Críticas sobre El bosque de los cuatro vientos (64)

marigoga
 20 January 2021
Todo lo que escribe María Oruña me encanta pero éste creo que ha sido el mejor, por ahora.
Una novela que encierra varios géneros y eso hace que el engancharte sea más fácil.
Si además conces personalmente los lugares te lleva de viaje de principio a fin.
Recomendadísimo.
Elmarcapaginasrojo
 21 December 2020
María Oruña es una de las escritoras actuales de la que llevo mucho tiempo oyendo hablar. Hasta ahora no había tenido el gusto de toparme con uno de sus trabajos, a pesar de que me había recomendado La serie de Puerto escondido, así que cuando me enteré que la editorial Destino publicaba su nuevo trabajo y que era una novela independiente, ¿Qué mejor manera de conocerla?

En esta ocasión, la escritora nos trae una novela en la que se mezcla el thriller con la ficción histórica. La historia está ambientada en la Galicia rural, concretamente en la rivera sacra, y contada en dos épocas diferentes.

En la actualidad, Jon Becker un joven profesor que junto a su socio Pascual tiene una empresa dedicada a la búsqueda de obras de arte. En un viaje al parador de Santo Estevo conocerá la leyenda de unos anillos desaparecidos, a los que se les atribuyen propiedades mágicas y se verá involucrado en un crimen que podría estar relacionado con los mismos.

Por otro lado, en 1830 conoceremos a Marina, hija del Dr. Vallejo, una joven adelantada a su tiempo que luchará con por demostrar en un mundo de hombres, más si cabe en un monasterio, su pasión por la medicina y la farmacopea.

Ante todo, destacó la labor documental que ha realizado la autora para situarnos históricamente en esta pieza monumental. Ha sido capaz de, sin ser excesivamente densa, describir el monasterio, los murales y retablos custodiados por los monjes hasta el punto de hacerte pasear por él al leer sus páginas.

Por deformación profesional, farmacéutica, me ha resultado entrañable que la autora haya reconocido la labor tan importante que desarrollaron estos monasterios en la descriptiva de la farmacopea clásica.

La novela para mi gusto es difícil de catalogar. La historia gira en torno a la búsqueda de unos anillos consideraron mágicos y a los que se les atribuyen propiedades curativas. La parte protagonizada por Bécquer es puramente una novela de misterio, en la que el joven tratará junto a la policía de descubrir quién es el asesino y localizar las famosas reliquias. En cambio, la parte protagonizada por Marina en una novela de ficción histórica con cierto toque feminista en la que, la autora nos trasmite la lucha de la hija de un médico reconocido para que tanto su padre como los monjes, reconocieron su maestría y talento en el campo de la medicina y la farmacia.

Aunque es cierto que, sobre todo en la parte de Bécquer, puede pecar de exceso de descriptiva sobre el monasterio y el pueblo de Santo Estevo, su lectura me ha resultado sencilla y ligera. Creo que la autora ha sabido transmitir un buen ritmo sobre todo teniendo en cuenta que la historia está contada en dos líneas temporales diferentes.

Si tuviera que quedarme con uno de los personajes principales, sin duda me quedo Jon Bécquer, un investigador de lo más peculiar, en ciertos momentos excéntricos y pedante y del que creo que la autora podría sacar mucho más.

Me ha gustado también más la parte protagonizada por este, ya que el elenco de secundarios es de lo más variopinto y como amante del thriller me han engañado hasta el final. de la otra parte destaco la descripción de la Galicia rural, su ambientación y documentación histórica con la inquisición y el inicio de la guerra por la disputa del trono de España.

Por poner un pero, para mi gusto el final la historia se vuelve un pelín rocambolesco y forzado aunque no me ha disgustado del todo.

En definitiva, El bosque de los cuatro vientos es una novela bien escrita y entretenida, en la que se mezclan el misterio con la ficción histórica, en la que encontraremos buenos personajes tanto principales como secundarios, con una buena ambientación, un crimen y la búsqueda de los nueve anillos mágicos, que nos hará pasar un rato muy agradable. ¡Casi nada!

Nota 3,5 de 5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Leemon
 10 December 2020
Muy bueno, como todos los libros que he leído de esta autora. Me encanta la forma en la que describe los lugares, porque casi te transporta a ellos. Impresionante el uso del lenguaje adaptado a cada época.
La historia, por otra parte, está muy bien hilvanada.
encarnipm
 15 September 2020
Me suelen gustar los libros de esta autora y este no ha sido la excepción. Una historia narrada en dos épocas distintas, en el siglo XIX y en la actualidad, que se acaban uniendo, como suele ser lo normal en estos casos. En esta caso el misterio es real y la investigación, tanto por parte de la autora como por parte de investigadores anteriormente también lo ha sido. Me ha gustado mucho la vida de Marina, que lucha contra la época en la que le tocó vivir. Y la de nuestro protagonista Jon, con sus investigaciones y sus problemas personales. No os cuento más, solamente que lo leáis, que está muy bien y que la historia está bien documentada y tratada. Lo recomiendo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie