Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
03 June 2018
Después de dos lecturas, digamos que insatisfactorias, he vuelto a confiar en la autora, pues su estilo me atrapa y no siempre las cosas pueden salir al gusto del lector.

Ordeno y mando fue publicada en España en 2010, y es la decimoséptima novela de la autora, a la que le siguió Viaje de invierno, ya reseña en este blog y la aún no traducida al castellano “Una forma de vida”.

Todo el mundo busca una segunda oportunidad; una forma de escapar de su aburrida vida y poder comenzar de nuevo y a ser posible en una posición aventajada con respecto a la anterior. Esto es en definitiva lo que nos cuenta Nothomb Ordeno y mando.

El inicio de la novela es casi lo mejor:

—Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz.
[…]
—Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.

—En algún sitio hay que morir.

—En su casa, no en el cine, ni en el banco, ni en su cama. Ese fulano ha esperado a estar en su casa para irse al otro barrio. Las casualidades no existen. Si ha muerto en su domicilio significa que usted ha tenido algo que ver en el asunto.
[…]
—¿No está llevando la paranoia un poco lejos?

—Desde Kafka, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable.

—En ese caso, mejor no invitar a nadie.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..