Sergi Pàmies (Traductor)Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (15/01/2014)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Todo empieza cuando una novelista llamada Amélie Nothomb recibe una carta de uno de sus lectores. Se trata de un soldado norteamericano, Melvin Mapple, que le escribe desde el frente. En Irak, Mapple contrae una enfermedad, común entre los soldados. Y es la existencia de este padecimiento lo que deja al lector en estado de shock, lo hechiza y lo sume en un relato alucinante en el que, como en otras novelas de Nothomb, el protagonista absoluto es el cuerpo. Un cuerpo... >Voir plus

nefertiti5
 02 abril 2019
En esta novela como en alguna otra Amelie Nothomb aparece como protagonista de su novela. Una forma de vida relata la correspondecia entre la escritora y un soldado norteamericano destinado en Irak llamado Melvin Mapple, que le narra de manera fascinante la enfermedad que tiene.
Melvin, como protesta contra la guerra ha desarrollado bulimia, la cual, le ha hecho engordar más de 100 kilos. A este exceso de peso Melvin lo llama Schrezade y le da una identidad como si se tratase de una pareja sentimental.
Al final Melvin interrumpe la correspondencia y Amelie decide averiguar lo que ha podido pasar.
Me ha encantado, como siempre Amelie te engancha con su narrativa que al estar escrita a modo de cartas entre la escritora y el soldado se hace muy llevadera, en sus cartas tratan diversos temas como la apariencia, la soledad, la fama, los trastornos alimentarios, ….
La prosa de Nothomb es maravillosa, rápida, irónica, perpicaz y directa. Es sencilla pero no carente de profundidad y trata temas de actualidad, en los que te deja pensando.
Y a todo esto, le sumamos un final sorprendente muy a lo Amelie Nothomb.
crucedecaminos
 03 junio 2018
Desde hace años sigo las andanzas literarias de Amélie Nothomb y no entiendo como aún me puedo sorprender ante la sensación de querer saber más de la historia al acabar de leer sus novelas.
Me ha vuelto a suceder. Es la reina del dejar con la boca abierta y hacer que el público patalee pidiendo un tema más. Pero no la vamos a cambiar por mucho que se lo digáis. Tiene muy claro el número de páginas que quiere escribir y de ahí no se pasa ni una, y yo la aplaudo por eso. Siempre he dicho que es mucho mejor poco y concentrado que mucho y disperso. ¿Cómo sería una novela de Nothomb de 300 páginas? Creo que es una magnífica pregunta para abrir debate.
¿Y qué nos presenta Nothomb en su nueva novela? Pues creo que una pequeña pieza más del puzzle de si vida y que tanto nos gusta leer a sus seguidores. Esta vez descubriremos que se pasa bastantes horas al día leyendo las cartas de sus admiradores y que, la mayoría de las veces devuelve respuesta.
A mí me ha sorprendido un poco el tema, y no sé si dedica tanto tiempo a leerlas y más a contestarlas. Me está picando tanto la curiosidad que estoy por enviarle una para comprobarlo, pero casi prefiero creérmelo y disfrutar de la imagen que nos nuestra en la novela.
La novela tiene dos trasfondos importantes a mi entender. El primero, una crítica brutal a la sociedad americana por sus costumbres alimentarias y por no dejar de engordar, aunque también se podría aplicar al resto de la sociedad desarrollada; la segunda, a la política exterior americana en el caso de Irak. Pero no os asustéis; no entra en detalle, aunque deja ir algunas perlas.
Supongo que otro de los ejes podría ser el suyo propio, no ya desde la imagen epistolar, sino de la suya propia al enfrentarse a la obesidad, aunque ella sigue defendiendo que lo que escribe es una autobiografía ficticia.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
totecabana
 17 abril 2019
Si hay algo que caracteriza a esta escritora es que es diferente, tanto que llega a incomodar. Esta entrega no me pareció la mejor de ella pero tampoco puedo decir que no me haya gustado. En realidad aún no lo tengo claro. El hecho es que ella mueve sentimientos, te hace pensar con palabras muy directas, sin disfraces en circunstancias que nunca te plantearías, en las que no te detendrías ni un segundo a meditar.
Loreto
 14 abril 2019
Una novela de estilo epistolar, bastante surrealista a la vez que desconcertante. No puedo decir si me gustó o no; es como esos vídeos de golpes, que no te gustan, pero que no puedes dejar de ver. Es lo que me ha pasado con este libro: era incapaz de dejar de leer.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Yo tuve anorexia desde los 13 años hasta los 21. Es normal que dure mucho tiempo. Por suerte me curé completamente, y es el único mensaje de esperanza que puedo dar a la humanidad.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
La literatura puede ayudar mucho a entender el sentido de la vida, aunque no sé si la mía lo hace. El humor, la pirueta, nos salva casi siempre
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Nuestra gula puede llevarnos a hacer cualquier cosa. La comida es una droga y resulta más fácil traficar con donuts que con coca
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Estoy bastante orgulloso de mi última victoria: ya no quepo en los carros de combate. La puerta es demasiado estrecha para mí.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
¿Un cuerpo obeso está vivo? La única prueba de que no está muerto es que sigue engordando. Ésa es la lógica de la obesidad
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor