Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Un suculento cuento cruel sobre amor, odio y venganza, protagonizado por una hija que jamás contó con el cariño de su padre.

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia Claude es él y Dominique ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después pone todavía más tesón en dejarla embarazada, sometiéndola a una extenuante disciplina sexual. Al fin lo... >Voir plus

papapepe47
 16 agosto 2020
* Me enseñaron los H. H. Maristas que los géneros eran, por entonces porque ahora este lector lo tiene confuso, cinco: masculino, femenino, común (el cantante/la cantante), epiceno (el salmón/ el loro sin especificar si era macho racional o hembra lujuriosa) y ambiguo (el mar/la mar, y a Alberti aún no se le incluía en las antologías). Como loros recitábamos lo adquirido y necesité décadas para enterarme que la población cordobesa de Puente Genil fue llamada "La puente..."
* Pero el título de la novela de @anagramaeditor trata no de géneros sino de nombres. La editora pone como ejemplo de nombres epicenos aquellos, como Claude o Dominique, que puede utilizarse tanto en masculino como en femenino. En español sólo recuerdo el de Trinidad y conocí a un don Trino, médico, por el tiempo en que Trini López - varón- nos cantaba "La bamba" y Mari Trini - mujer- buscaba "Una estrella en el jardín". (Hay nombres que me gustan más en un determinado género. Por ejemplo, hallo más bello "Carmelo" que "Carmen")
*La obra de 🖋️ Amélie Nothomb, corta como me agrada, va ganando en intensidad. Desde una conquista amorosa rápida como un rayo, a una indiferencia hacia "Épicène" la criatura femenina nacida de los enamorados instantáneos, a una ambición desmedida, un odio,... para llegar a un excelente final. Rotunda terminación para este estudio de las relaciones paternofiliales. Y la historia continúa después de ese momento cumbre...
* Cuento negro, de odio, cruel, fluido, intrigante, vengativo,... Podía emplear más epítetos pero se trata de nombres. Y epicenos
MrWonderBook
 12 julio 2020
Como nos tiene acostumbrados y como cada año, ya esperaba con ganas otra novela de Amélie Nothomb.
Su anterior libro me dejó con una sensación un poco amarga, pero con este ha vuelto a conseguir que me enganche de nuevo a sus libros, notándose entre sus letras el estilo único y propio que tiene.
Nothomb vuelve a poner en su novela una curiosa relación familiar. Nos presenta la historia llena de venganza, sufrimiento, amor y odio donde los tres personajes principales de esta familia tienen nombres epicenos (aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino), como es la pareja formada por Claude (él) y Domenique (ella), que a su vez, tienen a su hija Épicène. Me encanta estas pinceladas que nos deja la autora en no dejar al azar ni los nombres de los protagonistas.
Conocemos los comienzos de Claude y Dominique, una pareja formada por una mujer bastante insegura, que cae altamente influenciada bajo el hechizo de Claude.
A medida que avanza la novela vemos la evolución y madurez de Épicène, que crece sin el amor de su padre ya que desde que nace vemos como Claude la odia, dándose ella cuenta además de cómo manipula altamente a su madre. A mitad de novela es donde más me empezó a enganchar, donde sin esperarlo, ocurren una serie de acciones que te deja sin palabras, dando un giro sorprendente a la novela y viendo hasta que punto se puede llegar por venganza.
Un libro que te deja sorprendido en tan pocas páginas, con una historia familiar que llega a ser surrealista y con un final bastante intenso.
Ya con ganas de que pase otro año para volver a tener, como nos tiene acostumbrados, otra novela de Nothomb.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

elmundo26 junio 2020
'Nombres epicenos' es un ajuste de cuentas con la figura del padre y forma una suerte de díptico con su anterior novela 'contra' la madre.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche