Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Un suculento cuento cruel sobre amor, odio y venganza, protagonizado por una hija que jamás contó con el cariño de su padre.

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia Claude es él y Dominique ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después pone todavía más tesón en dejarla embarazada, sometiéndola a una extenuante disciplina sexual. Al fin lo... >Voir plus

papapepe47
 16 agosto 2020
* Me enseñaron los H. H. Maristas que los géneros eran, por entonces porque ahora este lector lo tiene confuso, cinco: masculino, femenino, común (el cantante/la cantante), epiceno (el salmón/ el loro sin especificar si era macho racional o hembra lujuriosa) y ambiguo (el mar/la mar, y a Alberti aún no se le incluía en las antologías). Como loros recitábamos lo adquirido y necesité décadas para enterarme que la población cordobesa de Puente Genil fue llamada "La puente..."
* Pero el título de la novela de @anagramaeditor trata no de géneros sino de nombres. La editora pone como ejemplo de nombres epicenos aquellos, como Claude o Dominique, que puede utilizarse tanto en masculino como en femenino. En español sólo recuerdo el de Trinidad y conocí a un don Trino, médico, por el tiempo en que Trini López - varón- nos cantaba "La bamba" y Mari Trini - mujer- buscaba "Una estrella en el jardín". (Hay nombres que me gustan más en un determinado género. Por ejemplo, hallo más bello "Carmelo" que "Carmen")
*La obra de 🖋️ Amélie Nothomb, corta como me agrada, va ganando en intensidad. Desde una conquista amorosa rápida como un rayo, a una indiferencia hacia "Épicène" la criatura femenina nacida de los enamorados instantáneos, a una ambición desmedida, un odio,... para llegar a un excelente final. Rotunda terminación para este estudio de las relaciones paternofiliales. Y la historia continúa después de ese momento cumbre...
* Cuento negro, de odio, cruel, fluido, intrigante, vengativo,... Podía emplear más epítetos pero se trata de nombres. Y epicenos
MrWonderBook
 12 julio 2020
Como nos tiene acostumbrados y como cada año, ya esperaba con ganas otra novela de Amélie Nothomb.
Su anterior libro me dejó con una sensación un poco amarga, pero con este ha vuelto a conseguir que me enganche de nuevo a sus libros, notándose entre sus letras el estilo único y propio que tiene.
Nothomb vuelve a poner en su novela una curiosa relación familiar. Nos presenta la historia llena de venganza, sufrimiento, amor y odio donde los tres personajes principales de esta familia tienen nombres epicenos (aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino), como es la pareja formada por Claude (él) y Domenique (ella), que a su vez, tienen a su hija Épicène. Me encanta estas pinceladas que nos deja la autora en no dejar al azar ni los nombres de los protagonistas.
Conocemos los comienzos de Claude y Dominique, una pareja formada por una mujer bastante insegura, que cae altamente influenciada bajo el hechizo de Claude.
A medida que avanza la novela vemos la evolución y madurez de Épicène, que crece sin el amor de su padre ya que desde que nace vemos como Claude la odia, dándose ella cuenta además de cómo manipula altamente a su madre. A mitad de novela es donde más me empezó a enganchar, donde sin esperarlo, ocurren una serie de acciones que te deja sin palabras, dando un giro sorprendente a la novela y viendo hasta que punto se puede llegar por venganza.
Un libro que te deja sorprendido en tan pocas páginas, con una historia familiar que llega a ser surrealista y con un final bastante intenso.
Ya con ganas de que pase otro año para volver a tener, como nos tiene acostumbrados, otra novela de Nothomb.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
encarnipm
 15 noviembre 2020
Ya he leído varios libros de esta autora y me gusta mucho lo que cuenta, historias basadas en sentimientos, sobre todo entre padres e hijos (excepto cosmética del enemigo, aunque es brutal), en este caso la relación es entre un padre y su hija. Una historia tremenda, no os voy a contar nada de la sinopsis, no es mi estilo, de hecho, llevo año sin leerme las sinopsis antes de leer un libro. Solo os diré que es una muy buena y sorprendente historia con los sentimientos a flor de piel y muy recomendable.
nefertiti5
 18 diciembre 2020
Esta novela corta narra como se conocen Claude y Dominique y cómo inevitablemente terminan casándose y al cabo de los años tienen una hija a la cual llaman Epicene, toda la trama de la novela gira en torno a las relaciones personales que tienen Claude y Epicene a lo largo de su vida.
Narrado de forma sencilla y con esa fina ironía que ya es tan característica en las novelas de esta autora. Una novela que trata sobre los sentimientos; el amor, la amistad, el odio y la venganza.
entreparaules
 16 junio 2021
«¿Sabes lo que más me tortura de todo este asunto? No es la mentira, la traición ni la manipulación. Es no haber sido protagonista de mi propia vida.» He descubierto por primera vez a Amélie Nothomb con "Los nombres epicenos" y no puedo estar más contenta de haberlo hecho. Ya me habían dicho que con Nothomb no hay punto medio: o la adoras o la odias. En mi caso ha sido más lo primero. Esta historia trata sobre Claude que desea casarse a toda costa con Dominique y se obsesiona por dejarla embarazada. al final logra su objetivo y nace una hija, llamada Épicène. Sin embargo, al nacer ella el padre desarrolla una brutal indiferencia hacia su hija, la rechaza como tal. Vive cegado por el odio y la venganza por una antigua historia de su pasado y lo refleja hacia su hija, quien crece con rencor y desprecio hacia su respectivo padre por no haberle amado nunca, ni a ella ni a su madre. La autora explora así los límites de la venganza y el odio, analizando también las relaciones paternofiliales y el amor no correspondido. Y lo hace en una perversa y retorcida historia, una fábula cruel narrada con precisión y contundencia, rozando lo absurdo (algo habitual en sus libros, por lo que he visto).

revistan03 diciembre 2020
La escritora belga lo hace de nuevo: fiel a su estilo, ahora imagina otra turbulenta relación paterno-filial, con mirada socarrona y astuta.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo26 junio 2020
'Nombres epicenos' es un ajuste de cuentas con la figura del padre y forma una suerte de díptico con su anterior novela 'contra' la madre.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
nefertiti5nefertiti518 diciembre 2020
La persona que ama siempre es la más fuerte
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor