ha centrado más en describirnos y llevarnos de la mano por los lugares donde suceden los acontecimientos, más que en crear una historia interesante.

Ha sido una obra que catalogaría de entretenida sin más. de las que no recordaré demasiado pasado un tiempo. Una historia que se queda a medias aunque con la parte del pasado que sobresale por encima del resto. Un protagonista que se me hizo más bien insoportable. Se salva por la forma de escribir de la autora que siempre es un placer ya que consigue trasladarte a esos lugares con su forma de describir y su labor de documentación.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Xfi
 01 February 2024
Libro entretenido y ligero, se deja leer con facilidad y deja un buen sabor de boca aunque no llega a llenar del todo.La parte de la historia narrada desde el pasado es lo más interesante, bien ambientada y documentada y con personajes interesantes, realmente engancha.El problema es que esa es la parte secundaria del libro cuya principal línea narrativa, la del presente , es flojita, con personajes bastante cortitos (empezando por el insoportable protagonista) y una trama que no se sostiene mucho tiempo.Abruma un poco el exceso de documentación que adorna la historia aunque al mismo tiempo es de agradecer la gran investigación que realizó la autora sobre el tema y sobre todo la ambientación y descripción de los parajes de la novela, que son realmente los verdaderos protagonistas de la narración.
AvalleRei
 26 July 2022
Era la primera vez que leía a la autora y aunque tiene partes que me han gustado, me ha costado mucho leer este libro.

A pesar de que los capítulos son cortos, hay varios narradores y cambios de tiempo, que suelen hacer las novelas más ligeras; me ha costado mucho entrar en la novela, interesarme por lo que me contaba y hasta que no pasé de la mitad del libro, nada de lo que me cuentó me hizo engancharme.
La historia se divide entre los capítulos del presente, los que cuentan la vida de Jon Becquer y los de Marina en 1828 y 30.
Toda la acción pasa entre el monasterio parador de Santo Estevo, Oseira y Ourense.

Mi parte favorita de la historia es la de Marina, que nos cuenta como llega con su padre a Santo Estevo para ser médico gracias al abad del monasterio, que es su tío. Allí conoce a los Maceda y a Franquila, la inestabilidad política y los sentimientos generan situaciones muy interesantes.

Con Jon Becquer descubrimos el motivo por el que el detective de arte se encuentra en el parador, quiere encontrar los nueve anillos milagrosos de Santo Estevo, que llevan desaparecidos desde 1833, con ayuda de la restauradora y un cura local hará lo posible para descubrir su paradero.
Pero de pronto, un guía del parador aparece muerto en las antiguas huertas y algo salta en la mente de Jon, intenta explicar sus conclusiones a la policía, pero esta se muestra bastante escéptica.

Creo que hay muchas cosas interesantes en lo que nos cuenta Jon, pero tambien hay otras muchas que no hacen falta. Sus partes son las más liosas y las más innecesarias.

Mejora mucho al final, tanto la parte de Marina como la de Jon que se unen su pasado con el presente.

En la zona de Santo Estevo, hay muchas muchas leyendas de cosas que hacían los monjes y la inquisición, cosas que la gente comenta y de las que no se recoge ninguna en la novela y que creo que le hubiese dando un toque un poco tétrico pero muy interesante.
No es un mal libro, pero no ha terminado de convencerme. Tiene muchos puntos fuertes, pero hay demasiada historia de los personajes que no resulta atrayente.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie