Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
Un suculento cuento cruel sobre amor, odio y venganza, protagonizado por una hija que jamás contó con el cariño de su padre.

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia Claude es él y Dominique ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después pone todavía más tesón en dejarla embarazada, sometiéndola a una extenuante disciplina sexual. Al fin lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Akelarre
 12 July 2022

• Hay venganzas que son absolutamente perfectas. Y más aún si esas venganzas se cuecen a fuego lento y en la más absoluta perfección.
Y es que no contar con el afecto de tú progenitor, puede ser sencillamente terrible. Una historia corta, cargada de odio, resentimiento, venganza, intereses y una terrible herida que supura constantemente veneno, aún con el paso de los años.
Personajes movidos por el odio y la superficialidad que no lleva a ningún lado. al vacío existencial más profundo.
Cruda, cruel y con un final inesperado.
Nothomb no sólo me ha sorprendido con esta historia sino que convierte lo simple en puro entretenimiento. La peculiaridad de sus historias y lo atractivo de sus personajes, hace que irremediablemente me sienta atraída por lo que esta buena señora escribe.
RepellentBoy
 16 March 2022
Dominique y Cluade se conocen una noche, y pese a que inicialmente el deja una mala impresión en ella, pronto empiezan a salir. La insistencia de Claude y su elegante nivel de vida acaban por conquistar a la dudosa Dominique, y pronto se casaran. Claude la presionará rápidamente con la idea de tener hijos, pero cuando por fin lo consigan y Épicéne llegue a sus vidas, el padre parece odiar a la hija. En "Los nombres epicenos" nos encontraremos con una venganza cocida a fuego lento, que lo arrastrará todo.
Siempre es un gustazo leer a Amélie Nothomb, es de esas autoras con la que siempre vas a ciegas sobre que te puedes encontrar. La peculiaridad de sus historias y de sus personajes es uno de los grandes atractivos de la obra de la Nothomb. Y pese a que nunca sabes por donde va a ir la trama o que tocará, lo que no suele faltar es ese toque malvado. Muchos de sus libros parecen cuentecitos crueles, que le dan un giro a esas historias de hadas convencionales.
Pese a que me ha gustado y lo he disfrutado como me pasa siempre con Amélie, me ha dejado una sensación muy similar a la que me dejó "Riquete el del copete", ambos dos son como cuentitos con personajes malvados e historias muy interesantes, que se disfrutan mucho, pero al acabarlos me dejan la sensación de que les ha faltado un algo más para ser tan perfectos como otras grandes historias que tiene la autora.
Siempre es un placer reencontrarse con la obra de Amélie, son libros ágiles, peculiares y breves, pero todos con una pluma exquisita y directa, nunca resulta recargada, cosa que valoro enormemente. En definitiva, que quizás no está entre mis libros favoritos de la autora, pero sigue siendo un buen libro, que merece la pena leer. Planeo leer toda la obra de la autora, que no es corta, pero que se lee tan rápido que lo parecerá.
papapepe47
 16 August 2020
* Me enseñaron los H. H. Maristas que los géneros eran, por entonces porque ahora este lector lo tiene confuso, cinco: masculino, femenino, común (el cantante/la cantante), epiceno (el salmón/ el loro sin especificar si era macho racional o hembra lujuriosa) y ambiguo (el mar/la mar, y a Alberti aún no se le incluía en las antologías). Como loros recitábamos lo adquirido y necesité décadas para enterarme que la población cordobesa de Puente Genil fue llamada "La puente..."
* Pero el título de la novela de @anagramaeditor trata no de géneros sino de nombres. La editora pone como ejemplo de nombres epicenos aquellos, como Claude o Dominique, que puede utilizarse tanto en masculino como en femenino. En español sólo recuerdo el de Trinidad y conocí a un don Trino, médico, por el tiempo en que Trini López - varón- nos cantaba "La bamba" y Mari Trini - mujer- buscaba "Una estrella en el jardín". (Hay nombres que me gustan más en un determinado género. Por ejemplo, hallo más bello "Carmelo" que "Carmen")
*La obra de 🖋️ Amélie Nothomb, corta como me agrada, va ganando en intensidad. Desde una conquista amorosa rápida como un rayo, a una indiferencia hacia "Épicène" la criatura femenina nacida de los enamorados instantáneos, a una ambición desmedida, un odio,... para llegar a un excelente final. Rotunda terminación para este estudio de las relaciones paternofiliales. Y la historia continúa después de ese momento cumbre...
* Cuento negro, de odio, cruel, fluido, intrigante, vengativo,... Podía emplear más epítetos pero se trata de nombres. Y epicenos
AlaJonh
 20 January 2022
Es el segundo libro de Amélie que llevo y este si me gusto, pero no me agrado.
Me gusto porque para mí fue de fácil lectura y la historia entendible.
No me agrado por lo siguiente:
1. Considero que le hizo falta profundizar más en algunos aspectos de la trama.
2. No pude creer la simpleza o ingenuidad de cómo nos presenta a Domenique.
3. No es creíble, para mí, como Claudie pone en marcha su plan y cómo presentan su final.
4. No es creíble, para mí, como Epicene cambia su forma de ser, en un abrir y cerrar de ojos. Además de como culmina con la historia.
Creo que tengo otros puntos más del porque no me agrado y ponerlos sería adentrar a contar de más.
De la historia puedo decir que se trata del amor, odio, ingenuidad y venganza.
Paula_
 23 July 2022
Los nombres epicenos son aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino y, bajo esa premisa, Nothomb nos presenta un cuento en el que sus tres protagonistas principales tienen nombres epicenos.
Claude conoce a Dominique, una mujer algo insegura que se deja engatusar por él. Tras una conquista algo precipitada, formalizan su relación, se casan y forman una familia. Con el nacimiento de Épicène, todo cambia y ese hombre que aparentemente era ideal, se convierte en una suerte de monstruo que siente un absoluto rechazo por su hija.
Nothomb nos presenta unas relaciones familiares oscuras: una mujer manipulada por su marido para conseguir sus fines, una hija repudiada por su padre y la evolución y madurez de Épicène que, siendo solo una niña, es capaz de darse cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor.
El amor, el odio y la venganza son los ingredientes principales de “Los nombres epicenos”. Un libro corto y ligero que se lee en un suspiro y que acaba con ese giro final tan característico en las historias de Nothomb.

revistan03 December 2020
La escritora belga lo hace de nuevo: fiel a su estilo, ahora imagina otra turbulenta relación paterno-filial, con mirada socarrona y astuta.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo26 June 2020
'Nombres epicenos' es un ajuste de cuentas con la figura del padre y forma una suerte de díptico con su anterior novela 'contra' la madre.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
nefertiti5nefertiti518 December 2020
La persona que ama siempre es la más fuerte
AlaJonhAlaJonh20 January 2022
Si tengo que matar a mi hija con mis propias manos para demostrarte de lo que soy capaz por ti, lo haré.