Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (19/01/2018)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
«Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena, y Baptiste Bordave sigue más tarde el peculiar consejo cuando un misterioso personaje ?Olaf Sildur, un multimillonario sueco? aparece en su casa y muere de forma fulminante en su salón. Y a partir de que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres. Un oasis habitado por una bell... >Voir plus

abig_z
 13 septiembre 2020
Es extraño, todos los libros de Amelie Nothomb lo son, ya lo sabemos, pero me refiero a que a pesar de las situaciones tan absurdas en las que se sitúa el personaje principal de este libro, te convence con su sentido común, la verdad me gusta leer lineas de pensamiento cargadas de inteligencia y sensatez, creo que es lo que nos ofrece la autora, brillantez y agudez. Yo quiero pensar así, o sea, no tal cuál las cosas, porque ya lo dije, son absurdas, pero es innegable que ahí hay agilidad mental. Para mí por eso vale la historia, por lo bien estructuradas que están las conversaciones, aún en la incertidumbre, tanto con la señorita champán como con él mismo.
nefertiti5
 08 enero 2020
Si antes de comenzar la novela, leeis la sipnosis como yo, seguramente os hareis una idea equivocada de la misma. Con el inicio de novela que tiene me esperaba otra cosa, y me he sentido un pelín estafada, además el final no es tan brillante y sorprendente como en otros de sus libros.
Lo bueno que tiene es que se lee rápido, que la narrativa de Nothomb es maravillosa y tiene ese punto irónico que me encanta, es un libro entretenido.
crucedecaminos
 03 junio 2018
Después de dos lecturas, digamos que insatisfactorias, he vuelto a confiar en la autora, pues su estilo me atrapa y no siempre las cosas pueden salir al gusto del lector.
Ordeno y mando fue publicada en España en 2010, y es la decimoséptima novela de la autora, a la que le siguió Viaje de invierno, ya reseña en este blog y la aún no traducida al castellano “Una forma de vida”.
Todo el mundo busca una segunda oportunidad; una forma de escapar de su aburrida vida y poder comenzar de nuevo y a ser posible en una posición aventajada con respecto a la anterior. Esto es en definitiva lo que nos cuenta Nothomb Ordeno y mando.
El inicio de la novela es casi lo mejor:
—Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz.
[…]
—Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.
—En algún sitio hay que morir.
—En su casa, no en el cine, ni en el banco, ni en su cama. Ese fulano ha esperado a estar en su casa para irse al otro barrio. Las casualidades no existen. Si ha muerto en su domicilio significa que usted ha tenido algo que ver en el asunto.
[…]
—¿No está llevando la paranoia un poco lejos?
—Desde Kafka, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable.
—En ese caso, mejor no invitar a nadie.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Marinieves
 31 mayo 2019
Un par de Amélies al año ayudan a llevar mejor la cabeza. Este "Ordeno y mando", un divertimento de los suyos, me animó unos días del pasado febrero. Y escribe tan bien... que cuente lo que que cuente me gusta.
Baptiste Bordave, el protagonista de la obra, entra en el juego de plantearse en una fiesta qué haría con el cadáver de una persona que muriera repentinamente en su casa, ya que un amigo suyo le apercibe de los perniciosos efectos que podría tener para él el hecho de llamar a la policía. Esgrimen sus argumentos en pro y en contra y, aunque en la fiesta Baptiste parece ser un ciudadano modélico cumplidor de a ley y defensor de la idea de avisar a la policía, cuando se desploma muerto en su salón el hombre que acaba de llamar a su puerta para pedirle hablar por teléfono, lo último que se le ocurrirá, recordando los consejos de su amigo, es llamar a la policía y se inicia el recorrido del protagonista por las páginas del libro asumiendo el nombre de la persona muerta, un sueco llamado Olaf Sildur, y acercándose poco a poco a su casa, a su vida, a su esposa... viendo y siguiendo la posibilidad de hacer desaparecer su gris existencia en favor de una vida mejor, con más dinero, mejor pareja y más posibilidades en todos los sentidos.
Una especie de cuento en el que esperamos que en algún momento se le estropee el chollo porque en teoría los cuentos tienen que tener moraleja y esas cosas. Pero es Amélie Nothomb, cuyas historias tienen sorpresivos finales, giros inesperados y las acaba como a ella le da la gana. Así que puede ocurrir cualquier cosa. Muy entretenido.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
abig_zabig_z13 septiembre 2020
Sin embargo, la libertad no puede cargar con el peso del recelo. Quien haya decidido ser libre no puede ir arrastrando esos pensamientos mezquinos, puntillosos, burocráticos, que por qué dijo eso o por qué dijo
lo otro, etc. Quería comerme la vida a bocados, sentir la exaltación de la existencia. Para conocer la embriaguez de navegar mar adentro, nada mejor que adoptar la identidad de un desconocido.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
[…]
—Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.

—En algún sitio hay que morir.

[…]
—¿No está llevando la paranoia un poco lejos?

—Desde Kafka, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable.

—En ese caso, mejor no invitar a nadie.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor